lunes, 2 de febrero de 2026

México SA

Trump: agresor, mentiroso y pedófilo // México: ayuda humanitaria a Cuba // Listas de Epstein: oligarquía al desnudo
Carlos Fernández-Vega
Cada que ladra, y lo hace permanentemente, ( fuck) Trump garantiza, por lo menos, tres elementos: mentiras, sandeces y agresiones a granel. Entre lo más reciente, que no lo último, el esperpéntico personaje aseguró que en conversación telefónica con la mandataria mexicana ella “aceptó la instrucción” de no enviar más petróleo a Cuba, so pena de enfrentar aranceles. La respuesta de la presidenta Sheinbaum fue inmediata: México es un país soberano y toma sus propias decisiones, y subrayó que en dicha plática (con una duración cercana a 40 minutos) “en ningún momento” se abordó ese tema. De cualquier suerte, dijo, “mantenemos la ayuda humanitaria” a la isla, en línea “con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”.
Más allá del creciente e inobjetable grado de deficiencia mental de quien despacha en la Oficina Oval (aunque lo hace más seguido en Mar-a-Lago), en la línea del tiempo ( fuck) Trump es el mandatario gringo número 13 (incluidas relecciones; de Eisenhower al actual) que, sin éxito, intenta doblegar a la revolución cubana. Transcurridos 67 años, la isla se mantiene firme en sus principios, si bien ha tenido que pagar altísimos costos, que incluyen el ilegal cuan brutal bloqueo impuesto por Estados Unidos, intentos de invasión, sabotajes, incontables atentados (fallidos) contra sus dirigentes y asfixia económica, entre tantos otros.
En cambio, a lo largo de ese periodo México ha sido solidario con Cuba y no dejará de serlo, especialmente por razones humanitarias. De hecho, la presidenta Sheinbaum ha dejado en claro que el apoyo de su gobierno a la isla incluye alimentos y otros productos indispensables para el pueblo cubano, “en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo; estamos haciendo todos los trabajos para poder enviar, mientras tanto, ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano de otros enseres, otros insumos fundamentales; éste no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria”. Y “como lo dije el otro día en la conferencia de prensa: no hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba”.
Días atrás, el demente de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva que declara “emergencia nacional” por “las acciones” de Cuba, las cuales, según él, “constituyen un peligro para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. A partir de esa locura (una más en su interminable inventario), decidió imponer aranceles “adicionales” a cualquier producto proveniente de países que vendan o suministren petróleo a la isla. “La situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria”, pues, según él, el gobierno de la isla “mantiene relaciones con numerosos países hostiles, alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero, continúa desarrollando una profunda cooperación en inteligencia y defensa con China y proporciona refugio seguro a grupos terroristas como Hezbollah y Hamas”. Y por si fuera poco, “continúa difundiendo sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental”. Una oda al cretinismo.
Pues bien, la respuesta a la agresión imperial de ( fuck) Trump la dio el mismísimo comandante Fidel Castro 23 años atrás (discurso pronunciado en Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo de 2003) y es totalmente válida ahora como entonces: “Cuba no lanza bombas contra otros pueblos, ni manda miles de aviones a bombardear ciudades; nuestro país no posee armas nucleares, ni armas químicas, ni armas biológicas. Las decenas de miles de científicos y médicos con que cuenta nuestro país han sido educados en la idea de salvar vidas. Estaría en absoluta contradicción con su concepción poner a un científico o a un médico a producir sustancias, bacterias o virus capaces de producir la muerte a otros seres humanos”.
En pocas palabras, Cuba ha procedido en sentido contrario al que perversa y obsesivamente se ha aferrado Estados Unidos, pero dice el condenado por 34 delitos graves que la isla “es un peligro para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.
Las rebanadas del pastel
La crema y nata de la oligarquía internacional (como – fuck– Trump, quien a ella pertenece y tiene el mayor número de menciones) es desnudada en las listas del pedófilo Jeffrey Epstein (incluidos varios mexicanos; a ver qué pretexto dan), por lo que es hora de proceder legalmente en su contra, comenzado con el pederasta de la Casa Blanca… Bien: Adán Augusto, ¡fuera! Falta Monreal.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Voces desde las calles de Mineápolis
Hace unos días, uno grupo de agentes de esa corporación ejecutó a Alex Pretti, un enfermero de 37 años que grababa con su celular los movimientos de la migra. Foto Ap   Foto autor
Willivaldo Delgadillo*
02 de febrero de 2026 00:01
En el verano del orwelliano 1984, un pequeño grupo de estudiantes universitarios dedicamos varias semanas a seguir de cerca a lo que entonces era conocida como la foot patrol, un esquema de patrullaje establecido para vigilar las calles del centro de El Paso, Texas. Involucraba a elementos de la policía local y agentes de la Patrulla Fronteriza que iban en pareja. Nuestro trabajo consistía en observar su interacción con las personas a quienes detenían debido a su aspecto o la manera en que se conducían en el espacio público. Evidentemente, las personas objeto de este perfilamiento racial (racial profiling) eran de origen mexicano en una ciudad donde 80 por ciento de los habitantes son latinos. A través de breves entrevistas intentábamos probar que ese patrullaje mixto era ilegal, ya que la policía local no tenía facultades para preguntar sobre el estatus migratorio de las personas, y los agentes de inmigración no podían abordar a nadie, a menos que tuvieran una causa razonable para pensar que la persona interrogada no contaba con los documentos que acreditaran su estancia en Estados Unidos. Nuestro objetivo era documentar estas interacciones con el propósito de que los abogados que nos habían encomendado esa misión pudieran documentar sus argumentos al momento de entablar una demanda colectiva (class action lawsuit) a nombre de toda la población potencialmente afectada. 
Un día avistamos una situación inusual. Dos agentes de la Patrulla Fronteriza y uno de la policía forcejeaban con un hombre a media calle. Se trataba de un africano-descendiente que suplicaba no ser deportado. Me acerqué y le pregunté cómo se llamaba. “Me llamo Troy Watson y soy americano”, me respondió. Apunté su nombre en una libreta y le aseguré que iba a dar seguimiento a su caso y que no lo deportarían. Me agradeció y me miró con ojos confiados antes de que los agentes cerraran de un portazo la camioneta en que se lo llevaron a toda velocidad. Unos minutos más tarde, mientras caminaba con mis compañeros por un callejón aledaño, apareció nuevamente la van de la migra. De ella bajaron tres agentes corpulentos y uno de ellos pidió que me identificara. Cuando me rehusé, argüyendo mis derechos, uno de ellos me empujó por la espalda y entre los tres me sometieron y esposaron. En un abrir y cerrar de ojos terminé al lado de Troy Watson. Nos remitieron a la cárcel, a Troy por beber en la vía pública y a mí por “payaso”. Esa fue la explicación que me dieron los agentes que me detuvieron. Los cargos formales fueron obstrucción al trabajo de la autoridad, pero salí con fianza y sólo pasé unas horas en la cárcel. Eventualmente, los cargos fueron retirados. Un tiempo más tarde reactivaron los operativos de la foot patrol y nosotros dejamos de monitorear a la migra en las calles de El Paso. 
En estas semanas recientes han regresado con insistencia los recuerdos de aquella experiencia de monitoreo ciudadano, al ver a través de los medios la disidencia en las calles de Minéapolis. El ICE se ha convertido en una fuerza de ocupación (4 mil 500 agentes) que no solamente busca deportar migrantes indocumentados, sino que ha emprendido una guerra contra un enemigo interno compuesto por ciudadanos estadunidenses empáticos y solidarios que en gran parte se han dedicado a documentar los abusos dirigidos por Greg Bovino, el infame comandante de ICE, conocido por sus eslóganes y tácticas crueles e incendiarias. 
Hace unos días, uno grupo de agentes de esa corporación ejecutó a Alex Pretti, un enfermero de 37 años que grababa con su celular los movimientos de la migra en la ahora tristemente célebre Nicollete Avenue (“What the fuck did you just do?”, gritó una voz en off en uno de los videos). Las escenas de su asesinato, captadas desde diferentes ángulos –también documentadas por teléfonos móviles–, muestran el modus operandi de esta fuerza policiaca que aparentemente está fuera de control, pero que en realidad se articula con una estrategia general de amedrentamiento a los medios comunicación, los bufetes jurídicos, las universidades y las acciones ciudadanas disidentes. Las declaraciones de Kristi Noem, uno de los personajes orwellianos del amplio elenco de Trump, y titular del Departamento de Seguridad Nacional, después de los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti son ilustrativas del afán retórico del gobierno actual por descalificar a la disidencia y configurar el fantasma de una amenaza interior. Se pretende presentar a Estados Unidos como un país resquebrajado por la presencia de intrusos solapados por la debilidad de los liberales y las fuerzas progresistas. 
En estos tiempos trumpianos, Troy Watson pudo haber sufrido el mismo destino de George Floyd, el africanodescendiente asfixiado por la policía en una calle de Mineápolis en mayo de 2020. Y es muy probable que mis compañeros (David, Andrés, Jesús, Joe, Inés) y yo hubiéramos sido calificados de terroristas domésticos. No se trata de aducir que los tiempos pasados fueron mejores, sino que todo escenario presente empezó a construirse en el pasado, y es preciso no olvidar los referentes. Como ha proclamado Bruce Springsteen en su reciente oda a la resistencia en las nevadas calles del norte, “Oh,Minneapolis I hear your voice singing through the bloody mist… ICE out, right now”. 
*Profesor de la Universidad de Texas. Novelista, ensayista y traductor. Su libro más reciente es Fabular Juárez: marcos de guerra, memoria y los foros por venir. Premio Chihuahua 1995

Nunca negocié sobre envíos de crudo a Cuba: Sheinbaum
Trump asfixia a cubanos
Gestiona apoyar en el tema del combustible // Hará donaciones humanitarias
Cristina Gómez Lima   Corresponsal
Periódico La Jornada  Lunes 2 de febrero de 2026, p. 2
Guaymas, Son., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó haber tratado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cualquier acuerdo relacionado con el envío de petróleo a Cuba y confirmó que su gobierno prepara una ayuda humanitaria urgente para la isla, ante la crisis que enfrenta su población.
Desde las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional, la mandataria explicó que el apoyo será coordinado por la Secretaría de Marina y consistirá en el envío de alimentos, enseres e insumos básicos, mientras se mantienen gestiones diplomáticas para atender, por razones humanitarias, el tema del combustible.
“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba; es una ayuda que va a realizar la Secretaría de Marina, con alimentación y otros productos, de manera diplomática”, señaló.
Sheinbaum aclaró que las versiones sobre un supuesto entendimiento con Trump son falsas y precisó que las comunicaciones se han dado únicamente a nivel diplomático, entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio.
Subrayó que las nuevas sanciones y aranceles anunciados por Washington contra países que envíen petróleo a Cuba se aplicaron después de su conversación con el mandatario estadunidense.
“No hablamos con el presidente Trump sobre el tema de Cuba y, por la tarde, se impusieron aranceles a todo país que envíe petróleo a la isla. Estamos buscando por todas las vías diplomáticas, porque se trata de una ayuda humanitaria fundamental, pero mientras tanto vamos a enviar otros productos indispensables para el pueblo cubano”, puntualizó.
Sheinbaum calificó su gira por Sonora de “un fin de semana muy productivo”, al encabezar la presentación del Proyecto de Expansión del Puerto de Guaymas, considerado una de las apuestas logísticas y energéticas más importantes del país.
Destacó que una de las obras centrales es la terminal de gas natural licuado, un proyecto que llevaba años en planeación y que iniciará este primer trimestre, luego de resolverse el suministro de gas natural.
Detalló que el combustible llegará desde Texas a través de un nuevo gasoducto que construirá Cenagas, en conjunto con la empresa privada Amigo LNG, desde Hermosillo hasta Guaymas, lo que permitirá no sólo la exportación, sino también el cabotaje de gas hacia el sur del país, fortaleciendo la seguridad energética nacional.
La Presidenta subrayó que se trata de una inversión estratégica cercana a 130 mil millones de pesos, que marcará un antes y un después para el puerto y para Sonora.
Minutos antes, Sheinbaum encabezó en San Carlos la inauguración del Museo Subacuático del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense y el hundimiento controlado de un buque que se integró a esta infraestructura marina. El acto se realizó a bordo del buque Usumacinta.