Foto CEPROPIE Foto autor
Alma Muñoz, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
25 de junio de 2026 16:25
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió al rey de España Felipe VI en la puerta de honor de Palacio Nacional. Es la primera vez que se reúnen, tras siete años de pausa en la relación con España, por la solicitud de perdón a los pueblos indígenas que pidió el ex presidente Andrés Manuel López obrador al monarca.
El encuentro se concretó a raíz de una serie de negociaciones entre las cancillerías de ambos países, después de que la mandataria invitó al rey a que este viernes presencie el encuentro de fútbol que disputarán en Guadajalara, Jalisco, las selecciones nacionales de España y Uruguay.
El rey Felipe VI de España arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y será recibido esta tarde en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, dio la bienvenida al jefe de Estado español, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos”, señaló la Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien acompaña al monarca, escribió en las redes sociales: “Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta @Claudiashein, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”.
Señaló que “España y México compartimos un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo” y que ambas naciones están unidas por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos”.
Añadió que con esta visita “seguimos fortaleciendo nuestras relaciones de hermandad y cooperación, proyectando nuestra voz iberoamericana e impulsando un futuro de prosperidad compartida”.
Cuba reprocha a Alemania desconocer el bloqueo energético de Estados Unidos
De La Redacción
Periódico La Jornada Viernes 26 de junio de 2026, p. 20
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, arremetió ayer contra el ministro del Exterior de Alemania, Johann Wadephul, quien durante un diálogo con ciudadanos de su país declaró que “no ve” un bloqueo a la isla. “Debería saber que su actitud viola las propias leyes y regulaciones comunitarias y nacionales, como no reconocer la imposición de un cerco energético…que constituye un castigo colectivo, provoca daños humanitarios e impide el libre comercio y la libertad de navegación”, refutó el diplomático del país caribeño.
Rodríguez añadió en X: “lo invitamos a revisar el Informe de la Unión Europea (UE) al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la intervención de la alianza sobre el tema en la sesión de la Asamblea General del organismo. Podría informarse sobre las sanciones aplicadas a entidades y ciudadanos alemanes al amparo de la Ley Helms-Burton.
“Debería saber que su actitud viola en particular el Reglamento (CE) 2271/96 del Consejo, de 22 de noviembre de 1996, que protege contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país y las acciones basadas o derivadas de ella.
“Cómo no reconocer la imposición de un cerco energético. ¿Desconoce la declaración de su canciller rechazando la amenaza militar de Estados Unidos contra Cuba?”, enfatizó Rodríguez
En otro tema, ayer regresaron a Cuba en vuelo procedente de Estados Unidos 96 migrantes irregulares (78 hombres y 18 mujeres), informó Cubadebate.
Con manos y palas, el pueblo venezolano remueve escombros en busca de víctimas
Reportan 235 fallecidos y 4 mil 300 heridos
Washington aportará equipos especializados en desastres; además, asignará 150 millones de dólares en ayuda // La Guaira está prácticamente incomunicada
▲ Una multitud de personas trabajan sin descanso en la remoción de escombros de lo que fue el edificio Rita, en la avenida Los Próceres, en San Bernardino. En el lugar se escuchan llamados de auxilio, pero los rescatistas sólo tienen sus manos y algunas palas y picos para levantar toneladas de concreto y ladrillos. La impotencia les resta fuerzas, pero la esperanza es mayor.Foto David Venegas
▲ Las imágenes que se observan en Venezuela muestran la magnitud de la devastación provocada por los dos terremotos que sacudieron la región centro-norte del país: edificios reducidos a escombros, familias que buscan noticias de sus seres queridos y comunidades enteras marcadas por la pérdida. Junto al dolor, también sobresale una amplia movilización solidaria.Foto Ap,Afp y tomada del Telegram de Delcy Rodríguez
Ángel González Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Viernes 26 de junio de 2026, p. 2
Caracas. Los dos terremotos de este miércoles dejaron un panorama desolador y pusieron a prueba no sólo la capacidad del Estado para responder a una emergencia de gran magnitud, sino también la energía colectiva que emerge ante la contingencia para luchar por la vida frente a la realidad más extrema. Más de 250 edificaciones colapsaron total o parcialmente, según el reporte oficial, y al menos un centenar de ellas se ubican en el poblado costero de La Guaira, a las puertas de la capital venezolana.
La actualización oficial más reciente de las cifras reportó 235 fallecidos y 4 mil 300 heridos, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó horas antes que 157 personas permanecen desaparecidas y más de 200 continúan atrapadas bajo los escombros. Además, hay 2 mil 927 familias damnificadas. Ocho hospitales sufrieron daños y “algunos han debido ser evacuados”, añadió.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló desde La Guaira que sólo en esa entidad hay más de 100 edificios colapsados y 70 mil familias afectadas. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, recorrió las zonas más críticas tanto en La Guaira como en Caracas.
Una realidad avasallante
Al recorrer los puntos con más daños en Caracas, los sectores San Bernardino y Los Palos Grandes, las imágenes de edificios enteros colapsados –de los que apenas sobresalen fragmentos de los pisos superiores sobre montañas de escombros– se mezclan con gritos de auxilio y el estruendo de algunas máquinas que remueven toneladas de concreto. Pero también se observa el movimiento incansable de hombres y mujeres que, desde minutos después del terremoto, se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes.
No fue posible acceder al estado de La Guaira. La autopista que comunica la entidad costera con la capital fue cerrada, salvo para vehículos vinculados con las labores de rescate y el transporte de suministros. El panorama de una zona que habitualmente goza de un ambiente relajado por ser uno de los principales destinos turísticos del país luce absolutamente desolador, según los registros de ciudadanos y reporteros en el lugar. Conjuntos residenciales, edificios de apartamentos vacacionales y hoteles quedaron reducidos a montañas de polvo y concreto.
Voluntarios en primera línea
La magnitud de la tragedia rebasa la capacidad de los cuerpos oficiales de seguridad y gestión de emergencias. Sin embargo, no están solos. Contingentes de voluntarios se han volcado en un esfuerzo titánico para remover, con sus propias manos, cubetas, martillos y herramientas improvisadas, las pesadas losas de concreto que los separan de posibles sobrevivientes. También grupos de obreros de la construcción han llegado con sus herramientas y su experiencia para sumarse a un objetivo compartido por todos: rescatar a víctimas.
“Salvar vidas, salvar vidas; en eso estamos”, declaró José Chacón, un obrero de unos 40 años concentrado en la remoción de escombros de lo que fue el edificio Rita, en la avenida Los Próceres, en San Bernardino.
David Urdaneta, de 27 años y vecino de la zona, relató cómo ayudó a un grupo de obreros que, con una sierra, palancas de hierro y la fuerza de sus brazos, logró cortar y levantar parte de un muro colapsado para rescatar a una mujer que había quedado tapiada.
“El edificio donde vivo no se cayó, sólo tuvo grietas menores. Yo sobreviví y por eso estoy aquí, ayudando como pueda”, comentó.
Saqueos en La Guaira
La situación en la ciudad de La Guaira reflejaba este jueves no sólo las devastadoras consecuencias del doble sismo ocurrido 24 horas antes y la voluntad de muchas personas por ayudar, sino también el lado más oscuro de una tragedia de esta magnitud. Se reportaron saqueos a comercios y viviendas colapsadas. Los asaltos alcanzaron no únicamente tiendas de alimentos, sino también almacenes de electrodomésticos.
Estas situaciones están siendo atendidas por la Policía Nacional y cuerpos de élite como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según informaron funcionarios desplegados en la zona.
A la espera de la asistencia internacional
Delcy Rodríguez informó la tarde de este jueves que el gobierno esperaba la llegada de la ayuda internacional, que 24 horas después de los terremotos aún no había arribado. Señaló que los primeros en llegar serían los equipos de rescate enviados por República Dominicana.
En la mañana, la mandataria sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien coordinó el despliegue de unidades de rescate estadunidenses.
Washington anunció el envío de un equipo especializado en respuesta a desastres, así como de buques y aeronaves militares. Además, la Casa Blanca informó la asignación de 150 millones de dólares en ayuda, que será canalizada a través de agencias y organizaciones asociadas.
Petróleo a salvo
Las actividades petroleras no se vieron afectadas. Tras una breve pausa provocada por los terremotos, el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, ubicado en Morón, estado de Carabobo, reinició sus operaciones la mañana del jueves. La empresa Chevron informó, según Bloomberg, que mantiene sus actividades en el país sin novedades.
En el otro extremo del territorio, el Complejo Petroquímico de José, en el estado Anzoátegui, continuó operando con normalidad y sin contratiempos.
