domingo, 1 de febrero de 2026

Cuesta a estadunidenses 500 mdd la ocupación militar de seis ciudades.

De la Redacción
Periódico La Jornada   Domingo 1º de febrero de 2026, p. 20
La ocupación militar de seis ciudades estadunidenses ordenada por Donald Trump, ha costado a los contribuyentes 500 millones de dólares, cifra que se podría duplicar este año, reveló un informe de la oficina de Presupuesto del Congreso revisado por el medio The Intercept.
El jefe de la Casa Blanca ha desplegado tropas en servicio activo y miembros de la Guardia Nacional –una fuerza militar de reserva que, cuando se activa, cuesta 260 dólares diarios por cada efectivo– en ciudades lideradas por los demócratas para sofocar la disidencia, apoyar las iniciativas antimigratorias, proteger edificios y personal federal y combatir la delincuencia, señaló el medio.
Sin embargo, las tropas en Washington recibieron tareas como desalojar a personas sin hogar, y limpiar parques y grafitis. El mandatario incluso alegó, sin fundamento, que combatieron a miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua en las calles de la capital.
Tras repetidos reveses en tribunales federales y la negativa de la Suprema Corte a permitir la ocupación militar de Chicago, la administración Trump retiró sus fuerzas de California, Oregón e Illinois a principios de enero, aunque siguen desplegadas en Washington, Memphis y Nueva Orleans.
Denuncian colaboración francesa contra migrantes
En tanto, legisladores franceses exigieron una explicación después de que la filial de Capgemini Group Solutions (CGS), una multinacional de servicios digitales, firmó un contrato por 4.8 millones de dólares para ofrecer “rastreo de personas desaparecidas” en operaciones de expulsión de migrantes, al servicio estadunidense de Inmigración y control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó el medio The Guardian.
Hadrien Clouet, diputado del partido de izquierda La Francia Insumisa, advirtió: “Es hora de que Francia asuma sus responsabilidades. Empresas privadas francesas están colaborando con el ICE. No lo aceptamos”.

Bill Gates y Elon Musk también aparecen en los archivos Epstein
Víctima denuncia que fue obligada a tener sexo con el príncipe Andrés
Ap, Afp, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada   Domingo 1º de febrero de 2026, p. 21
Nueva York., Una segunda víctima del depredador sexual Jeffrey Epstein, muerto en prisión, denunció que fue enviada al Reino Unido para tener un encuentro sexual con el entonces príncipe Andrés –hoy Andrés Mountbatten-Windsor– de acuerdo con declaraciones de su abogado a a BBC News.
Los archivos recién publicados por el departamento de Justicia estadunidense sobre el depredador sexual revelaron sus interacciones con personas ricas y famosas. En el nuevo lote aparecieron nombres como el de Bill Gates, Elon Musk y Casey Wasserman, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028; mientras, Miroslav Lajcák, asesor de seguridad nacional del primer ministro eslovaco, Robert Fico, dimitió luego de que su nombre se mencionó en estos documentos.
Brad Edwards, abogado de la denunciante, afirmó que el encuentro supuestamente ocurrió en 2010, en el Royal Lodge, residencia del príncipe. La mujer, que no es británica, tenía más de 20 años.
“Ella incluso, después de una noche con el príncipe Andrés, tuvo una visita guiada al palacio de Buckingham”, agregó el abogado.
Es la primera vez que una sobreviviente de Epstein afirma que ocurrió un encuentro sexual en una residencia real. El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró ayer que el ex príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, debería declarar ante el Congreso estadunidense sobre lo que sabe de los delitos de Epstein.
Edwards representa a más de 200 víctimas de Epstein en todo el mundo, y representó a Virginia Giuffre –quien se suicidó en 2025-–la primera en alegar que la llevaron a Londres para tener relaciones sexuales con el entonces príncipe, en 2001, cuando tenía 17 años; aseguró que luego la obligaron a tener dos encuentros sexuales más con Andrés, uno en Nueva York y otro en la isla privada de Epstein.
En los nuevos archivos se incluyen tres fotos de Andrés, sin fecha, a cuatro patas sobre una mujer tendida en el suelo. En dos de ellas tiene una mano sobre el abdomen de la mujer, vestida y cuyo rostro fue enmascarado por las autoridades.
Los documentos muestran también correos en los que Epstein refiere que Bill Gates contrajo una infección de transmisión sexual después de encuentros extramatrimoniales con “mujeres rusas” y que el filántropo le habría solicitado antibióticos para suministrárselos “subrepticiamente” a su entonces esposa, Melinda Gates, informó France24.
En otros intercambios, Elon Musk pregunta a Epstein cuándo será “¿la fiesta más salvaje en tu isla?”, a la que acudirían “sólo Talulah y yo”, en referencia a su entonces esposa. Musk declaró que nunca fue a la isla del delincuente sexual.
Revelaciones similares obligaron a que el presidente del comité organizador de los próximos Juegos Olímpicos, quien intercambió correos con Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, lamentara profundamente el intercambio de correos.

Empezamos a hablar con líderes de Cuba: Trump
Trump asfixia a cubanos
Pedí a Sheinbaum dejar de enviarles petróleo y está cumpliendo, asegura
▲ Lázaro Sánchez (derecha) y un trabajador cosechan lechugas en Minas, La Habana.Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada   Domingo 1º de febrero de 2026, p. 3
A Bordo Del Air Force One
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que su gobierno comenzó a hablar con los líderes cubanos mientras su administración está ejerciendo mayor presión sobre la isla y cortando suministros clave de petróleo.
El mandatario aseguró que la interrupción del suministro de crudo “no tiene por qué ser una crisis humanitaria”, y agregó: “creo que probablemente acudirían a nosotros y querrían llegar a un acuerdo. Para que Cuba volviera a ser libre”.
El magnate republicano hizo este comentario a la prensa mientras volaba a Florida. Esto ocurre tras sus agresivas medidas de las últimas semanas para asfixiar el suministro de crudo de Venezuela y México, lo que, sugirió, obligaría a La Habana a sentarse a negociar.
Sus objetivos con Cuba siguen sin estar claros, pero Trump ha centrado más su atención en la isla después de que su administración, a principios de enero, secuestró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha sido más agresivo al enfrentarse a naciones adversarias de Washington.
Trump ha asegurado que el gobierno cubano está listo para caer.
No ofreció detalles sobre el acercamiento que ha tenido su gobierno con La Habana recientemente ni cuándo, sólo dijo: “Estamos empezando a hablar con Cuba”.
Al cierre de esta edición el gobierno cubano no había confirmado ni desmentido esta información.
Las recientes restricciones al suministro de petróleo han empeorado la crisis en la nación caribeña.
La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a cualquier producto de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. Esta medida presionó a México, país del que la isla se volvió dependiente para obtener hidrocarburos después de que el republicano suspendió los envíos de petróleo desde Caracas.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el viernes que buscaría alternativas para seguir ayudando a Cuba, sin embargo, Trump aseveró que “la presidenta Sheinbaum, fue muy buena, le dije ‘mira, no queremos que mandes petróleo allá, y no está mandando petróleo’”, recogió Sputnik.
Él predijo que llegarían a algún tipo de acuerdo con La Habana y apuntó: “Creo que, ya sabes, seremos amables”.
Sobrevivir entre apagones y alzas en alimentos
Los cubanos de todos los sectores sociales se esfuerzan por sobrevivir, sortean apagones cada vez más prolongados y crecientes precios de alimentos, combustible y transporte, mientras Estados Unidos amenaza con estrangular a la nación caribeña.
Reuters habló con residentes de pueblos y barrios alrededor de la capital, La Habana –el motor político y económico del país–, desde vendedores ambulantes hasta trabajadores del sector privado, taxistas y empleados estatales.
En conjunto, esos debates pintan un retrato de un pueblo llevado al límite a medida que los bienes y servicios (en particular los vinculados a suministros de combustible cada vez más limitados) se vuelven escasos y más caros.
El frágil sistema de generación eléctrica de la isla lleva años con fallas y los residentes se han acostumbrado a pasar horas sin electricidad, Internet ni bombas de agua.
Pero a la capital costera, hasta hace poco le iba mejor. Ahora la crisis parece estar a punto de inundarla también, a medida que la escasez de combustible se afianza.
El peso cubano ha perdido más de 10 por ciento de su valor frente al dólar en tres semanas, lo que hizo subir el precio de los alimentos.
“Esto me ha puesto en una situación insostenible”, dijo Yaite Verdecia, residente de La Habana y ama de casa. “No hay salario que cubra esto”.
Las filas para comprar gasolina se han disparado esta semana en centros de servicio de la ciudad que aún cuentan con ella. Prácticamente toda la gasolina se vende a sobreprecio y en dólares, a los que pocos cubanos tienen acceso.
(Con información de Reuters)

¿Quiénes nos defienden?
Foto Afp   Foto autor
Antonio Gershenson
01 de febrero de 2026 00:02
Muy bien, estamos entonces insistiendo en que debemos proteger nuestra soberanía. No es posible que a estas alturas de los agravios y los exabruptos del presidente irresponsable de Estados Unidos nosotros nos crucemos de brazos para ver si defendemos ampliamente o nada más un poquito nuestra soberanía energética. 
Aquí estamos y no nos vamos a dejar, y esto no es un panfleto, es una consigna, pero también es una verdad. Este señor, por no decirle presidente abyecto, ha pisoteado, ha masticado y ha escupido pedazos de soberanía, no sólo de México sino también de nuestros países hermanos de América Latina. 
No permitamos que lo siga haciendo. ¿Cómo lo vamos a evitar?. Tenemos que idear varios planes, uno de ellos es no quitar el dedo del renglón en la defensa de nuestros recursos naturales. 
Aparentemente, ya no le interesa el petróleo de Venezuela, el asunto de su incongruente y agresiva actividad contra todos los países, es por el poder y por el hecho de decir “aquí mando yo”. 
Tal vez el presidente Trump sepa que tiene los días contados y por eso aprieta la pinza, esa pinza militar que puede ahogar a cualquiera, aun a los más preparados, no solamente desde el punto de vista castrense, sino económica y políticamente hablando. 
Entonces, revisemos qué estamos haciendo al interior del gobierno de la 4T, ¿cómo debemos comportarnos? Estamos siguiendo, supuestamente, las consignas del “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”; en este sentido, las instituciones mexicanas tienen la responsabilidad de defender a los mexicanos y mexicanas y su soberanía energética y, en su caso, denunciar las agresiones en contra del movimiento por la transformación, o en contra de la democracia que estamos reconstruyendo. 
Si esta defensoría del gobierno mexicano no está ocurriendo en la realidad, si detrás de las instituciones nacionales, como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos siguen escondidos aquellos enclaves del capitalismo, del neoliberalismo y de toda la pleya de corruptos que han dado al traste a la economía de nuestro país, entonces preguntémonos, qué está ocurriendo. 
Tenemos entonces el derecho de conocer y revisar las decisiones que desde las oficinas de Marcelo Ebrard, por ejemplo, o de cualquier otra, se están diseñando e implementando. Recordemos que las dependencias gubernamentales no están del todo saneadas de la práctica y del pensamiento neoliberal, a pesar de la llegada de la 4T. Muchos tomadores de decisiones seguirán escondiendo la cabeza, lanzando la piedra y escondiendo la mano, en contra de los principios de dignidad, de justicia y del humanismo mexicano que enarbola este gobierno.
En este sentido, resulta impostergable revisar en manos de quiénes están las decisiones estratégicas para la defensa de nuestros recursos y de nuestro país en general. No puede haber simulaciones ni actitudes irresponsables, ignorantes y sin consciencia política y social, como lo hemos comentado en otras ocasiones en este espacio de opinión. 
Los administradores públicos que hoy toman las decisiones estratégicas para el futuro de nuestro país no deben olvidar que en las pasadas elecciones, 36 millones de ciudadanos y ciudadanas los eligieron con la finalidad de defender las instituciones, de defender a un México soberano y de impedir el intervencionismo de manera contundente. No necesitamos posturas tibias, confusas, que no nos den claridad sobre lo que realmente está aconteciendo con nuestro país en el entorno internacional, pero aún, no queremos protagonismos unilaterales innecesarios. 
Necesitamos certezas en las posturas y definiciones que habrán de tomarse en las próximas negociaciones del T-MEC, entre otros acuerdos a futuro, los cuales deberán ser acordes a los compromisos que tiene el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con millones de mexicanos. Y si finalmente desaparece el tratado, no será una tragedia, sería el inicio de una verdadera independencia económica, lo que sí nos hace falta. 
Para Trump somos irrelevantes en apariencia, porque en verdad, sin el apoyo de México, Estados Unidos tendrá problemas. 
Insistimos en que necesitamos certidumbre económica, certidumbre política y tranquilidad social. Sin estos componentes no podremos hablar de una sociedad justa, productiva y desarrollada, porque siempre estaremos a la defensiva de los neoliberales. 
(Colaboró Ruxi Mendieta) 
“Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará”.
antonio.gershenson@gmail.com