miércoles, 28 de enero de 2026

India y la UE logran la “madre de todos los acuerdos” con histórico tratado de libre comercio.

El tratado entre dos de los mercados más grandes del mundo llega en un momento en que Washington está imponiendo altos aranceles tanto a India como a la Unión Europea (UE), lo que altera los flujos comerciales establecidos. Foto Ap   Foto autor
Ap
27 de enero de 2026 19:04
Después de casi dos décadas de negociaciones, India y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de libre comercio para profundizar sus lazos económicos y estratégicos, dijeron funcionarios el martes.
El pacto, descrito por la jefa del ejecutivo europeo como “la madre de todos los acuerdos”, podría impactar a la asombrosa cifra de 2 mil millones de personas. Es probable que pasen varios meses antes de que el acuerdo entre en vigor.
El tratado entre dos de los mercados más grandes del mundo llega en un momento en que Washington está imponiendo altos aranceles tanto a India como a la Unión Europea (UE), lo que altera los flujos comerciales establecidos y empuja a las principales economías a buscar asociaciones alternativas.
India es un país que forma parte del grupo BRICS, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que se han sumado otros integrantes para un total de once naciones que buscan ser un contrapeso a la hegemonía de Washington.
“Este acuerdo traerá grandes oportunidades para los pueblos de India y Europa”, dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, mientras se dirigía de forma remota a una conferencia de energía. “Representa 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y un tercio del comercio mundial”, destacó.
El acuerdo llevará libre comercio a casi todos los productos entre los 27 miembros de la UE e India, cubriendo desde textiles hasta medicamentos y reduciendo los altos impuestos de importación para el vino y los automóviles europeos.
India y la UE también negociaron un marco para una cooperación más profunda en defensa y seguridad, y un pacto separado destinado a facilitar la movilidad de trabajadores cualificados y estudiantes, señalando que su asociación se extiende más allá del comercio.
Fortalecer la estabilidad, en momentos de “turbulencia en el orden global”
Las negociaciones para el acuerdo India-UE recibieron un nuevo impulso tras las tácticas de mano dura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los aranceles y Groenlandia.
En una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, el mandatario indio dijo que la asociación con la UE “fortalecerá la estabilidad en el sistema internacional” en un momento de “turbulencia en el orden global”.
“Europa e India están haciendo historia hoy. Hemos concluido la madre de todos los acuerdos”, dijo Von der Leyen en una publicación en X.
En un discurso posterior, comentó que el acuerdo era la historia de “dos gigantes” que eligieron la asociación, de una manera verdaderamente beneficiosa para ambos. También dijo que envía “un fuerte mensaje de que la cooperación es la mejor respuesta a los desafíos globales”.
Se espera que el acuerdo integre aún más las cadenas de suministro y fortalezca el poder de fabricación conjunto entre las dos economías. También reducirá hasta 4 mil millones de euros (4 mil 700 millones de dólares) en aranceles anuales para los exportadores y creará empleos para millones de trabajadores en India y Europa.
Sectores libres de aranceles
Se contempla que India reduzca o elimine aranceles para 96.6 por ciento de las exportaciones de la UE, mientras que Bruselas corresponderá con una reducción similar que cubre cerca de 99 por ciento de los envíos de India por valor comercial de manera gradual, según declaraciones de ambas partes.
Los sectores de India que se beneficiarán del acuerdo incluyen textiles, prendas de vestir, productos de ingeniería, cuero, artesanías, calzado y productos marinos, mientras que las ganancias de la UE estarán en vino, automóviles, productos químicos y farmacéuticos, entre otros.
Se ha acordado un sistema de cuotas para automóviles, vinos y whisky, reduciendo los altos aranceles.
La Comisión Europea dijo que los aranceles cobrados por India sobre los automóviles disminuirán gradualmente de 110 por ciento a sólo diez por ciento, mientras que se eliminarán por completo para las partes de automóviles después de 5-10 años. Los aranceles de hasta 44 por ciento sobre maquinaria, 22 por ciento sobre productos químicos y 11 por ciento sobre productos farmacéuticos también se eliminarán en su mayoría, agregó.
En cuanto al vino europeo, los aranceles en India bajarían de 150 a 20 por ciento para la gama premium.
Nueva Delhi ha excluido del acuerdo productos lácteos como leche y queso junto con cereales debido a “sensibilidades locales” sobre esos productos. La UE, por su parte, no permitirá aranceles concesionales sobre las importaciones de azúcar, carne, aves y productos de carne de res de India, dijeron funcionarios del Ministerio de Comercio de India.
Se prevé que la firma formal del acuerdo se realice más adelante este año, después de una revisión legal del texto tras la ratificación por el Parlamento Europeo. El ministro de Comercio de India, Piyush Goyal, dijo que esperaba que el acuerdo entre en vigor para finales del año.
Abrir nuevos mercados
India ha intensificado sus esfuerzos para diversificar sus destinos de exportación como parte de una estrategia más amplia para contrarrestar el impacto del incremento en los aranceles de Estados Unidos, incluidos un gravamen adicional de 25 por ciento sobre los productos indios porque ha continuado sus compras de petróleo ruso con descuento, lo que eleva los aranceles combinados impuestos por Estados Unidos a 50 por ciento.
El comercio bilateral entre India y la UE se situó en 136 mil 500 millones de dólares en 2024-2025. Ambas partes esperan aumentar esa cifra a unos 200 mil millones de dólares para 2030, dijeron funcionarios del Ministerio de Comercio de India.
La UE todavía está asimilando la estrategia agresiva de su otrora firme aliado al otro lado del Atlántico. Hay un sentimiento generalizado de traición en el bloque de 27 naciones por la ofensiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aranceles más altos, su apoyo a partidos de extrema derecha y su beligerancia sobre Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca.
Bruselas ha acelerado su acercamiento a mercados de todo el mundo. En el último año, Von der Leyen ha firmado acuerdos con Japón, Indonesia, México y naciones de Sudamérica bajo la consigna de “autonomía estratégica”, que en la práctica es similar a desvincularse de un Estados Unidos percibido por la mayoría de los líderes europeos como errático.
Con información de la redacción

Gobierno español regularizará a 500 mil migrantes sin documentos
Los beneficiados deben demostrar que no tienen antecedentes penales
▲ Autoridades calculan que en España hay 840 mil extranjeros en situación irregular. En la imagen, desalojo de inmigrantes de una escuela en Badalona, cerca de Barcelona.Foto Ap
Armando G. Tejeda   Corresponsal
Periódico La Jornada   Miércoles 28 de enero de 2026, p. 19
Madrid. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, aprobó la regularización de unos 500 mil migrantes sin documentos de residencia, quienes sólo tendrán que acreditar que llegaron antes del 31 de diciembre de 2025, demostrar que han vivido en el país durante al menos cinco meses y carecer de antecedentes penales.
Esta iniciativa había sido anunciada hace más de dos años y medio, incluso se presentó una propuesta parlamentaria que fue congelada por la burocracia del Congreso, por lo cual el Ejecutivo decidió aprobarla por decreto y previo pacto con la formación de izquierda Podemos, actualmente fuera de la coalición gobernante.
Podemos aclaró que la medida, que se produce mientras la mayoría de los miembros de la Unión Europea endurecen sus políticas migratorias, no necesita pasar por el Congreso para su convalidación, donde sería muy difícil conseguir la mayoría, informó El País.
Se calcula que en España hay alrededor de 840 mil inmigrantes en situación irregular, entre los más de 4 millones 100 mil extranjeros que residen en el país, según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que cada año elabora un informe exhaustivo sobre el fenómeno del arribo y la movilidad de los ciudadanos no españoles.
El plan del gobierno es que al menos 500 mil inmigrantes puedan regularizar su situación; la mayoría de ellos están inmersos en el sistema productivo español, en puestos de trabajo irregulares que favorecen la explotación y los bajos salarios.
El objetivo de la reforma es “mejorar y agilizar las vías de acceso a autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales para las personas que acrediten un vínculo de “convivencia estable e inescindible” en España y, de forma general, dotar de mayor seguridad jurídica a los extranjeros presentes en el territorio nacional, garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos”, establece el documento.
“Hay personas que en España viven con miedo a que la policía los detenga”, sostuvo la eurodiputada de Podemos, Irene Montero. “No podemos aceptar que haya gente sin derechos, ni la violencia racista. El racismo se responde con derechos. Si ellos (en referencia a la política antinmigrante de Estados Unidos) secuestran niños y asesinan, nosotros damos papeles”, enfatizó.
Podemos hizo de la regularización de migrantes uno de los pilares de su agenda, mientras la actual coalición de gobierno, integrada por el Partido Socialista Obrero Español y Sumar, pospuso la medida.
Los migrantes en situación irregular podrán presentar sus solicitudes a partir de abril y hasta el 30 de junio y, una vez formalizada, la respuesta por parte de la administración “deberá llegar en menos de tres meses”. La obtención de la residencia viene aparejada con el permiso de trabajo, pero no con la nacionalidad española, que requiere el cumplimiento de una normativa específica.
A lo largo de la historia reciente, en España se han llevado a cabo hasta cuatro regularizaciones masivas de migrantes: la primera bajo la presidencia del socialista Felipe González, la segunda cuando gobernaba el derechista José María Aznar y la más reciente, antes de la actual, en 2005, bajo el mandato del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Canadá, punto de inflexión para el Norte Global
El primer ministro de Canadá, Mark Carney. Foto Ap   Foto autor
Ana María Aragonés
28 de enero de 2026 00:01
El discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en Davos tuvo una enorme resonancia, recibió elogios entre audiencias occidentales e incluso de países emergentes. En parte porque su mensaje fue interpretado como una crítica contra el unilateralismo estadunidense y, dadas las circunstancias, también fue especial. Señaló que “el orden mundial no está en una transición, sino que está roto, y llamó a las potencias medias a actuar juntas para construir un nuevo orden que incorpore valores como derechos humanos, desarrollo sostenible y solidaridad”. 
Si bien fue un discurso lúcido, un buen diagnóstico por la frustración con el statu quo sobre el declive del orden liberal, también hay que destacar que fue formulado desde una posición que claramente no busca una transformación estructural, sino alianzas entre “pares” con poder relativo. No se trata de una ruptura en abstracto del orden internacional, sino más bien buscar la estabilidad del sistema. Canadá invoca un nuevo orden mundial, pero como base de lo que ha funcionado para países del Norte, mecanismos para la acumulación capitalista, con ventajas para el Norte Global, porque no hubo ningún indicio que demandara justicia económica global. Por eso llama a “defender el orden basado en reglas”, lo que quiere decir defender un orden que mantiene las desigualdades prexistentes. 
El llamado a las potencias medias para actuar juntas y construir un nuevo orden que incorpore valores como derechos humanos, desarrollo sostenible y solidaridad, podría dar algún optimismo de cambios estructurales si en el discurso se hubieran incorporado algunos cuestionamientos: por ejemplo, ante los bombardeos a Venezuela secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores para robar el petróleo de esa nación; o si se hubiera sancionado la conducta de Estados Unidos al intentar destruir a Irán a través de la asfixia financiera y de sanciones leoninas para crear caos y descontentos internos cuyo objetivo era cambiar al régimen; o por lo menos sancionar al gobierno de Estados Unidos por los bombardeos contra lanchas en el Caribe asesinando a sus ocupantes sin tener la más mínima prueba de que fueran delincuentes; o, si se planteara como una urgencia de vida llevar de inmediato a Israel fuera del concierto mundial aislándolo y convirtiéndolo en un Estado paria por el genocidio contra los palestinos; y, por lo tanto, cuestionar la creación del Consejo de la Paz para Gaza en la que Donald Trump se nombra presidente y decidirá quién entra y quién sale, con el propósito de eliminar a una institución como Naciones Unidas, y además mantener el colonialismo imperial sobre los palestinos que son los dueños de la tierra, pero ellos no importan. 
Por eso lo que sí resulta creíble es que la razón que movió a ese Norte Global en Davos fue Groenlandia; es decir, un posible ataque a uno de los suyos, blancos, por uno de los suyos. Donald Trump daba por hecho que Groenlandia, por las buenas o por las malas, “será dominada por Estados Unidos”, propuesta que fue altamente reforzada en Davos, lo que, sin duda generó un profundo y gran descontento. En este sentido, es imposible no recordar lo que se le recriminó a Alemania en la Segunda Guerra Mundial; es decir, que Hitler cometiera genocidio contra los judíos, los blancos, y por eso ese país vive una culpa histórica que ahora busca expiar apoyando y siendo cómplice del genocidio de Israel contra los palestinos, y sancionando a todo aquel que se le ocurra defender a los palestinos porque serán considerados, increíble, antisemitas. Recordar que también fueron asesinados en las cámaras de gas miles de gitanos, de homosexuales, de árabes, pero de ellos prácticamente no se habla, no son blancos. Y si bien es cierto que el genocidio europeo en la Segunda Guerra Mundial dio lugar a la construcción del régimen contemporáneo de los derechos humanos, lamentablemente esta normativa parece desaparecer cuando las víctimas pertenecen a poblaciones racializadas o colonizadas, como ocurre en la actualidad con el pueblo palestino. La universalidad de los derechos humanos, como señalan Franz Fanon y Edward Said, coexiste entre unas vidas plenamente dignas de duelo, protección y reparación, y por otro lado, aquellas que permanecen en la invisibilidad.
Mark Carney llama a defender “el orden basado en reglas”, lo que quiere decir defender un orden que mantiene las desigualdades porque las normas las deciden las naciones poderosas, a diferencia del llamado derecho internacional que está basado en leyes, que se conocen y se aplican. Por eso Donald Trump ha señalado que su límite de acción es lo que él piensa y quién decide es su moralidad, lo que quiere decir, defender las desigualdades prexistentes, no una garantía de justicia. El problema central no es que el orden esté colapsando, sino que nunca funcionó de forma equitativa porque, como han señalado los teóricos latinoamericanos, “el sistema capitalista produce y reproduce una polarización mundial entre centro y periferia” (Villarreal).
Por eso, cuando Mark Carney cita a Tucídides, quien advierte: “los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben”, no describe una novedad sino la continuidad histórica capitalista.

Contra la calumnia
Marilena Chaui*
Cualquiera que visite los Uffizzi seguramente se sorprenderá por la diferencia entre dos pinturas de Botticelli: Primavera y La calumnia de Apeles.
La primera es radiante. De una belleza celestial, Primavera casi flota en el aire, con los pies apenas rozando el césped de un frondoso bosque en flor, en el que bailan las Tres Gracias. En cambio, la segunda es terrible: la Envidia, acompañada por el Fraude y la Malicia, envueltas en sombrías vestiduras, aprueban la Calumnia, que, agarrando los cabellos de la víctima, arrastra por el suelo a Apeles semidesnudo, mientras la Ignorancia y la Sospecha susurran palabras venenosas al oído del rey. A distancia de ese conjunto maléfico, solitaria, apuntando hacia la justicia celestial, se encuentra la Verdad, desnuda, porque no tiene nada que ocultar.
A nosotros, brasileños y brasileñas, portu-guesas y portugueses, que durante años vivi-mos bajo dictaduras en las que el pensamiento era un delito, en las que amigos y amigas, compañeros y compañeras, en la lucha por la libertad, la justicia y la felicidad de nuestros pueblos,eran arrastrados en secreto a prisiones y calabozos, sufriendo torturas físicas y síquicas y asesinatos, dejando dolores y marcas indelebles en los supervivientes, el cuadro de Botticelli expone lo inaceptable y lo innombrable.
Sin embargo, creo que no hay imagen más pertinente y adecuada para describir lo que las calumniadoras, con fraude, malicia y envidia, perpetraron contra Boaventura de Sousa Santos, cuya biografía política revela su actuación en las luchas democráticas de Portugal, África, Brasil y otros países de América Latina, así como su decidida presencia en el Foro Social Mundial, y cuya biografía académica está tejida con los hilos de su pensamiento innovador y su labor formadora de nuevas generaciones de profesores e investigadores en Portugal, Brasil, África y otras partes del mundo. Prueba de ello es la creación, en la Universidad de Coímbra, del Centro de Estudios Sociales y de la Revista Crítica de Ciências Sociais.
Una de las características más destacadas que definen la obra y la persona de Boaventura de Sousa Santos es la articulación entre la reflexión teórica y la intervención práctica, introduciendo conceptos innovadores e instigantes, en los que el trabajo del pensamiento es el primer momento de una acción cuyos efectos se despliegan en la invención de nuevas prácticas sociales, políticas, jurídicas, científicas y universitarias. En resumen, en Boaventura, el trabajo del pensamiento es el primer momento de una acción cuyos efectos se despliegan en la invención de nuevas prácticas sociales, políticas, jurídicas, científicas y universitarias.
Para que las calumnias sean vistas como loque son –es decir, calumnias–, es necesario destacar y poner de manifiesto la fuerza teó-rica del trabajo de Boaventura, que no podríatener otra fuente que la agudeza de sus refle-xiones, lo que le llevó a formular un concepto inédito en las ciencias sociales y en la filosofía, el del conocimiento-emancipación, orientado a la crítica de lo que él denominó razón indolente, a partir del análisis de la crisis de la modernidad con el fracaso teórico y práctico para armonizar la oposición entre regulación y emancipación, constitutivas del proyecto moderno. Para ello, Boaventura propone algo inédito: un nuevo paradigma como proceso deenfrentamiento y superación de la crisis de la modernidad, la ecología de los saberes, capaz de destruir los supuestos con los que la modernidad opuso la ignorancia y el saber como paradigma legitimador de exclusiones culturales superpuestas a formas de explotación económica, dominación ideológica y exclusión social y política. Los conceptos de conocimiento-emancipación y ecología del saber están intrínsecamente articulados, en la medida en que expresan el núcleo epistemológico de las ciencias y la filosofía como trabajo que interroga la experiencia para convertirla en experiencia comprendida, pasando del hecho al concepto, del dato al sentido.
Precisamente porque aborda el saber desde la perspectiva del conocimiento emancipador y de una epistemología de la emancipación, tomando como determinante decisiva del saber su dimensión ético-política, la ecología de los saberes lleva a Boaventura de Sousa Santos a rechazar la ideología del multiculturalismo. Esta presupone la existencia de una cultura dominante que acepta, tolera o reconoce la existencia de otras culturas en el espacio cultural donde se impone. Contra el multiculturalismo, Boaventura de Sousa Santos propone la interculturalidad, que presupone la pluralidad cultural equitativa, el reconocimiento recíproco y el enriquecimiento mutuo entre las diversas culturas que comparten un determinado campo de interacción.
En un mundo actualmente pobre en pensamiento, acomodado a la razón indolente, es necesario hacer valer el trabajo creador del pensamiento. Sin embargo, hay una segunda razón para elegir el camino así trazado. En efecto, el trabajo crítico de Boaventura de Sousa nunca se realiza sin la elaboración de contrapropuestas teóricas y prácticas, ya que, para él, es precioso reinventar la racionalidad, reinventar la sociedad, reinventar la política, reinventar la democracia, reinventar la cultura, reinventar la universidad. Por eso, su obra busca recrear una teoría crítica cuyo sentido se encuentra en la práctica de la emancipación, es decir, su obra se lee en la expresión acuñada por él: “conocimiento prudente para una vida decente”. Por eso, en su obra no es po-sible separar la teoría de la práctica. Su pensamiento es una acción y sus acciones son pensamientos concretados en las prácticas de los sujetos sociales, políticos e históricos.
Resulta ridícula la suposición de que un pen-sador de tal envergadura necesite plagiar a susalumnas. Es igualmente malévolo imaginar que el defensor de una vida decente pretendiera aprovecharse de una supuesta ingenuidad de ellas para acosarlas sexualmente, pues no debemos olvidar que, como becarias del Centro de Estudios Sociales, las calumniadoras disfrutaron de una tradición académica de buenas condiciones de vida y de trabajo mediante procedimientos académicos de remuneración de becas de investigación, y no a través de favores sexuales. No sólo eso. Al atribuirle falsamente una vida indecente, las calumniadoras hieren los ideales de los movimientos feministas, ya que no es libertario valerse de la mentira como arma de liberación.
La calumnia pretende no solo desacreditar a la persona de Boaventura de Sousa Santos, sino también su decisiva contribución intelectual como pensador capaz de elaborar conceptos innovadores, que dan sentido a nuestro presente y al rumbo de nuestro futuro. No dejaremos que ganen.
Como colega de Boaventura, expreso no sólo mi indignación por la malicia perpetrada contra él y contra el Centro de Estudios Sociales, sino también mi admiración y mi respeto por su trabajo como pensador. Como mujer, siempre he reconocido su actitud generosa, elegante, amable y cortés en sus gestos y palabras. Como amiga, el cariño ha sido la marca de nuestra larga y feliz amistad.
Artículo completo en: https://bit.ly/4q5y1xZ
* Profesora de filosofía de la Universidad de São Paulo