Periódico La Jornada Domingo 25 de enero de 2026, p. 18
Dubái. El líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, fue trasladado ayer a un búnker ante la posibilidad de un inminente ataque de Estados Unidos contra Irán, indicó Euro News, tras afirmar que Masud Jamenei, tercer hijo del jerarca, asumió los encargos cotidianos de su padre, de 86 años.
El comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohammad Pakpour, advirtió a Washington que sus fuerzas “están más preparadas que nunca, con el dedo en el gatillo, para ejecutar las órdenes y directrices del comandante en jefe”. Asimismo, autoridades judiciales iraníes informaron la ejecución de “dos miembros del Estado Islámico” acusados de un atentado con bomba contra un autobús, perpetrado en 2023, en el que murió una niña pequeña y varias personas más resultaron heridas.
En tanto, en medio del aumento de tensiones en la región, Brad Cooper, jefe del comando central de Estados Unidos (Centcom), llegó a Israel, informó la radio militar israelí, Galei Tzahal.
Cooper viajó a Medio Oriente para abordar los recientes sucesos en Siria, entre ellos, la ocupación de las fuerzas gubernamentales en varios territorios que antes controlaban los kurdos y el traslado de Siria a Irak de miles de prisioneros de Daesh, comunicó el medio.
En este contexto, Líbano necesitará algún tipo de fuerza internacional en la frontera con Israel tras la retirada de la Misión de Naciones Unidas, prevista para 2027, anunció el primer ministro libanés, Nawaf Salam. “Necesitaremos una presencia internacional en el sur, preferiblemente de la ONU, dada la imparcialidad y la neutralidad que sólo ella puede proporcionar”, afirmó a periodistas en París.
Según el premier, la fuerza multinacional debería estar integrada por una combinación de observadores y cascos azules, en gran medida debido a un “historial de hostilidad” con Israel.
Dron israelí mata a 2 niños gazatíes que recogían leña; ataques seguirán: Tel Aviv
▲ En la morgue del hospital al-Shifa, en Gaza, las madres de los menores asesinados en el ataque.Foto Afp
Europa Press
Periódico La Jornada Domingo 25 de enero de 2026, p. 18
Madrid. Dos niños palestinos que recogían leña para calentarse debido la grave escasez de combustible y las bajas temperaturas que azotan Gaza fueron asesinados cerca del hospital Kamal Adwan en un ataque con un dron israelí, lo que implica la más reciente violación del acuerdo de alto el fuego con Hamas del pasado 10 de octubre.
“La muerte en Gaza ya no se debe sólo a los bombardeos. Ahora proviene del frío, el hambre, la falta de refugio y la ausencia de medicamentos”, declaró a Al Jazeera Mubasher, director general del ministerio de Salud palestino en Gaza, Munir al Bursh.
“Esto no es un desastre natural, sino una catástrofe humanitaria provocada por el hombre, resultado de la ocupación, el asedio, la guerra y el silencio internacional”, declaró.
Entre las bajas temperaturas que caen hasta 10 grados Celsius por la noche y la grave escasez de combustible, muchos palestinos buscan madera donde sea, reportó el medio catarí, tras añadir quienes viven en tiendas de campaña improvisadas y cuentan con poca protección contra los fuertes vientos y la lluvia ya que la mayoría de los refugios están hechos de materiales frágiles.
Las fuerzas armadas israelíes confirmaron un ataque de su aviación en Jabaliya –en el norte de Gaza– después de que “varios terroristas” cruzaran la línea amarilla, demarcación para la retirada de sus soldados en razón del pacto de alto el fuego.
Israel subrayó que sus efectivos “están desplegados en una zona conforme al acuerdo” y advirtió que “seguirá interviniendo para eliminar cualquier amenaza inmediata”. Medios palestinos reportaron también bombardeos de artillería del ejército israelí en otros lugares, como el barrio de Zeitoun.
El balance de muertos a causa de las agresiones, desde el 7 de octubre de 2023, se sitúa en 71 mil 654 y en 171 mil 391 el de heridos, comunicó el ministerio de Salud gazatí.
Bebé fallece por hipotermia
Youssef Abu Hammad, un bebé palestino de seis meses, cuyos padres esperaron 17 años hasta lograr su concepción, murió el pasado jueves en Jan Younis por frío extremo y exposición a la contaminación de las aguas negras. Las ofensivas israelíes y el bloqueo hacen del invierno una estación mortal para los infantes, informó Middle East Eye.
Luego de más de 100 días del alto el fuego, el enclave costero se enfrenta a las consecuencias económicas en los precios de productos básicos, los cuales se elevaron de tres a cuatro veces debido a que Tel Aviv únicamente permite el ingreso de 41 por ciento de la ayuda humanitaria pactada. La reaparición de alimentos a costos elevados se debe en parte a la destrucción de la infraestructura eléctrica que impide la refrigeración de carnes y lácteos, expuso el medio.
En tanto, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark declaró que “la Junta de Paz (que organiza el presidente estadunidense, Donald Trump) no debería proceder. Ésa no es una forma legítima de gestionar los asuntos internacionales”, aseguró en su cuenta de X. Clark considera dicho plan como desafío a la Organización de Naciones Unidas.
ICE asesina a otro estadunidense en Minesota y desata indignación
El hombre desarmado fue sometido y golpeado en plena calle // Trump defiende a los agentes // La ira de ciudadanos estalla y el gobernador Walz autoriza el despliegue de la Guardia Nacional
▲ Tras el crimen, manifestantes levantaron una barricada y protestaron en contra de los agentes de migración.Foto Ap
▲ Alex Jeffrey Pretti tenía 37 años y era enfermero; de acuerdo con su padre, quien proporcionó la foto a los medios, “se preocupaba profundamente por los demás”.Foto Ap
Ap, Afp y Reuters
Periódico La Jornada Domingo 25 de enero de 2026, p. 16
Mineápolis. Un estadunidense de 37 años fue asesinado ayer por agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Mineápolis, un día después de las masivas movilizaciones que se presentaron en contra de la aplicación de las violentas políticas migratorias del presidente Donald Trump. Las autoridades aseguran que abatieron a un “atacante”, pese a que registros de video muestran a un individuo que es sometido y baleado.
La víctima fue identificada por sus padres como Alex Jeffrey Pre-tti, quien fungía como enfermero de una unidad de cuidados intensivos y al que el ICE acusó de haberlos agredido con un arma de fuego.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) sostuvo, en primera instancia, que el hombre asesinado era un “inmigrante ilegal buscado por agresión violenta” que portaba una pistola de 9 mm cuando fue abordado por los uniformados. Tricia McLaughlin, portavoz de la dependencia, añadió que pretendía “atacar a las fuerzas del orden” y describió el tiroteo como “defensivo”.
Momentos después, el jefe de la policía de Mineápolis, Brian O’Hara, informó que se trataba de un ciudadano estadunidense, a quien no identificó.
Funcionarios locales detallaron que su único contacto anterior con la policía fue por infracciones de tránsito y que tenía licencia para portar armas, de acuerdo con la ley estatal.
Cuando las autoridades anunciaron que Pretti estaba armado, Bill Melugin, de Fox News, publicó en redes sociaes una foto de una pistola en el asiento del coche que supuestamente pertenecía al hombre asesinado, lo que muestra que no tenía el arma consigo cuando fue agredido.
El video
Un video de un transeúnte, obtenido por Ap, mostró a manifestantes que soplaban silbatos y gritaban insultos a los agentes en la avenida Nicollet en el momento en que los agentes sometían a la víctima. El video está disponible en https://bit.ly/4rcB3kW.
En la secuencia se observa que Pretti se acerca a auxiliar a una mujer que fue empujada y cayó al suelo. Mientras intentaba ayudarla, un agente lo rocía con gas. Luego, al menos siete efectivos rodean al hombre, quien traía un celular en sus manos, y lo someten en el suelo.
También se ve a uno de los elementos sobre su espalda y luego otro lo golpea en repetidas ocasiones con un objeto que parecía tener en la mano.
Mientras estaba inmovilizado, Pretti también fue despojado de un objeto; después, se escucharon varias detonaciones seguidas de gritos de las personas que estaban en el lugar. Finalmente, los oficiales se alejaron del cuerpo, que quedó inerte en el suelo. No tenía ningún arma a la vista.
Tras el tiroteo, una multitud enfurecida se aglomeró y gritó insultos a los agentes de inmigración, a los que calificaron de “cobardes” y les exigieron que se fueran a casa. Los inconformes arrastraron contenedores de basura desde los callejones para bloquear las calles, y las personas que se reunieron corearon: “¡Fuera ICE ahora!”.
Los elementos federales respondieron empuñando palos y lanzaron granadas aturdidoras contra la multitud.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, solicitó la asistencia de la Guardia Nacional para proteger la zona del crimen. “Los recursos policiales locales están al límite debido a la perturbación de la seguridad pública causada por miles de agentes federales de inmigración en los barrios”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Minesota, Tim Walz, autorizó el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad, ante la preocupación por una escalada aún mayor de la violencia.
“Nuestra comunidad está cansada. Nuestros agentes están cansados. Nuestros negocios están cansados, y este apoyo adicional es necesario”, aseveró Frey durante una conferencia de prensa en la que anunció que la ciudad solicitará a un juez federal que ordene el cese inmediato de la represión migratoria en Minesota.
El incidente ocurrió dos semanas después de que otro agente del ICE mató a tiros a la ciudadana estadunidense Renee Good.
El jefe de la Casa Blanca se pronunció sobre los hechos al criticar a Walz y a Frey en una publicación en su plataforma Truth Social por no “proteger” a los uniformados.
Trump compartió imágenes de la pistola que, según los funcionarios de inmigración, fue recuperada, y señaló: “¿De qué se trata eso? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes de ICE?”
Aseveró que el gobernador y el alcalde, ambos demócratas, “están incitando a la insurrección con su retórica ampulosa, peligrosa y arrogante”. Al mismo tiempo, compartió una publicación de la vocera del DHS en la que se mostró una foto de un pedazo de dedo de un elemento del ICE que fue supuestamente atacado y mordido durante un operativo antimigrante.
La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, sostuvo, sin ofrecer pruebas y a pesar de las imágenes que muestran lo que realmente ocurrió, que la víctima tenía como objetivo atacar a los agentes. “Parece una situación en la que un individuo llegó al lugar para causar el máximo daño posible a otras personas y matar a agentes del orden público”, declaró durante una conferencia de prensa.
La funcionaria agregó que “este individuo se presentó a un operativo policial con un arma y docenas de municiones; no estaba allí para protestar pacíficamente”.
El comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, justificó el asesinato al afirmar que “este es sólo el más reciente ataque contra las fuerzas del orden. En todo el país, los hombres y mujeres del DHS han sido atacados, tiroteados”.
En tanto, el jefe policiaco O’Hara declaró: “Nuestra demanda hoy es que esas agencias federales que operan en nuestra ciudad lo hagan con la misma disciplina, humanidad e integridad que exige la aplicación efectiva de la ley en este país. Instamos a todos a permanecer en paz”.
Vigilia y protestas
Más de mil personas se congregaron más tarde en Mineápolis para realizar una vigilia y una marcha en memoria de Pretti con velas y carteles en rechazo al ICE.
“Esta no es otra vigilia. Este es el punto de inflexión”, afirmó un orador en la protesta, realizada en el parque Whittier de Mineápolis.
Las movilizaciones en solidaridad con la víctima se extendieron también a Washington y Nueva York, con cientos de personas que salieron a las calles y levantaban carteles con consignas como “ICE asesinó a un hombre hoy” y “Abolir al ICE”.
El padre de la víctima, Michael Pretti, lo describió como una persona que “se preocupaba profundamente por los demás” y agregó que “estaba muy molesto con lo que sucedía en Mineápolis y en todo Estados Unidos con el ICE, al igual que lo están millones de personas”.
Esta semana una niña de dos años y su padre, Elvis Joel, fueron detenidos, también en Mineápolis, por agentes del ICE, y trasladados a un centro de detención en Texas, pese a que un juez federal ordenó la liberación de la menor; un día después, la pequeña fue entregada su madre, mientras que el padre continúa detenido, reveló The Guardian.


