sábado, 10 de enero de 2026

Trepan precios del crudo previo a la cumbre con petroleras convocada por Trump.

La víspera de la reunión del presidente Donald Trump con ejecutivos petroleros estadunidenses para hablar sobre Venezuela, activistas realizaron una proyección a gran escala en Washington, oponiéndose a la intervención petrolera y al uso del dinero de los contribuyentes estadunidenses para subsidiar a las petroleras. Foto AP/ Michael A. McCoy   Foto autor
Europa Press
09 de enero de 2026 12:01
Madrid. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, subía un 1.2% a las 8:08 horas y superaba los 62.7 dólares, antes de la apertura de las Bolsas en Europa y de la cumbre de compañías petroleras que ha convocado para este viernes la Casa Blanca y a la que asistirá la española Repsol, para abordar la situación en Venezuela.
Por su parte, en su variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril se encarecía también un 1.2%, hasta situarse en los 58.45 dólares.
La Administración liderada por Donald Trump prevé mantener el control sobre las exportaciones de crudo venezolano durante un periodo indefinido como parte de un plan para la reconstrucción de la economía del país y que Venezuela pueda ser un importante proveedor de petróleo para el mundo y un aliado de Estados Unidos.
Repsol pedirá al gobierno de Trump reanudar las exportaciones de crudo de Venezuela, una actividad que no puede llevar a cabo desde que en marzo la Administración de Donald Trump revocó, con efecto desde el pasado 27 de mayo, la licencia que tenía en vigor para ello.
Según informó Bloomberg, citando a una persona con conocimiento del asunto, la petrolera española presentará la solicitud a funcionarios estadunidenses en los próximos días.
Repsol desearía restablecer ese comercio, afirmó la misma fuente, y la compañía dirigida por Josu Jon Imaz exportaría crudo que Venezuela tiene almacenado. Fuentes de la energética consultadas por Europa Press declinaron realizar comentarios al respecto.
El propio presidente Donald Trump tiene previsto participar en la reunión de este viernes con los ejecutivos de las principales petroleras, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca a Fox Business.
En este sentido, el secretario de Estado de Energía estadunidense, Chris Wright, apuntó que la expansión de la petrolera estadunidense Chevron, compañía que ejerce actividad en Venezuela, y el papel de Estados Unidos en el país caribeño podrían llegar "bastante rápido".
"Probablemente veremos un rápido crecimiento de las actividades de Chevron allí. Veremos a Conoco (Phillips), Exxon y docenas de otras empresas estadunidenses preguntándose de inmediato: '¿Qué papel constructivo podemos desempeñar? ¿Cómo podemos contribuir un poco a las operaciones existentes?'. Trabajarán para analizar la situación de la industria y qué consejos y ayuda productiva pueden brindar al respecto", añadió en declaraciones a Fox Business.
Todo ello se produciría después del giro de los acontecimientos desde el pasado 3 de enero, tras la intervención por el Gobierno de Donald Trump en Venezuela, anunciando su decisión de controlar las exportaciones de petróleo indefinidamente, y el secuestro de Nicolás Maduro como presidente del país caribeño.
Revocación de permisos en marzo
A finales de marzo, la Administración estadunidense decidió la revocación de los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida Repsol, para exportar crudo desde Venezuela, con el plazo para el fin de sus operaciones del 27 de mayo, que se cumplió al llegar esa fecha. Entre las empresas afectadas, además de la española, figuraban la francesa Maurel et Prom, o la italiana Eni.
Repsol está presente en Venezuela a través de sus participaciones en entidades licenciatarias de gas (Cardón IV, etc.) y en empresas mixtas de crudo (Petroquiriquire y otras). El país representa el 15% de las reservas probadas totales de la compañía, con más de 250 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Pese al endurecimiento sobre el crudo, Repsol ha mantenido su actividad gasista en el país, que concentra la mayor parte del negocio local. De hecho, representa más del 80% de su actividad en Venezuela y no estaba sujeta, en esos términos, a las restricciones aplicadas al petróleo.
La exposición patrimonial de Repsol en Venezuela a 30 de junio era de 330 millones de euros, frente a los 504 millones de euros a que ascendía a cierre de 2024. Esta cifra incluía fundamentalmente la financiación otorgada a sus empresas filiales venezolanas, la inversión en Cardón IV y las cuentas por cobrar con PDVSA.
La producción neta media de Repsol en Venezuela en el primer semestre alcanzó los 70 mil 500 barriles equivalentes de petróleo día, frente a los 65 mil barriles equivalentes de petróleo al día durante el mismo período de 2024.
En reiteradas ocasiones, tras la suspensión de la licencia en marzo, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha insistido en mantener "un diálogo constructivo y totalmente transparente" con las autoridades, "incluidas las estadounidenses", con el objetivo de tratar de "garantizar un marco estable" para las actividades del grupo en Venezuela, pudiendo así volver a exportar hidrocarburos como forma de compensación por las deudas históricas que mantiene PDVSA con ella.
"Cuando hablo de un marco estable para las actividades, por supuesto, incluye mecanismos viables para monetizar nuestra producción", aseguró el directivo el pasado mes de octubre con motivo de una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses de 2025.

 Trump abre crudo venezolano a China y Rusia; petroleras de EU dudan en invertir.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto Ap   Foto autor
Sputnik y Ap
09 de enero de 2026 18:01
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está abierto a que otros países compren el petróleo venezolano, incluso Rusia y China.
“China puede comprarnos todo el petróleo que quiera (…) Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesite”, dijo el mandatario este viernes durante una reunión con directivos de compañías petroleras y de gas.
Trump se reunió con ejecutivos de 17 compañías en la Casa Blanca para conversar sobre los pasos a dar, luego de las medidas anunciadas por Estados Unidos sobre el crudo venezolano.
Trump promete a empresas petroleras “completa seguridad” si invierten en Venezuela
Trump instó el viernes a los ejecutivos petroleros a regresar rápidamente a Venezuela, ya que la Casa Blanca quiere asegurar cien mil millones de dólares en inversiones para revitalizar la capacidad del país sudamericano de explotar completamente sus vastas reservas de petróleo. Agregó que estas empresas tendrán la oportunidad de “reconstruir” la infraestructura energética de Venezuela.
Desde la incursión militar de Washington para capturar al ex presidente venezolano Nicolás Maduro el sábado, Trump ha pasado rápidamente a presentar tales acciones como una nueva oportunidad económica para Estados Unidos, ha tomado buques petroleros que transportan petróleo venezolano, y dice que el gobierno estadunidense tomará el control de las ventas de 30 a 50 millones de barriles de petróleo venezolano previamente sancionado y que controlará las ventas a nivel mundial indefinidamente.
Trump utilizó la reunión con los ejecutivos de la industria petrolera para asegurarles públicamente que no deben ser escépticos de invertir rápidamente y, en algunos casos, regresar al país sudamericano, el cual tiene un historial de expropiaciones a manos del Estado, así como sanciones estadunidenses en curso.
“Tienen completa seguridad”, aseveró Trump a los directivos. “Están tratando directamente con nosotros y no con Venezuela en absoluto. No queremos que traten con Venezuela”, expresó.
Hasta ahora, las grandes empresas petroleras estadunidenses se han abstenido en gran medida de comprometerse a invertir en Venezuela, ya que se necesitan contratos y garantías. Trump ha insinuado que Estados Unidos ayudaría a respaldar cualquier inversión.
“Nuestras gigantescas compañías petroleras gastarán al menos cien mil millones de su dinero, no del gobierno. No necesitan dinero del gobierno. Pero necesitan protección gubernamental”, apuntó.
Trump dio la bienvenida a los ejecutivos petroleros a la Casa Blanca después de que las fuerzas estadunidenses incautaran el viernes su quinto barco vinculado al petróleo venezolano en el último mes. La acción reflejó la determinación de Estados Unidos de controlar completamente la exportación, refinación y producción del crudo de Venezuela.
Ejecutivos de las petroleras expresan su escepticismo para invertir en el país sudamericano
La Casa Blanca indicó que invitó a ejecutivos petroleros de 17 compañías, incluida Chevron —que aún opera en Venezuela—, así como ExxonMobil y ConocoPhillips, las cuales tenían proyectos petroleros en ese país que se perdieron durante una nacionalización de empresas privadas en 2007, en el gobierno del presidente Hugo Chávez, predecesor de Maduro.
Aunque algunos empresarios y otras compañías expresaron entusiasmo por ingresar a Venezuela, otros hablaron con cierto grado de cautela sobre las barreras legales y políticas que aún existen.
“Si miramos las estructuras comerciales y los marcos existentes actualmente en Venezuela, hoy no es viable invertir allí”, expresó Darren Woods, director general de ExxonMobil. “Y por lo tanto, se deben hacer cambios significativos a esos marcos comerciales, al sistema legal; debe haber protecciones duraderas a la inversión y debe haber un cambio en las leyes de hidrocarburos en el país”.
Otras compañías invitadas fueron Halliburton, Valero, Marathon, Shell, Trafigura, con sede en Singapur; Eni, con sede en Italia, y Repsol, con sede en España, así como una amplia gama de empresas nacionales e internacionales con intereses que van desde la construcción hasta los mercados de materias primas.
La producción de petróleo venezolano ha caído por debajo de un millón de barriles al día. En el centro del desafío de Trump para revertir esa situación está convencer a las compañías petroleras de que su administración tiene una relación estable con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y puede brindar protección a las empresas que ingresan al mercado.
Trump confía en que las grandes petroleras están listas para dar el paso, pero reconoció que ello no está exento de riesgos. “Ya saben, estos no son bebés”, dijo Trump sobre los ejecutivos de la industria petrolera. “Estas son personas que perforan petróleo en algunos lugares bastante difíciles. Puedo decir que un par de esos lugares hacen que (perforar en) Venezuela parezca un picnic”.

Resiste el peso debilidad del empleo en EU; récord bursátil
Reuters
Periódico La Jornada   Sábado 10 de enero de 2026, p. 17
El peso se mantuvo estable ayer al cerrar en 17.98 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, nivel similar a la sesión anterior, de acuerdo con el precio del Banco de México. Sin embargo, en el balance semanal, retrocedió 6 centavos (0.38 por ciento), en medio de un fortalecimiento del billete verde.
El dólar subió tras un informe que mostró un crecimiento del empleo en Estados Unidos más débil de lo esperado, lo que sugiere que la Reserva Federal (Fed) podría dejar las tasas de interés sin cambios a finales de mes.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.83 por ciento a un nuevo máximo de 66 mil 62.62 unidades, en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor’s (S&P) 500 de la bolsa de Nueva York, que llegaron a las cifras récord de 49 mil 504.07 y 6 mil 966.28 unidades, respectivamente. El índice Nasdaq subió 0.81 por ciento.
Débil mercado laboral
Estados Unidos creó 50 mil puestos de trabajo en diciembre, cifra por debajo de lo esperado y menor a los 56 mil de noviembre, informó el Departamento de Trabajo. No obstante, la tasa de desempleo descendió de 4.5 en noviembre a 4.4 por ciento en diciembre. En 2025, se crearon un total de 584 mil plazas, significativamente menos que los 2 millones del año anterior, lo que culmina el año más débil para el mercado laboral desde la pandemia de covid-19.
La situación es producto, en gran medida, de las agresivas políticas comerciales y de inmigración del presidente Donald Trump, que según economistas redujeron la demanda y oferta de trabajadores.
En una entrevista con Fox News, Trump afirmó el jueves por la noche que su administración empezaría a atacar por tierra a los cárteles de la droga, lo que fue interpretado como una advertencia de una posible operación en territorio mexicano.
Repuntan petroprecios
Los precios del petróleo subieron con fuerza el viernes impulsados por los temores en el mercado a una posible alteración de la producción de petróleo en Irán, debido a las protestas contra el gobierno. El estadunidense WTI ganó 1.36 dólares a 59.12 dólares por barril; el Brent escaló 1.35 dólares a 63.34, y la mezcla mexicana de exportación repuntó 1.41 dólares a 54.97 dólares el barril.
Irán es un importante productor de petróleo, con alrededor de 3.2 millones de barriles diarios, según los últimos datos publicados por la OPEP.
Con información de la Redacción

Las batallas estudiantiles recurrentes
Sara Rico*
A los jóvenes heroicos de la lucha de 1956-1958
El próximo 4 de abril se cumplirán 70 años del inicio de la huelga estudiantil más larga y con alcance nacional en defensa de la educación pública, gratuita y popular. Foto X @INEHRM
El próximo 4 de abril se cumplirán 70 años del inicio de la huelga estudiantil más larga y con alcance nacional en defensa de la educación pública, gratuita y popular. En contra de esta movilización encabezada por campesinos, normalistas y politécnicos, “los estudiantes de segunda”, se inauguró un modelo represivo: una campaña mediática que los criminalizó como “peligrosos sociales”, el apoyo económico a porros, la vigilancia y espionaje por la Dirección Federal de Seguridad; el encarcelamiento político; la charrificación de sus representantes y la ocupación militar de sus escuelas. Sistemáticamente se aplicó tal patrón a los subsiguientes movimientos: magisterial, ferrocarrilero, telefonista, electricista, médico y estudiantil de 1968.
En el giro a la derecha de Ávila Camacho, Alemán Valdés y Ruíz Cortines, se eliminó la práctica educativa cardenista entendida como una herramienta de transformación social. Así, se entabló un combate estudiantil recurrente que configuró al IPN como parte de la vanguardia en los movimientos de 1942, 1950 y 1956. En este último se registraron la huelga masiva de aproximadamente 150 mil alumnos que pararon más de 70 planteles en 23 estados a lo largo de 125 días; y las resistencias de los politécnicos ante la ocupación policiaco-militar de su Internado y del Casco de Santo Tomás durante más de dos años.
Los paristas compartían elementos centrales: extracción popular, lazos consanguíneos o de paisanaje identitarios, amistades, noviazgo, compañerismo y flexibilidad escolar. Sus pliegos petitorios coincidían: mejoramiento académico, mayor presupuesto, renuncia de autoridades abusivas y corruptas, alto al cierre de sus colegios, marco normativo y participación democrática. Poseían una fuerte disciplina y tradición gremial vinculados por federaciones autónomas, elegidas de manera periódica, directa y democrática, como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México o la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, quienes gozaron del reconocimiento y de la interlocución con el gobierno federal.
Todo lo anterior explica su coordinación estratégica en un frente unido, que desplegó una nueva cultura de la protesta con recursos reinventados de resistencias obreras y campesinas, así como de sus propias experiencias: mítines relámpago, manifestaciones de antorchas o de “sentados”, brigadas informativas, boteo, “plantón-escracheo”, “paros escalonados”, “ toma” de autobuses e instalaciones, “rescate” de detenidos y violencia defensiva. Las mujeres rompieron estereotipos de hija, esposa o madre para ser lideres, oradoras, representantes en las mesas de negociaciones y redactoras de periódicos.
El freno al movimiento se diseñó minuciosamente por el Presidente de la República, los secretarios de la Defensa Nacional, de Educación y de Salubridad y Asistencia; los jefes de la Policía Judicial y del Servicio Secreto; el Director General del IPN y el rector de la UNAM. Empresarios, medios de comunicación, jueces y carceleros coadyuvaron en el sometimiento.
Asestaron un golpe demoledor el 23 de septiembre con la “Operación P”, intervención de desalojo, clausura y ocupación del Internado, implementada por más de 2 mil soldados, policías, granaderos y agentes de la DFS; armados con bombas de gases lacrimógenos, garrotes, rifles, pistolas y metralletas. Los internos sacados a bayoneta calada fueron trepados en camiones y abandonados en las carreteras de Toluca y Pachuca. Arturo Gámiz de la Prevocacional 4, fue uno de los desterrados.
Doscientos cuatro estudiantes, entre éstos 54 adolescentes casi niños, fueron maltratados, interrogados y fichados en la 9ª Delegación y encerrados en la Cárcel de la Ciudad o El Carmen, con multas de mil pesos y 15 días de prisión por “escandalizar”. El día 27, los líderes Nicandro Mendoza, Mariano Molina, Raúl Lemus y Efraín Ruiz fueron capturados, incomunicados, golpeados y “hambreados” en los separos de la 6ª Delegación y del Servicio Secreto. Permanecieron más de dos años como presos políticos en la Penitenciaría de Lecumberri, acusados de portación de armas prohibidas, lesiones, resistencia de particulares, injurias contra agentes de la autoridad, amenazas contra funcionarios públicos y disolución social (ley de excepción reformulada como tipo penal ex profeso para castigar la disidencia). Simultáneamente, se maniató la defensa de la educación con la nueva Ley Orgánica de 1956 y la presencia castrense en la Secretaría General, el Departamento de Servicios Escolares, la prefectura y las escoltas del director Alejo Peralta.
Internados, casas hogar, hogares colectivos, casas de estudiantes de provincia y comedores clausurados, carreras canceladas, institutos separados, planes de estudio alterados, inscripciones meritocráticas con exclusión de admisiones foráneas, expulsiones, “listas negras” y pérdida de derechos constitucionales provocaron la baja de más de 3 mil alumnos. La situación empeoró con el sismo de 1957 (ESCA y ESIA se desplomaron).
Con el Politécnico al borde de su clausura reinició la movilización, ahora liderada por los Ateneos y la Vanguardia Revolucionaria. “Fuera tropas del IPN” fue el eje articulador estudiantil y la demanda solidaria de los movimientos sociales en los años 50. Iniciaba una nueva era en las batallas por la educación, que aún continúa.
*ENAH