martes, 6 de enero de 2026

Peso cierra estable tras retroceso del dólar en jornada volátil de mercados.

Billetes de diversas denominaciones en imagen de archivo. Foto La Jornada Foto autor
Clara Zepeda
05 de enero de 2026 17:27
Ciudad de México. En medio de un rally en la cotización de la plata, el oro y petróleo, activos financieros que mostraron el mayor movimiento, el dólar revirtió por completo sus ganancias iniciales de la jornada, lo que aprovechó el peso mexicano.
La divisa mexicana se apreció este lunes un marginal 0.04 por ciento, para cerrar en los 17.9063 pesos por dólar spot.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.12 por ciento, a 98.05 unidades, luego de que se reveló que el índice ISM manufacturero de Estados Unidos cayó inesperadamente a mínimos desde octubre de 2024 y encadenó 10 meses en zona de contracción (por debajo de 50 puntos).
El peso se depreció, pese a que el dólar se dio la media vuelta, pues persiste el nerviosismo ante el posicionamiento de Estados Unidos respecto a Venezuela, Colombia, México y Groenlandia, pues se teme que la administración de Donald Trump pueda hacer uso de la fuerza militar para avanzar su agenda.
Por su parte, Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este lunes. El Nasdaq ganó 0.69 por ciento, hasta los 23 mil 395.82 puntos; el S&P 500 subió 0.64 por ciento, a los 6 mil 902.09 enteros. El Dow Jones avanzó 1.23 por ciento, a las 48 mil 977.49 unidades.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.36 por ciento, a las 65 mil 14.37 unidades, acercándose nuevamente a niveles récord.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, en un mercado que duda que las empresas estadunidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 1.66 por ciento, a 61.76 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó 1.74 por ciento, a 58.32 dólares.
El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró el sábado que autorizaría a las compañías petroleras estadunidenses a explotar las inmensas reservas de crudo de Venezuela.
El oro cotizó con fuertes subidas, por encima de nuevo de los 4 mil 400 dólares la onza, haciendo gala de su atractivo como refugio ante las tensiones geopolíticas, por lo que avanzó 1.80 por ciento, a 4 mil 460.45 dólares la onza. La plata, otro activo que luce, avanzó a 75.87 dólares.
Los cambios fueron ligeros en los intereses de la deuda. La incertidumbre geopolítica no se manifestó en una clara toma de posiciones en un activo defensivo como la renta fija. La rentabilidad exigida a la deuda a 10 años de Estados Unidos subió a 4.168 por ciento, ligeramente arriba del 4.15 por ciento más temprano, y saltando del 4.11 por ciento de hace una semana.

Crece incertidumbre sobre T-MEC y tipo de cambio
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Martes 6 de enero de 2026, p. 20
El impacto inmediato de la intervención de Estados Unidos en Venezuela en los principales activos latinoamericanos será limitado, aunque podría haber episodios de mayor volatilidad en países con valuaciones exigentes o riesgos idiosincráticos (factores propios del país) elevados, como México, previó UBS Global Research, que sostuvo que la incertidumbre geopolítica podría aumentar la volatilidad del tipo de cambio en un contexto ya sensible por la renegociación del T-MEC.
De acuerdo con Rafael de la Fuente, Andrea Casaverde y Roque Montero, analistas del banco de inversión suizo UBS, Estados Unidos “podría usar la amenaza” de una intervención en las negociaciones del T-MEC, en julio de este año.
México es uno de los países más vulnerables tras la intervención en Venezuela.
El tratado ha permitido el comercio libre en la región por más de dos décadas y su versión más actualizada, el T-MEC, fue impulsada durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Los primeros ajustes en las carteras globales de inversión podrían apuntar también al peso mexicano, muy sobrevaluado frente al dólar de Estados Unidos.
Natixis Investment Managers Solutions aseguró que el deterioro de la infraestructura petrolera en Venezuela, los riesgos de gobernanza y la baja rentabilidad con precios del crudo en torno a 50 dólares por barril limitan el atractivo de inversión para petroleras internacionales.
Dado el estado deteriorado de la infraestructura, aprovechar esos recursos tomaría años y requeriría grandes capitales, agregó.

México refina hoy 80% de la gasolina que consume: Sheinbaum
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada  Martes 6 de enero de 2026, p. 21
Debido a la política energética iniciada con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente el país refina 80 por ciento de la gasolina que consume, mientras en 2018 se refinaba sólo 30 por ciento, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras la visita que hizo el domingo a la refinería de Tula, Hidalgo, indicó que “la soberanía energética representa soberanía nacional. Si nosotros producimos nuestros propios combustibles, dependemos menos del exterior”.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que en el periodo neoliberal las refinerías del país estaban prácticamente paradas, como parte de una política privatizadora; además, en Pemex “metían la mano para sacar muchos recursos de manera ilegal”. Destacó que ese proceso no se concretó en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque los trabajadores y el pueblo lo frenaron.
Con la rehabilitación de las seis refinerías que había en ese momento, la compra de la planta de Deer Park en Texas y la construcción de la refinería Olmeca en Tabasco aumentó la refinación del combustible con el fin de “dejar de importar gasolinas y producir en México los petrolíferos que necesita el país”, agregó.
Apuntó que hay quien piensa que, por el cambio climático, no debería invertirse más en petróleo. Explicó que la visión del gobierno es la producción con una cuota máxima y el impulso a las energías renovables. Otra de las metas del gobierno federal, añadió, es disminuir la dependencia de la compra de gas natural (90 por ciento del carburante que se consume en el país se compra en Texas).
Defiende cercanía con la gente en actos públicos
La mandataria se refirió al joven que se acercó a ella cuando ofrecía un mensaje en otro de los actos públicos que encabezó el domingo, en un plantel de bachillerato en Tizayuca. Aclaró que no se colocaron vallas ni seguridad porque estaba previsto que sería una visita privada, pero fue ella quien solicitó que se permitiera el acceso a las personas que llegaron.
“Me gusta estar cerca de la gente. Es algo extraordinario, hermosísimo, y mal haría en que no hubiera esta cercanía”, recalcó la Presidenta.

La desesperada aventura de Trump // Declive de la hegemonía de EU // China, el gran rival - Ciudad Perdida
Debería convocarse a una gran demostración popular y masiva en la que todos, desde el Zócalo, por ejemplo, le digamos NO al señor Trump y su desesperada desesperación, si me permiten el juego de palabras. Foto Jorge A. Pérez Alfonso   Foto autor
Miguel Ángel Velázquez
06 de enero de 2026 00:09
NADA TAN PELIGROSO ni tan engañoso como el asalto a Venezuela. Tan peligroso porque las amenazas de Donald Trump sí son un peligro para todos en la región y nada tan engañoso porque no nos muestra la fuerza de una hegemonía, sino su desesperación, su debilidad frente a otros países emergentes, China en particular, que le disputan con éxito el mercado mundial. 
COMO CUALQUIER ANIMAL herido, Estados Unidos recurre a la fuerza para tratar de frenar el ascenso, que ya parece imparable, de China. El análisis que hace John Mearsheimer, y que debe ser de obligada escucha (se le puede localizar en YouTube), explica con buena profundidad qué pasa en Estados Unidos: su desesperación. 
HAY QUE ACLARAR que el personaje al que citamos es un filósofo, catedrático de la Universidad de Chicago, con posturas ideológicas muy críticas hacia el imperio gringo. Uno de sus comentarios advierte que el potencial económico de Estados Unidos va en declive, que su industria, antes fundamental para el mundo, hoy cede frente a la pujanza china que oferta mejores y más baratos productos. 
TAMBIÉN NOS DEJA claro que la situación dentro de Estados Unidos es cada vez más alarmante para los propios gringos, y que lo que se ha invertido en las aventuras desesperadas de guerra del señor Trump, debió utilizarse para modernizar una buena parte de lo mucho envejecido de su país. 
HABRÍA QUE AGREGAR que el país del norte no estuvo al margen de los estragos del neoliberalismo. También allá pegó el abandono de las instituciones, el incremento en las desigualdades, el olvido y hasta desprecio por su país y el amor desmedido por el dinero. Todo eso que hoy deriva en la debilidad del Leviatán. 
ASÍ LAS COSAS, el uso de la fuerza para tratar de imponer ciertas condiciones a los países, por ejemplo de la región, no servirá para resarcir la fuerza perdida, como explicó ayer por la mañana la PresidentA Sheinbaum, sino para crear resistencias de todo tipo. 
Y LO PEOR para ellos: todos estos movimientos desesperados no frenarán la ola china que ya trabaja en todos los países de la región, incluyendo, desde luego, al de las barras y las estrellas. 
NO HAY NADA fácil en Occidente. Mientras el autoengaño siga siendo la forma de explicar el declive, la desesperación habrá de crecer y el peligro para todos se irá incrementando. Tal vez Trump logre dominar a Venezuela, pero ¿será capaz de dominar a Estados Unidos cuando allá se den cuenta de su caída? 
EL MANEJO CONCIENZUDO de las relaciones de México con el gobierno de Trump no vacuna contra la locura y la exasperación, por eso debería convocarse a una gran demostración popular y masiva en la que todos, desde el Zócalo, por ejemplo, le digamos NO al señor Trump y su desesperada desesperación, si me permiten el juego de palabras. 
De pasadita 
DESPUÉS DE MESES y meses de escuchar el mismo discurso que promete remedio y de caer, sin posibilidad de evitarlo, en alguno de los cientos o miles de baches en toda las calles de la metrópoli, la pregunta es obligada: ¿A quién le importa la ciudad? 
EN LA ALCALDÍA Cuauhtémoc, donde una mañana, en muchas de sus calles amanecieron mantas prometiendo tapar los baches, éstos han crecido y nuevas oquedades han nacido bajo la protección de Alessandra Rojo de la Vega, quien día con día nos demuestra que no es capaz, en meses y meses, de tapar los baches, pero resultó rápida y veloz para retirar monumentos históricos que hablan de nuestra cultura y de la defensa de la soberanía en la región. ¿A dónde vamos a parar? 
cd_perdida@jornada.com.mx