Antonio Gershenson
18 de enero de 2026 00:03
La práctica de algún deporte fue una de las recomendaciones que recibimos desde temprana edad. La idea nos formó en el entendido de que era una noble práctica y en realidad es una actividad que nos deja beneficios múltiples. Sí, lo que se habla de la disciplina formativa de los deportes tiene una base aceptable. No obstante, el deporte impuesto como actividad comercial es una de las partes negativas que ha echado a perder el objetivo principal: la solidaridad entre los individuos y entre las naciones, entre otras cosas.
Un gran deporte, que entusiasma a millones en el mundo y que nos acerca emocionalmente, es sin duda alguna, el futbol. En lo personal, lo practiqué desde joven, pero las lesiones no me permitieron continuar.
Podemos afirmar que es un punto de identidad universal: en cualquier país, sector de la población, cultura local, un balón y un espacio con dos señalamientos a manera de portería son suficientes para motivar a niños, niñas y también a adultos a jugar, a encontrarse con las emociones y a intentar relajarse un poco.
Se supone que las organizaciones que regulan la buena práctica de los deportes, en este caso al futbol, por ejemplo las federaciones nacionales y las internacionales como la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), son las encargadas de regular el buen desarrollo entre los equipos en el mundo, procurando que sigan el principio del respeto, el apoyo y la proyección de la buena conducta y el estímulo al estudio y a la promoción de la salud general.
La actividad social de la FIFA, institución fundada el 21 de mayo de 1904 en París, para unificar las reglas del futbol y promoverlo internacionalmente, busca el entendimiento entre las naciones, entre las personas y entre la comunidad deportiva.
¿Cuál es la ganancia en términos sociales?: ejemplos de buena conducta, salud física y mental entre quienes practican este deporte, convivencia universal, y promover la solidaridad internacional. Éstos fueron algunos de los motivos por los que la FIFA había contado con un apoyo unánime. Fue, de hecho, una autoridad en el ámbito deportivo. Incluso se habla de que a través del futbol se busca la paz entre los pueblos.
En cuanto a la parte comercial, es también un compromiso básico de la asociación para su subsistencia. Los recursos económicos enormes que genera le permiten seguir liderando el mundo del futbol. ¿Qué dirían sus fundadores, Robert Guérin y Jules Rimet, por la magnitud del negocio en que se ha convertido la organización por la que trabajaron tanto. Y, por supuesto, no creerían en la importancia a nivel mundial que la FIFA ha alcanzado, a tal grado que ha llegado a ser un medidor político.
Repetimos, es sin duda un rector mundial, el cual ha organizado siempre los eventos más importantes de este deporte. Desde Suiza, las decisiones que se toman al interior de la asociación son las que deben cumplirse. De esta forma, influyen incluso en las metas y objetivos de muchos países en cuanto a políticas públicas relacionadas con este deporte.
La máxima ambición de cualquiera de los 200 países que la conforman es participar en la universalmente famosa e icónica, Copa Mundial de Futbol, la cual no parece generar, como al inicio de su existencia en 1930, la misma emoción entre sus participantes, debido a las corruptelas y abusos en cuanto a la comercialización de los boletos y a la preferencia que se le da a ciertos países al seleccionarlos como sedes. Es en este punto donde no coincidimos, ya que no vemos transparencia y claridad en sus manejos internos. Además de que algunas declaraciones sobre geopolítica de algunas de sus autoridades han dejado mucho que desear.
Un ejemplo de la inconformidad actual es su papel discriminatorio. Sin mayor explicación congruente y análisis del contexto político actual, la FIFA ha descartado, de nueva cuenta, la posibilidad de competir al equipo de Rusia. Recordemos que en 2022 el país de Vladimir Putin fue sancionado por la FIFA y la UEFA por el conflicto armado en Ucrania. La selección fue vetada, pero también todos sus clubes.
El argumento hipócrita fue que la guerra afectaba directamente la integridad, seguridad y valores del deporte. El juicio de la FIFA para vetar al futbol ruso es totalmente absurdo, de ceguera jurídica profunda y de una clara tendencia racista.
Definitivamente, esta asociación merece una enorme tarjeta roja debido a los abruptos que ha cometido. Uno de ellos, es el premio por la paz otorgado a uno de los principales gestores de la masacre en Palestina, ejecutada por otro asesino, Benjamin Netanyahu. Donald Trump no merece ningún premio de la paz, es más, no merece ningún premio de ninguna índole por la violencia que ha desatado en el mundo entero. No merece tampoco ser parte de esta fiesta deportiva como anfitrión. ¿A cuántos futbolistas y visitantes extranjeros pretenderán secuestrar los asesinos organizados bajo las siglas ICE?
La FIFA debe ser vetada como autoridad deportiva; de ser posible, debe desaparecer, ya que se ha convertido en un cubil de ladrones millonarios.
(Colaboró Ruxi Mendieta)
“Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará”
antonio.gershenson@gmail.com
Golpeará a ONG ambientalistas el retiro de apoyo financiero de EU
Alexia Villaseñor y Jessica Xantomila
Periódico La Jornada Domingo 18 de enero de 2026, p. 9
El retiro de financiamiento del gobierno estadunidense a diferentes programas de ayuda internacional, anunciado la semana pasada, será un “duro golpe” para las organizaciones civiles en México que se dedican a combatir el cambio climático y trabajan en la restauración de manglares, la calidad de agua y la protección de mares y costas, entre otras acciones.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (Eeco) advirtieron lo anterior y señalaron que a esto se suman las afectaciones que ya padecían las agrupaciones por el congelamiento de fondos a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) desde el año pasado.
Consideraron que con menor apoyo internacional a los países más vulnerables “seguirán las violaciones a derechos humanos y daños ecológicos”.
El 7 de enero pasado, el presidente Donald Trump firmó un decreto para que Estados Unidos se retire de 66 “organizaciones, convenciones y tratados internacionales que sean contrarios a los intereses” de ese país. En la lista destacan organizaciones como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, máxima autoridad científica mundial en el tema.
Anaid Velasco, gerente de política pública de Cemda, expresó que aunque los recursos han sido insuficientes por estar sujetos a la aportación que los países hacen, como el fondo verde del clima, la salida de Estados Unidos –que era uno de los cinco contribuyentes más importantes– compromete aún más la viabilidad de avanzar en la acción climática y hacer frente a esta emergencia global.
Esta acción, planteó, representa un riesgo, ya que podría mandar señales negativas a otros países para optar por la misma decisión.
Por tanto, aumentan las complicaciones para las organizaciones, que ya enfrentan retos para acceder a fondos. Con la cancelación de Usaid, explicó, muchos programas de varias agrupaciones a nivel global “se cerraron y se quedaron proyectos sin iniciar y otros a medias”.
Para que puedan subsistir, tienen que recurrir a diferentes apoyos y desarrollar varios proyectos para competir por los recursos que se han vuelto cada vez más limitados.
En tanto, Tzinnia Carranza, coordinadora general de Eeco, precisó que en muchas ocasiones deben poner en marcha trabajos grandes que implican varios años, con el fin de contar con un sustento estable durante ese tiempo, a la vez que desarrollan otros de menor duración para completar los gastos.
Los recortes al financiamiento de Estados Unidos, que comenzaron con la presidencia de Trump el 20 enero de 2025, también han perjudicado a organizaciones y albergues que apoyan a migrantes. En abril pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México confirmó que su presupuesto bajó 60 por ciento.
Inaugura Sheinbaum hospital general del IMSS en Iztapalapa
Cuenta con más de 190 camas para pacientes // Cerrar el centro afectó a 400 mil usuarios, afirma Zoé Robledo
▲ Zoé Robledo, Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum y David Kershenobich durante el evento inaugural.Foto Víctor Camacho
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada Domingo 18 de enero de 2026, p. 3
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró ayer el Hospital General Ignacio Zaragoza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sustituye a la clínica 25, demolida tras las afectaciones estructurales que sufrió con el sismo de 2017.
Transcurrieron ocho años para concluir este nuevo nosocomio, ya con 53 días de operación, más de 192 camas de hospitalización y 184 no censables, equipamiento de última generación y que atenderá a 500 mil derechohabientes. La obra tuvo una inversión de 2 mil 435 millones de pesos.
Al tiempo que dio a conocer que entre febrero y marzo se iniciará la credencialización para la unificación del sistema universal de salud –con meta de 130 millones de mexicanos–, la Presidenta reconoció las complicaciones para edificar este nosocomio.
Una vez que destacó el trabajo de los ingenieros militares en esta obra, Sheinbaum señaló que en salud se hace “un esfuerzo muy importante”, luego de años de abandono del llamado periodo neoliberal. “Desde hace siete años se decidió que habrá un nuevo sistema de salud para las entidades que deseen incorporarse”, dijo.
Además de fortalecer el IMSS, el Issste y el IMSS-Bienestar, “estamos construyendo nuevos centros de salud y hospitales”, agregó.
Mencionó que durante 40 años, a partir de 1982, se hicieron hospitales que, en conjunto, cuentan con 30 mil camas, y entre ese año y 2018, “que es el periodo neoliberal”, se sumaron sólo 4 mil camas.
Ahora, en 12 años, incluyendo la administración lopezobradorista, serán 10 mil; “es decir, más del doble que en el neoliberalismo”, y además, habrá nuevos hospitales de los tres sistemas, continuó.
Indicó que todos los mexicanos entrarán en el nuevo proceso de credencialización de salud y “sabrán la clínica, centro u hospital que les corresponde”, además de que contarán con un solo expediente médico.
La mandataria anunció, además, que los centros de salud contarán con un laboratorio y servicio de fármacos. “Vamos avanzando de a poco, para que todos tengan su medicamento”.
Los gobiernos anteriores “veían el acceso a la salud como una mercancía, nosotros creemos en el estado de bienestar, y el Estado está obligado a proveerlo”, dijo.
La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, resaltó que la clínica 25 “ha sido un símbolo emblemático de la zona oriente de la ciudad y del valle de México”, lo que incluye, además de Iztapalapa, Nezahualcóyotl. Y ahora, “confirma nuestra visión de la salud como un derecho”.
En 2017, la clínica registró daños estructurales graves, lo que comprometió su estabilidad y obligó a su cierre definitivo, tras 50 años de historia.
“Ese mismo día, el IMSS de la Ciudad de México perdió 272 camas censables, 46 consultorios, nueve salas quirúrgicas, nueve quirófanos y seis rayos X, además de que mil 200 trabajadores fueron reubicados en otras unidades”, explicó Zoé Robledo, titular del IMSS. Añadió que 400 mil derechohabientes resultaron afectados por la situación.
Mencionó que el hospital –con diversas especialidades– funciona desde hace 53 días. “Al 15 de enero ya muestra su capacidad, con mil 228 egresos hospitalarios, 271 cirugías, más de 6 mil 700 estudios de radiología”, entre otros.
Roberto Márquez, vecino de la zona, afirmó que la puesta en marcha de este hospital “cambiará la vida de la zona oriente de la ciudad”.
