No hay reportes de connacionales afectados
Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada Viernes 26 de junio de 2026, p. 3
▲ Dos mujeres consuelan a Gabriela Rojas (centro), mientras llora frente a su casa colapsada, donde dos de sus hijos murieron durante los terremotos que azotaron La Guaira.Foto Ap
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió ayer un contingente de rescatistas y personal médico para apoyar a la población afectada por los fuertes sismos registrados el 24 de junio en la región centro-norte de Venezuela. Más tarde, el gobierno federal anunció el reforzamiento de esa misión con equipo especializado y toneladas de insumos médicos y de rescate.
En su conferencia matutina, la mandataria señaló que, hasta ese momento, la embajada de México en Venezuela no había reportado ciudadanos mexicanos heridos o fallecidos, aunque indicó que se mantenía una revisión permanente de la situación.
Explicó que el miércoles el canciller Roberto Velasco mantuvo comunicación con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y con otras autoridades de ese país, quienes solicitaron inicialmente apoyo con rescatistas y personal de salud.
Sheinbaum informó que la primera brigada enviada estaba integrada por 250 militares, cinco binomios caninos, cuatro aeronaves, un dron, herramientas de búsqueda y rescate, así como equipo e insumos médicos. Añadió que, una vez que el personal mexicano se instalara en territorio venezolano y estableciera contacto con las autoridades locales, este viernes se evaluaría la necesidad de enviar un contingente adicional. Respecto a un eventual acopio de víveres, señaló que el gobierno venezolano no lo había solicitado hasta el momento.
Horas después, en un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional informaron que a las 14:30 horas despegaron desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Venezuela.
Las dependencias precisaron que la misión está integrada por 261 elementos: 240 del Ejército, 11 de la Fuerza Aérea y 10 de la Guardia Nacional, entre ellos médicos, enfermeros, camilleros y especialistas en búsqueda y rescate, además de 18 binomios caninos. También fueron enviadas 4.4 toneladas de herramientas y equipo, así como 2.7 toneladas de insumos médicos.
La SRE y la Sedena agregaron que por la noche despegaría un avión C-130 Hércules con ocho toneladas de medicamentos y cuatro toneladas de equipo destinado a las labores de rescate. Indicaron además que, una vez que la delegación mexicana evalúe las necesidades sobre el terreno, se determinará si es necesario ampliar el contingente. Finalmente, expresaron sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los sismos.
El Papa destina 100 mil euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela
Una imagen muestra un edificio residencial dañado tras un terremoto en Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 30 km al noroeste de Caracas, el 25 de junio de 2026. Un terremoto gemelo —el más fuerte registrado en Venezuela en más de un siglo— ha causado la muerte de al menos 188 personas y destruido numerosos edificios cerca de la capital, donde los residentes buscaban el 25 de junio a sus familiares desaparecidos. Foto AFP Foto autor
AFP
25 de junio de 2026 11:57
Ciudad del Vaticano. El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100 mil euros a Venezuela, golpeado por un violento terremoto, anunció este jueves el Vaticano, mientras el país afronta un elevado balance de víctimas todavía incierto, además de importantes daños
materiales.
Esta suma, desembolsada por la Limosnería Apostólica -el organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del papa y de la asistencia a poblaciones en dificultad- constituye "una primera contribución" destinada a apoyar las labores de socorro, informó
Vatican News, el portal oficial de noticias del Vaticano.
Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que causaron al menos 164 muertos, según un balance todavía provisional.
Más allá de la Iglesia, numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea, ofrecieron su ayuda al país.
Corte argentina ordena a Milei cumplir ley de financiamiento universitario
La Suprema Corte desestimó así el pedido de excusación que había planteado el ejecutivo contra los integrantes del tribunal, por considerar que habían estudiado en universidades públicas, y respaldó el fallo de un tribunal de segunda instancia, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que había ordenado cumplir con los dos artículos de la normativa.
Foto: @CorteSupremaAR Foto autor
Sputnik
25 de junio de 2026 14:28
Buenos Aires. La Suprema Corte de Justicia de Argentina resolvió este jueves dejar firme una medida cautelar que obliga al gobierno a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso.
"Se desestiman el pedido de excusación y el recurso extraordinario interpuesto por el Estado nacional", señala el breve fallo del máximo tribunal del país al que accedió la agencia Sputnik.
En un aval a la normativa que el Congreso sancionó y ratificó frente a un veto del presidente, Javier Milei, la Suprema Corte dejó en firme la obligación de cumplir los artículos 5 y 6 de la ley relativos a la actualización de salarios docentes y no docentes y de las becas estudiantiles de acuerdo a la inflación.
La Suprema Corte desestimó así el pedido de excusación que había planteado el ejecutivo contra los integrantes del tribunal, por considerar que habían estudiado en universidades públicas, y respaldó el fallo de un tribunal de segunda instancia, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que había ordenado cumplir con los dos artículos de la normativa.
La demanda judicial fue promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las 61 universidades públicas y de otras 14 casas de estudio provinciales.
La resolución firmada por los tres ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se produce después de que el 10 de junio el Gobierno alcanzara un acuerdo con las universidades públicas por el que se comprometió a aumentar los salarios un 24,33 por ciento entre junio y octubre.
Florida cierra el centro de detención de migrantes "Alcatraz de los Caimanes"
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia desde el centro de detención de migrantes conocido como "Alcatraz de los Caimanes", el 25 de junio de 2026.
Foto Afp Foto autor
Ap
25 de junio de 2026 12:47
Miami. El centro de detención de migrantes en Florida conocido como "Alcatraz de los Caimanes" cerrará tras casi un año de albergar a miles de migrantes detenidos, anunció el gobernador Ron DeSantis.
DeSantis señaló que el centro siempre iba a ser temporal y que ahora los funcionarios federales tienen suficiente capacidad para gestionar la detención y la deportación en instalaciones más permanentes.
DeSantis explicó que el objetivo era que la instalación permaneciera abierta solo alrededor de un año, hasta que se pudieran asegurar centros de detención más permanentes.
“Cumplió su propósito durante ese tiempo”, afirmó el gobernador republicano. Funcionarios anunciaron a principios de junio un cierre temporal de la instalación, al indicar que la temporada de huracanes hacía que no fuera seguro mantener a los detenidos allí. Todas las personas retenidas en la pista de aterrizaje aislada habían sido trasladadas a otras instalaciones.
Defensores de los migrantes sostienen que las tiendas de campaña nunca fueron seguras ni humanas para retener a las personas. Los detenidos en la instalación han hablado de las dificultades para acceder a abogados y han descrito malas condiciones físicas, entre ellas gusanos en la comida, inodoros que no descargan, pisos inundados con desechos fecales y mosquitos y otros insectos por todas partes.
Cárteles de Sinaloa y Jalisco, la prioridad, amenaza la DEA
Embajada difunde video del titular de la agencia antidrogas
Narcos controlan la frontera, según el secretario de Seguridad Nacional de EU
Arturo Sánchez Jiménez y Redacción
Periódico La Jornada Viernes 26 de junio de 2026, p. 5
La embajada de Estados Unidos en México difundió ayer un video y un mensaje del director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, en el que asegura que los cárteles mexicanos son la prioridad número uno de esa agencia en su estrategia contra el tráfico de fentanilo.
En sus redes sociales, la representación diplomática reprodujo declaraciones del funcionario, quien afirma que “el fentanilo es una amenaza como nunca antes habíamos visto”, y que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupan el primer lugar en la lista de objetivos de la DEA.
“Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles. El pueblo estadunidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, señala Cole en el mensaje difundido por la embajada.
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Markwayne Mullin, señaló ayer que los cárteles de la droga controlan la frontera norte de México, sin aportar pruebas, y defendió la necesidad de tener barreras físicas en la zona, porque éstas tienen un impacto positivo, afirmó.
En una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes para la Seguridad Nacional, Mullin aseguró que nueve bandas del crimen organizado tienen el control de la frontera, operando por medio de plazas.
“Lo que observamos con el muro es que los cárteles están cambiando constantemente y representan una amenaza. No hay un solo centímetro de la frontera norte de México que no esté controlado por ellos.”
Detalló que tienen centros de operación a los que llaman plazas, las cuales son manejadas por “jefes de plaza”, quienes constantemente monitorean las vulnerabilidades fronterizas para facilitar el tráfico de drogas y de personas, y cada vez son mejores en ello”.
Se ha detectado, afirmó, que los cárteles utilizan cada vez más sistemas aéreos no tripulados (drones) y que recientemente se descubrió, por primera vez en años, un túnel.
Según Mullin, la construcción de barreas físicas en la frontera está impactando “las rutas tradicionales” de los narcotraficantes, lo que los ha obligado a adaptar sus modelos de operación.
Apuntó que la estrategia del DHS pasa por usar el muro, las barreras físicas en la frontera, para empujar a los cárteles a lo que llama “puntos de estrangulamiento”. Sostuvo que al limitar las zonas en que pueden operar, el DHS tiene la oportunidad de enfocar mejor su personal y tecnología en las áreas de alto tráfico.
“Así que, mientras más muros construimos, más podemos concentrarnos en las zonas donde se registra el tráfico ilícito”, indicó el funcionario, quien defendió la necesidad de torres autónomas, equipo de última tecnología y de contar con una estrategia para combatir los drones.
