Reuters
05 de enero de 2026 19:20
Nueva Delhi. Estados Unidos podría aumentar los aranceles a India si Nueva Delhi no atiende la exigencia de Washington de frenar las compras de petróleo ruso, dijo el domingo el presidente Donald Trump, escalando la presión sobre el país del sur de Asia mientras las conversaciones comerciales siguen inconclusas.
“(El primer ministro Narendra) Modi es un buen tipo. Sabía que no estaba contento y que era importante hacerme feliz”, dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
“Ellos comercian y podemos subirles los aranceles muy rápidamente”, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre las compras de petróleo ruso por parte de India.
El Ministerio de Comercio de India no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los comentarios de Trump se producen tras meses de negociaciones comerciales después de que Estados Unidos duplicara el año pasado los aranceles a la importación de productos indios hasta 50 por ciento como castigo por sus grandes compras de petróleo ruso.
El senador republicano Lindsey Graham, un estrecho aliado de Trump que viaja con él, dijo que las sanciones estadunidenses a las petroleras rusas y el aumento de los aranceles a India habían contribuido a frenar las importaciones indias de petróleo.
Graham respalda una legislación para imponer aranceles de hasta 500 por ciento a países que sigan comprando petróleo ruso, como India.
“Si usted está comprando petróleo ruso barato, mantiene en funcionamiento la máquina de guerra de Putin”, dijo, y agregó que “intentamos dar al presidente la capacidad de hacer que esa sea una elección difícil mediante aranceles”.
Las medidas de Trump fueron las principales razones por las que India ahora estaba comprando “mucho menos petróleo ruso”, dijo Graham.
Valora Trump financiar petroleras para que intervengan la infraestructura energética de Venezuela
Donald Trump, presidente de Estados Unidos valora una ruta de financiamiento de petroleras de Venezuela. Foto Ap Foto autor
Reuters
05 de enero de 2026 17:50
Washington. Estados Unidos considera subvencionar a las compañías petroleras para que puedan intervenir la infraestructura energética de Venezuela, dijo el presidente Donald Trump en una entrevista con NBC News el lunes.
Según el mandatario, un proyecto de este tipo podría durar menos de 18 meses.
“Se tendrá que gastar una enorme cantidad de dinero, y las compañías petroleras lo gastarán, y luego recibirán el reembolso a través de nosotros o de sus ingresos”, dijo Trump.
Sin embargo, Trump se negó a decir cuánto dinero cree que costaría a las empresas reparar y modernizar la envejecida infraestructura petrolera de Venezuela.
Al respecto, NBC News comentó que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos finalmente acepte reembolsar los costos de la industria petrolera en Venezuela o, alternativamente, decida que los ingresos futuros son suficientes para reembolsarlos, probablemente será un factor clave para las compañías petroleras al considerar sus opciones.
Bonos soberanos de Venezuela suben alrededor de 30% tras secuestro de Maduro
Tras el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, los bonos soberanos de Venezuela, que están en situación de deuda, subieron hasta 30%.
Foto Afp Foto autor
Reuters y Europa Press
05 de enero de 2026 19:16
Londres. Los bonos soberanos de Venezuela, que están en situación de impago, subieron el lunes después de que el secuestro del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos durante el fin de semana avivó esperanzas de una de las reestructuraciones de deuda soberana más grandes y posiblemente más complejas de la historia.
Los bonos emitidos por el gobierno y la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), subieron hasta 10 centavos por cada dólar de valor nominal, o alrededor de 30 por ciento, por la demanda de los inversores tras los recientes acontecimientos.
El bono Venezuela 2028 avanzó 25.98 por ciento; el Venezuela 2031 ganó 25.78 por ciento y el Venezuela 2027, 24.3 por ciento respecto al cierre previo, según los datos recopilados por Bloomberg.
Por su parte, la deuda de PDVSA con vencimiento en 2037 sumó 28.20 por ciento en la jornada de este lunes.
Los bonos, que entraron en default en 2017, fueron los de mejor rendimiento del mundo el año pasado, casi duplicando su precio a medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaba la presión militar sobre Maduro.
Los inversores afirman que cualquier reestructuración de la deuda será larga y compleja, lo que podría limitar los precios de los bonos.
“La persistente incertidumbre política, la alta probabilidad de una reestructuración de la deuda larga y complicada, y la limitada visibilidad de la capacidad de reembolso de Venezuela probablemente limitarán la subida de los precios de los bonos”, dijo Alejo Czerwonko, director de inversiones para los mercados emergentes de las Américas de UBS Global Wealth Management.
El gobierno de Venezuela y PDVSA han incumplido el pago de bonos con un valor nominal de unos 60 mil millones de dólares en circulación, según cálculos de analistas.
El principal regulador financiero de China pidió a sus bancos de desarrollo y a otros grandes prestamistas que informen sobre su exposición crediticia a Venezuela, informó Bloomberg News el lunes, basándose en la información de personas familiarizadas con el asunto.
La Administración Nacional de Regulación Financiera (NFRA, por sus siglas en inglés) también aconsejó a los bancos que reforzaran la supervisión del riesgo de todos los créditos relacionados con Venezuela, tratando de evaluar los peligros potenciales para los prestamistas de China, añadió el informe.
El petrodólar en el siglo XXI
El gobierno de Venezuela cometió un pecado que EU nunca ha perdonado: vender petróleo en yuanes. Foto Ap / archivo Foto autor
Alonso Romero
06 de enero de 2026 00:01
Mientras que la derecha internacional (incluida la mexicana) le quiere dar mil interpretaciones y justificaciones a la intervención estadunidense en Venezuela y hablan de democracia, libertad y lucha contra el narcotráfico, el presidente de Estados Unidos dice abiertamente que todo se trata de petróleo. Se trata de asegurar las reservas venezolanas, las cuales son las más grandes del mundo y representan el 17% del total mundial, estimadas en 303 mil millones de barriles, que son suficientes como para abastecer por 40 años la demanda petrolera de Estados Unidos o para abastecer nueve años la demanda global. Y esas son las reservas probadas, pero recientemente la zona ha sido testigo de impresionantes descubrimientos como lo sucedido en Guyana, en donde Exxon Mobil descubrió 11 mil millones de barriles en un bloque muy cerca de la frontera con Venezuela. Ese descubrimiento se dio en un área conocida como “el Esequibo”, la cual forma parte de disputas territoriales entre Venezuela y Guyana, que recientemente habían sido intensificadas tras los descubrimientos.
A todo esto, surge la duda de ¿para qué invertiría Estados Unidos tanto tiempo, recursos y capital político en controlar el petróleo si estamos a nada de que deje de usarse? La respuesta sencilla es que no estamos cerca de que deje de usarse. La tesis central de que llegaríamos al pico del petróleo en 2030 fue errónea (como lo hemos comentado aquí múltiples ocasiones). La Agencia Internacional de la Energía lo confirma en su reporte anual 2025, en donde por primera vez incluyó un escenario de consumo llamado “políticas actuales”, y donde se observa un incremento del 30 por ciento de la demanda al 2050 y sostenido más allá. La “transición energética” no se ha materializado y de 2010 a la fecha, a pesar de cuantiosas sumas invertidas en energía alterna, el consumo de petróleo global ha aumentado 15 por ciento y el de gas natural 31 por ciento. Sin duda, la política de dominio energético, así como el Corolario Trump que anunció Estados Unidos hace unos días ( para mayor información, les dejo el artículo que escribí https://bit.ly/4jmbjQm), tiene un rol relevante en la justificación ideológica que Estados Unidos tiene sobre la estrategia de tomar el petróleo de Venezuela. Pero esa es sólo una de las vertientes. La más importante y relevante de todas es mantener la hegemonía del dólar.
La gran victoria de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue establecer el dólar como moneda de reserva y desde 1973, la principal fuerza del dólar es que todo el comercio internacional de petróleo se hace en esa moneda. Esto le genera demanda artificial y permite que Estados Unidos se financie a tasas muy por debajo de lo que obtendría normalmente. De igual manera, le permite a Estados Unidos tener déficits en el gasto de manera rutinaria e imprimir dinero para después cambiarlo por bienes y servicios alrededor del mundo, sin sufrir las devastadoras consecuencias de la inflación. De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, este estatus le genera ahorros en intereses de 250 mil millones de dólares anuales. Actualmente, Estados Unidos paga 1.2 billones de dólares al año en intereses sobre su deuda, la cual ya es de 38 billones, 125 por ciento del PIB, y creciendo en promedio 2 billones al año. Que todo el comercio mundial se dé en dólares le da a Estados Unidos otra gran arma: las sanciones. Éstas básicamente son la prohibición de utilizar el sistema de pagos en dólares (SWIFT) y, por ende, quedar excluido de casi todo el comercio internacional, con la amenaza de que el banco o institución financiera que haga negocios con algún ente sancionado será excluido también (lo cual, para fines prácticos, significa la desaparición de dicha institución financiera).
Regresando a Venezuela, el gobierno de ese país cometió un pecado que Estados Unidos nunca ha perdonado: vender petróleo en yuanes. El mismo pecado que cometió Irak en el año 2000 cuando anunció que vendería exclusivamente en euros, Libia en 2010 cuando anunció su intención de crear una moneda africana para remplazar el dólar en el comercio petrolero, e Irán en 2012 cuando comenzó a vender petróleo en otras monedas. En todos los ejemplos, ese fue el detonante de invasiones para cambio de régimen, y en el caso de Irán, el endurecimiento al máximo de las sanciones. Venezuela ya era parte de los BRICS+, pero las sanciones le impedían el acceso a los mercados internacionales. Y aquí entran a la plática los chinos, quienes han logrado desarrollar un sistema de pagos paralelo al de Estados Unidos, el Sistema de Pagos Interbancario Transfronterizo (CIPS), el cual ya funciona en 180 países en el mundo y crece a un ritmo de 65 por ciento año con año. Venezuela tenía la alternativa para reactivar su economía sin pasar por Estados Unidos; eso significaba que las mayores reservas de petróleo del mundo iban a financiar su reactivación y venderse en otras monedas. Actualmente, 80 por ciento del petróleo continúa vendiéndose en dólares; Rusia, Irán e Irak negocian en otras monedas.
Esto ha afectado el estatus de “moneda de reserva del dólar”, el cual, a 2024, “únicamente” representaba 59.3 por ciento del total de las reservas internacionales mundiales. En la ASEAN, 77% de las transacciones se llevan a cabo en yuanes, y en Latinoamérica hemos visto que países como Brasil y Argentina (a pesar de tener al libertario de Milei en la presidencia) han comenzado a utilizar el yuan. Lo de Venezuela es simplemente una forma de frenar ese avance y sobre todo evitar la posibilidad de que un país, sancionado por Estados Unidos, adopte otro sistema de pagos, otra moneda de reserva y se vuelva exitoso. Eso sí le generaría una amenaza existencial a Estados Unidos. Como la historia lo ha demostrado, cuando un imperio pierde el estatus de reserva de su moneda es cuando el imperio cae.
X: @aloyub
Se disparan las acciones de petroleras estadunidenses
Wall Street, el crudo y la BMV cierran con alzas; ligera ganancia del peso
▲ Las acciones de Chevron, la única de las grandes petroleras estadunidenses que opera en Venezuela, ganaron ayer 5.13 por ciento.Foto Ap
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Martes 6 de enero de 2026, p. 19
Las acciones de las empresas petroleras que operan en el mercado de valores de Estados Unidos se dispararon ayer luego de que el fin de semana Estados Unidos intervino en Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro.
Exxon Mobil Corporation, Chevron y ConocoPhillips son las compañías de petróleo y gas más grandes de Estados Unidos, y dominan toda la cadena de valor del petróleo y el gas en el país. Exxon ganó este lunes 2.24 por ciento luego de que sus títulos cerraran en 125.39 dólares; Chevron, la única de las grandes empresas estadunidenses que operan actualmente en Venezuela, subió 5.13 por ciento, a 163.89 dólares. En tanto, ConocoPhillips ganó 2.59 por ciento, a 99.20 dólares.
Para Williams Company el avance fue de 0.51 por ciento; Schlumberger NV se disparó 9.05 por ciento, a 43.84 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que tiene un plan para que empresas estadunidenses reconstruyan la industria petrolera venezolana.
Especialistas sostienen que los inversionistas están conscientes de que tomará tiempo la extracción del crudo de Venezuela y para que haya inversiones en aquel país. Actualmente se encuentra en mal estado tras años de abandono y sanciones internacionales, lo que significa que se podrían necesitar años y grandes inversiones para que la producción suba drásticamente.
Sin embargo, algunos analistas son optimistas y creen que Venezuela podría duplicar o triplicar su producción actual, de aproximadamente 1.1 millones de barriles de petróleo diarios, para volver a niveles históricos con relativa rapidez.
Venezuela posee las mayores reservas probadas del mundo, con más de 303 mil millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por delante de Arabia Saudita e Irán, pero la producción actual es baja.
Avanzan índices
Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron ayer. El Nasdaq ganó 0.69 por ciento, hasta 23 mil 395.82 puntos; el S&P 500 subió 0.64 por ciento, a 6 mil 902.09 enteros. El Dow Jones avanzó 1.23 por ciento, a 48 mil 977.49 unidades, en una sesión en la cual las empresas petroleras estadunidenses se colaron entre las protagonistas del día como posibles beneficiarias de los acontecimientos recientes en Venezuela.
En tanto, la BMV avanzó 1.36 por ciento, a 65 mil 14.37 unidades, y se acercó nuevamente a niveles récord.
Los precios del petróleo cerraron al alza, en un mercado que duda de que las empresas estadunidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 1.66 por ciento, a 61.76 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en febrero, avanzó 1.74 por ciento, a 58.32 dólares.
Refugio dorado
El oro cotizó con fuertes alzas, haciendo gala de su atractivo como activo de refugio ante las tensiones geopolíticas: avanzó 1.8 por ciento, a 4 mil 460.45 dólares la onza. La plata subió a 75.87 dólares.
Los cambios en los intereses de deuda fueron ligeros. La incertidumbre geopolítica no se manifestó en una clara toma de posiciones en renta fija, un activo defensivo. La rentabilidad exigida a la deuda de Estados Unidos a 10 años subió a 4.168 por ciento, ligeramente arriba del 4.15 por ciento de horas antes, y saltó del 4.11 por ciento de hace una semana.
A diferencia de la tendencia alcista de la plata, el oro y el petróleo, el dólar revirtió sus ganancias iniciales de la jornada, lo que aprovechó el peso mexicano.
La moneda mexicana se apreció este lunes 0.04 por ciento, pese a que el dólar dio la media vuelta para cerrar en 17.9063 pesos por dólar spot.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas, retrocedió 0.12 por ciento, a 98.05 unidades, luego de que se reveló que el índice ISM manufacturero de Estados Unidos cayó inesperadamente a niveles mínimos desde octubre de 2024 y encadenó 10 meses en zona de contracción (por debajo de 50 puntos).
En los mercados persiste el nerviosismo ante la postura de Estados Unidos sobre Venezuela, Colombia, México y Groenlandia, pues se teme que la administración de Donald Trump haga uso de la fuerza militar para avanzar su agenda.
Peso cierra estable tras retroceso del dólar en jornada volátil de mercados
Foto La Jornada Foto autor
Clara Zepeda
05 de enero de 2026 17:27
Ciudad de México. En medio de un rally en la cotización de la plata, el oro y petróleo, activos financieros que mostraron el mayor movimiento, el dólar revirtió por completo sus ganancias iniciales de la jornada, lo que aprovechó el peso mexicano.
La divisa mexicana se apreció este lunes un marginal 0.04 por ciento, para cerrar en los 17.9063 pesos por dólar spot.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.12 por ciento, a 98.05 unidades, luego de que se reveló que el índice ISM manufacturero de Estados Unidos cayó inesperadamente a mínimos desde octubre de 2024 y encadenó 10 meses en zona de contracción (por debajo de 50 puntos).
El peso se depreció, pese a que el dólar se dio la media vuelta, pues persiste el nerviosismo ante el posicionamiento de Estados Unidos respecto a Venezuela, Colombia, México y Groenlandia, pues se teme que la administración de Donald Trump pueda hacer uso de la fuerza militar para avanzar su agenda.
Por su parte, Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este lunes. El Nasdaq ganó 0.69 por ciento, hasta los 23 mil 395.82 puntos; el S&P 500 subió 0.64 por ciento, a los 6 mil 902.09 enteros. El Dow Jones avanzó 1.23 por ciento, a las 48 mil 977.49 unidades.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.36 por ciento, a las 65 mil 14.37 unidades, acercándose nuevamente a niveles récord.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, en un mercado que duda que las empresas estadunidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 1.66 por ciento, a 61.76 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó 1.74 por ciento, a 58.32 dólares.
El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró el sábado que autorizaría a las compañías petroleras estadunidenses a explotar las inmensas reservas de crudo de Venezuela.
El oro cotizó con fuertes subidas, por encima de nuevo de los 4 mil 400 dólares la onza, haciendo gala de su atractivo como refugio ante las tensiones geopolíticas, por lo que avanzó 1.80 por ciento, a 4 mil 460.45 dólares la onza. La plata, otro activo que luce, avanzó a 75.87 dólares.
Los cambios fueron ligeros en los intereses de la deuda. La incertidumbre geopolítica no se manifestó en una clara toma de posiciones en un activo defensivo como la renta fija. La rentabilidad exigida a la deuda a 10 años de Estados Unidos subió a 4.168 por ciento, ligeramente arriba del 4.15 por ciento más temprano, y saltando del 4.11 por ciento de hace una semana.
