miércoles, 28 de enero de 2026

Continúan ataques de Israel sobre Gaza; bombardea un cementerio.

Falleció décimosegundo bebé a causa del frío
Arrecian agresiones de colonos contra palestinos en Cisjordania reocupada
▲ Imagen de ayer en el barrio de Zeitoun, en el sureste de la ciudad de Gaza. A la fecha, suman 71 mil 662 fallecidos por la ofensiva israelí.Foto Xinhua
Afp, Ap, Europa Press, Sputnik y The Independent
Periódico La Jornada   Miércoles 28 de enero de 2026, p. 20
Jerusalén. Al menos cuatro palestinos fueron asesinados ayer en un bombardeo del ejército de Israel cerca de un cementerio en la ciudad de Gaza, y nueve más resultaron heridos en la franja por disparos de las tropas israelíes durante la última jornada de ataques en el enclave palestino, pese al alto el fuego vigente desde el 10 de octubre de 2025.
El personal médico del Hospital Bautista Al Ahli, en el norte del territorio, confirmó los decesos e informó que otras tres personas resultaron heridas tras el embate contra el cementerio Al Batsh, al este de la ciudad de Gaza, informó la agencia de noticias palestina Wafa.
Desde que entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamas, más de mil 850 palestinos han sido asesinados o heridos como consecuencia de más de mil 300 violaciones al acuerdo impuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump, cometidas por las fuerzas israelíes, detalló la agencia.
Más tarde trascendió que otras dos personas fueron abatidas y nueve más fueron heridas en ataques a lo largo de la franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud palestino, que elevó a 71 mil 662 el número de víctimas mortales y a 171 mil 428 los heridos o mutilados desde el inicio de la guerra de Israel el 7 de octubre de 2023.
El ministerio también informó que un bebé de 12 días pereció de frío en el Hospital Infantil de Rantisi, lo que aumentó a 12 el número de muertes infantiles por frío desde el comienzo del invierno.
Unos 200 pacientes registrados por la Organización Mundial de la Salud podrán salir diariamente del enclave costero por el paso fronterizo de Rafah, comunicó el canal de televisión Al Arabiya, que citó a fuentes propias.
En Cisjordania reocupada la violencia contra los palestinos continuó en aumento después de que colonos israelíes atacaron las aldeas de Al Fukhait y Khirbet Al Halawa, situadas al sur de Hebrón, donde varios residentes resultaron heridos.
Un ciudadano local afectado señaló que un gran número de colonos atacaron su casa con piedras y rociaron gas pimienta en el interior, lo que provocó que sus hijos y su esposa se desmayaran y sufrieran moretones y heridas, reportó Wafa.
Añadió que el grupo agresor, bajo la protección de las fuerzas de ocupación, robó 150 ovejas que pertenecían a una familia palestina.
El portavoz de Hamas, Hazem Qasem, al referirse al Comité Nacional para la Administración de Gaza, dijo que su movimiento de resistencia busca incorporar a miles de policías a la nueva administración palestina para Gaza, respaldada por Estados Unidos.
El grupo conserva el control de casi la mitad del enclave tras el acuerdo de alto el fuego, que estipula la retirada de las tropas israelíes a la entrega de armas por Hamas.
En este contexto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional, declaró que tras la repatriación del cuerpo del último rehén, su país está centrado en el desarme de Hamas y la “desmilitarización” del territorio.
Y el reloj de una plaza de Tel Aviv que se convirtió en punto de encuentro de los israelíes que exigían la liberación de los rehenes se apagó ayer, 844 días después de que empezó a contar la duración de su cautiverio.

Condena nacional obliga a Trump a “desescalar” su táctica antimigrante
El magnate pide indagar asesinatos cometidos por agentes en Mineápolis
Estrellas de cine y deporte se suman a críticas a las redadas // Exigen renuncia de encargados de seguridad
▲ Mineápolis es escenario de acciones opuestas: por un lado, persisten las protestas pacíficas para exigir justicia por los homicidios cometidos por agentes federales; y por otro, la violencia de los uniformados. En la imagen de abajo, un civil huye esposado de un oficial.Foto Ap
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Miércoles 28 de enero de 2026, p. 17
Washington y Nueva York. En respuesta a la creciente ira nacional por el comportamiento de los agentes de control migratorio en Minesota, el presidente Donald Trump declaró este martes que tiene la intención de “desescalar” la presencia federal en ese estado –lo más cercano a lo que se atreve para reconocer un error–, pero no logró callar los llamados para despedir al jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, y a la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem.
Senadores republicanos exigieron que los titulares de las tres agencias federales que encabezan las operaciones antimigrantes se presenten a testificar la próxima semana y uno de ellos demandó el despido de Noem.
Por su parte, senadores demócratas expresaron estar dispuestos a frenar un proyecto de ley de financiamiento del gobierno federal, que debe ser aprobado el viernes para evitar un cierre de la burocracia nacional. Por otro lado, jueces federales solicitaron que estas agencias expliquen las metas de sus operaciones en Minesota que ya han resultado en la muerte de dos ciudadanos estadunidenses.
A la vez, más de mil organizaciones y agrupaciones sindicales, religiosas y defensa de derechos civiles enviaron una carta al Congreso con la demanda de suspender el financiamiento de estas agencias de control migratorio.
Toda esta presión generó una modificación en la retórica presidencial y aparentemente relevos de personal. Después de haber acusado primero a las víctimas de las balas de sus agentes de ser “izquierdistas radicales”, Trump declaró este martes que deseaba una investigación a fondo de ambas muertes.
El mandatario confirmó versiones de cambios de sus encargados de la operación antimigrante en Minesota, al ordenar a Bovino dejar el mando y hasta salir del estado, mientras encargó el futuro de las actividades al zar fronterizo Tom Homan, a quien instruyó que se reúna con el gobernador del estado y el alcalde de Mineápolis, ambos demócratas.
“Bovino es muy bueno. Es un tipo un poco exagerado, en algunos casos eso es positivo, tal vez no resultó aquí”, aceptó Trump a Fox News. “No creo que sea un repliegue, es un poco de cambio”.
Las escenas diarias de uso de fuerza excesiva de los agentes federales, combinado con los análisis microscópicos de los videos tomados por testigos de lo que algunos críticos llaman “ejecuciones extrajudiciales” de las dos víctimas, generaron repugnancia nacional por las tácticas antimigrantes del gobierno de Trump.
Cada día más personajes de cine y televisión, músicos y hasta atletas profesionales nutren la ola de repudio. La superestrella de basquetbol profesional Stephen Curry aplaudió las protestas en Mineápolis cuando él y su equipo llegaron a jugar un partido. “Fue bello ver la participación”, mencionó. El técnico del equipo Golden State Warriors, Steve Kerr, se sumó a la reprobación. La escuadra local, los Timberwolves, guardó un minuto de silencio antes del encuentro. Poco más tarde, la Asociación Nacional de Jugadores emitió un comunicado en el cual expresó su solidaridad con los manifestantes.
Whoopi Goldberg, la actriz ganadora del Óscar y ahora copresentadora del muy visto programa de charla The View en ABC, denunció en vivo, con lágrimas, “el segundo asesinato de un ciudadano” por los agentes federales en Mineápolis y acusó a Bovino y a Noem: “todos ustedes tiene sangre en sus manos”.
Sorprendió que hasta el rotativo derechista y casi siempre apoya al presidente, el New York Post, escribió en un editorial: “Presidente, el pueblo estadunidense no votó por estas escenas y usted no puede continuar ordenándoles que no crean en sus ojos”.
“¿Estamos en un punto de inflexión sobre política de inmigración?”, preguntó Amy Walter, de la muy influyente publicación Cook Political Report. “Sobre temas como manejo de la frontera y deportar personas aquí ilegalmente, Trump tiene aprobación positiva. Sin embargo, cuando se trata del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los estadunidenses creen que sus tácticas “son demasiado extremas”.
El presidente ha presentado su ataque a Mineápolis, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Seattle y otras ciudades como un esfuerzo para combatir la “ilegalidad” en ciudades bajo mando de los demócratas. Pero la embestida sobre estas localidades y estados es parte de un esfuerzo más amplio promovido por el subjefe de gabinete, Stephen Miller, con el fin de obligar a los más de 300 gobiernos locales a anular leyes que aprobaron para declararse “santuarios”, y que se rehúsan a cooperar con autoridades federales en torno a control migratorio.
“Estoy llamando a que el Congreso de Estados Unidos apruebe de inmediato una legislación para poner fin a las ciudades santuario, lo cual es la causa raíz de todos estos problemas”, escribió Trump en sus redes sociales. Pero eso es poco probable que ocurra en esta coyuntura.
Por su parte, y sólo después del segundo asesinato de un ciudadano por fuerzas federales, demócratas en el Senado aseguraron que no permitirán la aprobación de un proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Interna –dentro del cual están varias de las agencias de control migratorio– hasta que incluya reformas radicales de estas operaciones. No se sabe si cumplirán su amenaza.
Trump no ha dejado la ofensiva contra sus opositores. Esta semana anunció que su Departamento de Justicia indaga a la diputada federal Ilhan Omar de Minesota, una refugiada somalí, quien ha enfrentado de manera directa a la Casa Blanca.
El control de la migración siempre ha sido uno de los ejes del proyecto nacional de Trump desde su primera candidatura, y ha logrado dominar el tema durante su primer año de regreso en la Casa Blanca… hasta ahora.

Conspira México para invadir EU, dice libro promovido por Trump
Trabajo del escritor derechista Peter Schweizer
Pretende “usar como arma política la migración masiva para influir en elecciones y minar la seguridad nacional”, se asegura en la obra
▲ Tras el endoso que hizo el magnate en su red social, la obra ya alcanzó el número 8 de los libros de no ficción más vendidos por Amazon.Foto tomada de la cuenta de X de Schweizer
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Miércoles 28 de enero de 2026, p. 18
▲ Peter Schweizer promueve su libro en programas de medios conservadores.Foto tomada de la cuenta de X
Washington y Nueva York. El presidente Donald Trump promovió en sus medios sociales un nuevo libro que advierte sobre “un golpe de
Estado invisible” contra Estados Unidos organizado por el gobierno mexicano y Morena al “usar como arma política la migración masiva para influir en elecciones y minar la seguridad nacional”.
Trump dice una multitud de cosas cada día en sus medios sociales y por ahora no ha repetido su invitación a sus millones de seguidores a comprar el libro The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon, de Peter Schweizer, pero su endoso ya ha ayudado a que alcance el número 8 de los libros de no ficción más vendidos por Amazon.
El libro del derechista, socio del ex estratega político e influyente comentarista en los circuitos conservadores Stephen Bannon –de hecho, ayer estuvo en su programa War Room, con más de un millón de seguidores– podría nutrir la narrativa antimigrante, en particular contra los mexicanos y el gobierno de México.
Schweizer, cuyo libro previo sobre Hillary Clinton llegó a la lista del New York Times de libros más vendidos, está promoviendo su obra en programas de los medios nacionales conservadores donde repite su teoría de conspiración de que el gobierno mexicano y élites en Estados Unidos están usando a los inmigrantes en este país como arma secreta para cambiar la demografía y con ello transformar a la sociedad y la política estadunidense.
“México tiene 53 consulados en Estados Unidos, Reino Unido y China tienen 6 y 7, respectivamente. Como argumento en el libro, los funcionarios consulares están ocupados apoyando actividades políticas (en EU), intentando afectar las elecciones presidenciales”, comentó Schweizer en el programa de entrevistas Takeout de CBS News con Major Garrett. “Creo que es inapropiado que el gobierno mexicano y sus diplomáticos estén involucrados en este tipo de actividad política dentro de Estados Unidos”.
En su libro, el autor sugiere que los políticos mexicanos hablan abiertamente de “reconquistar” Estados Unidos. Como ejemplo, escribe que “en febrero de 2023, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, miembro del Parlamento mexicano del partido gobernante Morena, de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo tranquilamente desde el pleno del Congreso de la Unión que California, Texas y Nuevo México eran, entre otras parcelas, ‘territorios ocupados’”. Añade que Noroña después agregó que México “debería evaluar este despojo y una vez más demandar la recuperación de estos territorios” de Estados Unidos. “Estas declaraciones extravagantes ciertamente no dañaron su carrera. De hecho, le ayudaron. Año y medio después, fue electo presidente del Senado mexicano”.
Schweitzer reconoce que muchos de la élite política mexicana usan este tipo de retórica y probablemente no están solicitando el regreso de esos territorios, sino “el desprendimiento cultural y político del suroeste estadunidense de Estados Unidos y transformarlo para que parezca civilización mexicana”. En sus argumentos, cita declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el diputado inmigrante Aniceto Polanco y “activistas del Partido Morena que viven en Estados Unidos”, aunque también incluye viejas declaraciones de Ernesto Zedillo, todos los cuales, acusa, han expresado cómo los inmigrantes mexicanos pueden y deben inducir cambios en Estados Unidos.
de Schweizer
Schweizer argumenta que el ex presidente López Obrador visitó ciudades estadunidenses en febrero de 2017 con el propósito de convocar a inmigrantes mexicanos a oponerse a las políticas antimigrantes promovidas por Trump, acusando que esas políticas tuvieron un impacto negativo en las ganancias de cárteles que, a su vez, apoyaban a López Obrador.
En torno a Sheinbaum, el autor señala que ha apoyado la canción El himno del migrante, y hasta lo tocó en una conferencia de prensa. “Y aunque mi certificado de nacimiento dice americano, soy puro mexicano”, dice la canción, según Schweizer. “Cambiamos de lugar pero no de banderas/Yo tengo el verde, blanco y rojo en mis venas”.
“México está usando la ‘migración como arma’ para minar la soberanía de Estados Unidos”, reportó Fox News en su reseña del libro.“Esos funcionarios consulares han estado ocupados en organizar actividad política en Estados Unidos, lo cual es una violación clara de su calidad diplomática”, dijo Schweizer a la conservadora cadena de noticias nacional. Agregó que los consulados distribuyen libros de texto mexicanos para escuelas estadunidenses con una gran presencia latina donde califican a Estados Unidos como “el enemigo” de México. “La pregunta es: ¿por qué estamos tolerando esto? Creo que es hora de decir ‘ya basta’”. Añadió, “necesitamos una política de cero tolerancia. Nos estamos preparando para las elecciones intermedias, y basado en su historia, esto no debe ser tolerado”.
Schweizer, activista de derecha, deja claro que su principal preocupación es que funcionarios y políticos mexicanos están apoyando a demócratas y otros opositores de Trump.
Bajo la ley estadunidense, es ilegal que cualquier gobierno o individuo extranjero haga contribuciones a candidatos políticos en este país a todos los niveles. Pero obviamente, todo ciudadano, incluyendo los mexicano-estadunidenses, tienen derecho pleno de participar en el proceso político en este país, pero si están promoviendo o representando los intereses de otra nación, debe registrarse ante el gobierno como tal.
Todo indica, aunque no lo explicó, que la publicación de este libro fue la razón por la cual la embajada de México en Washington emitió un comunicado asegurando que su red consular en este país mantiene una estricta neutralidad política y se enfoca exclusivamente en la asistencia consular y en funciones administrativas (https://www.jornada.com.mx/noticia/ 2026/01/24/politica/embajada-de-mexi co-en-eu-reitera-su-neutralidad-politi ca-y-acciones-basadas-en-el-derecho- internacional).

Mineápolis está en el sur
Las luces del norte se están encendiendo desde el Sur Global. Parece que los sacrificios de las Renee Good, de los Alexis Pretti, van a florecer, así sea entre la nieve. Foto Ap Foto autor
Víctor M. Quintana S.
28 de enero de 2026 00:04
Aunque la temperatura esté a menos 23 grados Celsius. Aunque las calles estén congeladas y las aceras llenas de nieve, Mineápolis está en el sur. Como también lo están desde hace varios meses Chicago, Nueva York, Nueva Orleans, Seattle, Los Ángeles y muchas otras ciudades estadunidenses. Los asesinatos de Renee Good, primero, y luego el de Alex Jeffrey Pretti, el sábado pasado, encendieron un vigoroso y digno movimiento social en Estados Unidos. 
Las resistencias de la gente de todas esas ciudades y de muchas otras a lo largo de Estados Unidos. La solidaridad con los migrantes y las personas “sospechosas” por su color o por su acento, la indignación que invade Estados Unidos, más fuerte e intensa que la onda polar, colocan en el Sur Global a estas personas y comunidades que protestan y demandan justicia y respeto. Nos referimos a ese espacio no necesariamente geográfico, sino, y sobre todo, social, donde se sufre la dominación en sus diversas formas: explotación, sexismo, colonialismo, discriminación, imperialismo. Pero también ese espacio donde se resiste, se combate, se sueña, se construyen solidaridades, nuevas identidades, nuevas formas de relacionarse, nuevos mundos posibles. 
El epicentro del movimiento es Mineápolis, en el estado de Minnesota, tierra de los pueblos originarios dakota (sioux) y ojibwe, la que fue la Nueva Tierra (película de Jan Troell, 1972) para muchos migrantes del empobrecido norte de Europa en el siglo XIX. Los descendientes de unos y de otros son quienes ahora defienden a los migrantes somalíes, afroamericanos, latinos y de otras latitudes. Varios miembros de la tribu sioux han sido detenidos e interrogados por el ICE por el sólo hecho de parecer extranjeros. Se preguntan dónde los pueden deportar si ellos viven en estas planicies desde siempre. 
Abajo, en los barrios, el activismo hierve en las ateridas calles de Mineápolis. No sólo se protesta, se organiza, se protege. Hay comisiones de “observadores constitucionales” que hacen uso de sus derechos para vigilar el accionar de los agentes del ICE, los siguen, advierten de su presencia en los vecindarios mediante redes sociales, silbatos, claxonazos. 
Patrullan las calles, atienden a quienes son heridos, avisan a las familias de las personas detenidas. Organizaron la huelga general del viernes 23 y están convocando otra para este viernes. Son muy diversos los sectores que se suman al movimiento: en el aeropuerto de Mineápolis-Saint Paul, un centenar de clérigos de las comunidades católica, bautista, luterana, judía y unitaria universalista oraban y protestaban contra el ICE y contra las aerolíneas Delta y Signature por prestarse al traslado de migrantes deportados. Luego también fueron arrestados por la Gestapo de Trump. Enfermeras y enfermeros de todo el país demuestran su inconformidad con el ICE y su admiración por la entrega de Alex Pretti a su labor de cuidados intensivos. En la Catedral de Santa María, centenas de fieles y clérigos se reúnen para rendir homenaje a la más reciente víctima de la Gestapo de Trump. 
Aquí se derrotó electoralmente a Trump en 2016, 2020 y 2024 y se ha elegido un gobernador que lo confronta y un alcalde que grita sin miedo: “¿Cuánta más gente tiene que morir para que salga el ICE?”. No son los únicos políticos que se suman al movimiento actual: el mismo candidato a gobernador del Partido Republicano Chris Madel acaba de renunciar a las primarias de su partido. 
En el Capitolio de Washington y en otros capitolios estatales se suman más personalidades políticas condenando al ICE y la política represora de Trump: el nieto de John F. Kennedy, la congresista Alejandra Ocasio-Cortez, ni qué decir del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y el infaltable senador por Vermont Bernie Sanders. 
La hegemonía del discurso trumpiano se va desmoronando. Lo critica, lo interpela en sus intervenciones públicas un creciente número de personalidades del mundo del espectáculo, como el rockero Bruce Springsteen; actores y actrices como Natalie Portman, Richard Gere, Whoppi Goldberg, Glen Close. Edward Norton, desde el festival de Sundance, condena las ejecuciones extrajudiciales del ICE, y las voces críticas en la entrega de los Globos de Oro seguramente tendrán eco en la entrega de los Oscar. La Fraternidad de Jugadores de la NBA decide romper el silencio y solidarizarse con la gente de Mineápolis, “…una ciudad que ha sido la vanguardia en la lucha contra la injusticia”; se manifiesta en defensa de la libertad de expresión y reconoce el enriquecimiento que los ciudadanos globales han aportado a Estados Unidos. 
Como los basquetbolistas indican, no se trata sólo de protesta. La gente de todos los niveles está poniendo al frente nuevos valores en este amplio y diverso movimiento: la solidaridad, la libertad, el derecho a la diferencia, la ayuda mutua, el cuidado de los demás, la rendición de cuentas, el respeto al debido proceso, los derechos humanos. 
Las luces del norte se están encendiendo desde el Sur Global. Parece que los sacrificios de las Renee Good, de los Alexis Pretti, van a florecer, así sea entre la nieve.