Ap, Afp y Xinhua
Periódico La Jornada Domingo 25 de enero de 2026, p. 13
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado con imponer aranceles de 100 por ciento a los bienes importados desde Canadá, si este país concreta un acuerdo comercial con China, luego de un pacto preliminar anunciado la semana pasada entre Ottawa y Pekín.
El republicano afirmó en una publicación en su red social Truth Social que si Carney “piensa que va a convertir a Canadá en un ‘puerto de descarga’ para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”.
Durante una visita a Pekín la semana pasada, Carney celebró una “nueva asociación estratégica” con China, que dio como resultado un acuerdo comercial preliminar para reducir aranceles mutuamente.
“Si Canadá hace un acuerdo con China, será inmediatamente objeto de un arancel de 100 por ciento sobre todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos”, advirtió Trump.
En respuesta, Carney hizo un llamado a “comprar productos canadienses” y “construir productos canadienses”. Publicó un video en su cuenta personal de redes sociales, en el que indicó: “Con nuestra economía bajo amenaza desde el exterior, los canadienses han hecho una elección: enfocarnos en lo que podemos controlar”, dijo Carney.
Aunque no mencionó a Estados Unidos directamente, expresó: “No podemos controlar lo que hacen otras naciones. Podemos ser nuestros mejores clientes. Compraremos productos canadienses. Construyamos productos canadienses”.
Las relaciones entre los dos países han sido turbulentas desde que Trump regresó a la Casa Blanca hace un año, marcadas por disputas comerciales y la declarada intención del mandatario de anexionar a Canadá como “el estado 51”.
Además de vecino, Canadá es el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, detrás de México. Hasta ahora sus exportaciones han estado protegidas de un mayor impacto de los aranceles de Trump por el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC), el cual debe ser revisado este año y que Trump ha dicho que no le interesa renovar.
En su mensaje del sábado, Trump continuó sus provocaciones llamando al líder de Canadá “gobernador Carney”. El magnate usó el mismo mote para el predecesor de Carney, Justin Trudeau.
Carney ha emergido como líder de un movimiento para que los países encuentren formas de unirse y contrarrestar a Estados Unidos bajo Trump. En el Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada, Carney indicó: “Las potencias medias deben actuar juntas porque si no estás en la mesa, estás en el menú” y advirtió sobre la coerción por parte de grandes potencias, sin mencionar nombres. El primer ministro recibió elogios y atención generalizados por sus comentarios, eclipsando a Trump.
Relación estratégica
Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos. Casi 3 mil 600 millones de dólares canadienses (2 mil 700 millones de dólares estadunidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.
Aproximadamente 60 por ciento de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos provienen de Canadá, al igual que 85 por ciento de las compras de electricidad.
Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a la mayor economía del mundo y tiene 34 minerales y metales críticos a los que el Pentágono pretende acceder para la seguridad nacional.
Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en “cualquier lugar”, incluido México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cierra el puño tras la ceremonia de firma de su iniciativa Junta de Paz en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves 22 de enero de 2026. Foto Ap Foto autor
La Redacción
24 de enero de 2026 19:03
El presidente Donald Trump aseguró que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga podrían ocurrir “en cualquier lugar”, incluidos México, Centroamérica y Sudamérica, durante una entrevista exclusiva al diario New York Post en la Oficina Oval.
“Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”, declaró el mandatario.
Cuando se le cuestionó si esos ataques podrían ocurrir en cualquier lugar, incluso en tierras de México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.
El Departamento de Justicia estadunidense ha acusado sin presentar pruebas que la mayoría de las drogas ilícitas producidas en el extranjero disponibles en Estados Unidos se introducen de contrabando por tierra a través de las fronteras con México y, en mucha menor medida, con Canadá.
El inquilino de la Casa Blanca se jactó de haber sacado el 97 por ciento de las drogas que ingresan por vía marítima como resultado de su ofensiva militar contra las presuntas narcolanchas en el Pacífico y El Caribe, y resaltó que quiere ver el mismo “éxito en tierra”.
La amenaza se produce en un contexto en el que la administración Trump ha presionado al Gobierno mexicano para que permita el ingreso de fuerzas estadunidenses a su territorio con el objetivo de “ayudar a frenar el tráfico de drogas”.
A principios de este mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las especulaciones de que Trump podría lanzar ataques militares en su país contra los cárteles.
“No creo en una invasión; ni siquiera creo que sea algo que se estén tomando muy en serio”, declaró Sheinbaum. “En varias ocasiones, (Trump) ha insistido en que se permita la entrada del ejército estadunidense a México. Nosotros nos hemos negado rotundamente, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario”.
Con EU negociamos y colaboramos, pero sin subordinación: Sheinbaum
Siempre seremos un país libre, independiente y soberano, destaca
▲ La Presidenta anunció que se invertirán 10 mil millones de pesos en tres proyectos de agua potable para Tamaulipas.Foto Presidencia
Néstor Jiménez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 3
Reynosa, Tamps., A sólo unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Reynosa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo: “nosotros negociamos y trabajamos” con el país vecino del norte, pero recalcó que “nunca nos subordinamos”.
Lo anterior, luego de la tensión global que se ha generado a la par de las declaraciones de mandatarios en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y las constantes referencias que ha hecho sobre México el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante dos actos que encabezó ayer la Presidenta en este municipio tamaulipeco, puntualizó que “México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano. Y aquí. En esta frontera es todavía más simbólico decirlo”.
La jefa del Ejecutivo federal encabezó ayer la entrega simbólica de las primeras acciones del Programa Viviendas para el Bienestar en la Unidad Habitacional Florencia, ubicada en la periferia de la ciudad, y más tarde se trasladó al Centro de Convenciones, donde también hizo entrega de tarjetas para beneficiarios de programas sociales.
Pese a las bajas temperaturas y fuerte viento que se registraron ayer en la zona norte del país, cientos de personas acudieron a la nueva unidad habitacional para presenciar el acto, donde apuntó que antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto “un negocio” durante los gobiernos neoliberales, pero recalcó que “debe ser un derecho; no un negocio, no una mercancía, no un privilegio”.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, detallaron que para Tamaulipas se estableció una meta sexenal de 84 mil viviendas nuevas, y tan sólo el año pasado ya se contrató la construcción de 45 mil.
En tanto, en el Centro de Convenciones de Reynosa, junto con secretarios y subsecretarios de cuatro dependencias, se anunció que entre los proyectos para esta demarcación en el presente año se encuentra la repavimentación de 407 kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje, con una inversión de 2 mil 73 millones de pesos; restructuración del sistema de transporte y las obras para la ruta de Tren México-Nuevo Laredo.
También se destinarán cerca de 10 mil millones de pesos para tres proyectos de agua potable: la construcción del acueducto Guadalupe Victoria I, una nueva planta potabilizadora y la tecnificación de más de 27 mil hectáreas de riego.
“No me van a decir que no queremos a Tamaulipas. Ya escucharon: carreteras, de San Luis a Tampico, (y) de Veracruz hasta Reynosa; otro puente Nuevo Laredo; repavimentación de las carreteras federales; escuelas para Reynosa, una nueva preparatoria y nuevo instituto tecnológico; obras de agua, riego eficiente para más alimentos, para llevar agua a las comunidades”, expresó la Presidenta.
Además, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia, agregó que en Tamaulipas hay una inversión social de más de 23 mil millones de pesos en los distintos programas del Bienestar.
