▲ Policías atienden la presencia de un cadáver en Kiev tras la embestida del Kremlin, que también ocasionó daños materiales, como es el caso de este edificio multifamiliar.Foto Ap
Juan Pablo Duch Corresponsal
Periódico La Jornada Sábado 10 de enero de 2026, p. 20
Moscú. Rusia lanzó la madrugada de este viernes un misil balístico hipersónico Oreshnik (Avellano), armamento de nueva generación y medio alcance que, en principio, tiene capacidad para portar ojivas nucleares, contra infraestructuras de la industria militar en la región de Leópolis, la más occidental de Ucrania y fronteriza con Polonia, en respuesta al ataque a finales de diciembre anterior contra una de las residencias del presidente Vladimir Putin, dio a conocer el ministerio de Defensa ruso mediante un comunicado.
El departamento castrense ruso informó que “durante esta madrugada (viernes), se llevó a cabo una operación combinada con 36 misiles –uno de ellos Oreshnik, otros 13 balísticos y 22 de crucero–, así como 249 drones contra infraestructuras vitales en territorio de Ucrania, en respuesta al ataque terrorista del régimen de Kiev contra la residencia del presidente de Rusia en la región de Novgorod el 29 de diciembre”.
Según el parte militar, instalaciones energéticas y fábricas de producción de aparatos aéreos no tripulados del enemigo (ucranio) resultaron alcanzados por misiles de medio y largo alcance, de emplazamiento terrestre y marítimo, así como por drones rusos.
Presumiblemente, el Oreshnik impactó en instalaciones energéticas de la región de Leópolis, de acuerdo con el alcalde de la homónima ciudad, Andriy Sadovyi, quien comentó en redes sociales que la defensa antiaérea había registrado explosiones de misiles balísticos en dicha región.
El mando militar ucranio, en efecto, emitió un primer comunicado sobre las 23:30 horas del jueves, en el cual avisaba del riesgo de ataque en todo el territorio de Ucrania al detectar el lanzamiento de un misil balístico desde el polígono de Kapustin Yar, en la región rusa de Astracán, en la cual los Oreshnik tienen una de sus bases reconocida. Durante las siguientes horas fueron lanzados otros 13 misiles balísticos.
Yurii Innat, vocero de la fuerza aérea ucrania, dijo que hubo varios lanzamientos desde Kapustin Yar, pero los radares ubicaron entre ellos un objeto que se movía en trayectoria balística a 13 mil kilómetros por hora, que todo parece indicar se corresponde con las características del Oreshnik.
Aunque el Kremlin asegura que este tipo de misil se incorporó en 2025 al arsenal del ejército, no hay datos sobre la cantidad que tendría Rusia en este momento y algunos analistas creen que aún se encuentra en fase experimental.
En todo caso, contando la de este viernes, es la segunda vez que se utiliza en Ucrania. La primera ocasión, impactó en un complejo industrial en noviembre de 2024, en la ciudad de Dnipro.
Ucrania pidió a sus aliados emprender “acciones enérgicas” en respuesta al ataque del misil ruso Oreshnik.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó que “es necesaria una reacción clara del mundo. Sobre todo por parte de Estados Unidos, cuyas señales Rusia realmente tiene en cuenta. Rusia debe recibir señales de que es su obligación centrarse en la diplomacia, y debe sentir las consecuencias cada vez que vuelva a cometer asesinatos y a destruir infraestructuras civiles”.
Varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, la capital, “se quedaron sin calefacción ni electricidad a consecuencia del ataque ruso en pleno invierno durante una inclemente ola de frío”, denunció Zelensky.
Al anunciar que Ucrania va a solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y otra del Consejo Ucrania-OTAN, el canciller ucranio, Andrii Sybiha, señaló: “Un golpe como este cerca de las fronteras de la Unión Europea y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una seria amenaza a la seguridad en el continente europeo y un desafío a la comunidad trasatlántica”.
ONU condena “enérgicamente” ofensiva del Kremlin a la infraestructura civil de Kiev
Afp, Europa Press
Periódico La Jornada Sábado 10 de enero de 2026, p. 20
Kiev. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó “enérgicamente” los recientes ataques de Rusia contra infraestructura civil ucrania, que incluyeron el lanzamiento de un misil hipersónico. Francia, Reino Unido y Alemania se sumaron al repudio.
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para el lunes, sobre la situación en Ucrania.
Las diferentes agencias de Naciones Unidas deploraron este último episodio de violencia a gran escala y anunciaron el redoble de esfuerzos para “mantener los servicios energéticos en funcionamiento en Ucrania y a las familias abrigadas en medio de las gélidas temperaturas invernales”, luego de que “millones (de personas) quedaron sin calefacción, agua ni electricidad”.
Gran Bretaña, Alemania y Francia condenan escalada
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, así como el canciller alemán, Friedrich Merz, condenaron al unísono la “escalada inaceptable” de Moscú por el lanzamiento del misil hipersónico Oreshnik.
En una conversación telefónica tras la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Coalición de Voluntarios en París, los tres líderes aprovecharon para celebrar la “unidad” exhibida en el encuentro, que terminó con la declaración de garantías de seguridad vinculantes para Ucrania, con el apoyo previsto de Washington.
“Los continuos ataques rusos en Ucrania, incluido el uso de un misil balístico de alcance intermedio Oreshnik en el oeste de Ucrania esta mañana (ayer), han representado una escalada y son inaceptables”, señaló un comunicado.
Para Starmer, “es evidente que Rusia ha estado usando acusaciones falsas para justificar el ataque”.
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió que el bombardeo es “una advertencia” para el bloque europeo y para Estados Unidos, en momentos en que pidió “sanciones más duras” contra el Kremlin.
En ese sentido, el enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, Kiril Dimitriev, se burló de Kallas al señalar que “Kaja no es muy brillante ni muy conocedora, pero incluso ella debería saber que no existen defensas antiaéreas contra el misil hipersónico Oreshnik Mach 10”.
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, afirmó ayer que Francia y Europa tienen derecho a rechazar propuestas incluso de sus aliados más cercanos cuando “son inaceptables”, en alusión a Estados Unidos, al tiempo que advirtió que la organización política de Europa se encuentra bajo presión.
El gobierno italiano, por su parte, consideró que la Unión Europea debería retomar el diálogo con Rusia para intentar poner fin a la guerra con Ucrania, que se acerca a los cuatro años de combates.
“Pienso que ha llegado el momento de que Europa hable con Rusia”, aseveró la primera ministra Giorgia Meloni.
Congresistas, contra la incursión militar de EU en México
Envían carta al Secretario de Estado
Señalan riesgos para cooperación en seguridad y comercio
▲ El mandatario estadunidense se reunió en la Casa Blanca con directivos de firmas petroleras para pedirles que apoyen sus planes en Venezuela.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada Sábado 10 de enero de 2026, p. 2
Un grupo de 75 legisladores estadunidenses envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, expresando su oposición “enérgica” al uso “no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas del presidente (Donald Trump) y los funcionarios de su administración, aludiendo a la acción militar de Estados Unidos dentro de México sin consentimiento de México y sin autorización del Congreso”.
“El presidente Trump ha afirmado, falsamente, que podía ordenar legalmente una acción militar contra México sin autorización del Congreso”, señala la misiva en referencia a una entrevista en Fox News en la cual Trump aseguró: “los cárteles están controlando a México... tenemos que hacer algo”.
Y añaden: “Cuando se le preguntó, el 9 de diciembre de 2025, en entrevista con Político, si consideraría tomar medidas en México, respondió ‘Claro. Lo haría’.
“Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa”, añaden, y el texto continúa:
“México es el socio comercial número uno de Estados Unidos y un socio de seguridad de importancia crítica con el cual compartimos lazos familiares y fronterizos. Bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha aumentado dramáticamente su cooperación con Estados Unidos. Una acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la Presidenta de México ha iniciado.
“El impacto de una acción militar sobre los intereses comerciales estadunidenses sería de largo alcance. La inversión extranjera directa en México superó 14 mil 500 millones de dólares een 2025. Más de un millón de puestos de trabajo estadunidenses están vinculados al comercio transfronterizo, y más de 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.
“La acción militar también socavaría nuestro esfuerzo de décadas para abordar los intereses de seguridad compartidos, en particular los que plantean las organizaciones criminales transnacionales que trafican armas, drogas ilícitas, personas y más a través de la frontera de Estados Unidos. En los últimos 20 años, Estados Unidos ha lanzado programas para apoyar el progreso en áreas que tienen un alto impacto en la lucha contra la cadena de suministro del fentanilo: fortalecimiento del estado de derecho, limitación de los precursores químicos, lucha contra la corrupción, la limitación de los flujos financieros y el fortalecimiento de la aplicación en los puertos de entrada.”
Resaltan extradiciones
En el texto, los congresistas resaltan que en febrero “México extraditó a 29 personas buscadas por Estados Unidos por presuntos vínculos con cárteles –una de las mayores extradiciones en la historia del país–. En agosto, México volvió a transferir 26 reclusos sospechosos de tener papeles importantes en algunos de los cárteles de la droga más poderosos del país. Se trata de la segunda extradición importante del año.
“No hay duda de que México aún enfrenta desafíos políticos y del estado de derecho que amenazan su progreso. Sin embargo, con renovados esfuerzos del gobierno de la presidenta Sheinbaum México ha fortalecido la inteligencia para la lucha contra el crimen organizado; se han reducido significativamente los niveles de homicidios; supervisado la mayor incautación del fentanilo en la historia de México, y trabajó con el Legislativo para prohibir la producción, distribución y adquisición de fentanilo y sus precursores químicos”, apuntan.
“La política de Estados Unidos debe reconocer este progreso renovado y que nuestra cooperación bilateral con México está aumentando su capacidad de aplicación y obteniendo resultados.
“Cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin el consentimiento de éste destruiría la confianza, dañaría la cooperación con las autoridades mexicanas, y haría más difícil mantener las drogas fuera de las comunidades a las que representamos.
“En un momento en el cual necesitamos construir confianza y trabajar con nuestros aliados frente a la competencia global, instamos a la administración a no emprender acciones unilaterales y cinéticas que podrían violar la soberanía, aumentar el flujo migratorio a medida que los mexicanos buscan seguridad, interrumpir negocios que apoyan grandes partes de la economía de Estados Unidos, o socavar el progreso en seguridad.
“Les pedimos que se comprometan a no emprender ninguna acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin autorización del Congreso”, termina la misiva.

