Foto Luis Castillo Foto autor
Clara Zepeda
28 de enero de 2026 09:09
Ciudad de México. Los activos refugio, como el oro y la plata, amplían su rally, al ampliar sus ganancias; mientras que el peso mexicano inicia la sesión de este miércoles a 17.1784 unidades por dólar, rondando niveles no vistos desde mayo de 2024.
La divisa mexicana aprovecha, mientras el dólar intenta levantarse, para acumular avances en el primer mes del año, que se aprecia cerca de 4.3 por ciento, mientras se conoce el desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y la conferencia de Jerome Powell, el banquero central estadunidense que está bajo juicio.
El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza un modesto 0.04 por ciento, a 96.075 unidades, sin poder salir de los niveles de 2022, pero pone freno a su desplome, propiciado en parte por el propio Trump, al festejar las caídas sufridas por el dólar.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mencionó ayer que no le preocupa la depreciación del dólar, ya que “está buscando su propio nivel”, lo que calificó como justo.
A la espera de la Fed, el euro regresa al nivel de 1.19 dólares después de haber superado incluso la barrera de 1.20. La libra también frena su escalada tras superar el umbral de 1.38 dólares.
Asimismo, la publicación de los resultados de Meta, Microsoft y Tesla, que afrontarán la reválida de sus cuentas al cierre de la sesión en Nueva York.
Así, los inversionistas se resisten de momento a recoger beneficios en sus carteras. Los futuros de los índices de Estados Unidos operan mixtos, pero destaca el ánimo del Nasdaq, al subir 0.86 por ciento, mientras que el S&P 500 sube 0.21 por ciento.
El consenso del mercado espera que la Fed mantenga las tasas de referencia entre 3.50 y 3.75 por ciento.
Con la presión política que está teniendo, los agentes económicos estarán a la espera de lo que pueda decir: si insinúa que en la reunión del 18 de marzo bajará tasas o qué podrá decir sobre las presiones que está recibiendo y cuál puede ser su reacción futura.
La agitación del mercado de divisas contrasta con los movimientos más contenidos que registra la renta fija. Los intereses de la deuda estadunidense repiten en el entorno de 4.246 por ciento en la deuda de Estados Unidos, a la espera de los mensajes que lance hoy la Fed.
Commodities suben
El activo refugio por excelencia, el oro, amplía su rally y pulveriza nuevos récords al borde de los 5 mil 300 dólares la onza troy, al ganar esta mañana 3.51 por ciento, a 5 mil 301.70 dólares. En tanto, la plata sube 7.27 por ciento, a 113.707 dólares.
El barril de Brent alcanza los 67.24 dólares, al avanzar 0.98 por ciento, mientras que el WTI sube 1.25 por ciento, a 63.16 dólares Los inversionistas no pierden de vista ni la persistente tensión sobre Irán ni los efectos sobre la producción y la demanda de crudo de la tormenta de frío que azota Estados Unidos.
A pesar de la debilidad del dólar, el mercado de las criptomonedas encuentra un aliento con el posible desbloqueo de la regulación cripto en Estados Unidos. El bitcoin rebota a los 90 mil 320 dólares.
Grupo México busca expansión en EU; reactiva plantas de aprovechamiento del cobre
El gigante minero Grupo México invertirá en las reapertura de plantas de fundición y refinería en Estados Unidos para aprovechar el auge del cobre.
Foto Cuartoscuro / Archivo Foto autor
Reuters
28 de enero de 2026 18:17
Ciudad de México. El gigante minero mexicano Grupo México prevé realizar importantes inversiones en Estados Unidos para aprovechar el auge del cobre, informaron sus directivos este miércoles.
En un movimiento largamente esperado, la empresa dijo que su unidad Asarco estaba procediendo con planes para reabrir y renovar su fundición inactiva Hayden, en Arizona, y la refinería Amarillo en Texas.
La reforma costará unos 230 millones de dólares, dijo el jefe de la división de minería, Leonardo Contreras, a analistas tras el informe de resultados del cuarto trimestre de Grupo México.
La medida aumentaría la capacidad para fundir 600 mil toneladas métricas de concentrado de cobre y refinar hasta 450 mil toneladas de contenido de cobre al año, con posibles aumentos a mediano plazo, señaló la empresa.
La división de transporte de Grupo México (GMXT) tiene previsto invertir 472.7 millones de dólares este año. No se identificaron fondos destinados a una licitación de líneas ferroviarias argentinas, aunque una fuente dijo a Reuters que GMXT planeaba invertir 3 mil millones de dólares en caso de ganar la licitación.
La división de infraestructuras del conglomerado se vio afectada por la interrupción de la producción en las plataformas petrolíferas operadas por el productor estatal Pemex, y un ejecutivo dijo que estaba en conversaciones con la empresa y esperaba que el trabajo se reanudara pronto.
Fortaleza del peso no frenó exportaciones mexicanas
El año pasado la moneda se apreció 13.8%
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su cuenta de la red social X que se avanza en un “plan integral” con la industria automotriz, la cual aporta 4.5 por ciento del producto interno bruto. Lo anterior, luego de que se reuniera en Palacio Nacional con los directores ejecutivos del sector en México.Foto Presidencia
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Jueves 29 de enero de 2026, p. 16
La apreciación del peso en 2025 no pasó factura a las exportaciones totales de México debido al cambio estructural de las ventas al exterior, pues dependió poco de insumos importados, toda vez que el T-MEC se mantuvo en todo el año, explicaron analistas económicos.
Aun cuando el año pasado la moneda mexicana se apreció 13.8 por ciento anual –su mejor ganancia desde que se aplicó el régimen de libre flotación en 1994–, las exportaciones totales de México alcanzaron un récord de 664 mil 837.2 millones de dólares en 2025.
En teoría, una moneda fuerte encarece los bienes exportados en términos de la divisa del comprador y, por tanto, reduce la competitividad-precio.
No obstante, “la composición de las exportaciones fue clave. Más de 80 por ciento se dirige a Estados Unidos y buena parte está integrada en cadenas de valor regionales (automotriz, electrónicos, equipo eléctrico). En ese esquema, el tipo de cambio bilateral no fue el único determinante. Muchas exportaciones mexicanas incorporan insumos importados cotizados en dólares. Un peso fuerte abarató esos insumos y compensó parcialmente la pérdida de competitividad-precio. Es decir, el efecto neto del tipo de cambio sobre el costo final no fue lineal”, describió Janneth Quiroz, directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil de Monex.
Añadió que la demanda estadunidense se mantuvo resiliente en manufacturas claves. Cuando una empresa ya decidió reubicar producción en México por razones logísticas, regulatorias o geopolíticas, el diferencial cambiario a corto plazo pesa menos que la certidumbre y la proximidad al mercado final.
Por su parte, Marco Oviedo, economista y estratega senior para América Latina en XP Invest-ments, precisó que las exportaciones de México hacia Estados Unidos han crecido porque si bien Donal Trump impuso aranceles, sólo los aplicó a bienes que están fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y éste se mantuvo todo 2025.
Así, el T-MEC siguió siendo un ancla institucional fuerte frente a otros países con mayores fricciones comerciales o costos financieros más elevados, como los países asiáticos.
Además, comentó Oviedo, hay varios insumos de esas exportaciones que fueron importados y no todo el impacto fue el peso mexicano, sólo el valor agregado neto.
“No es que la regla no funcione; es que el tipo de cambio es sólo una variable dentro de una ecuación más compleja: estructura productiva, integración regional, demanda externa, geopolítica y flujos financieros. En 2025, esos factores pesaron más que el efecto ‘precio tradicional’”, especificó Quiroz.
Para este año, Marco Oviedo cree que las altas exportaciones se mantendrán porque la mayoría de los insumos son de Estados Unidos y están denominados en dólares; aunado a lo anterior, si la economía estadunidense sigue creciendo, las ventas al exterior también lo harán.
“Hemos visto en los datos que pesa más el crecimiento de Estados Unidos en el avance de las ventas al exterior que el nivel del tipo de cambio. Es probable que las exportaciones sean una parte importante de la demanda por bienes nacionales a pesar de que el peso siga fuerte.”
Prometen banqueros aumentar inversiones y crédito para 2030
Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia y Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada Jueves 29 de enero de 2026, p. 17
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los banqueros que este año otorguen más créditos, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, durante la reunión que tuvo el martes con representantes del sector. Por su parte, los banqueros se comprometieron a incrementar su inversión –que actualmente supera 1.5 billones de pesos– a cerca de 3 billones para 2030.
Un día después de que se reunió con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, e integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), la presidenta Sheinbaum sostuvo que “se están buscando, sin poner en riesgo el sistema financiero”, más facilidades, sobre todo para que los negocios de menor tamaño puedan crecer.
La mandataria resaltó en la conferencia matutina de ayer que el acceso al crédito ha sido una de las limitaciones históricas para el crecimiento económico. “Desde el año pasado se viene trabajando en eso; de hecho, en la Convención Bancaria se firmó un acuerdo y de entonces a la fecha ha aumentado un punto porcentual el crédito que otorga la banca comercial, pero queremos mucho más”, dijo.
Adelantó que Nacional Financiera (Nafin) emprenderá acciones con este fin mientras la Secretaría de Hacienda sigue trabajando con los banqueros, “que están en la mejor disposición”.
Recordó que al inicio de su gobierno el otorgamiento de créditos “estaba en 25 por cierto (del PIB) y habíamos planteado que aumentara a 30 por ciento en el sexenio; que aceleren para ver si crece más”, expresó.
Por su parte, integrantes de la ABM dijeron que México cuenta con un amplio margen para la profundización financiera y que la meta es que al concluir el sexenio 30 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso al crédito. Destacaron que hoy se financia a 26.5 por ciento de estas unidades económicas, mientras el año pasado eran 24.6 por ciento.
La banca es, en conjunto, el sector que tiene más capital invertido en México, y planea duplicarlo para finales del gobierno de la presidenta Sheinbaum (https://t.ly/Gkz2J).
Esta información, obtenida por La Jornada, fue presentada el martes por los representantes de la ABM a la mandataria.
En la reunión, a la cual acudieron directivos de los ocho grupos financieros de mayor presencia en el país, así como el presidente de la ABM, Emilio Romano, y diversos funcionarios, se hizo un compromiso para que este sector impulse las inversiones y otorgue más crédito.
Para ello, la cúpula bancaria hizo una serie de peticiones a la jefa del Ejecutivo, entre ellas que el gobierno preserve en todo momento la relación comercial con Estados Unidos en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como certeza jurídica y aumentar la formalización de los trabajadores.
La presentación de los banqueros incluyó un apartado en el que se aborda el Plan México y se informó que desde su puesta en marcha se han realizado cinco mesas de trabajo entre banca y autoridades. “Se han realizado nueve sesiones de trabajo. Destaca la excelente relación y acercamiento con el Secretario de Hacienda y el gran apoyo de la banca de desarrollo”, señalaron.
