miércoles, 21 de enero de 2026

Sube a 42 los fallecidos en accidente del tren en España; autoridades ordenan reducción de velocidad.

Servicios de emergencia trabajan en el lugar donde chocaron dos trenes de alta velocidad en Adamuz, sur de España, el 20 de enero de 2026. Foto Afp   Foto autor
Armando G. Tejeda, corresponsal
20 de enero de 2026 15:50
Madrid. Con la cifra todavía provisional de fallecidos por el trágico accidente del tren de alta velocidad, que ya es de 42 personas, los responsables de la red ferroviaria española -Adif- decidieron reducir la velocidad en un tramo de más de 150 kilómetros en el trayecto que comunica Madrid y Barcelona, en respuesta a las advertencias reiteradas de los maquinistas de irregularidades en las vías. Son señalamientos parecidos a los que hicieron en el tramo donde se registró el brutal accidente del pasado domingo, en Adamuz, Córdoba.
Esta medida ha hecho aumentar aún más las dudas sobre el estado de la infraestructura, ya que la principal hipótesis del accidente es la rotura en la soldadura de una vía que además había sido renovada y revisada hace sólo unos meses.
Mientras los servicios de emergencia intentan recuperar los vagones siniestrados de los trenes accidentados, para lo que están utilizando dos grandes grúas de 300 toneladas, las familias y amigos de las 43 personas denunciadas como “desaparecidos” siguen en vilo las novedades. Uno de los vagones afectados está en una zona inhóspita y de difícil acceso, con lo que las labores son lentas y complejas. También lo están siendo las identificaciones de los cadáveres recuperados -41-, ya que se tienen que someter a pruebas de ADN ante el estado de los cuerpos, con lo que hasta ahora sólo se ha lograd saber la identidad de diez personas.
Ante el accidente se ha decidido revisar todos los protocolos de seguridad y recuperar las advertencias realizadas por los propios maquinistas, que son finalmente los que recorren y conocen los trayectos.
De hecho, ellos denunciaron en reiteradas ocasiones las vibraciones intensas en la zona donde se registró el accidente, hasta el punto de que estas llamadas de alarma fueron llevadas hasta el Congreso de los Diputados, donde el derechista Partido Popular (PP) presentó una pregunta específica sobre el asunto al gobierno del socialista Pedro Sánchez que quedó sin respuesta.
De ahí que la paraestatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció una medida inédita, que es la limitación de la velocidad a no más de 160 kilómetros por hora en el trayecto entre Madrid y Barcelona, en una franja de extensión de más de 150 kilómetros.
La restricción se aplica en diversos puntos del recorrido, concretamente entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón, distribuidos en diez ubicaciones tanto en la vía par como en la impar. “La reducción se debe a una limitación temporal de velocidad”, explican desde Adif, que reconoce que “los maquinistas han reportado baches y, por seguridad, hemos aplicado esta limitación.
Se realizarán tareas de mantenimiento esta noche y, si todo está en condiciones, lo normal es que se levante la restricción”. El descenso de la velocidad implicará un aumento del tiempo de viaje, de hasta 30 minutos, entre Madrid y Barcelona. La reducción supone un impacto directo en el servicio, ya que la velocidad queda muy por debajo de los 300 km/h habituales en esta línea.
En cualquier caso el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, responsable máximo de la red ferroviaria española, aseguró que “hablar de las causas del accidente en este momento es pura especulación. Ningún técnico en este momento se aventura a dar una hipótesis sólida sobre el origen del siniestro”.
En medio de la crisis abierta por trágico accidente se registraron dos nuevos accidentes de trenes, ambos por descarrilamiento de las vías y en el sistema de corta distancia en la comunidad autónoma de Cataluña, que se denomina “Rodalies”. El primero fue en una localidad de Gelida, en la provincia de Barcelona, donde la caída de un muro de contención provocó a su vez la salida de la vía del tren, dejando al menos 15 heridos leves.
El segundo fue en el pueblo de Blanes, muy cerca del otro siniestro, donde unas piedras habrían provocado la salida de la vía del tren.

Nuevo accidente de tren en España deja un muerto y 15 heridos en Cataluña
Foto autor
Armando G. Tejeda, corresponsal
20 de enero de 2026 16:37
El sistema ferroviario español sufrió dos nuevos accidentes, en esta ocasión, en la red de trenes de corta distancia de Cataluña. En uno de los incidentes murió el maquinista. Foto Europa Press
Madrid, España. El sistema ferroviario español sufrió dos nuevos accidentes, en esta ocasión en la red de trenes de corta distancia de Cataluña, en el que se registraron dos descarrilamientos, uno de ellos provocó la muerte del maquinista y heridas leves en 15 personas.Ambos siniestros se registraron a tan sólo dos días del trágico accidente del tren de alta velocidad en la región de Adamuz, en la provincia de Córdoba, en donde chocaron frontalmente dos trenes que viajaban a más de 200 kilómetros por hora, con un saldo provisional de 42 fallecidos y 37 personas heridas graves y hospitalizadas.
Hasta ahora, la red del sistema ferroviario español era uno de los grandes orgullos del país, junto con el sistema público de salud. Pero desde hace unos años se han registrado numerosos fallos en el servicio, ya sea por el mal estado de las vías y los trenes o por los habituales y cada vez más prolongados retrasos, que antes eran poco frecuentes. 
Pero nunca antes se habían registrado tantos incidentes seguidos, más aún cuando el accidente más grave, el del pasado domingo, parece tener su origen en un fallo en la infraestructura, es decir en una rotura en la soldadura de una de las vías, que provocó el descarrilamiento de tres los vagones de uno de los trenes, que fueron a su vez los que chocaron de frente contra el otro vehículo de pasajeros. En total en ambos convoyes viajaban 500 personas.
En medio de la crisis, una de las más graves de los últimos años, se registraron dos nuevos accidentes de trenes, ambos por descarrilamiento de las vías y ambos en el sistema de corta distancia en la comunidad autónoma de Cataluña, que se denomina “Rodalies”. El primero fue en una localidad de Gelida, en la provincia de Barcelona, donde la caída de un muro de contención provocó a su vez la salida de la vía del tren, dejando al menos un muerto -el maquinista- y 15 heridos leves. El segundo fue en el pueblo de Blanes, muy cerca del otro siniestro, donde unas piedras habrían provocado la salida de la vía del tren. Los dos accidentes está siendo investigados por las autoridades.
Además, los responsables de la paraestatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció una medida inédita, que es la limitación de la velocidad a no más de 160 kilómetros por hora en el trayecto entre Madrid y Barcelona, en una franja de extensión de más de 150 kilómetros. Es una respuesta a los señalamientos al estado de las vías, parecidos a los que hicieron en el tramo donde se registró el brutal accidente del pasado domingo. 
Esta medida ha hecho aumentar aún más las dudas sobre el estado de la infraestructura, de ahí que ante el accidente se ha decidido revisar todos los protocolos de seguridad y recuperar las advertencias realizadas por los propios maquinistas, que son finalmente los que recorren y conocen los trayectos. De hecho, ellos denunciaron en reiteradas ocasiones las vibraciones intensas en la zona donde se registró el siniestro, hasta el punto de que estas llamadas de alarma fueron llevadas hasta el Congreso de los Diputado.
En cualquier caso el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, responsable máximo de la red ferroviaria española, insiste en su idea de que “hablar de las causas del accidente en este momento es pura especulación. Ningún técnico en este momento se aventura a dar una hipótesis sólida sobre el origen del siniestro”

México SA
Apartheid económico y social // Riqueza hiperconcentrada // Políticos, sirvientes de la oligarquía
Carlos Fernández-Vega
▲ Un francotirador vigila desde una azotea con vistas a la ciudad de Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra del 19 al 23 de enero.Foto Afp
Una vez más, en la ciudad suiza de Davos se congrega la crema y nata de la oligarquía internacional y, a sus pies, buena parte de los gerentes (disfrazados de “líderes” políticos) que le sirven y le procuran mayores haberes, de por sí abundantes. A la par, y muy alejada de ese paraíso, gran parte de la humanidad pasa hambre y afronta un sinnúmero de carencias sin que nadie muestre interés en cuando menos aligerar la brutal diferencia, por mucho que se trate de uno de los más lacerantes problemas globales, promovido por el modelo de apartheid económico y social que impera: la hiperconcentración del ingreso y la riqueza, por un lado, y la creciente miseria de miles de millones, por la otra, que se acentúa año tras año.
El reciente informe de la organización Oxfam da cuenta de ello: en 2025, la riqueza de los grandes millonarios del mundo creció tres veces más rápido que en los últimos cinco años, con peligrosas consecuencias para las democracias; el caso del presidente Donald Trump en Estados Unidos es el ejemplo más claro de cómo el poder económico ha tomado el control político para impulsar agendas regresivas que benefician a un puñado de magnates; el auge de las oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo ( La Jornada, dora Villanueva).
Algo más: desde que ( fuck) Trump ocupa la Casa Blanca por segunda ocasión, la riqueza conjunta de quienes poseen miles de millones de dólares creció más de 16 por ciento, y alcanzó un máximo histórico de 18.3 billones de dólares en el último año, debido, en parte, a la contribución de Estados Unidos a esta lista de acumuladores, arropados por una administración que redujo impuestos a los superricos, bloqueó avances en cooperación fiscal internacional, revirtió esfuerzos contra el poder de los monopolios y empujó el valor de las acciones ligadas a la inteligencia artificial (ídem).
Paralelamente, advierte la organización, casi la mitad de la población mundial en pobreza (con un ingreso menor a 8.3 dólares por día) y una cuarta parte con hambre moderada o grave, el problema ya no se limita al poder de mercado de los magnates y sus empresas ni en la creciente desigualdad, sino en la toma del poder político que legitima agendas regresivas para la mayoría de la población, es decir, en la compra de la democracia, señala el informe global Contra el imperio de los más ricos; Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios ( ibidem).
Y lo que revela Oxfam resulta terrorífico: los 12 magnates más acaudalados del mundo concentran mayor riqueza que la mitad más pobre de la población mundial (alrededor de 4 mil millones de personas). Además, un ultrahiperrico tiene 4 mil veces más probabilidades de ocupar un cargo político que cualquier otra persona. “Las personas más acaudaladas del mundo han construido su poder político principalmente de tres formas: comprando apoyo, invirtiendo en legitimar el poder de las élites y garantizándose un acceso directo a las instituciones”, advierte.
Y en el caso de la históricamente exprimida América Latina el panorama no es diferente: en el último año, la riqueza conjunta de los magnates regionales creció 39 por ciento, 16 veces más rápido que el crecimiento económico de dicha zona, en la que “se ha consolidado una élite cuya prosperidad avanza al margen y a costa del resto de la sociedad”. Actualmente hay 109 latinoamericanos con grandes fortunas, 14 más que a finales de 2024, y concentran una riqueza conjunta de 622 mil millones de dólares. “Este desequilibrio perpetúa élites que compran influencia política y reproducen la desigualdad por generaciones, condicionando decisiones públicas y limitando los recursos en beneficio de las mayorías”.
De ese micro universo latinoamericano, 22 son mexicanos, apellidos que se repiten una y otra vez a lo largo de al menos tres décadas, aunque algunas de esas fortunas vienen desde tiempos de Miguel Alemán y aumentan generación tras generación, como en el caso de las familias Larrea y Bailleres. Pero no son las únicas: están los “nuevos ricos”, como Carlos Slim, cuyos haberes se han incrementado en alrededor de 6 mil por ciento del salinato a la fecha, y contando.
Así, mientras no se erradique el modelo de apartheid económico y social, solo se profundizará la de por sí brutal concentración del ingreso y la riqueza, ni la perversa compraventa del poder político.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, Slim suma otra petrolera a sus innumerables haberes: Fieldwood (que opera en el sureste mexicano), hasta ahora propiedad del gigante ruso Lukoil. ¿Algo más se le ofrece al señor?
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Canadá va a China, ¿y México?
Enrique Dussel Peters*
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, acaba de realizar una visita de cuatro días a China (del 14 al 17 de enero de 2026). Sus implicaciones son de la mayor relevancia para el continente americano, el centro de la nueva política de seguridad nacional de Estados Unidos, planteada a finales de noviembre de 2025.
El contexto reciente de la relación de Canadá con Estados Unidos es significativo, considerando una frontera de casi 9 mil kilómetros y una larguísima relación histórica, migratoria, económica y cultural, también llena de claroscuros. En 2024, cerca de 76 por ciento de sus exportaciones se concentró en Estados Unidos, porcentaje sólo superado por México (83 por ciento). China se ha consolidado como el segundo socio comercial de Canadá, también con crecientes déficits comerciales (aunque no tan altos como los de México ante las exportaciones de Canadá en productos de energía y minerales).
Más allá de múltiples declaraciones de Trump sobre Canadá –reiteradamente desde 2025 para convertir a Canadá en el estado 51 de EU, no lejanas a sus pretensiones en Groenlandia– las relaciones con Estados Unidos han sido crecientemente impredecibles y erráticas. Hasta finales de 2025 Washington impuso aranceles generales de 35 por ciento a las mercancías canadienses, con excepción de productos de energía y potasa (10 por ciento). Trump ha destacado que no requiere de Canadá ni de su comercio y las diversas negociaciones comerciales bilaterales no han logrado resultados concretos hasta inicios de 2026, pese al incremento en el gasto fronterizo del gobierno canadiense en aras de un incremento en gastos fronterizos para reducir la inmigración indocumentada y elevar los decomisos de fentanilo, entre otros aspectos.
Hasta mediados de enero de 2026, Trump destacó al T-MEC como “irrelevante” y explícitamente declaró sobre Canadá que “si puede lograr un acuerdo comercial con China, es lo que debiera hacer”. Al mismo tiempo, el mandatario estadunidense ha concentrado su atención en Canadá y el Ártico Canadiense (de 1.4 millones de km cuadrados) y su relevancia para la nueva estrategia de seguridad nacional.
Las relaciones contemporáneas de Canadá con China, por otro lado, también han sido complejas. En 2018, las relaciones bilaterales pasaron por fuertes tensiones ante el arresto de Meng Wanzhou (directora financiera de Huawei) en Vancouver y dos canadienses en China; acusaciones de injerencias chinas en asuntos internos y aumentos arancelarios mutuos (autos eléctricos y diversos productos de canola, entre otros) reflejaron el ambiente de profunda desconfianza entre ambas partes.
El nuevo gobierno de Carney, en este contexto, ha buscado enfatizar opciones de efectiva diversificación de las relaciones internacionales y del comercio canadiense (y con el explícito objetivo de aumentar el comercio no estadunidense hasta en 50 por ciento en los siguientes 10 años); inicialmente también a través del encuentro con el presidente Xi Jinping en Corea del Sur en octubre de 2025 y ahora a través de su vista a Pekín. Al menos tres aspectos son significativos en cuanto a los resultados de este encuentro a mediados de enero de 2026.
Por un lado, China le dio una enorme relevancia a la visita canadiense, enfatizando sus diferentes condiciones nacionales y la importancia del respeto a su soberanía para superar las limitaciones binacionales recientes. Múltiples encuentros de la delegación canadiense en China permitieron acuerdos de cooperación sobre comercio, aduanas, energía, construcción, cultura y seguridad pública.
Segundo. El comunicado conjunto de China y Canadá destaca la nueva asociación estratégica entre ambas naciones y enfatiza aspectos claves: resolver disputas comerciales, mejorar el ambiente para las empresas de ambas naciones y diversos seguimientos en los temas acordados bilateralmente, además de temas agrícolas, financieros y el compromiso de apoyar a instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio y al sistema de las Naciones Unidas. Habrá que dar seguimiento a estos compromisos a corto y mediano plazos. Como primer paso, Canadá permitió una cuota de importación de 49 mil autos eléctricos con un arancel del 6.1 por ciento (por debajo del 100 por ciento anterior y en consonancia por las medidas tomadas por Estados Unidos) y China reduciría el arancel de la canola y sus subproductos a un promedio cercano a 15 por ciento (por debajo del 84 por ciento anterior), entre otros productos.
Tercero. La visita de Carney es, además, particularmente relevante para Canadá desde una perspectiva estratégica a mediano y largo plazos. Se trata de un encuentro en Pekín, ya en plena discusión sobre la revisión/renegociación del T-MEC; Canadá establece su derecho de diversificar sus relaciones internacionales con China (y otros países) ante las erráticas medidas de la segunda presidencia de Trump, quien pareciera reconocer y dar su “visto bueno”, sin dejar de presionar a Canadá en sus pretensiones territoriales y en las propias negociaciones ante el T-MEC.
Todo lo anterior es fundamental para América Latina y el Caribe. Estados Unidos y Trump han sido clarísimos en su nueva estrategia de seguridad nacional y en su agresiva relación con la región ( La Jornada, 10/12/25). Países como Brasil, y ahora Canadá, han tomado medidas para –sin dejar de lado su relación con Estados Unidos– permitir una efectiva diversificación estratégica, incluyendo aspectos comerciales, pero desde una perspectiva mucho más amplia que sólo la económica.
Si hasta hace poco se hubiera podido argumentar que países como Brasil presentan condiciones geográficas, históricas y económicas incomparables, la reciente visita de Carney a China descalifica esta interpretación. Para Canadá se trata de una medida concreta y estratégica sustantiva, con importantes implicaciones ante las nuevas relaciones triangulares globales. Carney ha reconocido reiteradamente un nuevo orden (comercial) global y la crítica importancia de Estados Unidos ante la ascendente presencia china.
¿Y México?
* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM
http://dusselpeters.com

China aprueba asistencia a Cuba de 80 mdd para necesidades urgentes
Llegan a la isla primeras 4 mil 800 toneladas de arroz
Prensa Latina y Ap
Periódico La Jornada   Miércoles 21 de enero de 2026, p. 21
La Habana. El presidente de China, Xi Jinping, aprobó una nueva ronda de ayuda a Cuba que incluye una asistencia financiera por 80 millones de dólares “para la adquisición de equipamiento eléctrico y otras necesidades urgentes que tiene el país”, así como un donativo de 60 mil toneladas de arroz, informó ayer la oficina de la presidencia de la isla.
Horas antes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció al gigante asiático por el primer envío de un lote de 4 mil 800 toneladas y aseguró que “la donación es muestra de la estrecha hermandad y los históricos vínculos de amistad y solidaridad que unen a ambas naciones”.
Al inicio, la donación sólo consideraba 30 mil toneladas de arroz.
El embajador de China en Cuba, Hua Xin, asistió a la entrega y recordó que “no sólo encarna los profundos lazos de amistad especial entre ambas naciones, sino que también demuestra el compromiso inquebrantable de permanecer unidos, incluso en los momentos difíciles”.
Se señaló que 2 mil 400 toneladas se descargaron en La Habana para beneficio de las provincias occidentales y otro volumen idéntico se entregó en el puerto de Santiago de Cuba, al oriente del país.
Al mismo tiempo, el presidente Miguel Díaz-Canel recibió al titular del Ministerio del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, y calificó su visita a la isla de “gran significación” ante el contexto geopolítico actual.
El gobierno cubano indicó que la presencia del funcionario en la isla es una expresión más de “toda la sensibilidad de la Federación de Rusia, del partido, del gobierno, de las instituciones armadas”.
En tanto, el encargado de negocios estadunidense en La Habana, Mike Hammer, se reunió en Miami con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el teniente general Evan L. Pettus, “para hablar sobre la situación en Cuba y el Caribe”, informó en X la embajada de Estados Unidos en Cuba.