martes, 6 de enero de 2026

Gobierno de Irán intenta sofocar protestas; en 8 días, mil 200 detenidos y 35 muertos.

Afp, Reuters, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada   Martes 6 de enero de 2026, p. 24
Teherán. Líderes iraníes tratan de sofocar una ola de protestas antigubernamentales que fueron agravadas por la advertencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de intervenir militarmente si se reprimía a los manifestantes.
Autoridades iraníes advirtieron que “no habrá indulgencia” contra los implicados en los disturbios y anunciaron la detención en Teherán de un supuesto agente afiliado al Servicio de Inteligencia israelí (Mossad) que habría participado en las movilizaciones.
El movimiento de protesta, inicialmente vinculado con el alto costo de la vida, comenzó el 28 de diciembre en Teherán y desde entonces se ha extendido al resto del país con demandas políticas.
Al menos 35 personas han muerto desde el arranque de las manifestaciones en enfrentamientos localizados, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, según un balance hecho con base en anuncios oficiales.
De acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, mil 200 personas han sido detenidas por las protestas registradas en 250 ubicaciones en 27 de las 31 provincias de Irán.
Los fallecidos incluyen a 29 manifestantes, entre ellos a cuatro niños y dos integrantes de las fuerzas de seguridad.
“Ordeno al fiscal general y a los fiscales de todo el país actuar conforme a la ley y con determinación contra los alborotadores y quienes los apoyan (...) y no mostrar ninguna indulgencia ni complacencia”, declaró ayer el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei.
“La República Islámica escucha a los manifestantes y a los críticos y hace una distinción con los alborotadores”, agregó.
Policías y unidades antidisturbios fueron desplegados ayer en los principales cruces de Teherán, constató un corresponsal de la agencia Afp.
También se desplegaron agentes frente a algunas escuelas, mientras varias universidades sólo impartieron sus clases en línea. La mayoría de los comercios, en cambio, permanecieron abiertos ayer en la capital.
La agencia de prensa del Poder Judicial, Mizan, indicó ayer que los servicios de inteligencia de la policía de la capital incautaron “armas, municiones y material para fabricar artefactos explosivos caseros” en un escondite.
Las autoridades y medios iraníes no han informado sobre todos los incidentes en las protestas de manera detallada, aunque videos de las movilizaciones circulan en redes sociales, pero no todos han podido ser verificados.
Las autoridades iraníes divulgaron la detención de un “agente afiliado” al Mossad que supuestamente participaba en las protestas.
El detenido confesó el método de reclutamiento y comunicación con el Mossad, que incluía contactos por medio de redes sociales como Instagram o Telegram. “Al principio nos decían que fuéramos a las casas de la gente y luego rápidamente nos ordenaban que fuéramos al mercado. Las misiones cambiaron gradualmente y todo se basaba en recibir dinero”, dijo el detenido a la agencia iraní de noticias Tasnim, mientras continúan las investigaciones sobre la red que creó.

Trump: estoy al mando en Venezuela; no habrá elecciones en el corto plazo
Ataque sobre Caracas
De La Redacción
Periódico La Jornada   Martes 6 de enero de 2026, p. 3
El presidente Donald Trump descartó que se convoquen elecciones en Venezuela en un plazo de 30 días, al destacar que “primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar comicios. Es imposible que la gente pueda votar”, en una entrevista con NBC. En ella, anunció que designó a su vicepresidente, JD Vance; a sus secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth, así como a su asesor Stephen Miller, para supervisar el papel de Estados Unidos en el país sudamericano.
No hubo ayuda del círculo íntimo del chavista
Ante la pregunta de si hubo “algún acuerdo con algún funcionario de Venezuela para sacar” a Nicolás Maduro, Trump respondió: “bueno, sí, porque mucha gente quería llegar a un acuerdo, pero decidimos hacerlo de esta manera”, y agregó que fue sin la ayuda del círculo íntimo de Maduro.
Subrayó que Vance, Rubio, Hegseth y Miller tienen “diferentes conocimientos”, y respondió “yo” cuando se le preguntó quién es el responsable último de la gestión estadunidense en la república bolivariana, insistiendo en que es él quien está al mando en Venezuela.
Reiteró que Estados Unidos no está en guerra con el país sudamericano. “Estamos en guerra con quienes trafican drogas, con quienes inundan nuestro país con sus cárceles, con sus drogadictos y con sus instituciones siquiátricas”.
Trump afirmó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha estado cooperando con funcionarios estadunidenses, pero reiteró que no hubo comunicación entre su equipo y el lado venezolano antes del secuestro de Maduro. “No, ese no es el caso”, dijo, y agregó que pronto se determinará si las sanciones existentes contra Rodríguez se mantendrán o se levantarán.
Se negó a decir si ya ha hablado con Rodríguez, pero resaltó que Rubio “habla con fluidez en español” y que su “relación ha sido muy fuerte”.

Agresión a Groenlandia sería el fin de la OTAN: premier danesa
Ataque sobre Caracas
▲ La ubicación estratégica de la isla y sus recursos naturales la convierten en un lugar valioso para el Pentágono.Foto Afp
Afp, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada   Martes 6 de enero de 2026, p. 9
Copenhague. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va en serio en su intención de hacerse con Groenlandia, y aseveró que un eventual ataque del Pentágono contra la isla ártica significaría el fin de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras las reiteradas amenazas del magnate y su reciente operación militar contra Venezuela.
Frederiksen reaccionó de nuevo airadamente a las declaraciones del mandatario republicano, quien indicó el fin de semana que es esencial para su administración apoderarse de la isla “por motivos de seguridad nacional”. “Desafortunadamente, creo que el presidente estadunidense debe ser tomado en serio cuando dice que quiere Groenlandia”, señaló a la emisora pública DR.
“He dejado muy clara cuál es la postura de Dinamarca, y Groenlandia ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere formar parte de Estados Unidos”, añadió.
La premier aseveró que “si Estados Unidos eligiera atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo se pararía. Incluida nuestra OTAN y la seguridad que se puso en marcha desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, y aseguró que está haciendo “todo lo posible” para que eso no ocurra.
En los estatutos de la OTAN se establece en su artículo 5 que un ataque contra uno de sus miembros sería considerado una agresión contra todos. Groenlandia no es miembro independiente de la alianza, pero está cubierta por la pertenencia de Dinamarca. Su ubicación estratégica, entre Europa y América, la convierte en un lugar crítico para el sistema de defensa contra misiles balísticos del Pentágono. Además cuenta con importantes recursos minerales sin explotar que coinciden con la ambición de Washington.
Los aliados europeos de Dinamarca aseguraron que el futuro de la isla más grande del mundo debe ser determinado por su pueblo, al subrayar que cualquier intento de modificar fronteras por la fuerza es inaceptable, y que, al formar parte del reino danés, la isla debe ser defendida en el marco de la OTAN.
“Groenlandia y Dinamarca deben determinar el futuro de la isla y nadie más”, declaró a la prensa el primer ministro británico, Keir Starmer. A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, sostuvo que el territorio pertenece a Dinamarca y sugirió que la alianza militar podría debatir el refuerzo de su protección si es necesario.
“Endurecer el tono”
Francia también apuntó que Groenlandia pertenecía a su pueblo, y un portavoz de la Comisión Europea afirmó que la Unión Europea seguiría defendiendo el principio de soberanía nacional.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declaró que su gobierno “endurecerá el tono”, después de que a primera hora ayer Trump dijo a periodistas a bordo del Air Force One que volvería a tratar su anexión en unas semanas.
“Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo. Nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses (...) hablemos de eso en 20 días”, sostuvo Trump.
En un principio, Nielsen había llamado a no ceder al “pánico”, y declaró que la isla ártica “no es comparable con Venezuela.
“No es que Estados Unidos pueda conquistar Groenlandia. No es el caso. Por lo tanto, no debemos entrar en pánico (...) Debemos intentar restablecer el contacto”, aseguró durante una conferencia en Nuuk, la capital groenlandesa.
Sin embargo, tras lo dicho por Trump, Nielsen subrayó que no están “satisfechos con la situación en la que nos encontramos. Ya basta de que la comunicación se haga a través de los medios y por vías indirectas”.

“Hicieron una buena pelea, se defendieron”
Ataque sobre Caracas
Ex asesor de Trump relata a canal de tv hondureño el operativo contra Maduro // Hubo un “tiroteo enorme”
De La Redacción
Periódico La Jornada   Martes 6 de enero de 2026, p. 8
Luis Quiñonez, quien se identifica como ex asesor del presidente Donald Trump, relató al canal hondureño Televicentro HN lo que, según él, fue el operativo en el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron secuestrados.
A continuación se presentan sus declaraciones:
“Sabíamos que ellos, la noche anterior, se habían mudado de un lugar donde habían estado porque vimos que sus sirvientes, las personas que lo ayudaban, se llevaron varios (...), los siguieron hasta la oficina de Miraflores, y gente que se quedó atrás, que trabajaban para ellos, levantaron cosas personales, que eran, obvio, maletas y se los llevaron al lugar donde los agarramos.
“Y sabiendo que ellos estaban ahí, aproximadamente a las 5 de la tarde se confirmó que la gente estaba en esos lugares. Se le notificó al director del comando, un almirante que estaba ahí en el barco, en el Iwo Jima, y se le dijo: ‘ellos están, van a dormir ahí esta noche’.
“Entonces, se puso en marcha y se le ordenó a los dos aviones Inside 130 H, que son un modelo especialmente hecho para, más que todo, actividades electromagnéticas. Ellos volaron, lo que se estuvo haciendo por todos esos días fue que se mandaban los aviones, como que iban a entrar al territorio venezolano y daban la vuelta. Cada vez lo hacíamos tres o cuatro veces al día, y ellos estaban acostumbrados a ver venir aviones, a última hora dábamos la vuelta y creyeron que estos aviones que venían eran lo mismo, que iban a dar la vuelta como lo habían hecho todo estos días.
“Y lo que pasó es que esta vez se fueron a toda la orilla de toda la costa enviando estas señales poderosísimas, que blanquean todas las comunicaciones (…) todos los radares se apagan, todas las torres de comunicación del aeropuerto se apagaron y, en ese momento, cuando se confirmó que estaban apagadas, entró un F-35 con un misil, que destruyó una de las antenas principales, que destruyó una de las antenas que estaba en el cerro principal que mira a Caracas.
“Lo destruimos y ahí entraron atrás los F-18 a bombardear todos los puntos. Teníamos nosotros identificados 412 puntos de importancia para destruirlos, pero esa vez no atacamos todos, sólo se atacaron como 16, y fue tan efectivo, y tan rápido, que cuando el momentito que entramos los F-35, los helicópteros de las fuerzas especiales Delta Force, que ellos son de Georgia, estacionados ahí, volaron inmediatamente sobre la montaña, bien bajo (…) para evitar detección.
“Cuando vi un video, y vi la parte de atrás del helicóptero, supe que eran de operación de extracción, ya que esos helicópteros los usan las fuerzas armadas especiales únicamente, y llegaron, inmediatamente reconocieron (…) Los que estaban defendiendo a Maduro, donde ellos se estaban quedando, donde está enterrado Chávez, sí hicieron una buena pelea, se defendieron.”
Usaron metralla antiaérea y dañaron un helicóptero
Quiñonez prosiguió con el relato: “Hubo un tiroteo enorme, menos mal que teníamos helicópteros de los de ataque, que pudieron neutralizarlos rápidamente, pero uno de los sistemas antiaéreos que ellos usan, una metralla antiaérea de 30 milímetros, pudo hacerle daño a uno de los helicópteros, que logró salir de la zona. Tuvo que hacer un aterrizaje forzoso (...) fueron seis de los de Delta Force, el helicóptero cayó bien duro, pero no lo destruyeron, y logró salir por su cuenta y llegar apenas al país vecino, donde lo tuvieron que sacar con grúa (...)
“Lograron entrar los de Delta Force (…) Construimos unos lugares que eran idénticos a donde ellos se estaban quedando, o sea, para saber que aquí hay un corredor, aquí hay una sala, aquí hay un cuarto, y sabían exactamente a dónde iban. Fue tan rápido que Maduro y su mujer estaban durmiendo en una parte bastante lejos de la entrada donde estaba un búnker (…)
“Ellos construyeron como seis en varias casas donde se mudaron. Pusieron esas puertas que parecen de bancos, que son aproximadamente de 12 pulgadas de grueso (…) El problema que (…) él tuvo, es que esa puerta es tan fuerte que para poder abrir necesitas bastante fuerza (…).
“A él le costó, entró. Su mujer se metió al cuarto de seguridad, pero cuando él estaba tratando de cerrar la puerta, era tan pesada que uno de los oficiales que iba en frente del grupo de asalto logró agarrarla. Ahí lo capturaron.”
–¿Hubo gente del entorno de Nicolás Maduro que lo entregó, que contribuyó?
–No. Había gente que había estado participando en decir que él se mudaba de punto a punto (…) Hay que darle crédito a los miembros de la inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia, que lo siguieron, lo persiguieron, lo estuvieron buscando, estuvieron checando cada punto donde él iba (…) Hicieron un trabajo excelentísimo para mantener el control de donde estaba.