miércoles, 14 de enero de 2026

Trump vuelve a exigir recorte de tasas a Powell.

Un video del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se reproduce en una pantalla en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 12 de enero de 2026. 
Foto Ap   Foto autor
Afp, Reuters y Ap
13 de enero de 2026 18:55
Washington. El presidente Donald Trump aprovechó el martes la noticia del dato de inflación de diciembre para redoblar sus ataques contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, así como para volver a exigir recortes significativos de las tasas de interés, mientras que los bancos centrales alrededor del mundo respaldaron a Powell en medio de la investigación de que es objeto.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.3 por ciento el mes pasado, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los 12 meses a diciembre, el IPC aumentó 2.7 por ciento, lo mismo que en noviembre.
“Excelentes (¡BAJOS!) números de inflación para Estados Unidos. Eso significa que Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell debería recortar las tasas de interés, ¡SIGNIFICATIVAMENTE!”, escribió el mandatario estadunidense en una publicación en su plataforma Truth Social.
Powell informó el domingo que el banco central recibió un citatorio del Departamento de Justicia y enmarcó esa decisión en la campaña de presión del mandatario.
Los citatorios están relacionados con su testimonio ante el Senado en junio, en el que declaró sobre un gran proyecto de renovación de las oficinas del organismo.
“La amenaza de cargos penales es una consecuencia de que la Reserva Federal fije las tasas de interés basándose en nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente”, dijo Powell en el comunicado.
El martes, los dirigentes de gran parte de los principales bancos centrales del mundo emitieron un comunicado conjunto en apoyo a Powell.
Los directores del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y otras instituciones subrayaron que Powell había actuado con integridad y que la independencia de los bancos centrales era crucial para mantener estables los precios y los mercados financieros.
“Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell”, señalaron los banqueros centrales en un comunicado conjunto poco frecuente.
“La independencia de los bancos centrales es una piedra angular de la estabilidad de precios, financiera y económica en interés de los ciudadanos a los que servimos”, ponderaron
Otros firmantes del comunicado publicado en el sitio web del BCE fueron el banco central de Suecia, el de Dinamarca, el Nacional Suizo, el de la Reserva de Australia, Tiff Macklem, el de Canadá, el de Corea y el de Brasil.
También adjuntaron sus nombres François Villeroy de Galhau, presidente del consejo del Banco de Pagos Internacionales, y Pablo Hernández de Cos, gerente general del BPI. El BPI es una organización internacional de bancos centrales con sede en Basilea, Suiza.
Un banco central prominente que no aparece en el comunicado es el Banco de Japón.

Avance del PIB global en la actual década será el más bajo en 60 años
Se incrementan brechas de ingreso y de niveles de vida: BM
Por cada dólar que percibe una persona en un país pobre, una de una nación rica recibe 100
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Miércoles 14 de enero de 2026, p. 13
La década de 2020 va camino a ser la de más débil crecimiento mundial desde la de 1960, lo que está ampliando brechas de ingreso y niveles de vida entre los países que ya eran ricos, los llamados “en desarrollo” y los de ingreso bajo, advirtió el Banco Mundial (BM).
De hecho, para finales de este año, se espera que el producto interno bruto (PIB) por habitante de las economías en desarrollo sea de 6 mil 500 dólares en promedio, apenas 12 por ciento del de una economía de ingresos altos.
La brecha para países pobres –los de ingreso bajo– “es más llamativa”, apuntó Indermit Gill, economista jefe del BM. El PIB per cápita en estos países se proyecta por debajo de 700 dólares, aproximadamente uno por ciento de los países de ingreso alto, comparó el investigador.
Es decir, que a la mitad de una década que se inició con la recesión impuesta por la pandemia de coronavirus, por cada dólar que ingresa en promedio una persona en un país pobre, en uno de ingresos altos capta 100.
Si bien la incertidumbre política de los últimos 12 meses se cuenta como “históricamente alta”, se prevé que el crecimiento mundial se mantenga relativamente estable, en torno a 2.7 por ciento, hasta 2027, publicó el organismo en sus Pespectivas Económicas Globales.
Este panorama global muestra un ritmo de crecimiento insuficiente para reducir la pobreza extrema y crear empleos donde más se necesitan, lo que llevaría a la expansión económica más baja desde la década de 1960, apuntó Gill.
“Esta deprimente estadística esconde un detalle aún más desconcertante. Si bien casi todas las economías avanzadas tendrán un ingreso per cápita más alto que antes de la pandemia, uno de cada cuatro países en desarrollo –y más de un tercio de todas las economías de bajos ingresos– serán más pobres que hace cinco años”, enfatizó el economista.
Desafío laboral
Hasta 2025, más de la mitad del aumento de 10 por ciento del PIB per cápita mundial desde 2019, víspera de la crisis por la pandemia de coronavirus, se debe al desempeño de las economías más ricas, de acuerdo con el BM.
“Estas tendencias podrían intensificar el desafío de la creación de empleo que enfrentan las economías en desarrollo, donde mil 200 millones de jóvenes alcanzarán la edad laboral durante la próxima década”, apuntó el organismo.

México SA
Temporada de “atínale a la cifra” // India y China, motores económicos // Economía estadunidense, desplazada
Carlos Fernández-Vega
▲ El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, también presidente de ese país y de la Comisión Militar Central, durante su participación en la quinta sesión plenaria de la vigésima Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, el lunes pasado.Foto Xinhua
Se ha dado el banderazo inaugural a la temporada 2026 de “atínale a la cifra” –léase adivinanzas, bolas de cristal de por medio, sobre el eventual comportamiento económico global–, en la que, como es costumbre, participan organismos (supuestamente) multilaterales y otros regionales, instituciones “especializadas” en el arte de los presagios y demás integrantes de la industria –pública y privada– de los augurios, la cual, si bien genera pingües ganancias a los “jugadores”, en no pocas ocasiones de todas prácticamente falla en todas.
Correspondió al Banco Mundial iniciar el concurso con la divulgación de sus Perspectivas económicas mundiales –primera entrega del año–, en las que, de entrada, destaca (luego de pronosticar, como cada año, una recesión tras otra) la “gran resiliencia de la economía mundial frente al aumento de los vientos en contra del comercio internacional. El ritmo de crecimiento del último año, más rápido de lo esperado, marcó una recuperación de la recesión de 2020 sin precedente en las últimas seis décadas. No obstante, las economías de mercados emergentes y en desarrollo quedaron rezagadas. Este año se proyecta que el crecimiento global disminuya, en parte porque las empresas reducen la acumulación de inventarios y debido a la materialización de los efectos de los aranceles al comercio exterior. En este contexto, será más desafiante generar empleo para el millón 200 mil jóvenes que alcanzarán la edad de trabajar en 2035 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”.
De acuerdo con la bola de cristal del citado organismo financiero, las economías de India y la República Popular China mantienen el liderazgo global y su ritmo de crecimiento triplica y duplica, respectivamente (7.2 y 4.78 por ciento, en cada caso como promedio anual entre 2023 y la perspectiva para 2027, si es que finalmente Donald Trump falla en su decidido intento de estallar la tercera guerra mundial), al estadunidense (2.38 por ciento) y septuplica y quintuplica, en el mismo periodo, el estimado para los integrantes de la Unión Europea (0.98 por ciento).
Para efectos de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial pronostica que “tras moderarse a un estimado de 2.2 por ciento en 2025, el crecimiento regional aumentará ligeramente a 2.3 por ciento en 2026 y a 2.6 por ciento en 2027. Restablecer un sólido crecimiento de la producción es fundamental para sostener la creación de empleo asalariado y mejorar su calidad. Los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja. Un aumento adicional de las barreras comerciales y la incertidumbre asociada, o una disminución de los precios de las materias primas, podrían frenar las exportaciones, la inversión y los ingresos fiscales. Dada la elevada carga de la deuda, un endurecimiento inesperado de las condiciones financieras podría provocar salidas de capital, y las perturbaciones relacionadas con el clima representan un riesgo para sectores vulnerables como la agricultura, la pesca y la energía”.
Algo más: la actividad económica en la región se desaceleró en el segundo semestre de 2025. “El fortalecimiento de la demanda interna se vio respaldado por un crecimiento de las importaciones que superó las expectativas, y a pesar de las elevadas tensiones comerciales, las exportaciones se mantuvieron sólidas durante el año, ya que los exportadores de materias primas resistieron las tensiones comerciales relativamente bien. La flexibilización monetaria se reanudó en varias economías, con Chile y México recortando las tasas de interés, mientras Brasil las mantuvo en 15 por ciento ante las rígidas expectativas de inflación. Los flujos de capital hacia la región se han recuperado, lo que ha respaldado las necesidades de financiamiento. Se proyecta que el crecimiento regional se afiance gradualmente durante los próximos dos años; en 2026 se espera que el crecimiento aumente ligeramente a 2.3 por ciento y a 2.6 por ciento en 2027, ya que las tensiones comerciales y la incertidumbre relacionada se mantienen elevadas y la demanda interna sigue siendo lenta en algunos países, lo que contrarresta en parte el efecto positivo de la flexibilización de las condiciones financieras”.
Las rebanadas del pastel
El vampiro pirata no sació su sed petrolera con el crudo venezolano y ahora va por el iraní (otra vez; la anterior fue en 1953, golpe de Estado de por medio), nación que ocupa el tercer escalón mundial en reservas. ¡Y quiere más! De plano, no tienen remedio: Trump a punto está de robarse Groenlandia, pero el gobierno danés culpa a Rusia y China “de la amenaza”. Ni la burla perdona.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com