Reuters
17 de enero de 2026 19:04
Elon Musk reclama hasta 134 mil millones de dólares a OpenAI y Microsoft, argumentando que merece las “ganancias ilícitas” que recibieron por su apoyo temprano al emprendimiento de inteligencia artificial, de acuerdo con una presentación judicial el viernes.
OpenAI ganó entre 65 mil 500 y 109 mil 400 millones de dólares gracias a las contribuciones del empresario multimillonario cuando cofundó OpenAI a partir de 2015, mientras que Microsoft obtuvo entre 13 mil 300 y 25 mil cien millones, dijo Musk en la presentación ante el tribunal federal antes de su juicio contra las dos compañías.
OpenAI, Microsoft y los abogados de Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral.
OpenAI calificó la demanda de “infundada” y parte de una campaña de “acoso” por parte de Musk. Un abogado de Microsoft indicó que no hay pruebas de que la empresa “ayudara e instigara” a OpenAI.
Las dos empresas impugnaron las reclamaciones de Musk por daños y perjuicios en una presentación separada el viernes.
Musk, quien dejó OpenAI en 2018 y ahora dirige xAI con su competidor chatbot Grok, alega que el operador de ChatGPT violó su misión fundacional en una reestructuración de alto perfil a una entidad con fines de lucro.
Un juez de Oakland, California, dictaminó este mes que un jurado escuchará el juicio, que se espera que comience en abril.
En su declaración, Musk afirma que aportó unos 38 millones de dólares –60 por ciento del financiamiento inicial de OpenAI– ayudó a contratar personal y a los fundadores con contactos clave y aportó credibilidad al proyecto cuando se creó.
En su declaración, Musk afirma que aportó unos 38 millones de dólares –60 por ciento del financiamiento inicial de OpenAI– ayudó a contratar personal y a los fundadores con contactos clave y aportó credibilidad al proyecto cuando se creó.
UE quiere forzar retirada progresiva de proveedores chinos de infraestructuras clave: FT
Los plazos para la retirada progresiva dependerán de los riesgos que plantee al bloque y al sector específico y tendrán en cuenta los costos y la disponibilidad de proveedores alternativos, agregó.
Foto: Canva Foto autor
Reuters
17 de enero de 2026 19:03
La Unión Europea está tratando de forzar la retirada progresiva de los equipos de fabricación china de las infraestructuras críticas, prohibiendo a empresas como Huawei y ZTE de las redes de telecomunicaciones y los sistemas de energía solar, informó el sábado el diario Financial Times.
El régimen existente para restringir a los proveedores de alto riesgo es voluntario, pero es probable que la propuesta de ciberseguridad de la zona lo haga obligatorio para los países de la Unión Europea (UE), indicó el informe, que cita a funcionarios no identificados.
Algunas empresas de telecomunicaciones de grandes mercados, como España y Alemania, se han resistido a aplicar tales medidas, pero la propuesta se presentará el martes, de acuerdo con el informe del diario.
Los plazos para la retirada progresiva dependerán de los riesgos que plantee al bloque y al sector específico y tendrán en cuenta los costos y la disponibilidad de proveedores alternativos, agregó.
Reuters no pudo verificar de inmediato el informe. La Comisión Europea, el Ministerio de Comercio chino, Huawei y ZTE no respondieron a las peticiones de comentarios.
Reuters informó en diciembre que Huawei está evaluando el futuro de una planta recientemente terminada en el este de Francia, en medio de una postura cada vez más dura de algunos gobiernos sobre el uso de equipos chinos y el lento despliegue de 5G en Europa.
Estados Unidos prohibió la homologación de nuevos equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE en 2022 y ha animado a sus aliados europeos a hacer lo mismo.
China y la UE acuerdan medidas para resolver su disputa sobre importación de autos eléctricos
Los fabricantes con sede en la UE representaron 74 por ciento de las ventas totales de automóviles en la zona en la primera mitad de 2025, dijo la ACEA. Alemania produjo alrededor de 20 por ciento de los automóviles vendidos en la UE, seguida de España, Chequia y Francia.
Foto Canva Foto autor
Ap
12 de enero de 2026 11:52
Pekín. China y la Unión Europea anunciaron el lunes que han acordado pasos hacia la resolución de su disputa sobre las importaciones al bloque de vehículos eléctricos fabricados en el país asiático.
Un "documento orientativo" publicado por la UE proporciona instrucciones para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos sobre cómo hacer ofertas de precios para las exportaciones de vehículos eléctricos, incluyendo precios mínimos de importación y otros detalles. La UE había impuesto aranceles hasta de 35.3 por ciento a las importaciones de vehículos eléctricos chinos en 2024 tras una investigación sobre subvenciones.
La UE dijo que “las amplias variaciones en los tipos de vehículos hicieron necesario establecer precios mínimos de importación específicos "apropiados para eliminar los efectos perjudiciales de la subvención". También se considerarán los planes de inversión de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos dentro de la UE.
La UE afirmó que la Comisión Europea evaluaría cada oferta de manera "objetiva y justa, siguiendo el principio de no discriminación" y en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio.
"Esto no sólo es beneficioso para asegurar el desarrollo saludable de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, sino también para salvaguardar el orden del comercio internacional basado en reglas", afirmó un comunicado del Ministerio de Comercio de China.
La Cámara de Comercio de China ante la UE acogió con satisfacción la medida, que dijo que traería un "aterrizaje suave" a la disputa en torno a los vehículos eléctricos.
"Los precios mínimos ofrecen a las marcas chinas probablemente cierta comodidad para continuar sus exportaciones a largo plazo... mientras evitan aranceles de importación más altos", dijo Rico Luman, un economista sénior del banco holandés ING que se centra en el transporte, la logística y la industria automotriz. "Estoy convencido de que las incursiones de las marcas chinas continuarán".
Los fabricantes de la UE dependen en gran medida de las baterías, materiales de tierras raras y chips de computadora fabricados en China. Eso requiere "un acto de equilibrio para evitar frustrar la relación comercial" con China, dijo Luman.
La expansión de los fabricantes de vehículos eléctricos chinos en el extranjero ha alarmado a los fabricantes de automóviles en Europa y Estados Unidos. La UE impuso los aranceles para contrarrestar una afluencia de modelos de vehículos eléctricos chinos a precios asequibles en sus mercados, argumentando que los fabricantes chinos se habían beneficiado de subsidios gubernamentales injustos. Estados Unidos implementó un arancel de 100 por ciento sobre los automóviles eléctricos fabricados en China en 2024.
El valor de los automóviles eléctricos importados a Europa se disparó de mil 600 millones de dólares en 2020 a 11 mil 500 millones de dólares en 2023. La mayoría de las importaciones provinieron de fabricantes occidentales con fábricas en China, incluidos Tesla y BMW.
Funcionarios de la UE se quejaron de que los fabricantes de automóviles locales chinos estaban a punto de acaparar cuota de mercado al socavar a las marcas de automóviles europeas con precio bajos gracias a los enormes subsidios de Pekín. Estos incluyen pedidos para flotas gubernamentales, préstamos a bajo interés de bancos estatales, acceso a terrenos baratos para fábricas, exenciones fiscales y materias primas y piezas subsidiadas de industrias estatales.
Los aranceles de Estados Unidos bloquean efectivamente casi todas las importaciones de vehículos eléctricos chinos, pero la UE necesita automóviles eléctricos asequibles del extranjero para lograr sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento para 2030.
Las automotrices chinas han ganado terreno en Europa a pesar de los aranceles más altos. Las ventas de automóviles fabricados en China aumentaron 6 por ciento en la UE en la primera mitad de 2025, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y S&P Global Mobility, frente al 5 por ciento en el mismo periodo de 2024.
Los fabricantes con sede en la UE representaron 74 por ciento de las ventas totales de automóviles en la zona en la primera mitad de 2025, dijo la ACEA. Alemania produjo alrededor de 20 por ciento de los automóviles vendidos en la UE, seguida de España, Chequia y Francia.
Para 2030 es probable que los fabricantes de automóviles chinos dupliquen su cuota de mercado europea a alrededor del 10 por ciento, según la consultora AlixPartners el año pasado.