domingo, 11 de enero de 2026

Agricultores europeos protestan por acuerdo con el Mercosur

▲ Agricultores irlandeses participan en una protesta contra el acuerdo comercial entre la UE y el
Mercosur, en la ciudad de Athlone.Foto Afp
Reuters, Afp y Sputnik
Periódico La Jornada   Domingo 11 de enero de 2026, p. 16
Athlone. Miles de agricultores protestaron ayer en diversos países contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), un día después que dirigentes de la UE dieron luz verde provisional a lo que sería el mayor acuerdo de libre comercio de la historia, pese a la oposición de varios miembros.
En Irlanda, los productores acudieron en masa, algunos a bordo de tractores, a las carreteras de Athlone, en el centro del país, exhibiendo pancartas con lemas como “Stop UE-Mercosur” y la bandera de la Unión Europea con la palabra “vendidos”.
El viernes hubo manifestaciones similares en Polonia y Bélgica.
En Francia, la furia de las protestas que se han realizado durante la semana no disminuyó y el sábado en el puerto de Le Havre (oeste) y cerca de Burdeos la policía desalojó a agricultores que ocupaban un depósito de combustible. En España, agricultores catalanes continuaron con bloqueos en las carreteras.
El temor de los agricultores europeos, encabezados por los de Francia –el mayor productor agrícola de la UE– es que el pacto inunde el mercado con productos latinoamericanos más baratos y con estándares más bajos, lo que ahondaría su crisis ante lo que consideran una competencia desleal.
Los agricultores irlandeses temen en concreto que el pacto propicie la entrada de 99 mil toneladas de carne de vacuno más barata, procedente de Sudamérica.
El acuerdo, negociado durante más de 25 años, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, impulsando los intercambios entre la UE y Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur responde a todas las inquietudes de los agricultores europeos, pese a las persistentes protestas del sector.
Presionado por los partidos de la oposición, grupos de agricultores y miembros de su propia coalición, el gobierno irlandés argumentó que el acuerdo carece de salvaguardias sobre lo que considera normas de seguridad alimentaria menos estrictas en Sudamérica.
“Va a cerrar todo el campo”
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “No sacrifiquemos las granjas familiares por los coches alemanes”, “Nuestras vacas siguen las normas, ¿por qué las suyas no?”
Irlanda es un pequeño país exportador que pretende diversificarse para no depender tanto del mercado estadunidense, cuenta con grandes industrias de carne de vacuno y productos lácteos que son importantes fuentes de empleo.
Los que se oponen al acuerdo han conseguido algunas concesiones y compensaciones para los ganaderos de la UE.
La firma del acuerdo tendrá lugar el sábado 17 de enero en Asunción, la capital de Paraguay, confirmó su canciller Rubén Ramírez. El Parlamento Europeo debe aprobar el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor, y al igual que Francia, Irlanda ha prometido luchar por su rechazo en lo que podría ser una ajustada votación.

Fondos de inversión encarecen viviendas en Estados Unidos
▲Foto Afp
Periódico La Jornada   Domingo 11 de enero de 2026, p. 15
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno está tomando medidas para prohibir que los grandes inversores institucionales de Wall Street inviertan en la compra de viviendas, en un intento de reducir sus precios. Un día después, el mandatario indicó que está ordenando a sus representantes comprar 200 mil millones de dólares en bonos hipotecarios. Grandes inversionistas, como Blackstone, han adquirido miles de viviendas unifamiliares desde que la crisis financiera de 2008 provocó una oleada de ejecuciones hipotecarias. Activistas y legisladores afirman que los propietarios institucionales han reducido la oferta de viviendas y encarecido el costo de los alquileres.

La soya en Brasil pone en riesgo a la Amazonia
Ap
Periódico La Jornada   Domingo 11 de enero de 2026, p. 16
Sao Paulo., Durante casi 20 años, los mayores productores de soya de Brasil garantizaron a los compradores que su cosecha, la más grande del mundo, no se cultivaba en tierras deforestadas de la Amazonia. Este compromiso, conocido como la moratoria de la soya, ha sido ampliamente reconocido por ayudar a frenar la pérdida de la selva tropical.
Sin embargo, esa situación cambió esta semana, cuando los principales comerciantes de granos anunciaron que se retirarían del acuerdo, amenazando no sólo su supervivencia, sino también la promesa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de poner fin a la deforestación en 2030.
El lunes, la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales, que representa a algunos de los mayores comerciantes de esa leguminosa en el mundo, dijo que ya no participaría.
Ambientalistas y funcionarios del gobierno dijeron que, en esencia, la retirada puso fin al acuerdo, aunque ningún participante (Cargill, Cofco International, Bunge, Amaggi y JBS) lo ha declarado formalmente terminado.
Brasil es el mayor productor de soya del mundo y genera alrededor de 40 por ciento de los cultivos globales. El país produjo 171.5 millones de toneladas en la temporada 2024-2025, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Impulsan financiamiento sostenible para estados y municipios
▲ La bolsa es una opción para que gobiernos estatales financien la infraestructura que necesitan, señala la Secretaría de Hacienda. Detalle de la construcción del Tren Insurgente.Foto Presidencia
Clara Zepeda
Periódico La Jornada  Domingo 11 de enero de 2026, p. 14
Tras la emisión del bono verde del gobierno de la Ciudad de México en el mercado de deuda privada en diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que seguirá trabajando para que más entidades federativas y municipios puedan acceder a este tipo de financiamientos bajo criterios claros, responsables y alineados a la sostenibilidad para que financien la infraestructura que hoy necesitan.
Así, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) trabaja con la dependencia para que las entidades federativas lleguen con mayor facilidad al mercado de deuda privada y se cumpla la meta que tiene la dependencia encargada de las finanzas públicas a mediano plazo.
Santiago Salinas, director de relaciones institucionales y de gobierno de Biva, explicó que las bolsas de valores son la columna vertebral del desarrollo económico de los países, no sólo en la parte empresarial o corporativa, sino también en proyectos gubernamentales y en temas de política pública, entre otros.
Reveló que Biva registra más de 170 emisiones de gobierno, que han financiado más de 250 mil millones de pesos, específicamente a proyectos e instituciones gubernamentales, es decir, más de una tercera parte de todo el financiamiento que se ha hecho en Biva en sus siete años de existencia.
Por ello, detalló Salinas, han trabajado con el gobierno para encontrar líneas de financiamiento para estados y municipios. Y es que la mayoría de estas entidades, 52 por ciento, se financia a través de la banca múltiple; después con la banca de desarrollo, principalmente Banobras, y con el mercado bursátil, 8 por ciento.
Trabajo en equipo
En el 2016 se publicó la Ley de Disciplina Financiera, debido a que había muchos gobiernos estatales con un endeudamiento desbordado. La deuda bien ordenada ayuda a crecer y desarrollar proyectos.
En noviembre, a casi 10 años de dicha ley, todos los gobiernos estatales tienen una deuda controlada.
El director de relaciones institucionales y de gobierno de Biva reveló que junto con la Secretaría de Hacienda están trabajando en un plan para que los estados puedan llegar a financiarse en la bolsa.
Para el primer trimestre de 2026 se asesorará a los gobierno estatales para que evalúen la oportunidad de un financiamiento a través de los mercados de valores, cómo pueden eficientar el uso de sus recursos propios, los de la Federación y de los inversionistas privados sin perder el control de proyectos.
“El objetivo es que los 32 estados hayan pasado por este recorrido; este año serán alrededor de 10, y que de aquí a cinco años todos las entidades hayan tenido un financiamiento eficiente a través de los mercados”, prevé Salinas.
“Para la Hacienda, esta emisión tiene un doble significado. Por un lado, confirma que la estrategia de fortalecimiento de la deuda subnacional, basada en criterios de responsabilidad, transparencia y sostenibilidad, está dando resultados. Por otro lado, demuestra que los instrumentos verdes y sostenibles no son una moda ni un nicho, sino una herramienta central para financiar la infraestructura”, aseguró Édgar Amador, secretario de Hacienda.