lunes, 2 de febrero de 2026

Condena internacional por la escalada de la agresión imperial.

Trump asfixia a cubanos
Organizaciones solidarias con la isla criticaron la acción genocida de EU
Prensa Latina
Periódico La Jornada   Lunes 2 de febrero de 2026, p. 3
Caracas. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos contra Cuba es un nuevo paso en el recrudecimiento de la política imperial hacia la isla.
Consultado acerca de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a La Habana, a la que declaró como Venezuela en 2015, una “amenaza inusual y extraordinaria”, el abogado y político recordó que Cuba lleva más de 60 años bajo asedio estadunidense.
Comentó que la mayor isla del Caribe es sometida al bloqueo económico más largo de la historia, lo cual quiere decir dos cosas, que “en su origen, es una política de Estado que no varía de gobierno en gobierno”. Y que Cuba tiene “una capacidad de resistencia y de dignidad extraordinaria que se ha convertido en ejemplo universal bajo el legado histórico por siempre y para siempre de Fidel (Castro)”, líder histórico de la revolución cubana.
Sufrimiento por 60 años
A juicio de Saab, “no podemos romantizar esta situación de resistencia” porque los cubanos han pagado con un enorme sufrimiento estas más de seis décadas de agresiones del imperio más poderoso de la historia.
De acuerdo con el titular del Ministerio Público de la República Bolivariana, el bloqueo ha generado pérdidas para Cuba de 1.1 billones de dólares y lo que “vemos hoy es un nuevo recrudecimiento de esta agresión imperial”, subrayó.
En tanto, diversas organizaciones internacionales, desde la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños cubana hasta grupos solidarios en Francia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, Bangladesh, India, Zimbabue y otros países condenaron la orden ejecutiva de Trump, que busca asfixiar económicamente a Cuba mediante sanciones y aranceles a terceros, calificándola de agresión imperial y genocida que profundiza el bloqueo de más de seis décadas.

Gustavo Petro viaja a Estados Unidos a inédito encuentro con Trump
Luego de meses de tensiones diplomáticas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunirá con su homólogo estadunidense Donald Trump. Foto Afp / Archivo Foto autor
Afp y Europa Press
01 de febrero de 2026 23:08
Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, partió este domingo desde Bogotá con destino a Estados Unidos, donde tiene prevista una visita de varios días, que incluye una reunión con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para abordar, entre otros asuntos, sus diferencias por la lucha contra el narcotráfico.
"Tenemos muchas razones para lograr un pacto por la vida en todas las Américas, en el mundo y ojalá dentro de Colombia", dijo desde el Comando Aéreo de Transporte Militar en el aeropuerto El Dorado, en la capital colombiana, en una jornada en la que se entrevistó con el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara.
La presidencia colombiana describió este viaje de Petro como "un hito" en las relaciones entre Washington y Bogotá, al destacar que el mandatario, a su paso por la capital estadunidense entre el 3 y el 5 de febrero celebrará "espacios de diálogo político, cooperación legislativa, intercambio académico y acercamiento con la diáspora colombiana".
Acérrimos adversarios, los mandatarios tendrán un cara a cara inédito que puso en pausa las amenazas de Washington de acciones militares y aranceles adicionales a Colombia, en una región volátil después de que Estados Unidos secuestró al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Trump amenazó a Petro con un destino similar para Colombia, en el punto más crítico de sus constantes desencuentros, marcados por ataques cáusticos, tanto en lo político como en lo personal.
La deportación de migrantes indocumentados, la guerra en Gaza, la lucha contra el narcotráfico y la incursión militar estadunidense en Caracas desgastaron desde 2025 la relación entre países tradicionalmente aliados.
El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, adelantó que la lucha conjunta contra el narcotráfico será uno de los principales asuntos de discusión en la visita del presidente izquierdista, por invitación de Trump durante su primera llamada telefónica el 7 de enero.
La conversación alivió momentáneamente las tensiones con Trump, que volteó su mirada hacia Cuba, Irán y Groenlandia.
"Hay días que parecen años", dijo entonces Petro tras la inesperada llamada.
El presidente colombiano camina por la delgada línea entre cumplir las exigencias de Washington y mantenerse fiel a su ideología, a pocos meses de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que la izquierda es favorita.

China, bienvenida a la industria petrolera venezolana: Trump
Afp, Sputnik y Reuters
Periódico La Jornada   Lunes 2 de febrero de 2026, p. 20
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el fin de semana que aceptaría inversiones chinas en la industria petrolera de Venezuela, luego de que Washington secuestró al gobernante del país sudamericano, Nicolás Maduro.
El domingo, Venezuela exportó su primer cargamento de gas licuado de petróleo. “Orgullosa de compartir este momento: zarpó desde Venezuela el buque Chrysopigi Lady con el primer cargamento de gas LP. Junto a la clase trabajadora marcamos este hito histórico al exportar la primera molécula de gas del país, un logro para el bienestar del pueblo venezolano”, escribió la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en Telegram, con un video en el que se observan el barco y trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, y en la última semana reformó sus leyes para abrir el sector a la inversión privada extranjera.
China era el principal comprador de petróleo venezolano con Maduro, secuestrado el 3 de enero, lo que generó incertidumbre sobre las relaciones futuras entre Caracas y Pekín.
“China es bienvenida y habría un gran acuerdo sobre petróleo. Damos la bienvenida a China”, declaró Trump a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
Además, Trump, quien ha dicho que su gobierno está “a cargo” de Venezuela, señaló que Estados Unidos y Caracas se repartirán las ganancias del petróleo y aseguró que se está “llevando muy bien con la dirigencia de Venezuela. Están haciendo un muy buen trabajo”.
Delcy Rodríguez no ofreció detalles sobre el destino del cargamento de gas. Venezuela está en proceso de certificarse como la cuarta reserva más grande del mundo de este combustible.
Los precios del petróleo cayeron 3 por ciento en las primeras operaciones de este lunes después de que el presidente Trump dijo el fin de semana que Irán estaba “hablando seriamente” con Washington, lo que indica una desescalada con un miembro de la OPEP después de que el riesgo de un ataque militar llevó los precios a máximos de varios meses.
El Brent bajó dos dólares, o 2.9 por ciento, a 67.28 dólares por barril. El West Texas Intermediate también cayó dos dólares, a 63.17.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron mantener sin cambios su producción de petróleo para marzo.

Cierre gubernamental de EU terminaría este martes
Reuters, Ap y Afp
Periódico La Jornada   Lunes 2 de febrero de 2026, p. 20
Washington. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo ayer que cree que espera contar con los votos republicanos necesarios para poner fin al cierre parcial del gobierno este martes.
“Estoy seguro de que lo conseguiremos. Tenemos el reto logístico de reunir a todo el mundo en la ciudad”, afirmó en una entrevista con la cadena NBC.
En otra entrevista, Johnson afirmó que depende de la ayuda del presidente Donald Trump para asegurar la aprobación de un paquete de financiamiento.
Estados Unidos entró el sábado en lo que se espera que sea un breve paro del gobierno federal, después de que el Congreso no aprobó un acuerdo para mantener el financiamiento de una amplia gama de operaciones.
Trump llegó a un acuerdo con los senadores para separar los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de un paquete más amplio ante la indignación pública por dos asesinatos cometidos durante las protestas en Mineápolis contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
El paquete incluye cinco proyectos de ley de financiamiento para cubrir la mayoría de las agencias federales hasta septiembre.
Sin embargo, los demócratas en la Cámara de Representantes exigen cambios en la forma en que el DHS lleva a cabo sus redadas migratorias –con agentes fuertemente armados, enmascarados y sin identificar que a veces detienen a personas sin orden judicial– antes de votar sobre el paquete de gastos.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, de Nueva York, dijo a la cadena ABC: “Lo que está claro es que el Departamento de Seguridad Nacional necesita una reforma drástica”.
Además, un número creciente de legisladores piden que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sea despedida o destituida.
Esta es la segunda vez en meses en que las operaciones federales se interrumpen mientras el Congreso se atrinchera, utilizando el proceso anual de financiación como palanca para lograr cambios políticos.