domingo, 1 de febrero de 2026

Europa: suicidio energético.

La Jornada
31 de enero de 2026 08:12
El lunes pasado, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó la prohibición de compras de gas natural licuado (GNL) ruso al inicio de 2027 y de gas bombeado por gasoducto para otoño del mismo año. De acuerdo con el presidente en turno del Consejo, el ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre, Michael Damianos, con dicha medida “el mercado energético de la UE será más fuerte, más resiliente y más diversificado. Nos desvinculamos de una dependencia perjudicial del gas ruso y damos un paso importante, en un espíritu de solidaridad y cooperación, hacia una unión de la energía autónoma”.
Las palabras de Damianos constituyen un monumental autoengaño y un ejemplo de cómo los integrantes de la Unión Europea se sabotean a sí mismos en el afán de destruir a Rusia. Los datos son contundentes: la reducción paulatina de las adquisiciones de hidrocarburos rusos desde el inicio de la guerra de la OTAN contra Moscú en territorio ucranio no ha llevado ni a la diversificación ni a la autonomía. Por el contrario, los 27 dependen de importaciones para satisfacer 90 por ciento de su consumo de petróleo y gas; el 61 por ciento del GNL del exterior ya proviene de Estados Unidos, y se estima que en los próximos años esta cuota alcanzará 80 por ciento. Es decir, se sustituyó una dependencia por otra mucho más lejana y costosa. Aquí también los números son elocuentes: mientras el gas estadunidense se vende en Europa por entre 33 y 50 megavatios hora (MWh), la molécula rusa tiene un precio de entre 20 y 27 MWh. El costo más bajo del hidrocarburo norteamericano es mayor que el precio más alto del euroasiático.
El sinsentido de comprar energía cara se traduce en que la UE ya gasta más de 427 mil millones de euros anuales en importaciones energéticas, lo cual supone una fuga de 2.5 por ciento de su producto interno bruto y la pérdida de hasta 1.5 puntos de crecimiento económico al año, ilustrada por el éxodo de industrias que abandonan el territorio comunitario para instalarse en Estados Unidos o China, donde la energía es hasta 80 por ciento más barata. Para Alemania, hasta hace poco la envidia de gran parte del mundo, el precio del gas estadunidense se mide en dos años de recesión y uno con dos décimas de crecimiento. Además, los europeos se expusieron a sí mismos a las bruscas fluctuaciones que caracterizan al desregulado mercado estadunidense: debido a las condiciones climáticas y a la especulación habilitada por ellas, el precio de referencia del gas extraído allí se disparó 50 por ciento en sólo cinco días, y 140 por ciento en las últimas semanas. El valor de venta del GNL en Europa pasó de 29 a 40 euros por MWh, y los expertos del sector prevén que los costos se mantengan altos por semanas o meses.
En pleno trumpismo, la catástrofe financiera se convierte también en humillación política. En su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Donald Trump criticó a Alemania por abandonar las plantas nucleares y el carbón en el intento de realizar su transición hacia fuentes de energía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. El magnate aseguró que por culpa de esas decisiones Berlín paga 64 por ciento más en sus facturas energéticas y produce 22 por ciento menos electricidad que en 2017.
Como es habitual, el discurso trumpiano está plagado de afirmaciones que van desde lo inexacto hasta la plena invención de una realidad paralela, pero resulta paradójico que los dirigentes alemanes tengan que digerir esos ataques cuando sus tribulaciones en materia de energía provienen de haberse subido al delirio rusófobo del ex presidente Joe Biden y de continuar pagando el sobreprecio de los hidrocarburos estadunidenses.
De concretarse el veto total al gas ruso, la Unión Europea reforzará su situación de dependencia hacia un aliado que cada día lo es menos, acelerará su pérdida de competitividad y abonará a la crisis de deuda a la que ya se dirige por financiar su hipermilitarismo mediante déficit. Incluso si logra su cometido de obligar a Moscú a retirarse de Ucrania estrangulando su economía, se trataría de otra derrota autoinfligida, pues tendría como vecino a una nación empobrecida, resentida, incapaz de absorber las exportaciones europeas como hacía antaño y sumamente volátil en su política interior y exterior.

Primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, defiende debilidad del yen
Ha servido de amortiguador ante los aranceles de Trump
▲ El gobierno de Tokio se había mantenido deliberadamente en silencio sobre las fluctuaciones diarias del mercado cambiario,pero analistas financieros criticaron su postura. “Su silencio alimenta la especulación y aumenta la incertidumbre”, declaró Yuji Saito, asesor ejecutivo de SBI FX Trade.
Foto Afp
Reuters
Periódico La Jornada   Domingo 1º de febrero de 2026, p. 19
Tokio. La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, citó el sábado algunas ventajas de un yen más débil, en marcado contraste con las amenazas del Ministerio de Finanzas de intervenir para apoyar la moneda.
“La gente dice que el yen débil es malo en este momento, pero para las industrias exportadoras es una gran oportunidad”, dijo Takaichi en un discurso de campaña para las elecciones del próximo fin de semana.
“Ya sea en la venta de alimentos o ⁠en la industria automovilística, a pesar de los aranceles estadunidenses, la debilidad del yen ha servido de amortiguador. Eso nos ha ayudado enormemente”.
No dijo si era preferible para Japón un yen fuerte o débil, y expresó su deseo de construir una estructura económica resistente a las fluctuaciones monetarias mediante el impulso ‍de la inversión interna.
Sin embargo, sus comentarios difieren considerablemente ‍de los del ministro de Finanzas, Satsuki Katayama, quien ha amenazado repetidamente ⁠con tomar medidas ante la debilidad del yen, que ha alcanzado su nivel más bajo en 18 meses, lo que ha contribuido a la inflación y ha llevado al banco central a señalar nuevas alzas de las tasas de interés.
El yen se ha disparado tres veces, sobre todo tras las noticias de que la Reserva Federal de Nueva York se unía a las autoridades japonesas ⁠para preguntar a los bancos qué tipo de cambio obtendrían si compraran yenes, una medida que puede indicar la disposición a intervenir.
La prolongada caída del yen y el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Estado japonés hasta máximos históricos están poniendo de manifiesto la preocupación de los inversores por la tensa situación financiera del país.
Takaichi busca un mandato para su misión de reactivar la economía en las elecciones anticipadas del 8 de febrero.
Indicios de intervención
El yen ha experimentado tres subidas repentinas desde finales de la semana pasada, con los movimientos más pronunciados tras los informes de una inusual comprobación de tipos por parte de la Reserva Federal de Nueva York, que puso en alerta a los inversores ante la primera intervención conjunta de Estados Unidos y Japón en 15 años.
Aunque el secretario del Tesoro, Scott Bessent, negó que EU estuviera interviniendo en los mercados de divisas para apoyar al yen, antiguos responsables monetarios japoneses afirmaron que la participación de la Fed en ‍las comprobaciones de tipos supone un gran avance para Japón, dado que Washington siempre ha tenido ‍una visión negativa de la intervención monetaria.
Su participación, incluso a nivel de controles de tipos, ha reforzado la percepción de que los dos gobiernos están alineados para frenar la caída del yen, afirmaron.

Auge de chips de IA lleva exportaciones surcoreanas a nivel récord en enero
Una bandera nacional de Corea del Sur (izq.) y una bandera de Samsung (der.) ondean frente al edificio Seocho de la compañía en Seúl el 29 de enero de 2026. Foto Afp  Foto autor
Afp
31 de enero de 2026 21:15
Seúl, Corea del Sur. Corea del Sur registró su nivel más alto de exportaciones para un mes de enero, impulsado por el auge mundial de la inteligencia artificial (IA) que depende de los semiconductores fabricados en el país, mostraron cifras oficiales divulgadas el domingo (hora local).
Las exportaciones de enero alcanzaron 65 mil 800 millones de dólares, un aumento de 33.9 por ciento anual, indicó el Ministerio de Comercio en un comunicado.
Corea del Sur alberga a los principales fabricantes mundiales de semiconductores, cruciales para la infraestructura de IA.
Los gigantes tecnológicos Samsung y SK hynix registraron lucros operativos récord entre octubre y diciembre.
“Las exportaciones de semiconductores alcanzaron 20 mil 500 millones de dólares, un aumento de 102.7 por ciento”, indicó el ministerio.
Ese nivel solo ha sido superado por las exportaciones de semiconductores en diciembre, cuando alcanzaron 20 mil 800 millones de dólares.
El país también es un importante exportador de vehículos.
La cifra se dio a conocer en momentos en que Corea del Sur intenta responder al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar los aranceles a los productos del país asiático de 15 a 25 por ciento, al acusar al Parlamento surcoreano de no ratificar su acuerdo comercial bilateral.
Los dos países alcanzaron en octubre un acuerdo comercial en el que Seúl se comprometió a invertir en Estados Unidos a cambio de un recorte de aranceles.
La presidencia surcoreana ha dicho que el acuerdo no requiere aprobación legislativa por ser un memorando de entendimiento, no un documento legalmente vinculante.

Nvidia planea realizar una “enorme” inversión en OpenAI
Jensen Huang, director ejecutivo del fabricante de chips, Nvidia, negó estar descontento con OpenIA y aseguró que realizarán una "enorme" inversión con la empresa desarroladora de ChatGPT. 
Foto tomada deL FB NVIDIA AI / Archivo   Foto autor
Reuters
31 de enero de 2026 19:44
Taipéi. Nvidia planea realizar una inversión “enorme” en OpenAI, probablemente la mayor de su historia, dijo el sábado su director ejecutivo, Jensen Huang, quien negó estar descontento con el desarrollador de ChatGPT.
El fabricante de chips anunció en septiembre sus planes de invertir hasta cien mil millones de dólares en OpenAI, un acuerdo que le daría a la compañía el efectivo y el acceso que necesita para comprar chips avanzados, fundamentales para mantener su dominio en un panorama cada vez más competitivo.
El diario The Wall Street Journal informó el viernes que el plan se había estancado después de que algunos miembros del gigante de los chips expresaran sus dudas sobre el acuerdo.
El informe indicaba que Huang había subrayado en privado a sus socios del sector en los últimos meses que el acuerdo original de cien mil millones de dólares no era vinculante y no estaba cerrado.
Huang también ha criticado en privado lo que ha descrito como una falta de disciplina en el enfoque empresarial de OpenAI y ha expresado su preocupación por la competencia a la que se enfrenta por parte de empresas como Google, de Alphabet, y Anthropic, según el WSJ.
En declaraciones a periodistas en Taipéi, Huang dijo que era “una tontería” decir que no estaba contento con OpenAI.
“Vamos a realizar una enorme inversión en OpenAI. Creo en OpenAI, el trabajo que hacen es increíble, son una de las empresas más importantes de nuestro tiempo y me encanta trabajar con Sam”, afirmó, refiriéndose al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.
“Sam está cerrando la ronda (de inversión) y nosotros participaremos sin duda alguna”, agregó Huang. “Invertiremos una gran cantidad de dinero, probablemente la mayor inversión que hayamos hecho nunca”.
Cuando se le preguntó si sería más de cien mil millones de dólares, respondió: “No, no, nada de eso”.
OpenAI pretende recaudar hasta cien mil millones de dólares en financiamiento, lo que la valoraría en unos 830 mil millones de dólares, informó anteriormente Reuters.

“Ahorrar” en el streaming puede salir caro: expertos
Apps y dispositivos ilegales facilitan el robo de datos
▲ La “necesidad” de tener servicios de streaming genera el escenario para que existan ofertas que pueden vulnerar la seguridad de los usuarios.Foto Collage La Jornada
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada   Domingo 1º de febrero de 2026, p. 17
En la vida cotidiana de millones de mexicanos, tener acceso a las plataformas de streaming o de televisión por Internet se ha vuelto una necesidad. Contar con Netflix para ver series y películas, Disney para encuentros deportivos o documentales y Amazon Prime para complementar la experiencia, entre muchas otras, no a todos les sale rentable.
En esta escenario surgió una ola de aplicaciones o dispositivos que se enchufan a la televisión para tener todos los servicios en uno a un precio mucho más bajo. Normalmente, se paga a una persona entre 99 y 199 pesos mensuales para disfrutar de las miles de series, eventos deportivos o documentales especiales que se transmiten alrededor del mundo.
A veces, en lugar de una aplicación, es un aparato que suele costar entre 700 y 999 pesos, sólo se paga una vez y promete abrir la puerta al infinito catálogo de series, partidos o películas que están en Internet.
Gol en contra
Lo que parece una maravilla tecnológica o ingenio humano puede ser un virus. La mayoría de estas aplicaciones no sólo son ilegales, además, dan a los cibercriminales acceso completo a los datos que se guardan en los teléfonos celulares o computadoras que están conectadas a la red WiFi del hogar, advierten especialistas.
En México, más de 70 por ciento de los internautas, equivalente a unas 72.49 millones de personas, utilizan plataformas de streaming, de acuerdo con la más reciente información obtenida por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Cuando una persona navega por Internet o camina por una plaza comercial y ve a los promotores de estos servicios resulta imposible pensar que se trate de una estafa. Incluso, al instalarlas, nada da indicios de que se le abra, como si nada, la puerta de la casa a los ciberdelincuentes, pues los videos y transmisiones están disponibles con sólo conectarlas a la red de Internet.
La mayoría de estas plataformas ilegales que de buenas a primeras hacen pensar que se ahorrarán unos pesos adicionales al mes, llevan consigo un virus que, con el paso del tiempo, vulnera todos aquellos dispositivos que los consumidores piensan que están a salvo, señalan los expertos de firmas de ciberseguridad como Fortinet, Eset o Kaspersky.
Y con el Mundial de futbol a la vuelta de la esquina, y el hecho de que la totalidad de los juegos se transmitirán en una sola plataforma (Vix), estos servicios se harán cada vez más visibles, por lo que contratarlos o adquirirlos se puede convertir en un gol en contra. La ciberdelincuencia encontrará la forma de vulnerar la defensa y el consumidor quedará eliminado de la fase de grupos sin siquiera disputar el primer tiempo.
La voz de los especialistas
Arturo Torres, director de inteligencia contra amenazas para FortiGuard Labs de Fortinet en Latinoamérica y el Caribe señala: “En México, sobre todo, hay mucha venta de estos dispositivos que los conectas a la televisión y te abren todos los canales y películas.
“Esos dispositivos que están crackeados o que te abren la llave para que tengas acceso a todo, muchas veces infectan las televisiones y a partir de las televisiones buscan moverse, escanear que está dentro de la red donde está conectada la televisión en tu casa por medio del WiFi. Hay que recordar que las televisiones tienen micrófonos, por ejemplo, pueden grabar conversaciones y demás.”
Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky también señala: “Hay mucho de esto, dispositivos que ya traen virus y así lo compran, no de una tienda oficial, lo compran pirata, están los Tv Box que parecen algo mágico que se conecta a la televisión y la vuelve una Smart Tv.
“Puedes ver todas las plataformas desbloqueadas. Muchas veces no se requiere una suscripción, compras el aparatito y ya, pero ya trae un código malicioso, hay que pensar ¿Cómo es que está todo desbloqueado? ¿Cómo es que se actualiza todo el tiempo? Y eso lo estás conectando a tu Internet.
“No es algo que sólo va a llegar a nuestros smartphones, sino también a nuestras computadoras, la televisión, Alexa y el reloj inteligente, todo ese tipo de tecnología puede ser vulnerable y eso surge a raíz de que compremos un dispositivo sin ser de una tienda oficial.”
David González, investigador de seguridad informática de Eset, agrega: “Una Tv box puede ser modificada y contener software malicioso, lo cual le permite llevar aplicaciones piratas o contenido no oficial, virus que afectan a los sistemas que estén conectados dentro de la misma red de WiFi.
“Esto hace que, literalmente, las Tv boxes puedan contener sistemas de espionaje, troyanos o malware que después venda información en el mercado negro. Pueden comprometer, como se mencionaba, la red, porque pueden contar con un virus avanzado que se propaga a otros dispositivos.”
El Mundial abre espacio
La Copa del Mundo no se transmitirá en su totalidad por televisión abierta. Vix, la plataforma de streaming de Televisa, es la única que cuenta con todos los juegos, paquete que tendrá un costo de 499 pesos.
La justa deportiva abre espacio para que aumente en todas partes la oferta de estos dispositivos o aplicaciones pirata que transmitirán todos los partidos.
“Vemos más de estas plataformas o apps cada vez que hay un encuentro deportivo que atrae a muchísima gente.”
Los especialistas lo tienen claro: hay que desconfiar de estas apps o dispositivos que en la actualidad se anuncian a la vista de todos en redes sociales, pues intentar ahorrar puede llevar a los ciberdelincuentes a las cuentas bancarias y de un momento a otro, ese dinero que se había guardado desaparecerá.
“Quizá el consejo más básico es no agarrar estos dispositivos que no están certificados. Hay bastantes dispositivos en el mercado que son legales, es decir, que están identificados por el gobierno y que se puede acudir a ellos con la seguridad de que no se corre ningún riesgo. Muchos de estos dispositivos son sumamente asequibles, como puede ser Roku”, planteó Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU.
El problema con estas apps o aparatos, añadió el experto es que los cibercriminales pueden tener un sinfín de acceso a múltiples dispositivos conectados a la red del hogar, como pueden ser las cámaras de seguridad, y así, conocer a la perfección cómo vive una persona.
Hay formas de darse cuenta si el dispositivo o app contratada vulnera y se mete a las redes de la casa.
“El primer síntoma es que la red se va haciendo inestable, se va haciendo más lenta. Al momento de navegar uno puede identificar que las páginas se tardan en cargar y lo siguiente es que el dispositivo comienza a comportarse de una manera mucho más lenta, como si ya se estuviera sobrecargado de tareas.”