Emir Sader
Nos hemos acostumbrado a Luiz Inácio Lula da Silva como la figura más importante de la historia brasileña, una trascendental a nivel mundial. Como el mejor presidente que Brasil ha tenido, a punto de ser elegido para un cuarto mandato.
Nos hemos acostumbrado a todo esto y parece que hemos olvidado su extraordinaria trayectoria vital. Es el mejor de todos nosotros, también porque tuvo una vida como la de todos los brasileños.
Nació en el noreste, en el interior de Pernambuco, en una de las regiones más pobres de Brasil en aquel entonces. Algunos de sus hermanos murieron. Como diría más tarde: haber nacido allí y llegar a los 5 años ya era un milagro.
Él, quien, como es natural, cuenta que sólo tomaba café con leche a los seis años. Que viajó durante 13 días con la misma ropa hasta llegar a São Paulo, el maravilloso Sur, como se conocía en aquella época.
Llegó y trabajó en los oficios de los pobres, especialmente los del Nordeste, incluyendo lustrabotas. ¡Quién hubiera imaginado que se convertiría en presidente de Brasil! De limpiabotas a Presidente. De nordestino, de cabeza plana, donde todos eran etiquetados como “bahianos”, menospreciados como todos los del Nordeste, al mejor presidente de Brasil.
Participó en el “milagro económico” de la dictadura militar, donde los obradores del milagro fueron los superexplotados trabajadores del Nordeste, no los economistas, los grandes empresarios ni los ministros de la dictadura.
Allí, cuando empezó a trabajar en una siderúrgica, se afilió al sindicato metalúrgico, ¡una categoría que mantuvo durante toda su vida! El primer líder sindical, el primer presidente obrero de Brasil.
Esto sólo fue posible en democracia, una democracia a la que Lula contribuyó decisivamente al liderar dos importantes huelgas metalúrgicas, cruciales para el fin de la dictadura militar y el retorno a la democracia.
Sólo en democracia un obrero, un metalúrgico, un nordestino, un pernambucano, llegó a ser presidente de Brasil. Pero para lograrlo, primero fue derrotado como candidato a gobernador, un cargo que creía ganar porque creía que “los trabajadores votan por los trabajadores”, pero quedó en cuarto lugar.
Luego, fue derrotado dos veces por Fernando Henrique Cardoso, quien se convirtió en el favorito de la burguesía y la clase media de São Paulo, ¡en la primera vuelta! Parecía un político derrotado, definitivamente, ante la ilusión de estos sectores paulistas.
Hasta que, protagonizando uno de los mayores acontecimientos de la historia brasileña, en 2002, se convirtió en presidente de Brasil. ¡Y se convirtió en el mejor presidente de Brasil!
¡Qué trayectoria! Como la de millones y millones de brasileños en sus orígenes. Y quien, asombrosamente, se convirtió en presidente de Brasil, ¡el mejor presidente de Brasil! ¡Una de las figuras más importantes de la historia mundial del siglo XXI!
Tormenta invernal amenaza a 33 estados de EU con fuertes nevadas y hielo peligroso.
Tormenta invernal en el condado de Ottawa, Michigan, el 19 de enero de 2026. Foto Ap Foto autor
The Independent
23 de enero de 2026 10:11
Un frenesí de compras de pánico ha azotado partes de Estados Unidos mientras los meteorólogos advierten que una poderosa tormenta invernal azotará 33 estados a lo largo de casi 2 mil kilómetros este fin de semana, provocando fuertes nevadas y hielo peligroso a más de 180 millones de personas.
Imágenes y videos compartidos en las redes sociales desde el miércoles muestran que los pasillos de los supermercados estaban vacíos de productos básicos como leche, pan y agua embotellada mientras los residentes se preparan para los impactos esperados de la tormenta, particularmente en estados menos acostumbrados al clima invernal severo, incluidos Alabama, Texas y Tennessee.
The Weather Channel la bautizó como Tormenta Invernal 'Fern' y los meteorólogos predicen que traerá una peligrosa mezcla de fuertes nevadas, aguanieve y hielo dañino desde las llanuras del sur a través del Medio Oeste y hasta el noreste.
Los meteorólogos dicen que el sistema podría afectar a más de 180 millones de estadunidenses con nieve o hielo a medida que avanza desde Texas y Nuevo México hacia Nueva Inglaterra.
Se espera que la tormenta comience a tomar forma el viernes en las Montañas Rocosas y las Llanuras antes de moverse hacia el sur hacia Texas y hacia el noreste, dijo el meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham, a The Independent el miércoles.
“Esta podría ser la tormenta invernal más grande de la temporada”, dijo Buckingham. “Sin duda, se ubicará entre las tormentas de mayor impacto de esta temporada”
Los avisos y alertas de tormenta invernal del Servicio Meteorológico Nacional ya están vigentes en varias regiones, desde las Montañas Rocosas del sur hasta partes del sureste y el valle de Ohio y el noreste, a medida que se aclaran el momento y la trayectoria de la tormenta.
Entre las ciudades que se encuentran en la trayectoria proyectada se encuentran las principales, entre ellas Dallas, Oklahoma City, Nashville, Charlotte, Washington DC, Filadelfia y Nueva York.
Se espera que la tormenta se desarrolle el viernes, con nieve, aguanieve y lluvia helada aumentando en las llanuras y extendiéndose hacia el este durante el fin de semana. En los estados del sur, los meteorólogos advierten de importantes acumulaciones de hielo que podrían intransitar las carreteras y derribar ramas de árboles y cables eléctricos, lo que podría provocar apagones generalizados.
Más al norte, la amenaza de fuertes nevadas es más fuerte desde Nuevo México y el Panhandle de Texas a través del Medio Oeste y hacia el noreste, donde muchas áreas podrían ver al menos seis pulgadas de nieve y, en algunos casos, un pie o más.
Se esperan interrupciones en los viajes, incluidos retrasos y cancelaciones de vuelos, en los principales centros debido al pico de nieve y hielo que se registra durante el fin de semana.
A medida que la tormenta se aleje a principios de la próxima semana, llegará aire ártico más frío, lo que mantendrá las temperaturas muy por debajo de las normas estacionales y planteará riesgos adicionales de formación de hielo en superficies no tratadas.
Las fuertes heladas en varios estados también podrían derribar árboles, cables eléctricos y reventar tuberías. Dado que se prevé que las temperaturas bajo cero se prolonguen durante gran parte de la próxima semana, retirar el hielo y solucionar los cortes de electricidad podría llevar tiempo, por lo que los meteorólogos instan a la población a tomar precauciones y prepararse con antelación.
Esto es lo que puede esperar cada región de EU
Se pronostica nieve y hielo en un tramo desde las Montañas Rocosas hasta las Grandes Llanuras, creando un corredor de condiciones heladas antes de dirigirse al sur hacia Texas.
“Esta es una tormenta cargada de humedad que colisionará con el aire ártico que se encuentra al norte”, dijo Buckingham. “A medida que esto ocurra, se espera que una amplia franja de nieve y hielo recorra el centro de EU, las llanuras, el valle del río Misisipi y partes del sur y centro-sur durante el sábado”.
La acumulación de nieve afectará a los estados afectados por la sequía, como Wyoming, Colorado y Nuevo México, mientras que en Utah y Arizona podrían producirse nevadas más leves. Las predicciones de nieve de Accuweather varían entre 2.5 y 7.6 cm y hasta 30 cm en Albuquerque, Nuevo México.
Ciudades como Denver, Wichita, Oklahoma City y Tulsa probablemente experimentarán nieve, aguanieve y lluvia helada el viernes. Oklahoma City se encuentra en la franja que podría registrar entre 15 y 30 cm de lluvia.
“Ese será un corredor de condiciones heladas que estaremos monitoreando muy de cerca a medida que se desarrolle”, dijo Buckingham.
Se espera que la tormenta empeore hacia el sábado, con fuertes nevadas y hielo a lo largo de la Interestatal 40, desde Nuevo México hasta las Carolinas. Se esperan entre 7.6 y 15 cm de nieve en algunas zonas de Texas.
Una amenazante tormenta de hielo también podría afectar a residentes desde Texas hasta las Carolinas.
Mientras tanto, se espera que las temperaturas sean gélidas, y los pronósticos indican que estarán por debajo de los 32 grados fahrenheit durante 48 a 60 horas consecutivas en Dallas, Texas.
El sureste
Se espera que la nieve y el hielo se extiendan al sureste del país el sábado, afectando partes de Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama.
“Al norte de esos lugares, donde cae todo es nieve”, dijo Buckingham.
“Será una fuente prolífica de nieve para muchas áreas que están acostumbradas a lidiar con la nieve, pero con nieve de esta magnitud, muchas de estas áreas no tienen los mismos recursos que áreas más al norte”, agregó.
Las áreas a lo largo de la Interestatal 44 desde Tulsa, Oklahoma, hasta el sur de St. Louis, Misuri, podrían ver algunas de las nevadas más intensas, según Buckingham.
“Se supone que ese corredor de nieve más intensa está justo al norte de esa línea de transición, donde se encuentran esa mezcla de hielo y la línea de nieve pura”, dijo Buckingham.
A medida que la tormenta avanza por la costa el sábado, lugares como Atlanta, los Apalaches del sur y las Montañas Blue Ridge podrían experimentar importantes tormentas de hielo.
“Luego se adentrará en las Carolinas”, dijo Buckingham. “El noreste y centro de Carolina del Sur, lugares como Charlotte o incluso Raleigh, durante la segunda mitad del fin de semana, podrían experimentar importantes problemas de formación de hielo”.
Más al norte, en áreas donde el aire es más frío, como el valle del río Ohio, los Apalaches centrales, Virginia, Maryland y el sur de Pensilvania, se puede esperar ver "la nieve expandirse y aumentar en intensidad" desde el sábado hasta el domingo, dijo Buckingham.
Es probable que la tormenta traiga toda la nieve desde el valle de Ohio hasta el noreste.
"Creo que muy bien podría producirse una franja sólida de más de 12 centímetros de nieve debido al sistema de tormentas", dijo Buckingham.
Nordeste
A medida que la nieve se acumula en gran parte del país, la tormenta se dirigirá al noreste hacia el domingo.
Se espera que el corredor de nieve avance hacia el norte por el corredor de la Interestatal 95, potencialmente trayendo nieve a Washington, DC, Filadelfia, la ciudad de Nueva York y Boston.
“Se espera que en lugares como la ciudad de Nueva York, la mayor parte de Pensilvania y el sur de Nueva Inglaterra esas condiciones se deterioren rápidamente a medida que cae nieve en esas áreas”, dijo Buckingham.
Nueva York podría recibir entre 15 y 30 centímetros de nieve, según Accuweather, y Washington, DC, se encuentra en la misma banda de predicción a partir de ahora.
Los meteorólogos aún no saben con certeza cuándo exactamente disminuirá la tormenta.
“Desde el domingo por la noche hasta el lunes, todavía hay algunas dudas sobre cuál será el resultado final de esta tormenta al alejarse de la costa atlántica”, dijo Buckingham, señalando que algunas áreas del noreste incluso podrían ver nieve hasta el lunes.
The Independent
23 de enero de 2026 10:11
Un frenesí de compras de pánico ha azotado partes de Estados Unidos mientras los meteorólogos advierten que una poderosa tormenta invernal azotará 33 estados a lo largo de casi 2 mil kilómetros este fin de semana, provocando fuertes nevadas y hielo peligroso a más de 180 millones de personas.
Imágenes y videos compartidos en las redes sociales desde el miércoles muestran que los pasillos de los supermercados estaban vacíos de productos básicos como leche, pan y agua embotellada mientras los residentes se preparan para los impactos esperados de la tormenta, particularmente en estados menos acostumbrados al clima invernal severo, incluidos Alabama, Texas y Tennessee.
The Weather Channel la bautizó como Tormenta Invernal 'Fern' y los meteorólogos predicen que traerá una peligrosa mezcla de fuertes nevadas, aguanieve y hielo dañino desde las llanuras del sur a través del Medio Oeste y hasta el noreste.
Los meteorólogos dicen que el sistema podría afectar a más de 180 millones de estadunidenses con nieve o hielo a medida que avanza desde Texas y Nuevo México hacia Nueva Inglaterra.
Se espera que la tormenta comience a tomar forma el viernes en las Montañas Rocosas y las Llanuras antes de moverse hacia el sur hacia Texas y hacia el noreste, dijo el meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham, a The Independent el miércoles.
“Esta podría ser la tormenta invernal más grande de la temporada”, dijo Buckingham. “Sin duda, se ubicará entre las tormentas de mayor impacto de esta temporada”
Los avisos y alertas de tormenta invernal del Servicio Meteorológico Nacional ya están vigentes en varias regiones, desde las Montañas Rocosas del sur hasta partes del sureste y el valle de Ohio y el noreste, a medida que se aclaran el momento y la trayectoria de la tormenta.
Entre las ciudades que se encuentran en la trayectoria proyectada se encuentran las principales, entre ellas Dallas, Oklahoma City, Nashville, Charlotte, Washington DC, Filadelfia y Nueva York.
Se espera que la tormenta se desarrolle el viernes, con nieve, aguanieve y lluvia helada aumentando en las llanuras y extendiéndose hacia el este durante el fin de semana. En los estados del sur, los meteorólogos advierten de importantes acumulaciones de hielo que podrían intransitar las carreteras y derribar ramas de árboles y cables eléctricos, lo que podría provocar apagones generalizados.
Más al norte, la amenaza de fuertes nevadas es más fuerte desde Nuevo México y el Panhandle de Texas a través del Medio Oeste y hacia el noreste, donde muchas áreas podrían ver al menos seis pulgadas de nieve y, en algunos casos, un pie o más.
Se esperan interrupciones en los viajes, incluidos retrasos y cancelaciones de vuelos, en los principales centros debido al pico de nieve y hielo que se registra durante el fin de semana.
A medida que la tormenta se aleje a principios de la próxima semana, llegará aire ártico más frío, lo que mantendrá las temperaturas muy por debajo de las normas estacionales y planteará riesgos adicionales de formación de hielo en superficies no tratadas.
Las fuertes heladas en varios estados también podrían derribar árboles, cables eléctricos y reventar tuberías. Dado que se prevé que las temperaturas bajo cero se prolonguen durante gran parte de la próxima semana, retirar el hielo y solucionar los cortes de electricidad podría llevar tiempo, por lo que los meteorólogos instan a la población a tomar precauciones y prepararse con antelación.
Esto es lo que puede esperar cada región de EU
Se pronostica nieve y hielo en un tramo desde las Montañas Rocosas hasta las Grandes Llanuras, creando un corredor de condiciones heladas antes de dirigirse al sur hacia Texas.
“Esta es una tormenta cargada de humedad que colisionará con el aire ártico que se encuentra al norte”, dijo Buckingham. “A medida que esto ocurra, se espera que una amplia franja de nieve y hielo recorra el centro de EU, las llanuras, el valle del río Misisipi y partes del sur y centro-sur durante el sábado”.
La acumulación de nieve afectará a los estados afectados por la sequía, como Wyoming, Colorado y Nuevo México, mientras que en Utah y Arizona podrían producirse nevadas más leves. Las predicciones de nieve de Accuweather varían entre 2.5 y 7.6 cm y hasta 30 cm en Albuquerque, Nuevo México.
Ciudades como Denver, Wichita, Oklahoma City y Tulsa probablemente experimentarán nieve, aguanieve y lluvia helada el viernes. Oklahoma City se encuentra en la franja que podría registrar entre 15 y 30 cm de lluvia.
“Ese será un corredor de condiciones heladas que estaremos monitoreando muy de cerca a medida que se desarrolle”, dijo Buckingham.
Se espera que la tormenta empeore hacia el sábado, con fuertes nevadas y hielo a lo largo de la Interestatal 40, desde Nuevo México hasta las Carolinas. Se esperan entre 7.6 y 15 cm de nieve en algunas zonas de Texas.
Una amenazante tormenta de hielo también podría afectar a residentes desde Texas hasta las Carolinas.
Mientras tanto, se espera que las temperaturas sean gélidas, y los pronósticos indican que estarán por debajo de los 32 grados fahrenheit durante 48 a 60 horas consecutivas en Dallas, Texas.
El sureste
Se espera que la nieve y el hielo se extiendan al sureste del país el sábado, afectando partes de Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama.
“Al norte de esos lugares, donde cae todo es nieve”, dijo Buckingham.
“Será una fuente prolífica de nieve para muchas áreas que están acostumbradas a lidiar con la nieve, pero con nieve de esta magnitud, muchas de estas áreas no tienen los mismos recursos que áreas más al norte”, agregó.
Las áreas a lo largo de la Interestatal 44 desde Tulsa, Oklahoma, hasta el sur de St. Louis, Misuri, podrían ver algunas de las nevadas más intensas, según Buckingham.
“Se supone que ese corredor de nieve más intensa está justo al norte de esa línea de transición, donde se encuentran esa mezcla de hielo y la línea de nieve pura”, dijo Buckingham.
A medida que la tormenta avanza por la costa el sábado, lugares como Atlanta, los Apalaches del sur y las Montañas Blue Ridge podrían experimentar importantes tormentas de hielo.
“Luego se adentrará en las Carolinas”, dijo Buckingham. “El noreste y centro de Carolina del Sur, lugares como Charlotte o incluso Raleigh, durante la segunda mitad del fin de semana, podrían experimentar importantes problemas de formación de hielo”.
Más al norte, en áreas donde el aire es más frío, como el valle del río Ohio, los Apalaches centrales, Virginia, Maryland y el sur de Pensilvania, se puede esperar ver "la nieve expandirse y aumentar en intensidad" desde el sábado hasta el domingo, dijo Buckingham.
Es probable que la tormenta traiga toda la nieve desde el valle de Ohio hasta el noreste.
"Creo que muy bien podría producirse una franja sólida de más de 12 centímetros de nieve debido al sistema de tormentas", dijo Buckingham.
Nordeste
A medida que la nieve se acumula en gran parte del país, la tormenta se dirigirá al noreste hacia el domingo.
Se espera que el corredor de nieve avance hacia el norte por el corredor de la Interestatal 95, potencialmente trayendo nieve a Washington, DC, Filadelfia, la ciudad de Nueva York y Boston.
“Se espera que en lugares como la ciudad de Nueva York, la mayor parte de Pensilvania y el sur de Nueva Inglaterra esas condiciones se deterioren rápidamente a medida que cae nieve en esas áreas”, dijo Buckingham.
Nueva York podría recibir entre 15 y 30 centímetros de nieve, según Accuweather, y Washington, DC, se encuentra en la misma banda de predicción a partir de ahora.
Los meteorólogos aún no saben con certeza cuándo exactamente disminuirá la tormenta.
“Desde el domingo por la noche hasta el lunes, todavía hay algunas dudas sobre cuál será el resultado final de esta tormenta al alejarse de la costa atlántica”, dijo Buckingham, señalando que algunas áreas del noreste incluso podrían ver nieve hasta el lunes.
Agua: saqueo letal
Silvia Ribeiro
En medio de un mundo convulsionado por la continuación del genocidio palestino, guerras y ataques imperialistas descarnados, se publicó un nuevo informe sobre la gravísima situación del agua. Situación que empeora con todos esos crímenes.
El informe publicado esta semana por el Instituto del Agua, Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unida, se titula significativamente La bancarrota hídrica global (https://tinyurl.com/quiebra-agua).
Kaveh Madani, autor principal del informe, explica que ya no podemos hablar de “crisis del agua” o zonas de “estrés hídrico”, porque entramos en una era de daños globales e irreversibles. Hablar de crisis o situaciones de estrés, afirma, implica que son situaciones de las que podríamos salir si se toman las medidas necesarias. Con respecto al agua dulce, los límites críticos de recuperación ya han sido transgredidos en demasiadas regiones del planeta, por ello habla de una “bancarrota global” (https://tinyurl.com/35dyu35x).
Pese al lenguaje economicista del informe, que limita el análisis al funcionamiento del agua y la naturaleza como recursos económicos, la realidad que pone al descubierto no se puede ignorar. Prácticamente todos sus datos aplican a México, que en la mayoría de los casos está en una situación de daño mayor al promedio.
El agua dulce del planeta es solamente 2.5 por ciento del total de agua, y de este pequeño porcentaje, cerca de 70 por ciento está congelada en glaciares y casquetes polares y 30 por ciento en agua subterráneas. Menos de uno por ciento es superficial, en ríos y lagos. Es un sistema interdependiente e interconectado, por lo que la contaminación y sobrexplotación en un área afecta tarde o temprano todo el sistema. Esta interconexión se multiplica, por ejemplo, debido a las exportaciones que van al comercio internacional de alimentos, especialmente frutas y hortalizas que “exportan” agua que no vuelve a la región de donde fue extraída.
Según el informe, a nivel global, más de 4 mil millones de personas (la mitad de la población mundial) sufren escasez severa de agua al menos un mes cada año. Setenta y cinco por ciento de la población mundial vive en países con inseguridad hídrica. Dos mil millones de personas habitan sobre terrenos que se hunden por la sobrexplotación de aguas subterráneas, tanto en ciudades como en zonas rurales. Más de la mitad de los grandes lagos del planeta se está secando. Se han perdido o dañado severamente 410 millones de hectáreas de humedales, que son reguladores hídricos vitales que actúan como esponjas, absorbiendo exceso de agua –lo cual evita inundaciones– y entregando agua a los cauces cuando hay sequía. En México, más de 60 por ciento de los humedales se ha perdido o degradado.
Tres mil millones de personas y más de la mitad de la producción alimentaria mundial dependen de zonas donde el almacenamiento hídrico es inestable o disminuye.
Las causas principales de la bancarrota hídrica son la sobrexplotación de acuíferos, ríos y lagos, pricipalmente para uso agrícola y pecuario, para actividades industriales y demandas urbanas que superan los límites de reposición de aguas subterráneas. A esto se suman la urbanización que limita o impide la devolución del agua a los acuíferos, la contaminación que vuelve inutilizable el agua usada, la deforestación, la expansión de la agrícultura industrial que contamina, saliniza y degrada los suelos impidiendo que reabsorban el agua de lluvia, y como factores transversales que actúan como círculo vicioso, el caos climático y la erosión de la biodiversidad, provocados y agravados por esas mismas actividades.
Si bien 70 por ciento del agua dulce disponible es usada por la agricultura, es fundamental atribuir que el problema es la agricultura y pecuaria industrial, que extraen en demasía, contaminan y dañan los ciclos naturales que de esta forma no pueden recuperarse. Al contrario, la agricultura campesina y agroecológica, usa agua en sistemas integrados a los ciclos naturales, por lo que no la “gasta”. Igualmente es importante señalar que el agua potable en muchos países está privatizada –legalmente o de hecho– al venderla embotellada y por falta de inversión en sistemas municipales.
Otro elemento que el informe no toma en cuenta, posiblemente debido a que es reciente, es el brutal consumo de agua de la industria de la digitalización, especialmente a partir de 2022 por la expansión de los sistemas de inteligencia artificial. Según un artículo científico de enero 2026, la industria de inteligencia artificial consume actualmente un volumen de agua equiparable a todo el consumo de agua embotellada a nivel global y se prevé que con los nuevos centros de datos a hiperescala duplique este volumen a corto plazo (https://tinyurl.com/vries-gao).
México está en evidente “bancarrota” hídrica. Su población sufre todos y cada uno de los impactos mencionados por este informe, permitidos para favorecer las ganancias de las empresas que los causan. Desde los gobiernos se festeja a las grandes tecnológicas y otras industrias que exacerban el problema, por ejemplo subsidiando hipercentros de datos en Querétaro, una región en grave déficit hídrico (https://tinyurl.com/y57xmeye). Tampoco ayuda que existan dos leyes de agua, con lo cual se consolidó la impunidad del saqueo corporativo del agua. Es literalmente vital actuar a todos los niveles para detener el saqueo hídrico y la contaminación.
Foto autor
The Independent
23 de enero de 2026 11:15
Elon Musk ofrece una conferencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2026. Foto Ap
Washington. Elon Musk hizo su primera aparición en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves (22 de enero), donde pareció burlarse de la junta de paz de Donald Trump.
En su discurso de debut, el empresario multimillonario dijo: “Escuché sobre la formación de la cumbre de paz y pensé, ¿es esa, es esa pieza?”
"¿Sabes? ¿Un pedacito de Groenlandia? ¿Un pedacito de Venezuela…?", añadió.
La sala estalló en risas cuando el sutil ataque de Musk al presidente estadunidense fue perfecto.
Poco después, concluyó diciendo: "Lo único que queremos es la paz".
Musk participó en un amplio debate hablando sobre tecnología, espacio y geopolítica.
"¿Sabes? ¿Un pedacito de Groenlandia? ¿Un pedacito de Venezuela…?", añadió.
La sala estalló en risas cuando el sutil ataque de Musk al presidente estadunidense fue perfecto.
Poco después, concluyó diciendo: "Lo único que queremos es la paz".
Musk participó en un amplio debate hablando sobre tecnología, espacio y geopolítica.
“ICE es la Gestapo estadunidense”, dice Stephen King
Foto Ap Foto autor
De la redacción
23 de enero de 2026 11:20
El escritor Stephen King señaló este viernes que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) es la “Gestapo” de Estados Unidos.
Por medio de su cuenta en X escribió: “ICE es la Gestapo estadunidense”.
El escritor estadunidense ha sido crítico al ICE, describiendo a sus agentes como "tipos armados con máscaras" y comparando sus acciones con tácticas de la Gestapo.