miércoles, 28 de enero de 2026

Xi Jinping llama a defender orden mundial basado en la ONU

En el Gran Salón del Pueblo, Xi Jinping dijo al primer ministro finlandés, Petteri Orpo, que "China está dispuesta a trabajar con Finlandia para defender firmemente el sistema internacional que tiene a Naciones Unidas en su centro", el 27 de enero de 2026. 
Foto Vincent Thian, Pool / Ap   Foto autor
Afp
27 de enero de 2026 10:09
Pekín. El presidente Xi Jinping afirmó este martes que China busca defender el orden mundial basado en la ONU, en declaraciones formuladas al reunirse en Pekín con el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo.
Sus comentarios fueron una respuesta al anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump, de crear una nueva "Junta de Paz", que generó preocupaciones de que busca rivalizar con la ONU.
Reunidos en el Gran Salón del Pueblo, Xi dijo a Orpo que "China está dispuesta a trabajar con Finlandia para defender firmemente el sistema internacional que tiene a Naciones Unidas en su centro", según un comunicado del canal estatal CCTV.
China fue invitada a la junta de Trump, pero no ha confirmado su participación, y Xi más bien ha insistido en la importancia del orden internacional centrado en la ONU.
Por su parte, Orpo dijo que esperaba discutir "cuestiones internacionales" y de "cooperación bilateral" con Xi.
El líder finlandés, en una visita de cuatro días, se une a varios gobernantes occidentales que han cortejado recientemente a China, en momentos que las políticas volátiles de Trump impulsan un giro de sus aliados.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitaron Pekín las últimas semanas, mientras el premier británico, Keir Starmer, deberá llegar este miércoles.

Bajo la lupa
Documento sobre la “estabilización de la rivalidad de China y EU” que retiró misteriosamente RAND
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Ejercicios militares ayer en la provincia de Taichung, Taiwán.
Foto Afp
Después de las sendas publicaciones de la Casa Blanca (Estrategia de Seguridad Nacional, bit.ly/3YXb3y4) y del Pentágono (Estrategia de Defensa Nacional, bit.ly/4riYdpY), el cotizado think tank RAND, muy consultado por Rusia y China, retiró misteriosamente su documento del 14 de octubre pasado con el argumento de que requería “mayor revisión (bit.ly/4t2pqyP)”, al quedar desconectado de la nueva política de “estabilidad estratégica” regional con China en la región Indo-Pacífico.
El documento de marras que conseguimos preservar aborda el “equilibrio geoestratégico”, cuyo objetivo es el descubrimiento de “posibles (sic) elementos de un equilibrio estable” en la rivalidad en los próximos cinco a siete años (sic)”, lo cual “puede servir a los intereses de ambos países”, contempla “nuevos acuerdos en la competencia cibernética y “disuasión nuclear estratégica” mutuamente acordada”, y consagra cuatro rubros sobre: 1. Taiwán, donde Estados Unidos opera sus ominosos actos acrobáticos de “equilibrar sus compromisos” con la isla y “aprovechar suinfluencia para garantizar que las acciones” de Taipéi “no agraven las tensiones con China”; 2. El Mar del Sur de China: propuesta de “líneas rojas entre Filipinas y China”; 3. Competencia en ciencia y tecnología: Estados Unidos “no busca retrasar el desarrollo económico general de China y acoge con satisfacción la cooperación y el comercio. Propone explorar la “colaboración real” en áreas que no supongan una amenaza (para Estados Unidos)”, y 4. Interpretación e interferencia: la hueca palabrería de siempre (bit.ly/3Z3rUze).
Trece días más tarde Global Times analizó bajo la pluma de Anthony Moretti, profesor de la Universidad Robert Morris, “¿Qué se encuentra detrás de la voltereta sobre los lazos de China y Estados Unidos? (bit.ly/3M819Xq)”.
Moretti comenta los “seis principios de alguna manera conectados que deben guiar las conversaciones futuras” entre las dos máximas superpotencias geoeconómicas: 1. “Estados Unidos debería aceptar la legitimidad del Partido Comunista de China”; 2. “Restablecerlíneas de comunicación fiables entre altos fun-cionarios de ambas partes”; 3. “Mejorar prácticas de gestión de crisis”; 4. “Crear nuevos acuerdos específicos para limitar las fricciones sobre cuestiones relacionadas con la cibernética”; 5. “Promover la disuasión nuclear”, y 6. “Buscar modestas iniciativas de cooperación en intereses que se solapan o están relacionados con cuestiones humanitarias (sic)”.
Moretti critica que Estados Unidos “suele hablar de apoyar el principio de “una sola China”, pero al mismo tiempo emprende acciones que dan a Taiwán la confianza de que Washington seguirá siendo un proveedor fundamental de ayuda militar y de otro tipo necesaria para combatir a China”.
Estados Unidos “insiste en creer en la prevención de incendios, mientras proporciona equipos de incendios a otros. Si Washington se centrara más en la prevención y menos en la provocación, se reducirían las tensiones”.
Moretti fustiga las sugerencias de “mantener la perspectiva de una guerra lo más peligrosa e incierta posible para China”, que “refleja una mentalidad crónicamente negativa por parte de Estados Unidos, según la cual un conflicto militar podría ser la única forma de resolver la cuestión de la futura reunificación de Taiwán con la China continental”.
Moretti coloca en relieve un editorial de la revista Time que asienta que “Taiwán constituye un interés fundamental para China y el equilibrio militar se inclina cada día más en contra de Taiwán”, y recuerda que “hace sólo un par de años los principales líderes militares ponían en duda la capacidad estadunidense para sostener y ganar una guerra contra China”.
A mi juicio, todo parece indicar, según la secuencia cronológica de la postura de Estados Unidos sobre la isla renegada, que ni siquiera es citada en la reciente Estrategia de Defensa Nacional del Departamento de Guerra, que Trump en su próxima visita a China en abril estaría dispuesto a sacrificar a Taiwán. ¿A cambio de qué?
http://alfredojalife.com   Facebook: AlfredoJalife   Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife   YouTube: @AlfredoJalifeR    Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife   Instagram: @alfredojalifer

Consideraremos hostiles a países que presten su suelo para atacarnos: Irán
Afp y Sputnik
Periódico La Jornada   Miércoles 28 de enero de 2026, p. 20
Teherán. Irán advirtió ayer que considerará “hostiles” a los países vecinos “amigos” si se utiliza su territorio para lanzar ataques, al tiempo que Estados Unidos anunció que una nueva flotilla de buques se dirige a Irán en medio de ejercicios militares del Comando Central.
Los países vecinos son nuestros amigos, pero si su suelo, su espacio aéreo o sus aguas se utilizan contra Irán, serán considerados hostiles”, declaró Mohamad Akbarzadeh, un miembro de la cúpula de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de la república islámica.
La advertencia se dio en momentos en que el Comando Central de Estados Unidos anunció que realizará “un ejercicio de preparación de varios días para demostrar la capacidad de desplegar, dispersar y mantener el poder aéreo de combate” en toda su área de responsabilidad.
Horas después del primer anuncio, el presidente Donald Trump aseguró que otra “hermosa armada” de buques se dirige a Irán, durante un discurso desde Iowa, donde hizo referencia a los ataques lanzados contra la infraestructura nuclear iraní.
“En junio aniquilamos la capacidad nuclear de Irán en la operación Martillo de Medianoche”, apuntó. “Llevaban 22 años esperando para hacerlo. Estaban a un mes de tener un arma nuclear. Teníamos que hacerlo”, aseveró sin pruebas.
Teherán amenazó con “consecuencias destructoras” si la Guardia Revolucionaria es clasificada como “organización terrorista” por la Unión Europea a petición de Italia, luego de que la cancillería iraní convocó a la embajadora italiana, Paola Amadi, para “reconsiderar su posición errónea sobre Teherán”.
El presidente iraní, Masoud Pe­zesh­kian, afirmó que las “amenazas” estadunidenses sólo provocarán “inestabilidad” en la región, durante una comunicación telefónica con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán. El mandatario sostuvo que Washington tiene “como objetivo perturbar la seguridad regional” y “no lograrán nada más que inestabilidad para ellos”.
Un informe de Middle East Eye reveló que Washington considera lanzar ataques de precisión contra importantes funcionarios y comandantes iraníes a quienes atribuye la muerte de miles de manifestantes durante las protestas que envolvieron al país. De acuerdo con el medio, las discusiones dentro de la administración Trump han sido “caóticas”, con un debate sobre cuáles serán las repercusiones, en términos de represalias iraníes. Los ataques podrían realirze esta semana, pero eso podría cambiar, reportó.