jueves, 15 de enero de 2026

Pese a aranceles de Trump, superávit comercial chino alcanza récord en 2025

Contenedores en el puerto de Longtan en Nanjing, provincia de Jiangsu, al este de China, el 14 de enero de 2026. China dijo que los volúmenes comerciales del 14 de enero de 2026 alcanzaron un récord en 2025, ya que la demanda mundial de productos chinos se mantuvo firme a pesar de la caída de las exportaciones a EEU después de que Donald Trump aumentara los aranceles. 
Foto AFP   Foto autor
Afp
14 de enero de 2026 08:29
Pekín. China reportó el miércoles un superávit comercial récord de 1.2 billones de dólares en 2025, pese al declive en sus exportaciones a Estados Unidos tras los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
La guerra comercial del año pasado entre China y Estados Unidos causó una caída de 20 por ciento interanual en las exportaciones del gigante asiático a la primera potencia mundial y una baja de 14.6 por ciento en las importaciones, según datos oficiales chinos.
Otros socios comerciales cubrieron la brecha, lo que llevó a un aumento global de 5.5 por ciento en las exportaciones generales chinas en 2025.
En general, el comercio exterior chino alcanzó en 2025 un aumento de 3.8 por ciento interanual.
"En 2025, el valor total de las importaciones y exportaciones de China alcanzó 45 mil 470 billones de yuanes (6.55 billones de dólares), o sea un incremento de 3.8 por ciento", declaró en conferencia de prensa Wang Jun, viceministro de Aduanas.
"La cifra superó por primera vez los 45 billones de yuanes, marcando un nuevo máximo histórico", agregó.
Las exportaciones, que históricamente representan un impulsor económico de la segunda economía mundial, alcanzaron 26.99 billones de yuanes, un aumento de 6.1 por ciento.
En tanto, las importaciones sumaron 18.48 billones de yuanes en 2025, 0.5 por ciento más que el año previo.
"Algún país ha politizado los temas comerciales y limitado las exportaciones de alta tecnología a China, de lo contrario habríamos importado más", indicó Wang, refiriéndose a Estados Unidos, enfrascado en una disputa comercial con China desde el regreso de Trump al poder el año pasado.
En 2026 el mercado chino "se abrirá más" y "seguirá siendo una oportunidad para el mundo", agregó.

 Bancos estadunidenses rechazan baja de interés a tarjetas de crédito propuesta por Trump.
Vista exterior del logotipo que adorna el nuevo edificio de la sede global de JPMorgan Chase, ubicado en el número 270 de Park Avenue, Nueva York, el 13 de noviembre de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
La redacción
14 de enero de 2026 19:33
Los principales bancos estadunidenses alertaron sobre las implicaciones de la propuesta del presidente Donald Trump de topar en 10 por ciento las tasas de interés de las tarjetas de crédito durante un año, reportó el Financial Times.
Para instituciones financieras como JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo limitar los costos de los préstamos con tarjetas de crédito infligiría un daño a su modelo de negocios e incluso al crecimiento económico general, ya que se verían limitados para hacer extensivos sus créditos a algunos prestatarios.
“Si se impusiera este tipo de límite, la disponibilidad de crédito tendría un impacto negativo significativo para un amplio espectro de personas y afectaría negativamente el crecimiento económico”, declaró el director financiero de Wells Fargo, Mike Santomassimo.
Hace unos días La Jornada publicó que según especialistas la propuesta de Trump tendría un impacto en la demanda de financiamiento, así como en los niveles de inclusión financiera (https://bit.ly/4b0a9YF).
Las tarjetas de crédito representan 70 por ciento de todos los pagos minoristas en Estados Unidos, según un informe de la Reserva Federal de Nueva York; la tasa promedio de las tarjetas de crédito es de 19.6 por ciento este mes, según Bankrate.com.
La semana pasada, Trump dijo que su administración “ya no permitirá que el público estadunidense sea “estafado” por compañías de tarjetas de crédito que cobran tasas de interés de 20 a 30 por ciento”.
El director ejecutivo de Klarna, Sebastian Siemiatkowski, respaldó el plan de Trump y recordó que se han establecido límites similares en otros mercados, como Portugal, los Países Bajos y Francia, con tasas que oscilan entre 12 y 24 por ciento, sin distorsionar el mercado.
Jai Kedia, investigador del grupo de expertos Cato Institute, consideró que la iniciativa de Trump parece ser una forma de influir en la política monetaria en un momento en que la Casa Blanca está enfrascada en una lucha de poder con la Reserva Federal.

Estados Unidos vende petróleo venezolano por 500 millones de dólares
Se trata del primer tramo por un acuerdo de 2 mil mdd
Reuters
Periódico La Jornada   Jueves 15 de enero de 2026, p. 16
Washington. Estados Unidos completó las primeras ventas de petróleo venezolano que forman parte de un acuerdo por 2 mil millones de dólares alcanzado a principios de mes entre Caracas y Washington, reveló ayer a Reuters un funcionario estadunidense.
Se esperan más ventas en los próximos días y semanas, agregó el funcionario.
Los ingresos de las ventas iniciales de petróleo –valorados en unos 500 millones de dólares– se mantienen en cuentas bancarias controladas por Washington.
La cuenta principal se encuentra en Qatar, indicó una fuente de la industria familiarizada con el plan. El país representa un lugar neutral donde los fondos pueden moverse con la aprobación de Estados Unidos y sin riesgo de incautación.
El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos venderá entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, en colaboración con empresas estadunidenses.
La portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, destacó que se había “negociado un acuerdo energético histórico con Venezuela”, el cual “beneficiará a los pueblos estadunidense y venezolano”.
El pasado viernes el presidente se reunió con altos ejecutivos tanto de comercializadoras extranjeras como de petroleras estadunidenses para abordar sus necesidades e inquietudes respecto a la extracción en Venezuela.
Fuentes de la industria petrolera dijeron a Reuters que Chevron –única petrolera estadunidense con presencia en Venezuela– podría recibir esta misma semana una licencia ampliada de Estados Unidos para operar en el país sudamericano, la cual le permitiría aumentar su producción.
Un portavoz de Chevron comentó que la compañía cumple con todas las leyes, reglamentos y marcos de sanciones.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda mundial de petróleo en 2027 aumentará a un ritmo similar al de este año; agregó que los datos de su estudio indican un equilibrio ajustado entre la oferta y la demanda en 2026.
Según la copia del informe a la que tuvo acceso Reuters, la demanda se incrementará en 1.34 millones de barriles por día (bpd) en 2027, similar al crecimiento de 1.38 millones de bpd previsto para este año.

Geopolítica, guerra, cambio climático e IA, entre los mayores riesgos globales: Davos
▲ Un globo con la imagen de Donald Trump durante una protesta en Los Angeles. La geopolítica es un riesgo inminente, señaló un informe del WEF.Foto Afp
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Jueves 15 de enero de 2026, p. 17
Las confrontaciones geopolíticas se cuentan como el principal factor de riesgo a desencadenar una crisis mundial este año, de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales que elabora el Foro Económico Global (WEF, por su sigla en inglés).
A corto plazo también se incluyen la información falsa y la desinformación, la polarización social, los fenómenos meteorológicos y los conflictos armados entre los principales riesgos que analistas y representantes de gobiernos ven con el mayor potencial de desencadenar un cisma global.
Si bien en lo inmediato es la geopolítica, al paso de una década la agenda ambiental no podrá dejar de soslayarse, advierte el informe. Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de la biodiversidad y colapso del ecosistema, así como el cambio crítico en los sistemas terrestres se cuentan como los riesgos 1, 2 y 3 para el mundo a largo plazo; sólo seguidos de contingencias que hace unos años no figuraban en el panorama central: los riesgos tecnológicos.
La desinformación y las consecuencias adversas de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) completaran los cinco mayores riesgos para el mundo de aquí a 10 años, de acuerdo con el documento, lanzado en el preámbulo de la Reunión Anual del WEF, que se realizará en Davos la próxima semana.
Las eventuales consecuencias adversas de la IA se han catapultado al pasar del sitio 30 al quinto como uno de los riesgos más importantes en lo inmediato y también figuran entre los principales a largo plazo, “lo que demuestra la inquietud por las repercusiones para los mercados de trabajo, las sociedades y la seguridad”, apunta el foro.
Sin embargo, de momento pesa más el tema geopolítico. Justo una escalada de la confrontación geoeconómica tendría efectos importantes sobre el encarecimiento de los recursos naturales.
“No deben subestimarse las presiones inflacionarias asociadas con el aumento de aranceles. Unos aranceles amplios y sostenidos podrían generar presiones inflacionarias generalizadas, en particular para Estados Unidos y economías estrechamente vinculadas, como Canadá y México”, apuntó.
Aunque el foro destaca estos conflictos geopolíticos como un factor que podría pesar en el encarecimiento de precios en México, los analistas consultados por el WEF apuntan que los principales riesgos para el país son la delincuencia y actividad económica ilícita; los servicios públicos y protección social insuficientes (incluida la educación, la infraestructura y las pensiones); la recesión económica; la polarización social, el deterioro de la salud y el bienestar, en ese orden.
A nivel global, más allá de los riesgos que se observan en lo inmediato, la mitad de los mil 300 encuestados (analistas y representantes de gobiernos) para el Informe de Riesgos Globales considera que el tablero está puesto para un mundo más turbulento o problemático en los próximos dos años. Esto es 14 puntos porcentuales más que en el informe de un año atrás.
Otro 40 por ciento prevé que el panorama a dos años sea, como mínimo, inestable, mientras 9 por ciento opina que será estable y uno por ciento considera que será apacible, añade el informe.
A largo pazo el panorama no se ve demasiado diferente, 57 por ciento de los encuestados prevé un mundo turbulento o problemático, 32 por ciento anticipa inestabilidad, 10 por ciento estabilidad y uno por ciento considera que el panorama será apacible. “Se está forjando un nuevo orden competitivo en el que las grandes potencias tratan de proteger sus intereses”, resumió Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Sheinbaum: empresarios de EU respaldan el T-MEC
Las exportaciones confirman su fortaleza
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las nuevas inversiones confirman que hay confianza en el país.Foto Germán Canseco
Arturo Sánchez Jiménez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada   Jueves 15 de enero de 2026, p. 14
Los principales defensores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son los empresarios estadunidenses, afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al responder a los dichos del presidente Donald Trump, quien el martes calificó al T-MEC de “irrelevante” y aseguró que su país no necesita productos fabricados en México o Canadá. La mandataria destacó que, pese a las dificultades y a las restricciones impuestas por el gobierno vecino, la integración económica entre ambos países “está funcionando” y ha generado beneficios mutuos, y subrayó que incluso en este contexto las exportaciones mexicanas crecieron durante 2025.
Durante su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, la mandataria rechazó la idea de que el tratado carezca de ventajas para Estados Unidos; sostuvo que las economías de ambos países “están muy interrelacionadas, muy integradas”, y recalcó que esa integración explica por qué “quienes más defienden el tratado son los empresarios estadunidenses; por supuesto, México también”.
Destacó que mantienen numerosas plantas de producción en territorio mexicano, no sólo en el sector automotor, sino en múltiples ramas industriales.
Sheinbaum puso por ejemplo la reciente compra de una empresa mexicana de transformadores por parte de una firma estadunidense, por un monto que calificó de “muy significativo”. A su juicio, ese tipo de inversiones confirman que “hay confianza en el país” y que la relación comercial seguirá vigente.
“Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos.”
La Presidenta insistió en que la fortaleza del T-MEC se refleja en las cadenas de suministro. Recordó que cuando a finales de 2025 se cerró durante un corto periodo un puente fronterizo en Ciudad Juárez, desde Estados Unidos solicitaron su reapertura inmediata ante los efectos en su propia producción. “Son 400 mil vehículos de tránsito diario, más de 300 mil millones de dólares de comercio”, subrayó, al enfatizar la magnitud de la integración.
Al explicar el funcionamiento del tratado, Sheinbaum señaló que el T-MEC garantiza la ausencia de aranceles siempre que se cumplan las reglas de origen, lo que ha llevado a que cada vez más empresas se incorporen formalmente.
Aun con aranceles en sectores como el del acero, el del aluminio y el de vehículos, destacó que “las exportaciones a Estados Unidos, en 2025, aumentaron”, impulsadas por electrónicos y otros productos.
La mandataria evitó confrontar directamente a Trump y dijo que buscará retomar el contacto con el mandatario estadunidense después del 20 de enero. “Probablemente después del 20 estaremos buscando una llamada para ver todos los temas” en el contexto de la revisión del T-MEC prevista para este año.
Informó que México estará representado en el Foro Económico Mundial de Davos por la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien expondrá el modelo de “desarrollo con justicia”, acompañada por representantes del sector empresarial que también promoverán la continuidad y beneficios del modelo económico mexicano.
Alicia Bárcena lleva a Davos el modelo de “desarrollo con justicia”