Pese al gélido clima, multitudes en Minesota, Mineápolis, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, entre otras ciudades, se movilizaron contra el ICE, en la protesta denominada “apagón nacional”. Entre los participantes también estuvo la estrella de rock, Bruce Springsteen. Afp
Foto autor
Afp, Ap y Reuters
31 de enero de 2026 08:00
Mineápolis. Manifestantes en gran parte de Estados Unidos protagonizaron ayer el primer día de una huelga general bautizada como “apagón nacional”, que continuará hoy, bajo el lema de “no trabajar, no ir a la escuela, no comprar”, en protesta contra las violentas redadas migratorias ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump.
Miles de personas marcharon en Mineápolis contra las redadas de la policía migratoria, tras semanas de tensión que desembocaron en la muerte a balazos de los activistas Renee Good y Alex Pretti.
Entre los participantes estuvo la estrella de rock, Bruce Springsteen, que interpretó una canción dedicada a la memoria de ambos.
La movilización fue respaldada por los demócratas que controlan el estado de Minesota y Mineápolis, una ciudad santuario que rehúsa cooperar con las agencias que luchan contra la inmigración ilegal.
Multitudes de manifestantes salieron también a las calles de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, pese a temperaturas gélidas prolongadas, en solidaridad con Minesota y pidieron el fin de las operaciones a gran escala del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó ABC News.
Las movilizaciones en Los Ángeles fueron reprimidas por la policía local que roció con gas lacrimógeno a los inconformes que salieron a las calles en rechazo a las acciones de los agentes del ICE, en el marco de la cacería de migrantes de la administración Trump.
Arrestan a periodistas y políticos demócratas
También ayer, agentes federales arrestaron a los periodistas Don Lemon y Georgia Fort, acusados de haber “participado” el 18 de enero en un “ataque” a la iglesia Saint Paul, Minesota, donde un funcionario del ICE es pastor religioso.
Los comunicadores, que ingresaron al recinto con los manifestantes, argumentan que estaban cubriendo la protesta. Más tarde un juez ordenó su liberación.
La fiscal general estadunidense, Pam Bondi, anunció: “bajo mi dirección, agentes federales esta mañana temprano arrestaron a Don Lemon, Trahern Jeen Crews, Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy, en relación con el ataque coordinado contra la Iglesia de las Ciudades en Saint Paul, Minesota”.
Además de los periodistas Lemon y Fort, también fueron detenidos Trahern Jeen Crews, político demócrata y Jamael Lydell Lundy, candidato demócrata a la legislatura estatal y funcionario de la Fiscalía del condado de Hennepin.
Por la noche, Lemon y Fort fueron liberados por orden de un magistrado, informó el medio NBC News. “No me detendré nunca”, prometió Lemon, al denunciar que fue detenido “por algo que he estado haciendo en los últimos 30 años: cubrir noticias. La primera enmienda de la Constitución me protege a mi y a innumerables periodistas que hacen lo mismo que yo” señaló, según recogió el diario Heraldo USA.
El Departamento de Justicia estadunidense publicó ayer un nuevo y último conjunto de archivos, que incluye más de tres millones de páginas, dos mil videos y 180 mil imágenes, relacionados con el difunto depredador sexual Jeffrey Epstein, en el que apareció de nuevo el presidente Donald Trump. Ap
Foto autor
Ap, Afp y The Independent
31 de enero de 2026 08:56
Washington. El Departamento de Justicia estadunidense publicó ayer un nuevo y último conjunto de archivos, que incluye más de tres millones de páginas, dos mil videos y 180 mil imágenes, relacionados con el difunto depredador sexual Jeffrey Epstein, en el que apareció de nuevo el presidente Donald Trump.
El nombre del mandatario estadunidense se mencionó al menos 3 mil veces, aunque el vicefiscal general, Todd Blanche, señaló que los documentos contienen “afirmaciones sensacionalistas y falsas” sobre el magnate, presentadas a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desde antes de las elecciones presidenciales de 2020.
“No le dijeron a este departamento cómo hacer nuestra revisión, qué buscar, qué censurar o qué no censurar”, afirmó Blanche, quien antes fue abogado de Trump, y descartó sugerencias de que material potencialmente vergonzoso sobre el presidente hubiera sido retirado del lote documental publicado en el sitio web del departamento.
“No protegimos al presidente Trump”, subrayó.
Algunas de las menciones al jefe de la Casa Blanca son recortes de artículos periodísticos o referencias en correos electrónicos. También existe una lista que recopiló el Departamento de Justicia de acusaciones contra él hechas por mujeres; un testigo relató cómo su amiga afirmó que la obligaron a practicarle sexo oral a Trump cuando tenía entre 13 y 14 años en Nueva Jersey, reportó The Times.
En los archivos también se menciona, al menos una vez, al cártel de Sinaloa. En un apartado se puede leer: “el demandante cuenta un video de fiestas sexuales de alto perfil, tratos con cárteles y haber presenciado a Robin Leach estrangular a una joven hasta la muerte en una fiesta”, sin ofrecer más detalles.
Trump, quien fue amigo cercano de Epstein, y el ex presidente demócrata Bill Clinton aparecen de forma destacada en los expedientes publicados hasta el momento, pero no han sido acusados de delito alguno.
El magnate republicano, de 79 años, luchó durante meses para impedir la publicación del enorme archivo de documentos, pero una rebelión al interior de su partido lo obligó a aprobar una ley de transparencia que exigía la divulgación de todos los registros “antes del 19 de diciembre” del año pasado, plazo que el Departamento de Justicia incumplió.
Sobrevivientes denuncian falta de transparencia
Los sobrevivientes de Epstein emitieron una declaración, en la que reclamaron al Departamento de Justicia por “la publicación incompleta de los archivos”.
Aseveraron que esta última publicación “se vende como transparencia, pero sólo expone a los sobrevivientes, mientras que los hombres que abusaron de nosotros permanecen ocultos y protegidos. Eso es indignante”.
“La relación entre Donald Trump y el fascismo es cada vez más evidente”
El coordinador del libro De Monroe a Trump. Del expansionismo estadunidense temprano al imperialismo tardío alerta sobre el uso de la Doctrina Monroe por parte del magnate para justificar invasiones, agresiones militares e incluso el secuestro de Nicolás Maduro
▲ El titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM aseguró que ante el ascenso de China, Trump ha planteado una estrategia de férreo control sobre todo el hemisferio Occidental .Foto cortesía del entrevistado
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada Domingo 1º de febrero de 2026, p. 22
Madrid. La humanidad atraviesa un momento crucial en la historia, con una guerra en curso y de pronós-tico incierto, alerta el filósofo mexicano José Guadalupe Gandarilla, autor y coordinador del libro De Monroe a Trump. Del expansionismo estadunidense temprano al imperialismo tardío (Ediciones Herramienta) que presentó esta semana en Madrid. La obra, homenaje a la tradición de pensamiento que impulsó Pablo González Casanova, es resultado de un seminario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), espacio que él fundó y que cumple 40 años en 2026.
A 200 años de su elaboración por James Monroe, la Doctrina Monroe –que es como la conocemos– es utilizada por el presidente estadunidense, Donald Trump, para justificar invasiones, agresiones militares e incluso el secuestro de presidentes de terceros países, como el caso del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En entrevista con La Jornada, Gandarilla, titular del Ceiich, explica que el libro encara el tema “desde una perspectiva histórica y de filosofía política, de análisis de la economía política global y de las posiciones o visiones de la dependencia y el imperialismo”.
De esta manera, permite “rastrear e iluminar el realce de la tendencia imperialista por parte de Estados Unidos, la agudización de las condiciones de su crisis interna y de cómo eso empuja a revitalizar las políticas expansionistas, ya no sólo en América Latina, sino en otras regiones del mundo”.
–¿Cuáles son las claves para entender la Doctrina Monroe hoy en día?
–Este instrumento se plantea como una relación de la política interior y la política exterior; en rigor se trata de la defensa del interés nacional o de la doctrina de seguridad nacional que el gobierno de Estados Unidos entiende como una seguridad hemisférica.
Cuando surge, y hasta la mitad del siglo XIX, está planteada como una estrategia de rivalidad contra la posible expansión o colonización de las otras potencias de ese momento, que eran básicamente Francia e Inglaterra, porque España estaba ya en declive. Actualmente son otras las potencias emergentes.
–¿China y Rusia?
–Básicamente China. Rusia es una especie de barrera, digamos, indirecta o un elemento de muro de contención de las confrontaciones con China. Rusia e Irán son dos puntos estratégicos del núcleo geopolítico que, desde los estudios de McKinder, se plantea que el que lo consiga gana la batalla.
Actualmente, la competencia fuerte se desarrolla en relación al ascenso de China. Eso hace que Estados Unidos plantee una estrategia en dos planos: la vuelta a un control más férreo sobre la región o sobre el hemisferio Occidental entero, ya no solo sobre Sudamérica, pero también con esta nueva obsesión con Groenlandia y con desestabili-zar Canadá.
–¿Esa vocación imperialista estadunidense ha tenido muchos rostros?
–Así es. A veces se priorizan discursos que formalizan la tendencia expansiva, es decir, la presencia de corporaciones multinacionales o el problema de la democracia y los derechos humanos a través del habitual sistema de la zanahoria y el garrote. Es decir (Estados Unidos expone): compras la zanahoria del progreso, haces el tipo de políticas que te estamos planteando y acompañas la tendencia expansiva estadunidense; de no hacerlo, te sitúas como un gobierno problemático y se aplica una política de fuerza, que es lo que está planteando actualmente Trump.
–Da la sensación que ahora hay un cambio cualitativo, en el que el uso de la fuerza y el exceso de la violencia se muestran sin pudor
–Claro que sí, porque además eso mostraría que también hay una suerte de reconocimiento de que es exclusivamente en ese terreno donde Estados Unidos mantiene la supremacía. Si Washington mantiene una hegemonía no es en el terreno de la creación de nuevas tecnologías de la más alta configuración industrial, sino en el terreno exclusivamente militar.
Por eso después de los sucesos del 3 de enero, con el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, que era legisladora en Venezuela, se da un salto de condición: evidentemente nos hemos desplazado a otra etapa, en la cual ya se saltó claramente cualquier normativa del derecho internacional.
–Y con la mirada puesta en Cuba, Colombia, Brasil y México...
–Está planteando una reconfiguración entera de las relaciones con la vinculación explícita a grupos de la ultraderecha.
Entonces, ante la amenaza de intervención directa, se pueden propiciar cambios al interior de las alianzas en los países que puedan considerarse no suficientemente sumisos; me estoy refiriendo básicamente a Brasil, Colombia, Venezuela y México.
–¿Con un plan bien diseñado o fruto de los exabruptos de Trump?
–Donald Trump es la cara y es la forma de los poderes dominantes en Estados Unidos. Lo que ahora existe es un mayor histrionismo, que corresponde a un personaje muy narcisista y megalómano como el magnate, pero que también ha vivido siempre de la espectacularidad del medio televisivo o ahora de las redes sociales; es decir, le gusta ganar batallas muy inmediatas y fáciles.
El Servicio estadunidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es una fuerza de ocupación para otros estados. Lo que ha ocurrido estos días en Mineápolis y Minesota ya ha sucedido en otros estados estadunidenses. Son prácticas que encajan en una categoría que llamamos colonialismo de ocupación, que está aplicando también en América Latina y en el resto del mundo.
Si uno ve con atención, las tendencias que relacionan al trumpismo con el fascismo se hacen más directas. Así como con Mussolini en Italia estaban los camisas negras, ahora son estos grandes grupos de fuerzas armadas, de ex combatientes, de gente que había participado en milicias o directamente mercenarios, los que integran esta fuerza de ocupación.
Por eso mucha gente ve que esa nación está anidando problemas internos que la pueden precipitar a una guerra civil. Se ha llegado a un punto del uso de un poder desnudo que pone en riesgo a cualquier integrante de la comunidad política, semejante a lo que ha hecho el Estado sionista de Israel al pueblo palestino. Se trata de una política de desprecio entero a la condición del otro como ser humano, de anulación de su dignidad, y en el mundo entero, gracias a Trump, hemos devenido todos en palestinos, de alguna manera.
–¿Es real la posibilidad de una tercera guerra mundial?
–En rigor, ya está aconteciendo. Quizás de manera más fragmen-taria o con ciertos núcleos o puntos donde se está desarrollando; me parece que el mundo ya se precipitó enteramente a ese escenario.
Viviremos un futuro muy problemático: si se llegan a atravesar ciertos elementos, digamos fronterizos en el sentido de conflictividades que se den en puntos muy neurálgicos del sistema, se pueden tomar ciertas decisiones que quizás después ya no se puedan revertir.
La mejor muestra de ello es la situación en Palestina, donde hemos observado hasta dónde puede llegar la deshumanización, al grado de que, sin tapujos, los adultos, niños, adolescentes y bebés en brazos han sido elementos a exterminar.
Trabajo digno en el siglo XXI
Foto autor
Marath Baruch Bolaños López*
01 de febrero de 2026 00:03
El trabajo, entendido en términos filosóficos como el conjunto de actividades dedicadas a transformar la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas, no es una realidad inerte. Ha experimentado profundas transformaciones a lo largo de la historia. En las últimas décadas, con el desarrollo de las tecnologías de la información, esta condición cambiante del trabajo se ha vuelto particularmente evidente. No sólo han surgido ocupaciones antes inexistentes, sino también nuevas dinámicas laborales. Esto se observa con claridad en fenómenos cada vez más extendidos, como el trabajo en plataformas digitales, que incluye tanto a conductores como a repartidores.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría del Trabajo tiene la tarea de asegurar que exista trabajo digno para todas y todos los mexicanos, al mismo tiempo que se impulsa y protege el dinamismo económico del país. Por ello, en lo que respecta al trabajo en plataformas digitales, se buscó preservar su flexibilidad, pero garantizando que quienes viven de este trabajo cuenten con seguridad social, reglas claras y protección frente a riesgos y arbitrariedades.
La Reforma al Trabajo en Plataformas Digitales es innovadora no sólo porque reconoce y atiende una nueva realidad laboral surgida del desarrollo tecnológico, sino también porque se trata de una política pública que nace de un proceso de análisis de la realidad existente y del diálogo con las y los trabajadores y con las empresas. Dicho de otro modo: se trata de una reforma construida de manera dialógica, a partir de la participación activa de los distintos actores involucrados.
En primera instancia, la reforma distingue que existen diferentes maneras de trabajar en las plataformas digitales. Hay un primer grupo de personas registradas en plataformas, conformado por aquellas que, en algún momento, han tenido una cuenta activa o un registro vigente. Este universo no equivale automáticamente a personas con trabajo continuo o con ingresos regulares. Hay un segundo grupo de personas con participación esporádica, conformado por quienes se conectan ocasionalmente, realizan pocos viajes o entregas, o utilizan la plataforma como actividad complementaria de ingresos. Hay un tercer grupo de personas activas en cada mes, conformado por quienes efectivamente realizaron viajes o entregas por un tiempo de al menos 15 horas en un periodo determinado. Y hay un cuarto grupo de personas para quienes este trabajo es su principal fuente de ingresos, conformado por quienes generan ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual a través de la plataforma.
La reforma considera a todas y todos. Para las personas del primer, segundo y tercer grupo la reforma garantiza protección contra riesgos de trabajo durante el tiempo efectivamente laborado, incluso si no alcanzan el umbral de ingresos mensuales. Para las personas del cuarto grupo la reforma ofrece ahora seguridad social completa (IMSS, Infonavit, riesgos de trabajo, pensión, guarderías). De esta manera, la reforma protege a quienes dependen de este empleo para vivir, sin excluir ni desproteger a quienes participan de manera ocasional.
La Reforma al Trabajo en Plataformas Digitales, establecida como un compromiso del segundo piso de la Transformación por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya es una realidad palpable que beneficia a cientos de miles de mexicanas y mexicanos. De julio a diciembre de 2025 se realizó exitosamente un programa piloto que logró acumular un promedio de 912 mil 625 puestos de trabajo al mes. Algunos datos permiten dimensionar el calado de la transformación laboral que está sucediendo.
Las personas trabajadoras que generaron al menos un salario mínimo crecieron mes con mes: 132 mil 841 en julio, 133 mil 178 en agosto, 125 mil 757 en septiembre, 150 mil 123 en octubre, 164 mil 205 en noviembre y 206 mil 521 en diciembre. Entre octubre, noviembre y diciembre, 77 por ciento de las personas que superaron el ingreso neto equivalente al salario mínimo fueron las mismas, lo que confirma que la reforma logró identificar de manera estable al núcleo de personas para quienes este trabajo representa su ingreso principal. Al cierre de diciembre de 2025, el salario base de cotización promedio fue de 392.42 pesos diarios, nivel 41 por ciento superior al salario mínimo.
Y algo fundamental: con la información disponible, no se observa un impacto negativo significativo en el empleo en plataformas digitales tras la implementación de la reforma. Pero, sobre todo, estas cifras nos permiten anunciar con enorme entusiasmo una noticia histórica: la Reforma al Trabajo en Plataformas Digitales constituye el mayor ejercicio de formalización del empleo en México del que se tenga registro. Estamos construyendo los cimientos del trabajo digno en el siglo XXI.
*Secretario del Trabajo y Previsión Social
(X: @marathb)
Tormenta de nieve azota el sureste de EU mientras se extiende la ola de frío
La nieve cae sobre el Capitolio del Estado de Nebraska en Lincoln, Nebraska, el sábado 31 de enero de 2026. Foto Ap Foto autor
Afp
31 de enero de 2026 21:39
Washington. Una fuerte tormenta de nieve azotaba el sábado el sureste de Estados Unidos con afectaciones al transporte, luego que otro frente gélido provocó hace una semana más de cien muertos y heló regiones del país poco acostumbradas a temperaturas bajo cero.
El sábado, la nieve castigó a Carolina del Norte (este) y algunos estados vecinos. Las autoridades pidieron a los residentes no usar las carreteras y advirtieron del riesgo que corrían las viviendas cercanas a la costa debido a la tormenta.
Carolina del Norte y del Sur, partes de Georgia, el este de Tennessee y Kentucky, así como el sur de Virginia estaban bajo alerta de tormenta invernal.
La patrulla de carreteras registró al menos 750 accidentes de tránsito en Carolina del Norte.
En Faust cayeron al menos 37 centímetros de nieve y en Gastonia un tren embistió un camión que quedó atascado en las vías, según imágenes difundidas por la policía del estado. El vehículo quedó destruido y nadie resultó herido.
Varias localidades reportaron incidentes. En Cape Carteret, los fuertes vientos hicieron que la nieve densa soplara de lado, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a advertir que viajar era “peligroso y potencialmente mortal, especialmente si quedas varado”.
Al menos mil vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte, un importante centro de operaciones de American Airlines.
Un “equipo de nieve” de 300 personas trabajaba para despejar pistas, calles, carreteras y aceras, informó el aeropuerto.
En el aeropuerto internacional de Atlanta, el más transitado del mundo, se cancelaron más de 600 vuelos.
Las temperaturas más bajas desde 1989
El Servicio Meteorológico dijo el sábado que un frente costero que se intensifica rápidamente traerá nevadas moderadas a fuertes, vientos fuertes y posiblemente condiciones de ventisca en las dos Carolinas.
“Una intensa ola de aire ártico detrás de la tormenta costera enviará temperaturas bajo cero hacia el sur de Florida el domingo por la mañana”, informó el NWS y advirtió que en esa zona se registrarán las temperaturas más bajas desde 1989.
En Carolina del Sur se prevé que el mercurio caiga hasta 9 grados Centígrados (ºC ) bajo cero este fin de semana, cuando la temperatura promedio en enero es de entre 2 y 15 ºC en la zona.
En Misisipi, el gobernador Tate Reeves dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ayudó a instalar generadores en lugares críticos y las autoridades estaban abriendo 79 refugios en todo el estado.
Casi 200 mil clientes seguían sin electricidad el sábado, en especial en el sur, según el monitor poweroutage.us, con los estados de Misisipi, Tennessee y Luisiana afectados.
