Según Rubio aseguró: “no buscamos separarnos, sino revitalizar una vieja amistad”, pero en el entendido de que Estados Unidos quiere “aliados que se enorgullezcan de su cultura y su herencia, que comprendan que somos herederos de la misma gran y noble civilización, y que, junto con nosotros, estén dispuestos y sean capaces de defenderla”. Cabe recordar que cuando los políticos e intelectuales conservadores apelan al “orgullo” occidental por su cultura y su historia, se refieren a reivindicar su pasado colonial y su pretendido derecho a imponer al resto del mundo su cosmovisión, intereses y poderío, tal como encarnan el Destino Manifiesto, la doctrina del excepcionalismo y la Doctrina Monroe, pilares ideológicos del imperialismo estadunidense.
Hace unas semanas, cuando Trump llegó a afirmar que arrebataría Groenlandia a Dinamarca “por las buenas o por las malas”, algunos gobernantes europeos comenzaron a reconocer la necesidad de contar con una política exterior y un sistema de defensa independientes de un país que desde diciembre pasado hizo oficial que ya no ve a la Unión Europea como su principal aliado, sino como un rival que debe ser tratado como Washington y Bruselas tratan al resto del mundo: mediante un injerencismo abierto en sus asuntos internos, el patrocinio a grupos políticos que le son afines y extorsión financiera. La llamarada soberanista duró poco: el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, descartó cualquier posibilidad de que el viejo continente disponga de una disuasión militar creíble sin Estados Unidos, y el jueves el canciller alemán, Friedrich Merz, dio por terminada la tímida rebelión. Para el conservador, el único camino es mantener la alianza bajo la batuta estadunidense y satisfacer la exigencia de Trump de que los miembros europeos del pacto eleven su gasto en defensa a 5 por ciento del producto interno bruto, un nivel tan delirante que supera a las erogaciones promedio durante la guerra fría. Para dimensionar lo que significa ese derroche en las finanzas públicas, vale mencionar que México destina 0.48 por ciento de su PIB a defensa. Más allá de los discursos, Bruselas ha hablado con los hechos al hacer de lado sus objetivos en materia de combate al calentamiento global y, ante todo, al replicar las políticas xenófobas que están en el corazón de los viejos y nuevos fascismos.
La ultraderecha ni siquiera ha necesitado ganar elecciones para hacer realidad su agenda, pues la derecha tradicional ha hecho suyas las banderas neofascistas mediante el debilitamiento del derecho al asilo, la aceleración de expulsiones, el envío de migrantes a campos de concentración eufemísticamente llamados “centros de retorno” y la criminalización feroz no sólo de los propios migrantes, sino de cualquiera que les preste algún tipo de asistencia.
Como se ha señalado en este espacio, la obediencia geopolítica de Europa a Estados Unidos se basó siempre en un arreglo tácito por el cual las medianas potencias cedían su soberanía a cambio de que el “hermano mayor” corriera con la mayor parte de los gastos militares. Pero si desde Bruselas y Londres ya están desmantelando a marchas forzadas sus estados de bienestar a fin de cumplir con su “cuota” presupuestal en la desbocada carrera armamentística, queda claro que el alineamiento con el trumpismo ya no responde a razones prácticas, sino a que, aunque no les guste verse en ese espejo, la mayoría de los líderes europeos tiene más coincidencias que diferencias con el fascismo trumpiano.
Congresista republicana denuncia censura sobre los archivos Epstein
El delincuente sexual le propuso a su cómplice Maxwell participar en una “comisión sombra” sobre el 11-S
▲ El más reciente lote de los archivos reveló la relación de amistad que sostenían Epstein y el actual embajador estadunidense en Turquía, Tom Barrack.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada Domingo 15 de febrero de 2026, p. 16
La congresista republicana Nancy Mace denunció como “uno de los mayores encubrimientos de la historia de Estados Unidos” la censura, que aseguró, existe en la publicación de los más de tres millones archivos vinculados al fallecido delincuente sexual, Jefrrey Epstein, por parte del Departamento de Justicia (DOJ), al tiempo que lamentó que en su país hay dos sistemas de justicia: uno para los ricos y otro para el resto.
“Se acabaron los días del encubrimiento. Quiero que los príncipes, los ex presidentes y los multimillonarios vinculados a Epstein sepan que sus días están contados”, sentenció, tras exigir la publicación completa de la evidencia.
Subrayó que “mucha información y documentos relacionados con los cómplices fueron censurados o no se encontraron en la base de datos del DOJ. Esto es profundamente preocupante”.
Añadió que ha recopilado “una lista de testigos, cómplices y depredadores que, si no se presentan a declarar, apoyaré las citaciones en su contra; sus días están contados”, afirmó en un mensaje en X.
La republicana sostuvo que “Estados Unidos tiene un sistema de justicia de dos niveles: uno para los ricos y poderosos, y otro para el resto de nosotros. Esos días se acabaron”.
Aseveró que hay “miles de víctima, con montañas de pruebas y un sólo cómplice en la cárcel, en referencia Ghislaine Maxwell. Se trata de una red mundial de tráfico sexual donde los ricos y poderosos andan libres mientras las víctimas son ignoradas”.
Nancy Mace señaló que algunos de los nombres de los archivos Epstein que el DOJ mantiene en secreto son “impactantes” y describe la censura como “uno de los mayores encubrimientos de la historia de nuestro país”. Entrevistada en el programa televisivo en línea del británico Piers Morgan, la congresista declaró: “te sorprenderían algunos de los nombres que vi en correos electrónicos que protege el DOJ”.
La representante de Carolina del Sur fue una de las republicanas que forzaron la votación en la Cámara de Representantes para la publicación completa de los archivos del caso por parte del departamento, al cual criticó en repetidas ocasiones por no perseguir de forma más agresiva a los presuntos cómplices del difunto delincuente sexual convicto.
“Personalmente, perdí toda la fe en nuestro Departamento de Justicia. Es un sistema de injusticia”, declaró Mace a CNN.
En este contexto, trascendió una publicación –en el marco de los expedientes de este caso– de un correo electrónico en el que Epstein le escribe a su cómplice y pareja, Ghislaine Maxwell, para participar en un “comisión sombra” sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
“¿Estás interesada en participar en la “comisión sombra” sobre el 11-S?. La lista de participantes es secreta. Házmelo saber”, preguntó el depredador sexual. “Gracias por la invitación. Desafortunadamente no podré participar”, respondió Maxwell.
Asimismo, los archivos Epstein dejaron al descubierto su gran amistad con el actual embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, con quien mantuvo correspondencia durante su encarcelamiento en el centro correccional de Manhatan, donde cumplía condena.
En 2016, mientras se desarrollaba el ascenso electoral de su también amigo y entonces candidato a la presidencia Donald Trump, de quien Barrack era un cercano colaborador, Epstein le dijo al diplomático: “espero que estés bien. Las fotos se ven bien. Para tu información, recibo muchas llamadas de periodistas a la semana sobre Trump y Clinton, pero mis respuestas siempre son: ‘no tengo nada que decir’”.
Barrack respondió: “Espero que estés bien. Pongámonos al día”.
Epstein luego pidió una foto del bebé recién nacido de Barrack: “envía fotos tuyas y del niño. Hazme sonreír”, reportó ABC News.
Con información de The Independent
La “criptoestafa” de Milei afectó a 75 mil personas, revelan medios argentinos
Quienes se beneficiaron ganaron al menos 300 mdd // Experto denuncia investigación “llena de obstáculos”
▲ Hace un año, el mandatario argentino promocionó una criptomoneda que ocasionó un escándalo global luego de que los compradores perdieron todas sus inversiones.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada Domingo 15 de febrero de 2026, p. 18
El proyecto privado para invertir en la criptomoneda $LIBRA que impulsó el presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, provocó 75 mil damnificados en el mundo, mientras que los beneficiados por la estafa se embolsaron casi 300 millones de dólares, reportó ayer el diario Página12.
Hace un año, el 14 de febrero Milei promocionó una criptomoneda y desató un escándalo global, ya que la moneda que llamó a comprar se desplomó a los pocos minutos y quienes siguieron la recomendación del presidente perdieron todo lo que invirtieron, de acuerdo con algunas estimaciones la estafa asciendió a 280 millones de dólares, señaló el medio.
El presidente y el empresario estadunidense Hayden Davis firmaron un presunto contrato de 2 páginas, fechado el 29 de enero de 2025 bajo la “más estricta confidencialidad”, que designaba Davis como asesor del Estado argentino en materia de blockchain e inteligencia artificial, de acuerdo con la transcripción que reveló el periodista Mariano Vidal, del medio Clarín.
También fueron reveladas por especialistas las transferencias millonarias del estadunidense en fechas claves hacia dos intermediarios, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. Davis confirmó que tenía en su poder 100 millones de dólares de “los argentinos”, por lo que esperaba instrucciones gubernamentales para saber qué hacer.
La maniobra era sencilla: primero crearon una moneda ficticia, conocida como memecoin que toma unos minutos y no tiene costo ni valor, para después inflar su cotización a través de la publicidad de alguna figura famosa, en este caso Milei, y finalmente obtener a través de snipers (franctotiradores) que sabían que $LIBRA se desplomaría, el dinero de las inversiones que realizaron las personas, solo tuvieron que esperar a que sus activos iniciales aumentaran de valor y venderlos a un precio inflado justo antes del desplome.
Cuando la estafa quedó a la vista, Milei alegó que no sabía nada de criptomonedas, negó su vinculación con el supuesto emprendimiento privado y borró su publicación inicial. El mandatario recibió decenas de denuncias penales, se abrieron causas judiciales en los tribunales federales hasta en los Estados Unidos, donde continúa abierta en estado preliminar.
La investigación de la criptoestafa avanza a paso muy lento, el abogado Nicolás Oszust, quien representa legalmente al damnificado Martín Romeo, afirmó que “llama la atención la lentitud con la que se ha procedido en la causa en algunos momentos”, en declaraciones al diario El Destape.
“Lamentablemente, el avance desde la fiscalía y la justicia no fue acorde a lo que el expediente demandaba. El proceso viene siendo lento, tedioso y lleno de trabas. Entendemos que la justicia no funciona a la velocidad de X ni al ritmo de los mercados.”
Oszust añadió que a pesar de seguir cada paso del expediente el impulso procesal no estuvo a la altura del daño causado. “En un caso de esta magnitud, donde el material probatorio es abundante y el nivel de dolo es significativo, los tiempos deberían haber sido más ágiles”.
Un ejemplo de la lentitud son los teléfonos y dispositivos electrónicos de los intermediarios que fueron confiscados a principio de marzo del año pasado y cuyo análisis aún no se conoce porque no ha sido llevado a cabo.

