Foto autor
Juan Pablo Duch, corresponsal
31 de enero de 2026 09:39
Moscú. Al referirse este sábado a la reciente orden ejecutiva de la Casa Blanca que autoriza imponer aranceles adicionales a productos importados desde países que suministren petróleo a Cuba, la portavoz de la cancillería local, Maria Zajarova, enfatizó: “Se trata de la enésima y muy drástica recidiva de la estrategia de máxima presión que Washington ha aplicado infinidad de veces contra la Isla de la Libertad con el fin de asfixiar su economía”.
En el portal de la dependencia diplomática, añadió: “La posición de Rusia al respecto se mantiene invariable: son categóricamente inadmisibles las medidas unilaterales para influir mediante sanciones sobre Estados soberanos e independientes, que se aplican al margen de la Organización de las Naciones Unidas y de los postulados de su Carta, así como de otras normas del derecho internacional”.
Zajarova recalcó: “Condenamos de modo enérgico las ilegales medidas restrictivas respecto a La Habana, las presiones contra el gobierno cubano y los ciudadanos de este país. Estamos seguros de que, a pesar de los obstáculos externos en su vía de desarrollo, Cuba continuará instrumentando efectivas relaciones económicas” con otros países.
Llama la atención, en su opinión, que en el nuevo documento anticubano Rusia, igual que algunos otros socios extranjeros de La Habana con igualdad de derechos es clasificada como Estado “hostil” y “malintencionado”.
Para la diplomática, “colgar etiquetas no contribuye a estabilizar el diálogo ruso-estadunidense ni a aumentar la eficacia de los importantes esfuerzos de mediación que realiza Washington para solucionar crisis en diferentes regiones del mundo”.
Agregó que “no podemos aceptar los intentos de crear obstáculos a la cooperación internacional, sobre todo tratándose de un país que tiene una difícil situación económica y social debido en mucho al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos durante ya más de 70 años”.
Recordó que Rusia y Cuba mantienen una relación histórica especial. “Las tradiciones de nuestra cooperación, marcada por su carácter multifacético, tiene hondas raíces y amplio respaldo político y social en ambos países. Y como hemos dicho en numerosas ocasiones, esta cooperación no está dirigida contra terceras partes, no puede considerarse como contraria a los intereses de alguien”, apuntó.
“Tenemos la firme intención de seguir impulsando nuestra cooperación en aras del bienestar de los pueblos de nuestros Estados, de fortalecer la estabilidad y la seguridad internacionales”, concluyó Zajarova.
Trump dice que Irán "está hablando" con EU ante amenaza de ataques militares
Esta imagen, proporcionada por Sepahnews, el sitio web oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, el 24 de enero de 2025, muestra a un soldado disparando un fusil de asalto durante un ejercicio militar en el Golfo y el sur de Irán. Foto Afp Foto autor
Afp
31 de enero de 2026 17:28
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán "está hablando" con su administración, en momentos en que Teherán parece querer privilegiar la diplomacia ante la amenaza de Washington de lanzar ataques militares.
Irán "está hablando con nosotros y veremos si podemos hacer algo, de otra forma veremos qué pasa... Tenemos una gran flota desplegada allá", declaró durante una entrevista con Fox News. "Están negociando", añadió.
El mandatario indicó que los aliados de Estados Unidos en la región no han sido informados sobre los planes de posibles ataques por razones de seguridad.
"Bueno, no podemos decirles a ellos el plan. Si les digo el plan, sería casi tan malo como decirte a ti el plan, podría ser peor, de hecho", explicó.
El republicano ha amenazado con intervenir en Irán a raíz de la represión contra protestas antigubernamentales, que dejaron miles de muertos, según oenegés y organismos de derechos humanos.
Afp
31 de enero de 2026 17:28
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán "está hablando" con su administración, en momentos en que Teherán parece querer privilegiar la diplomacia ante la amenaza de Washington de lanzar ataques militares.
Irán "está hablando con nosotros y veremos si podemos hacer algo, de otra forma veremos qué pasa... Tenemos una gran flota desplegada allá", declaró durante una entrevista con Fox News. "Están negociando", añadió.
El mandatario indicó que los aliados de Estados Unidos en la región no han sido informados sobre los planes de posibles ataques por razones de seguridad.
"Bueno, no podemos decirles a ellos el plan. Si les digo el plan, sería casi tan malo como decirte a ti el plan, podría ser peor, de hecho", explicó.
El republicano ha amenazado con intervenir en Irán a raíz de la represión contra protestas antigubernamentales, que dejaron miles de muertos, según oenegés y organismos de derechos humanos.
Irán informa que hay avances para iniciar negociaciones con EU
▲ Un mapa y una bandera adornan una pared de Teherán, de cara al 47 aniversario de la Revolución Islámica de 1979.Foto Afp
Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada Domingo 1º de febrero de 2026, p. 23
Teherán. Irán informó ayer sobre “avances” para iniciar conversaciones con Estados Unidos, en momentos en que advirtió que sus fuerzas están en “alerta máxima” tras el despliegue de buques de guerra en la región por parte del país norteamericano.
“El trabajo sobre un marco para el diálogo entre Teherán y Washington está avanzando”, declaró Ali Larijani, el funcionario de seguridad iraní de más alto rango. “Contrariamente al ambiente que se está creando con la guerra mediática artificial, la formación de una estructura para las negociaciones está en marcha”, añadió en una publicación en su cuenta de X.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, defendió que su país no tiene interés en una guerra: “Irán nunca ha buscado ni busca de modo alguno la guerra, y está firmemente convencida de que una guerra no beneficiaría ni a Irán, ni a Estados Unidos, ni a la región”.
El jefe del ejército iraní, Amir Hatami, aseguró que las fuerzas armadas de la república islámica están “plenamente preparadas” y “en estado de alerta máxima”, y advirtió que “si el enemigo comete un error, sin duda pondrá en riesgo su propia seguridad, la seguridad de la región”.
Insistió en que la tecnología nuclear iraní “no se puede eliminar”, en respuesta a la presión del presidente Donald Trump, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.
“Veremos qué sucede”: Trump
Al evaluar las perspectivas de las negociaciones actuales entre ambos países, Trump afirmó que el gobierno iraní está negociando con su administración, aunque “no está claro con qué fin... así que veremos qué sucede”.
También recordó que las últimas conversaciones entre ambos países, centradas en el programa nuclear iraní, fracasaron. “La última vez que negociaron, tuvimos que desmantelar su programa nuclear; no funcionó, ¿sabes? Luego lo resolvimos de otra manera”, declaró.
El mandatario indicó que los aliados de Washington en la región no han sido informados sobre los planes de posibles ataques por razones de seguridad: “No podemos decirles a ellos el plan. Si se los digo, sería casi tan malo como decirte a ti (al periodista) el plan; podría ser peor, de hecho”, explicó durante una entrevista con la cadena conservadora Fox News.
En un intento de “desescalar las tensiones”, Qatar reafirmó el apoyo de su país a los esfuerzos destinados para encontrar soluciones pacíficas que garanticen la seguridad y la estabilidad de la región”, declaró el primer ministro y jefe de la diplomacia catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en una reunion con Larijani en Teherán.
Explosión por acumulación de gas
Al menos siete personas murieron en dos explosiones de gas en las ciudades de Bandar Abbas y Ahvaz en Irán, reportaron ayer medios oficiales iraníes, los cuales descartaron cualquier vínculo con un posible ataque o sabotaje, en medio de un contexto de tensión en la población debido a las amenazas estadunidenses.
En el incidente más grave, en el barrio de Kianshahr, en Ahvaz, se confirmó la muerte de cinco individuos y dos heridos, mientras que la explosión en un edificio de viviendas en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, al sur del país, dejó dos personas fallecidas, 14 heridos y varios vehículos y tiendas dañadas. Las investigaciones iniciales apuntaron en ambos casos a una fuga de gas.
Protestas contra el ICE paralizan EU por segundo día consecutivo
Trump ordena a las fuerzas federales que no intervengan en las movilizaciones
▲ Cientos de personas construyeron una pancarta humana en la playa Ocean, en San Francisco, con la frase “Tenemos ojos, ¡no más mentiras! Hay que abolir al ICE”.Foto Ap
Ap, Afp y Europa Press
Periódico La Jornada Domingo 1º de febrero de 2026, p. 20
Mineápolis. Miles de personas marcharon por segundo día consecutivo en más de 300 movilizaciones que tuvieron en lugar en todo Estados Unidos contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las políticas migratorias de la Casa Blanca con el lema “ICE Out of Everywhere (ICE fuera de todas partes)”.
En Mineápolis, estado de Minesota, los inconformes cumplieron además una huelga laboral, estudiantil y de consumo en el comercio local, informó CBS News. Asimismo, una multitud de estudiantes instó ayer al gobernador demócrata, Tim Walz, a ofrecer una moratoria para los desahucios de las personas afectadas por las redadas; destacaron que muchas familias ya no tienen acceso a un trabajo y que incluso temen salir de sus casas para no ser detenidos, lo que complica acceder al dinero para pagar la renta.
En el lago Bde Maka Ska, helado por las frías temperaturas que azotan la ciudad de Mineápolis, un grupo de manifestantes formó, con sus cuerpos, la palabra “SOS” (socorro).
CNN reportó también grandes movilizaciones en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Columbia, Filadelfia, Milwaukee, Portland, Chicago, Phoenix y Denver. En San Francisco, cientos de personas construyeron una pancarta humana sobre la arena de la playa Ocean que decía: “Tenemos ojos, ¡no más mentiras!. Hay que abolir al ICE”.
El presidente Donald Trump ordenó a las fuerzas federales no intervenir en las manifestaciones en ciudades gobernadas por demócratas “a menos que pidan ayuda”.
“He ordenado a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que no vamos a intervenir bajo ninguna circunstancia en las mal gobernadas ciudades demócratas en cuanto a protestas o disturbios a menos que y hasta que nos pidan ayuda”.
Pese a ello, advirtió que custodiarían “con grandes medios” los edificios federales “que están siendo atacados por los lunáticos, agitadores e insurreccionistas bien pagados”.
“Tengan en cuenta que he ordenado al ICE y a la patrulla fronteriza que apliquen estrictamente la protección de las propiedades del gobierno federal”, escribió en su plataforma Truth Social.
“No van a escupir a la cara a nuestros agentes, no van a dar puñetazos ni patadas a las luces de nuestros coches y no van a lanzar adoquines a nuestros vehículos ni a nuestros guerreros patriotas, porque si lo hacen sufrirán una consecuencia igual o mayor”, añadió el republicano.
Trump puntualizó que la fuerzas federales estarán a disposición de las autoridades locales “pero antes de que respondamos, deben utilizar la expresión 'por favor'”.
“Me eligieron por una política de control de fronteras que ahora ha sido perfeccionada, de seguridad nacional y de ley y orden. ¡Eso es lo que quiere Estados Unidos y eso es lo que estamos teniendo. Recuerden: ¡Las elecciones tienen consecuencias!”, subrayó el magnate.
En tanto, una jueza federal rechazó ordenar la suspensión de las redadas migratorias masivas en Mineápolis, en una demanda presentada por funcionarios estatales en la cual acusaron al ICE de cometer abusos contra los derechos civiles.
“Esta decisión no cambia lo que ha vivido la gente aquí: el miedo, la perturbación y los daños causados por una operación federal que nunca debió haber tenido lugar en Mineápolis”, afirmó el alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, celebró la decisión: “representa una victoria para la seguridad pública y el orden público”.
La Fiscal General, Pam Bondi, describió la sentencia como una “gran” victoria legal. “Ni las políticas de santuario ni los litigios sin fundamento impedirán que la administración Trump aplique la ley federal en Minesota”, escribió en X.
Asimismo, un juez ordenó la liberación de Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años, y de su padre de un centro de reclusión en Texas a donde fueron llevados tras ser detenidos en Mineápolis el mes pasado.
El juez federal Fred Biery, señaló que “el caso tiene su origen en la mal concebida e incompetentemente implementada persecución gubernamental de cuotas diarias de deportación, aparentemente, incluso si requiere traumatizar a los niños”.

