miércoles, 21 de enero de 2026

Recibe Venezuela 300 mdd por la venta de crudo en acuerdo con EU

El esquema, con beneficio para ambas partes: Delcy Rodríguez
Los recursos, “para proteger el poder adquisitivo” // Convocan a acción de unidad en redes
▲ Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, secuestrado por Estados Unidos, encabezó una marcha en Caracas en demanda de la liberación de su padre.Foto Ap
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Miércoles 21 de enero de 2026, p. 21
Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que han ingresado al país los primeros 300 millones de dólares por venta de petróleo y que los mismos serán utilizados para estabilizar el mercado cambiario.
Durante la supervisión de una jornada de atención social en Caracas, Rodríguez precisó que estos recursos, de un total de 500 millones de dólares, se dirigirán a la banca nacional y al Banco Central de Venezuela.
“Esos primeros flujos serán utilizados y empleados mediante el mercado cambiario de Venezuela, en la banca nacional y central, justamente para consolidar y estabilizar el sector, proteger el ingreso y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras”, detalló.
La mandataria explicó que, de esta manera, el dinero servirá para “cubrir y financiar el ingreso y protegerlo de la inflación y del impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario”.
Los 500 millones de dólares a los que se refirió Rodríguez corresponden con la información que circuló el pasado 14 de enero sobre que el gobierno de Estados Unidos había realizado la primera venta de petróleo venezolano desde la invasión del país bolivariano y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero.
El día 7 de enero, la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela, había informado en un comunicado que cursaba “una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo” y que este proceso se desarrollaba “bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que el gobierno trabaja en una plataforma web que servirá como medio informativo sobre el dinero que ingrese por el concepto de la venta de petróleo venezolano, así como de las nuevas iniciativas de exploración y explotación de hidrocarburos proyectadas en el país.
“Allí se sabrá todo lo que ingrese y en qué se ha gastado cada centavo con el fin de que la gente lo vea y pueda interpelarnos a todos”, resaltó el legislador.
Rechazan publicación del jefe de la Casa Blanca
Más temprano, el Ministerio de Relaciones Interiores publicó en redes sociales la posición oficial del gobierno de Caracas ante una publicación realizada en plataformas digitales por el presidente estadunidense, Donald Trump, que mostraba un mapa con Venezuela, Canadá y Groenlandia pintados con la bandera de Estados Unidos, en señal de que esos tres países le pertenecen.
“El gobierno nacional reafirma de manera categórica que su República es y será la Bolivariana de Venezuela”, reza en el texto el despacho del Interior.
La publicación continuó con una convocatoria a todos los ciudadanos a una “acción simbólica de unidad” con el objetivo de “defender la integridad territorial y contrarrestar la desinformación”.
Esta acción consiste en “colocar el mapa oficial de Venezuela, con sus ocho estrellas y la Guayana Esequiba, en historias y perfiles de redes sociales bajo la frase: ‘Unión perfecta por Venezuela Toda’”.

Fui excluido del Foro de Davos por mentiras del gobierno israelí, acusa el canciller de Irán
Europa Press
Periódico La Jornada   Miércoles 21 de enero de 2026, p. 24
Madrid. El canciller de Irán, Abbas Araqchi, denunció ayer que su asistencia al Foro de Davos fue “cancelada” por “mentiras” y “presiones políticas de Israel” a raíz de las protestas de las últimas semanas en el país asiático por la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida.
“El Foro Económico Mundial canceló mi aparición en Davos debido a mentiras y presiones políticas de Israel y sus representantes y defensores en Estados Unidos”, dijo el jefe de la diplomacia iraní en un mensaje en redes sociales, en el que defendió la respuesta de las autoridades a las movilizaciones.
“Hay una verdad fundamental en la reciente violencia en Irán: Tuvimos que defender a nuestro pueblo de terroristas armados y asesinatos al estilo del Estado Islámico, abiertamente respaldados por el Mossad (inteligencia israelí)”. Señaló que “es una triste ironía” que “el genocidio israelí de palestinos y el asesinato en masa de 71 mil personas inocentes no haya provocado que el Foro Económico Mundial cancelara ninguna invitación a funcionarios israelíes”.
“Si el Foro Económico Mundial quiere fingir una supuesta postura ‘moral’, es su prerrogativa, pero debería ser consistente al respecto. El flagrante doble rasero actual sólo muestra una depravación moral y una bancarrota intelectual. La gente tiene derecho a conocer la verdad y juzgar por sí mismos. La vergüenza está reservada para los que piensan lo contrario”, concluyó.
Herzog reviró que “el asesino régimen iraní que masacra a diario a su propio pueblo, ejecutando a mujeres y hombres inocentes por atreverse a reclamar libertad y propagando el terror y la muerte en Medio Oriente, no está en posición de dar lecciones a otros sobre 'moralidad’”.

Aumentan dudas sobre la salud mental del magnate
Un año de horror
Médico cita como prueba la carta reciente del mandatario al premier de Noruega
The Independent
Periódico La Jornada   Miércoles 21 de enero de 2026, p. 3
Washington. Un destacado médico que trató al fallecido vicepresidente Dick Cheney pidió que se investigue la aptitud mental del presidente Donald Trump. Jonathan Reiner, cardiólogo de Cheney durante muchos años, afirmó que la extraordinaria carta de Trump al primer ministro de Noruega debería “desencadenar una investigación bipartidista del Congreso”.
En su agresiva persecución del territorio danés de Groenlandia, Trump se dirigió al primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, en una carta filtrada el lunes, en la que advertía que “ya no siente la obligación de pensar sólo en la paz” tras ser desairado para el Premio Nobel de la Paz.
“Esta carta y el hecho de que el presidente ordenara que se distribuyera a otros países europeos deberían desencadenar una investigación bipartidista del Congreso sobre la idoneidad presidencial”, escribió Reiner en X.
Trump se jactó en repetidas ocasiones de “sacar sobresaliente” en los exámenes cognitivos y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó previamente que el presidente “no tiene nada que ocultar” respecto a su salud.
Reiner no fue la única voz destacada que cuestionó la aptitud mental del mandatario.
“El presidente de Estados Unidos padece una enfermedad mental extrema y está poniendo en peligro la vida de todos nosotros”, afirmó el representante demócrata Yassamin Ansari. “La 25 Enmienda existe por una razón: tenemos que invocarla inmediatamente”.
Sus compañeros demócratas, el senador Ed Markey y el representante Eric Swalwell, de California, también pidieron invocarla a raíz de la carta. La enmienda permite al gabinete del presidente destituirlo si un número suficiente de miembros vota a favor.
Eliot A. Cohen, profesor emérito de Johns Hopkins y ex consejero del Departamento de Estado, indicó: “sólo hay una explicación posible a la nota de Trump al primer ministro noruego: enfermedad mental”.
El economista sueco Anders Aslund, presidente del Consejo Asesor Internacional del Centro de Investigación Social y Económica, se preguntó en una publicación en la red social X: “¿Estados Unidos no es capaz de proporcionar a Trump el tratamiento mental necesario?”

Los mil años: Trump
Personas participan en la manifestación nacional "Alto al Terrorismo de ICE" en Copley Square, Boston, Massachusetts, el 20 de enero de 2026, en protesta contra las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. Foto
Personas participan en la manifestación nacional "Alto al Terrorismo de ICE" en Copley Square, Boston, Massachusetts, el 20 de enero de 2026, en protesta contra las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. Foto Afp   Foto autor
Luis Linares Zapata
21 de enero de 2026 00:02
Edificar un imperio que dure mil años ha sido la ambición de trágicas aventureras y aventureros. Personajes controvertidos y pueblos obedientes formaron su coro. Pocos lo han conseguido. Otros, aunque hayan llegado cerca, no se les reconoce: los venecianos, además de los egipcios, fueron, quizá, los que lo lograron a medias. Y ello sin haber conquistado con sus armas al mundo, entonces “conocido”. Utilizaron otros medios, también eficaces para imponerse: sus navíos para las cruzadas, la diplomacia y el comercio. 
Hasta que llegó Napoleón y les arrebató la continuidad, en 1809. Su importancia inició después de haber sobrevivido varios siglos, siguientes a la destrucción del imperio romano de occidente: año 450 dC. 
Hitler y sus secuaces, mucho después, lo plantearon como añoranza. Trágica ilusión del Reich alemán que causó devastación y muerte. En estos confusos días, parte de la élite americana sueña con prolongar su tambaleante hegemonía al costo que sea. Han liderado la actual esfera global de poder ya bien entrada la segunda centuria. Aunque, según señales y analistas, todo apunta hacia un declive paulatino, pero cierto, de su preponderante posición. Abundan los indicios que señalan hacia la incapacidad y decadencia de sus posibilidades reales para alcanzar, siquiera, la mitad de este milenio en tal posición La emergencia, cada vez más reconocida de otras potencias, les obligan a ceder parte de sus esferas de influencia y dominio. 
No han renunciado, empero, a sus capacidades y beneficios de potencia mundial dominante. Antes bien, las han, celosa, secretamente a veces, reafirmado. Confían, crecientemente, en sus músculos financiero, de mercado, tecnológico, de inteligencia y, sobre todo, militar. 
El propósito es prolongar sus bastos privilegios como imperio que han sido y desean seguir siendo. En la ruta para lograr tan ambicioso cometido, han redoblado sus mandatos y desplantes. Aunque, ahora, ante la incapacidad de, simplemente, imponerse con cierta naturalidad y medios distintos, reinciden, cada vez más, en actitudes y prácticas de castigo, chantaje y de amenazas cotidianas. Ahora, lo importante parece ser, finalmente, dominar, subyugar, al costo que sea necesario, para imponer condiciones y obtener utilidades concretas. 
Los países periféricos a su entorno vital no tienen más opción que obedecer, subordinadamente, al que consideran inapelable mando. O, como a veces sucede, aceptando, subordinadamente, sus indicaciones. Tal actitud y propósito se revela, inescapable, en sus varios desmanes. No paran mientes para atropellar a un país. Lo hicieron en Irak, Vietnam, Libia o México. Y lo hacen también en Venezuela por resistirse a seguir sus directrices. Maduro y su gobierno pretendían negociar su abundante petróleo en divisas lideradas por la moneda china. Una tentativa muy por fuera de sus posibilidades reales. Como a varios de los nombrados anteriormente, a Maduro le costo la invasión, extracción y cárcel el intento. 
El presente apunta hacia un equilibrio entre Estados Unidos y una creciente coalición, integrada por varios países, (BRICS) Ya se introdujeron –aunque todavía incipientes– intercambios de fuerza y posturas firmes que puede, incluso, derivar en conflictos mayores. Es un arreglo que mucho depende de sus propios liderazgos y, en especial, de la intensidad de las ambiciones que desplieguen dichas élites, en especial las gringas. Y ahí estriba, precisamente, el peligro actual. 
En la entronización de esas ilusas élites en el rejuego del reacomodo geopolítico. Se tienen, incluso, que considerar a las élites que provienen del medio empresarial o las del ámbito público, militar y académico. Todas ellas se van rebelando como coaliciones preponderantes en la conducción de estrategias para el reacomodo continuo de grandes esferas de fuerzas. La terrible aportación que adelanta la actual administración del presidente estadunidense, Donald Trump, hace que, el ambiente general sea, por demás, inestable. Alerta sobre arraigadas posturas de un entorno cargado a la derecha, poco ilustrado pero voraz. 
Pero las actitudes y valoraciones son parecidas, casi idénticas. No varían en cuanto se tratan de imponer condiciones unilaterales. El sueño por los siglos está ahí. 
En el fondo de la exigencia trumpiana de apoderarse de Groenlandia reposa ese desbocado intento de ser recordado por muchos años. Todas las rispideces provocadas por los desplantes, los abusos, caprichos o errores en el uso de la fuerza, se pueden difuminar con logros, aventuras, apañes de valiosas posesiones. El mecanismo democrático-electivo, como esperanza de control interno, puede usarse, pero es, también, cambiante y manejable. 
Los retenes, incluso los contrapesos de fuerza y negociación que introducen otras naciones poderosas, obligan, a tomar decisiones de pertenencia. La medida adoptada para matizar cualquier inclinación recae, en mucho, sobre el lugar geográfico ocupado y el grado de soberanía propio.