jueves, 29 de enero de 2026

Deuda de EU sigue una senda insostenible y debe abordarse: Jerome Powell.

“Ahora mismo estamos teniendo un déficit muy grande con esencialmente pleno empleo, por lo que la perspectiva fiscal necesita ser abordada, y realmente no está siendo abordada", dijo Powell tras la reunión de política monetaria, el 28 de enero de 2026. 
Foto Ap Foto autor
Reuters
28 de enero de 2026 14:28
Washington. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que el crecimiento de la deuda federal de Estados Unidos estaba en una senda insostenible y debía abordarse, pero que no tenía expectativas de que fuera a causar un evento negativo en el mercado a corto plazo.
Powell dijo en rueda de prensa que el nivel de deuda era sostenible por el momento, "pero la senda es insostenible y cuanto antes trabajemos en ello, mejor".
"Pero ya saben, ahora mismo estamos teniendo un déficit muy grande con esencialmente pleno empleo, por lo que la perspectiva fiscal necesita ser abordada, y realmente no está siendo abordada", dijo Powell.

Fed mantiene tasas de interés en rango de 3.50-3.75%; ve inflación "elevada"
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, DC, el 26 de enero de 2026. 
Foto Afp   Foto autor
Reuters
28 de enero de 2026 13:07
Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés este miércoles, citando una inflación aún elevada junto con un sólido crecimiento económico, y dando pocas indicaciones sobre cuándo podrían caer nuevamente los costos de endeudamiento en su última declaración de política monetaria.
"La actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido", dijeron los responsables de la política monetaria de la Fed en el comunicado después de votar 10-2 para mantener la tasa de interés de referencia del banco central estadunidense en el rango de 3.50-3.75 por ciento después de una reunión de dos días.
La declaración de la Fed no ofreció ninguna pista sobre cuándo podría producirse otra reducción en los costos de endeudamiento, señalando que "el alcance y el momento de los ajustes adicionales" a la tasa de política monetaria dependerían de los datos entrantes y de las perspectivas económicas.
Mientras tanto, la inflación "sigue algo elevada", dijo el banco central, mientras que el mercado laboral ha "mostrado algunas señales de estabilización".
Aunque la Fed señaló que "el crecimiento del empleo se ha mantenido bajo", también eliminó el lenguaje de su declaración anterior que decía que los riesgos a la baja para el empleo habían aumentado, una indicación de que los responsables de política monetaria como grupo están cada vez menos preocupados por una rápida caída en el mercado laboral.
Antes de la reunión de esta semana, las autoridades de la Fed habían descrito el mercado laboral como prácticamente equilibrado, con menores avances que se correspondían con el crecimiento más bajo en el número de personas que buscan empleo como resultado de las políticas migratorias más estrictas del gobierno del presidente Donald Trump. La tasa de desempleo en diciembre cayó a 4.4 por ciento.
La decisión de mantener los costos de endeudamiento en su nivel actual pone en suspenso nuevamente el actual ciclo de flexibilización monetaria de la Fed, que comenzó cerca del final del gobierno de Joe Biden y continuó después de una pausa de aproximadamente nueve meses durante el segundo mandato de Trump.
La decisión se da después de tres reducciones de un cuarto de punto porcentual en las últimas tres reuniones del banco central de 2025.
El recorte de tasas en la reunión del 9 y 10 de diciembre dejó al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar la política monetaria, inusualmente dividido. Tres de sus 12 miembros con derecho a voto discreparon: uno a favor de un recorte aún mayor y dos a favor de no reducirlo en absoluto.
Esas mismas divisiones se han mantenido en 2026, y los datos económicos recientes han hecho poco para cambiar las perspectivas de los funcionarios más preocupados de que la inflación no esté volviendo al objetivo de 2 por ciento del banco central, o de aquellos más preocupados por un aumento en la tasa de desempleo si no se flexibilizan las condiciones crediticias para alentar un mayor gasto e inversión.
Es un debate que podría marcar las primeras semanas en el cargo de quien sea nombrado para remplazar a Jerome Powell al frente de la Fed, una decisión que se espera que Trump anuncie pronto.
Se espera que el sucesor de Powell esté en funciones para dirigir la reunión de política monetaria del banco central del 16 y 17 de junio. Los inversores esperan que la Fed mantenga las tasas sin cambios hasta entonces.

Turismo hacia EU amenazado por endurecimiento de condiciones de entrada al país
Un avión de la aerolínea Delta Airlines en imagen de archivo. 
Foto Afp Foto autor
Afp
28 de enero de 2026 21:28
París. El endurecimiento por parte de Estados Unidos del procedimiento destinado a los turistas exentos de visado, conocido como “ESTA”, podría hacer caer el número de visitantes y hacerle perder unos 15 mil 700 millones de dólares, según un estudio publicado el miércoles.
El gobierno de Donald Trump tiene previsto empezar a exigir a los turistas extranjeros exentos de visa que revelen sus historiales en redes sociales de los últimos cinco años antes de entrar al país, anunció en diciembre.
La propuesta, entre otras detalladas en un aviso publicado en el Registro Federal, se aplicaría a visitantes de los 42 países que no precisan visa para entrar a Estados Unidos, entre los que figuran Chile (único latinoamericano en la lista), Francia, Reino Unido y Japón, por ejemplo.
Actualmente, esos viajeros solo deben solicitar un permiso conocido como Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), que de todos modos les exige proporcionar ciertos datos personales.
“Estados Unidos podría registrar alrededor de 4.7 millones menos de llegadas internacionales, es decir, una disminución de 23.7 por ciento de las llegadas procedentes de los países elegibles al ESTA en 2026”, si la medida entra en vigor, de acuerdo con un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que agrupa a los grandes operadores del turismo mundial.
Las pérdidas correspondientes a gastos de los visitantes se calcula en “hasta 15 mil 700 millones de dólares” e, incluso, 21 mil 500 millones si se tiene en cuenta el impacto económico más amplio relacionado con los viajes y el turismo, precisa el WTTC.
“Nuestro estudio muestra que más de 150 mil empleos podrían perderse si se aplicara esta política”, subrayó Gloria Guevara, directora general del WTTC, citada en el comunicado.
Unos 11 millones de visitantes dejaron de acudir en seis años
El WTTC señala que el mercado del turismo estadounidense ya ha perdido 11 millones de visitantes entre 2019 y 2025.Un tercio de los viajeros internacionales encuestados (34 por ciento) declaró que estarían menos inclinados a viajar a Estados Unidos en los próximos dos o tres años si se introdujeran estos cambios, indica el estudio.
En 2025, el WTTC había calculado que el sector estadounidense del turismo podría perder 12 mil 500 millones de dólares a raíz, en particular, de las medidas contra la inmigración y los aranceles.
En 2024, el turismo contribuyó con 2.6 billones de dólares a la economía y sostuvo más de 20 millones de empleos en Estados Unidos. También generó más de 585 mil millones de dólares en ingresos fiscales, cerca de 7 por ciento del total.

Quiebra de First Brands impacta a nueve empresas filiales en México
Tienen plantillas de 5 mil trabajadores en tres ciudades // Gobierno federal activa mecanismo de apoyo para “salvaguardar sus derechos laborales”
▲ Ex trabajadores de la fábrica Tridonex, algunos con hasta 25 años de antigüedad, mantienen guardia afuera de la planta en Matamoros, Tamaulipas.Foto Julia Le Duc
Jared Laureles, Jessica Xantomila, Jesús Estrada, Julia Le Duc y Martín Sánchez
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada    Jueves 29 de enero de 2026, p. 24
La quiebra de la compañía estadunidense First Brands Group impacta a 15 maquiladoras de autopartes de nueve empresas filiales en México, cuya plantilla asciende a más de 5 mil trabajadores en tres ciudades fronterizas, de acuerdo con fuentes oficiales locales.
Ante la incertidumbre sobre el futuro de los centros de trabajo, los obreros han realizado paros y protestas para exigir claridad y que se les paguen sus salarios, indemnizaciones y otras prestaciones, como fondos de ahorro.
Tras una revisión en el repositorio de información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en 14 de las plantas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas, y Mexicali, Baja California, no se detectó ningún contrato colectivo de trabajo.
Sólo se localizó uno en Tridonex-Cardone, cuyo titular del documento es el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32, que encabeza la abogada laboral Susana Prieto Terrazas. Este complejo es remanufacturador de frenos para autos de Ford y General Motors.
Frente a esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el gobierno federal activó un mecanismo de atención y acompañamiento para “salvaguardar los derechos laborales” de los trabajadores.
En coordinación con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el CFCRL y autoridades de los estados dan seguimiento a la problemática y los casos serán atendidos “de acuerdo con la competencia de la industria”, afirmó.
Las acciones se enfocan en dar asesoría jurídica gratuita y, en su caso, la activación de los mecanismos de conciliación, a fin de garantizar el pago de salarios, prestaciones, indemnizaciones y seguridad social.
Ayer La Jornada informó que desde el lunes en Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, alrededor de mil 400 trabajadores quedaron sin empleo.
En Juárez han cerrado al menos cinco maquiladoras
En Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta ayer las maquiladoras que cerraron tras la quiebra de First Brands son Hopkins, Centric Parts, JCC Planta 3, una fábrica de Brake Parts Inc (BPI) y JST Stop Tech; en tanto, Subensambles Internacionales y Brake Parts planta JPP, que cuentan con 2 mil 100 obreros, están en riesgo de suspender operaciones.
En las dos plantas de Hopkins, fabricante de equipos electrónicos, y Centric Parts, proveedora de remplazos de frenos, alrededor de un millar de empleados resultaron afectados.
Otra maquiladora vinculada al corporativo First Brands es la fabricante de sistemas de frenos BPI, que tiene cuatro fábricas en Chihuahua donde laboran mil 400 empleados. La Federación Autónoma de Sindicalismo Independiente en México (Fasim), que cuenta con la constancia de representatividad, informó que emplazó a huelga para garantizar los derechos de los obreros a través de “embargos precautorios”.
En tanto, en las tres plantas de Juárez Packaging Plant, además de las empresas Friction One, Stop Tech y Hopkins Manufacturing Ring, se estima que laboran más de mil 100 trabajadores que serán perjudicados, indicaron fuentes sindicales.
En Mexicali, Baja California, otro grupo de 400 obreros igualmente han manifestado su descontento en Autolite por las repercusiones económicas de esta empresa filial del grupo estadunidense, el cual en septiembre de 2025 se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para reorganizar sus operaciones.
De acuerdo con reportes de medios locales, entre ellos The Wall Street Journal, la quiebra fue consecuencia de malos manejos financieros de la dirección ejecutiva de la compañía.
Emplazan a presentar una propuesta de indemnización
Las cinco maquiladoras que ya cerraron en Chihuahua recibieron notificación del Centro de Conciliación Laboral del estado, que las emplazó a presentar una propuesta de indemnización para los obreros, a más tardar el 4 de febrero; “estas empresas deberán conciliar ante la autoridad laboral en esa fecha, de no hacerlo procederá la presentación de una demanda colectiva”, informó la abogada Susana Prieto.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, junto con el centro de conciliación laboral, buscó comunicación con representantes de First Brands y con agregados laborales de la embajada de Estados Unidos, “junto con el Servicio Estatal de Empleo estuvieron afuera de la maquiladora Centric Parts para ayudar a la vinculación de un nuevo empleo, es muy bueno trabajar de manera coordinada, porque los juicios por despidos injustificados duran muchísimo tiempo”, señaló.
En las fábricas Subensambles Internacionales y Brake Parts planta JPP, donde se anunciaron emplazamientos a huelga, Ana García García, coordinadora de la Fasim, precisó que las dos siguen operando, pero “no hay que confiarse”.
Refirió que la maquiladora JST, que sí dejó de laborar, también “tiene emplazamiento y ahí tenemos tomadas las instalaciones, con 94 trabajadores, para garantizar el resguardo de los bienes y solicitar su embargo; de esto depende el pago de liquidaciones y evitar que la empresa se vaya sin pagar”.
Notifican bancarrota por correo electrónico
Entre martes y miércoles, gerentes y supervisores de Centric Parts y de otras filiales de First Brands Group recibieron notificación de la bancarrota vía correo electrónico.
La firma les avisó que ha comenzado a cerrar algunas de sus operaciones comerciales en América del Norte, “incluidas sus marcas Brake Parts Inc, Cardone y Autolite. Las unidades de negocios restantes de First Brands continúan operando mientras la compañía evalúa las vías para la transición de estas operaciones a nuevos propietarios”.
Por su parte, el secretario del Trabajo de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi, señaló que aunque la planta Tridonex, en Matamoros, no ha informado oficialmente de su cierre, ya hay asesoramiento a sus mil 400 trabajadores para que por la vía legal reclamen lo que les corresponde; a través de mesas de trabajo, la sala de conciliación hizo el listado de afectados, algunos hasta con 25 años de antigüedad.
El funcionario detalló que aunque hay rumores de que otra fábrica de este mismo corporativo de nombre Trico Composites (que opera con 3 mil trabajadores en Parque Industrial de Matamoros) podría también suspender operaciones, aún no hay certeza.