miércoles, 28 de enero de 2026

Escudo antimisiles 'Cúpula Dorada' de Trump se estanca a un año de su lanzamiento.

El decreto por el que se creaba la Cúpula Dorada, firmado el 27 de enero de 2025, establecía un agresivo calendario para la puesta en marcha de un sistema integral de defensa antimisiles para 2028. Foto Ap   Foto autor
Reuters
27 de enero de 2026 10:01
Washington.- Un año después de su lanzamiento, la iniciativa de defensa antimisiles Cúpula Dorada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho pocos progresos visibles, empantanada por disputas técnicas y preocupaciones sobre componentes basados en el espacio que han retrasado la liberación de miles de millones de dólares y han estancado uno de sus proyectos de seguridad nacional más ambiciosos.
El decreto por el que se creaba la Cúpula Dorada, firmado el 27 de enero de 2025, establecía un agresivo calendario para la puesta en marcha de un sistema integral de defensa antimisiles para 2028. Un año después, sin embargo, el programa aún no ha gastado gran parte de los 25 mil millones de dólares asignados el verano boreal pasado, mientras los responsables siguen debatiendo elementos fundamentales de su arquitectura basada en el espacio.
Según dos responsables estadunidenses, todavía se está trabajando para ultimar la arquitectura del escudo antimisiles, y la ejecución de los fondos a gran escala no ha comenzado. El dinero está disponible, dijeron los responsables, y cantidades significativas podrían ser liberadas en los próximos días una vez que se tomen las decisiones clave.
"La oficina de la Cúpula Dorada sigue cumpliendo los objetivos esbozados en el decreto", dijo un representante del Pentágono en respuesta a las preguntas de Reuters.
"El plan de implementación y las tecnologías asociadas son dinámicas; sin embargo, los elementos fundamentales de la arquitectura ya están establecidos. Los detalles específicos de la arquitectura son clasificados".
Debate sobre armas en el espacio
La Cúpula Dorada prevé ampliar las defensas terrestres existentes, como misiles interceptores, sensores y sistemas de mando y control, al tiempo que añade elementos espaciales más experimentales destinados a detectar, rastrear y, potencialmente, contrarrestar las amenazas entrantes desde la órbita. Estos elementos incluirían redes avanzadas de satélites y armamento en órbita, aún en fase de debate.
Una de las causas del retraso ha sido el debate interno sobre los equipos espaciales clasificados, según uno de los representantes. Un ejecutivo de la industria de defensa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los sistemas que se están discutiendo probablemente implican normas de comunicaciones. Otro ejecutivo dijo que podría tratarse de capacidades antisatélite, lo que plantea interrogantes sobre cómo se alinearían tales armas con un escudo antimisiles defensivo.
Estados Unidos se ha opuesto históricamente a las armas antisatélite por su preocupación por la basura espacial, y criticó a China en 2007 por realizar una prueba de misiles antisatélite.
La arquitectura basada en el espacio sigue siendo una de las cuestiones que deben decidirse antes de que el general Michael Guetlein, director del programa, pueda avanzar en lo que se prevé que sea una serie de contratos de adquisición de armamento ya existente, dijeron el primer responsable estadunidense y ejecutivos de la industria.

Corea del Norte confirma prueba de lanzacohetes de gran calibre
Esta fotografía, tomada el 27 de enero de 2026 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte el 28 de enero de 2026, muestra un disparo de prueba del renovado sistema de lanzacohetes de gran calibre, en un lugar no revelado de Corea del Norte. Foto Afp Foto autor
Europa Press
27 de enero de 2026 17:30
Pyongyang. Corea del Norte confirmó este martes el lanzamiento de prueba de un sistema de lanzacohetes múltiples de gran calibre hacia el mar de Japón, realizado la víspera con el objetivo de verificar su eficacia. El ejercicio fue supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien afirmó que su gobierno reveló planes para reforzar la disuasión nuclear durante el próximo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, informó la agencia estatal KCNA.
En un comunicado, las autoridades señalaron que la prueba tuvo una “gran importancia” para mejorar la disuasión estratégica del país y afirmaron que el sistema alcanzó una modernización técnica que permitió un uso más eficaz de sus capacidades ofensivas, incluida su aplicación en ataques específicos.
Kim Jong Un sostuvo que todos los indicadores del sistema se mejoraron para maximizar su capacidad de ataque y destacó avances en movilidad, inteligencia y precisión de impacto de los cohetes. Añadió que el vehículo lanzador modernizado mostró un desempeño óptimo.
El dirigente norcoreano subrayó que el sistema incorporó un mecanismo de vuelo autodirigido y guiado con precisión, capaz de evadir interferencias externas, lo que, declaró, demostró la superioridad del arma. Reconoció que el desarrollo de esta tecnología implicó dificultades significativas.
Kim afirmó que ningún otro país adquirió una capacidad tecnológica similar en el corto plazo y aseguró que, de haber presenciado la prueba, los adversarios de Corea del Norte habrían reconocido el nivel de modernidad y el potencial de desarrollo de su tecnología de defensa.
Este lanzamiento fue el segundo realizado por Pyongyang en lo que iba del mes, después del disparo de varios misiles balísticos el 4 de enero, horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, iniciara una visita oficial a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping.
La prueba ocurrió en un contexto previo al congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, programado para febrero, el primero en cinco años, que tuvo como objetivo evaluar el desempeño de los funcionarios del país.

Trump: el odio no cede
Dos días después de que elementos de la Patrulla Fronteriza asesinaran a tiros a Alex Jeffrey Pretti en Mineápolis, Minesota, el presidente Donald Trump se vio obligado a relevar de sus funciones sobre el terreno al jefe de esa agencia, Greg Bovino, y anunciar el envío del llamado zar fronterizo, Tom Homan, en función de mediador con las autoridades local y estatal. Asimismo, el mandatario cambió repentinamente los insultos hacia el gobernador demócrata Tim Walz por la afirmación de haber sostenido con él una llamada telefónica “muy buena” y de que están en la misma sintonía. El magnate incluso dijo contemplar una desescalada en la cacería de personas que desató sobre la entidad del Medio Oeste.
En conjunto, tales acciones apuntan a que, finalmente, Trump se dio cuenta de los costos políticos de soltar sobre entidades gobernadas por la oposición a agentes armados hasta los dientes, uniformados como invasores en vez de como agentes del orden público, enmascarados y encapuchados como delincuentes y abiertamente hostiles a la población local. Del mismo modo en que suele recular en sus medidas económicas cuando las bolsas de valores le muestran el disgusto de los dueños de grandes capitales, en esta ocasión parece haber atendido a las encuestas que dan cuenta del desgaste de su discurso antimigrante y de la pérdida del control narrativo: los asesinatos a sangre fría de ciudadanos estadunidenses y las escenas de padres de familia y niños pequeños arrastrados por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han erosionado la percepción hasta hace poco mayoritaria de que, cuando se trata de expulsar a los migrantes, el fin justifica los medios.
El creciente malestar ciudadano con los métodos de ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias también es producto de la forma desesperada en que Trump y sus funcionarios han mentido para justificar los abusos. En esto ha destacado la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien ha llamado “terroristas domésticos” a manifestantes pacíficos como Pretti y Renee Nicole Good –asesinada a tiros a principios de este mes también en Mineápolis por otro integrante de esa fuerza paramilitar– y ha asegurado sin parpadear que los agentes actuaron en defensa propia pese a las decenas de videos que prueban lo contrario. Esta práctica no ha variado: ayer mismo, el presidente defendió a Noem aduciendo su “muy buen trabajo; ahora la frontera es totalmente segura. Olvidan que teníamos una frontera que heredé por donde pasaban millones de personas. Ahora tenemos una frontera por la que no pasa nadie”. El problema es que Mineápolis se ubica a 400 kilómetros de la frontera estadunidense con Canadá y a mil 800 del punto más cercano de contacto con México.
El desgaste de su estrategia va más allá de la percepción pública. Cada vez más legisladores y políticos republicanos cuestionan los métodos de ICE y Chris Madel, aspirante de su partido a gobernar Minesota, renunció a la carrera electoral con la denuncia de que las redadas migratorias son un desastre total. En una sorpresiva declaración, Madel aseguró “no puedo mirar a mis hijas a los ojos y decirles que me postulo como republicano, cuando ellos están deteniendo a hispanos y asiáticos por el color de su piel... yo no me apunté para eso”.
Lamentablemente, la retirada parcial del trumpismo en Mineápolis está muy lejos de ser un cambio de rumbo. En la misma publicación de redes sociales en la que anunció el envío de Homan, Trump volvió a atacar a la congresista demócrata Ilhan Omar, víctima predilecta de sus invectivas racistas debido a su origen somalí. Unas horas después de que el presidente la amenazó con una persecución judicial, un hombre se aproximó a ella durante una sesión de cabildo abierto y la roció con lo que se describió como “una sustancia de olor fuerte”. Con esta agresión, queda claro que el odio sembrado por el magnate y una amplia mayoría de sus correligionarios tendrá efectos mucho más perdurables que su presencia en la Casa Blanca.