domingo, 25 de enero de 2026

Bajo la lupa.

“Estrategia de defensa nacional” del Pentágono: “estabilidad estratégica” con China en la región Indo-Pacífico
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Parte del diferendo multifactorial de Trump con la Unión Europea se debe a la inminente aprobación de su tratado de libre comercio con el Mercosur.Foto Ap
Antecedentes: hace cinco años el hoy subsecretario de Defensa de Política, el católico Elbridge Colby –¡nieto del ex director de la CIA William Colby!– publicó su libro seminal: La estrategia de negación: la defensa de EU en la era del conflicto de las grandes potencias (https://bit.ly/49VLNwY).
Elbridge Colby fue el principal cerebro de la EDN de 2018 con Trump 1.0, cuando planteó que China representaba la amenaza estratégica más relevante y jerárquica para Estados Unidos, con el fin de impedir la hegemonía regional del dragón asiático en la región Indo-Pacífico, por lo que pregonaba el fortalecimiento de alianzas relevantes con Australia, Japón, Filipinas y Taiwán (¡mega-sic!).
Elbridge Colby, de 46 años, mantiene una alianza política y religiosa con el vicepresidente JD Vance, de 41 años.
Hace casi dos meses, la Casa Blanca publicó su Estrategia de Seguridad Nacional (https://bit.ly/3YXb3y4), que aboga por la “Estabilidad Estratégica” con Rusia, la competencia no-militar con China, el abandono de Europa a su suerte, el neomonroismo en Latinoamérica y la retracción de todas (sic) las aventuras militares de Estados Unidos.
Hechos: desde el libro del estratega Elbridge Colby, de hace cinco años, pasando a la Estrategia de Seguridad Nacional, de hace casi dos meses, hasta la EDN, se detecta una acelerada evolución, para no decir involución, de la postura de Estados Unidos hacia China, cuando, pese a todas las vicisitudes de la relación bilateral entre Washington y Beijing –en especial, el “Síndrome Maduro” que afectó el posicionamiento de China en Venezuela– se mantiene la invitación por parte de China a la trascendental visita en abril de Trump.
El Pentágono, ahora rebautizado “Departamento de Guerra”, acaba de publicar su Estrategia de Defensa Nacional (EDN) con el subtítulo “Restaurar la paz a través de la fuerza para una nueva era dorada de Estados Unidos (https://bit.ly/49FYFIU)”, ritual que se realiza cada cuatro años, correspondiente a un mandato presidencial.
Fuera del notable tono negociador con China –en especial, el patente desdén a la isla renegada de Taiwán que ni siquiera mereció ser citada–, prácticamente no varió lo restante: las relaciones con Rusia bajo el “espíritu de Anchorage” han mejorado, mientras que las de Estados Unidos con Europa han empeorado (por el contencioso de Groenlandia). En el hemisferio occidental, Canadá ha horadado el T-MEC (y quizás haya puesto en riesgo la celebración zonal del Mundial de Futbol) debido a su reciente “asociación estratégica” con China (https://bit.ly/4r9VtuG) que le valió la amenaza de un brutal incremento tarifario del 100 por ciento (¡mega-sic!).
Parte del diferendo multifactorial de Trump con la Unión Europea se debe a la inminente aprobación de su tratado de libre comercio con el Mercosur (supuesto feudo de Estados Unidos, según el “Corolario Trump” de la “Doctrina Donroe”). Como si lo anterior fuera poco, el primer británico –gran aliado hoy del “gobernador (Trump dixit)” canadiense Mark Carney–, Keir Starmer, quien apoyó a la derrotada Kamala Harris y a su agenda globalista WOKE, tiene planeada una visita próxima a China para restablecer la “relación dorada”.
WSJ apunta el “tono conciliador con China”, en contraste con el rotativo globalista WOKE Financial Times, que amarra navajas inexistentes de Estados Undios con Beijing (https://bit.ly/49H3L7C).
La EDN asienta que “su objetivo general es establecer una “estabilidad estratégica” en la región Indo-Pacífico y des-escalar las tensiones con el ejército chino”.
WSJ agrega que un día antes de la publicación del EDN “Trump elogió a Xi por ayudar a negociar un acuerdo que permite a TikTok seguir operando en Estados Unidos (https://bit.ly/3YU0awT)”.
Según WSJ, la EDN “subraya el interés de la administración en abrir más vías de comunicación entre los ejércitos y reducir las tensiones para establecer un equilibrio de poder (¡mega-sic!) en la región Indo-Pacífico. El objetivo sería establecer “una paz decente (sic), en términos favorables para los estadunidenses, pero que China también pueda aceptar y con la que pueda convivir”.
CONCLUSIÓN: Trump ya tiene su hoja de ruta para negociar con Xi en abril el Nuevo Orden Mundial en desarrollo. ¿Bye bye Taiwán?
http://alfredojalife.com   https://substack.com/@jaliferahme   https://www.patreon.com/alfredojalife
https://www.facebook.com/AlfredoJalife   https://vk.com/alfredojalifeoficial   https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/    https://twitter.com/AlfredoJalif
Instagram: https://instagram.com/alfredojalifer?utm_source=qr (@alfredojalifer)

Concluye sin avances el diálogo en Abu Dabi para la paz en Ucrania
▲ En Kiev se instaló un campamento de emergencia para aquellas personas que se quedaron sin electricidad o calefacción tras los ataques de Rusia a la infraestructura energética.Foto Afp
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada  Domingo 25 de enero de 2026, p. 19
Moscú. Las conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, concluyeron ayer sin avances hacia una solución negociada que ponga fin a la guerra ruso-ucrania, pero con el compromiso de volver a reunirse la próxima semana en el mismo sitio, tras realizar consultas en sus respectivas capitales.
No obstante, fuentes de la delegación ucrania, citadas por la prensa de su país, calificaron las negociaciones trilaterales de “positivas y constructivas”, en tanto que la agencia noticiosa oficial rusa Tass aseguró que “hay resultados”, sin precisar cuáles.
Aparentemente, rusos, ucranios y estadunidenses acordaron no dar detalles de las conversaciones hasta que se tengan resultados concretos y habrá que esperar las inevitables filtraciones interesadas.
El escollo territorial
Las conversaciones, que comenzaron el viernes con la mediación de los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, sirvieron para constatar lo que se sabía de antemano: que Rusia y Ucrania no se pueden poner de acuerdo en lo que se considera el principal escollo hacia la paz –el control sobre los territorios ocupados en Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y sobre todo la parte de éstos que aún no ha podido conquistar el ejército ruso– y que ninguno quiere hacer concesiones que saquen del punto muerto las negociaciones.
Quedan muchos otros problemas por resolver, incluso los que no figuran en los 20 puntos del plan de paz del presidente estadunidense, Donald Trump, como son las garantías de seguridad que Gran Bretaña, Francia y otros países europeos están dispuestos a dar a Ucrania y que incluyen el despliegue de un contingente de pacificación, algo que Rusia ha dicho reiteradas veces que considera inadmisible porque estima que serían “soldados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)” y una de sus demandas es que Ucrania renuncie a ingresar a la alianza o a albergar tropas extranjeras en su territorio.
El hecho de que el grupo de negociadores que mandó Rusia hayan sido exclusivamente militares de alto rango –el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó que eran “funcionarios del ministerio de Defensa”, pero no quiso dar ningún nombre, salvo que el almirante Igor Kostiukov, director de inteligencia militar del ejército ruso, conocido como GRU por sus siglas en ruso, encabezaba la delegación– sugiere a los analistas que se trataron asuntos técnicos, por ejemplo, relacionados con la ubicación de las tropas y el armamento de ambos países en un eventual escenario de cese de hostilidades, después de que Moscú y Kiev sellen un acuerdo político para poner fin a la guerra.
Presencia de alto nivel
La presencia entre los mediadores de Dan Driscoll, secretario del ejército de Estados Unidos, hace pensar que otro de los temas que discutieron rusos y ucranios fue la participación estadunidense en el monitoreo y verificación de un eventual proceso de finalización de la guerra.
Además, en favor de esta hipótesis, del otro lado de la mesa había también militares ucranios. Aparte de Rustem Umerov, jefe de los negociadores y secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, participaron Kirylo Budanov, actual jefe de la Oficina de la Presidencia y antes director de inteligencia militar; Andrii Hnatov, jefe del Estado Mayor del ejército; y Vadym Skibitsky, director adjunto de inteligencia militar, entre otros.
Las negociaciones se llevaron a cabo, según los medios de comunicación rusos, en “distintos formatos”, es decir, en varios grupos de trabajo que abordaron por separado los aspectos militares del plan de paz de Trump.
Frente a las presiones por parte de Washington, Moscú y Kiev demostraron en la capital emiratí que no se niegan a negociar un arreglo político, aunque –opinan observadores– si no hacen concesiones recíprocas, difícilmente se podrá avanzar hacia la paz.

Rusia lanza un ataque masivo de misiles y drones contra las ciudades de Kiev y Járkov
Europa Press
Periódico La Jornada   Domingo 25 de enero de 2026, p. 19
Madrid. Rusia lanzó un gran ataque con drones y misiles contra las dos ciudades más grandes de Ucrania, Kiev y Járkov, ayer por la mañana, en lo que el gobierno ucranio calificó como “otra noche de terror ruso”.
En tanto, tres trabajadores sanitarios rusos murieron en un ataque ucranio contra una ambulancia en la región de Jersón, de acuerdo con las autoridades locales.
En este contexto, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa pactaron el financiamiento del primer paso, un equipo de avanzada, para crear un Tribunal Especial para los Crímenes de Agresión contra Ucrania dentro del marco del Consejo de Europa.
En cuanto a los bombardeos nocturnos rusos, se informó que causaron en Ucrania al menos un muerto y 27 heridos en la capital y en Járkov.
“Noche de terror”
“¿Esfuerzos de paz? ¿Reunión trilateral en Emiratos Árabes Unidos? ¿Diplomacia? Para los ucranios, fue una nueva noche de terror ruso”, denunció ayer el canciller Andrii Sibiga, en relación con las negociaciones trilaterales en Abu Dabi.
Las reuniones se hicieron en un contexto difícil para Ucrania, cuya red energética se ha visto gravemente afectada por una serie de ataques rusos que han provocado cortes de electricidad y calefacción a gran escala en medio de temperaturas invernales, especialmente en Kiev.
Ayer, miles de viviendas quedaron sin suministro de agua, electricidad ni calefacción, con el térmomero rondando los 10 grados centígrados bajo cero, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
En el frente, las tropas ucranias llevan casi dos años retrocediendo frente a un adversario más numeroso y mejor armado, mientras Kiev depende en gran medida del apoyo financiero y militar occidental.
En tanto, en Hola Pristan, de la región de Jersón, el gobernador prorruso de la zona, Volodimir Saldo, informó sobre el asesinato de tres paramédicos que se desplazaban para atender a un paciente gravemente enfermo, cuando su ambulancia fue atacada por un dron ucranio.
“Esto sólo se puede describir como un asesinato de civiles que salvaban vidas y atendían a enfermos en la zona más peligrosa”, afirmó Saldo en redes sociales.
Tribunal especial
Bruselas comprometió ya 10 millones de euros para el equipo que preparará las bases institucionales, logísticas y organizativas del tribunal especial que se encargará de juzgar a altos cargos políticos y militares implicados en la “agresión contra Ucrania”, informó la UE.
En este proyecto, el Consejo de Europa elegirá a los jueces del tribunal y también a la fiscalía, así como una propuesta de normativa de procedimiento y tratamiento de pruebas.
La canciller europea, Kaja Kallas, advirtió que “los crímenes sin castigo sólo fomentan futuras atrocidades. Los dirigentes rusos son responsables de esta guerra y deben rendir cuentas. No puede haber impunidad”.