Clara Zepeda
14 de enero de 2026 08:16
Ciudad de México. En medio de un turbulento contexto geopolítico y monetario, los metales preciosos y el petróleo repuntan este miércoles; asimismo, la debilidad del dólar permite que el peso mexicano siga extendiendo sus avances frente a su similar estadunidense.
La divisa mexicana amanece con una ligera apreciación de 0.07 por ciento, para cotizar en alrededor de 17.8115 unidades por dólar. La moneda cotiza en niveles no vistos desde el verano de 2024.
El peso mexicano quiere resistir ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre que el T-MEC no es necesario para su economía; además de llamar a su banquero central corrupto. Asimismo, los mercados estarán atentos a la presentación de la reforma electoral en México.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede esta mañana 0.07 por ciento, a 98.840 unidades.
El veredicto judicial sobre los aranceles de Estados Unidos añade más dosis de incertidumbre. Los futuros de Wall Street se repliegan, y las dudas frenan las subidas en los demás mercados accionarios en el mundo.
Mientras los inversionistas vigilan muy de cerca el curso de los acontecimientos en Irán, el mensaje de Donald Trump prometiendo ayuda a los manifestantes contra el régimen de Teherán puede dar lugar a una intervención que dispararía la tensión en el conjunto de Medio Oriente, prevén especialistas.
Las alertas geopolíticas en Medio Oriente están detrás de los récords que vuelve a registrar hoy la cotización del oro, al avanzar 0.88 por ciento, a 4 mil 639.56 dólares la onza, y de la plata, disparada por encima de 90 dólares, al ganar 6.31 por ciento, a 91.66 dólares; así como de la notable remontada que ha experimentado el petróleo. El barril de Brent, desinflado la semana pasada por debajo de 60 dólares, cotiza ahora al borde de 66.22 dólares, al subir 1.15 por ciento y el WTI gana 1.11 por ciento, a 61.85 dólares.
El ataque sin precedentes del gobierno estadunidense contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y por otro, el posible veredicto judicial de hoy sobre la legalidad de los aranceles impuestos por Estados Unidos le ponen un toque de nerviosismo a la jornada.
Los inversores de renta variable vigilan variables como el precio del petróleo mientras asimilan el suave repliegue registrado en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono a 10 años de Estados Unidos baja al 4.157 por ciento, tras el dato de inflación publicado ayer.
Pemex y CFE son pilares del bienestar nacional: Luz Elena González
Alejandro Alegría
14 de enero de 2026 17:33
Ciudad de México. Con la recuperación y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas se han consolidado como pilares fundamentales del bienestar nacional, señaló Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Al atestiguar la firma del convenio “Energía que Transforma”, que forma parte integral del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, entre el Gobierno de Michoacán y la CFE, la funcionaria reiteró que la energía no es una mercancía sino un bien estratégico del desarrollo del país.
González Escobar comentó que con el programa de electrificación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizaron mil 600 obras que beneficiaron a 16 mil hogares y a alrededor de 65 mil habitantes.
Destacó que el objetivo para 2026 de la actual administración es llevar a todos los hogares de Michoacán la energía eléctrica. Adelantó que en julio de este mismo año se concluirán las obras que lleva a cabo la CFE, con lo que se busca lograr el 100 por ciento de la electrificación para todos los hogares del estado.
En presencia de Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaría de Energía resaltó la instalación de más de 4 mil puntos gratuitos de acceso a internet con fibra óptica y las más de 200 torres de telefonía móvil, cabinas telefónicas, el internet en clínicas, en telescuelas y en espacios públicos, infraestructura que ha beneficiado a más de 4 millones de habitantes de 112 municipios del estado de Michoacán.
González Escobar dijo que con el objetivo de acortar la brecha digital y en beneficio de las y los jóvenes de la entidad, en coordinación con la Secretaría del Bienestar se han entregado más de mil tarjetas SIM para celulares y se habilitaron nuevos puntos de acceso a internet gratuito en las Ferias del Bienestar. Además, en el marco de la firma del convenio, se entregaron 230 mil tarjetas SIM adicionales.
La funcionaria enfatizó que la base de la estrategia para una paz duradera en el estado es la educación y el Plan Michoacán es la suma de las capacidades del gobierno de México al servicio del pueblo.
Por su parte, Calleja Alor, informó que de enero a julio de 2026, la CFE realizará 765 obras en beneficio de 20 mil usuarios con una inversión total de 304 millones de pesos.
En una comunicación conjunta, la Sener y la CFE señalaron que con estos trabajos la entidad michoacana será la cuarta en todo el país con una cobertura total de electrificación.
“La presidenta nos ordenó acelerar la marcha en todo el país, muy especialmente en Michoacán y hacer realidad lo que todavía para algunas familias sigue siendo un deseo no cumplido: el tener energía eléctrica en su casa. Todas las familias michoacanas contarán con luz. Ni una sola familia michoacana va a carecer de este servicio que es básico para vivir con dignidad.”, dijo la directora de la CFE.
“Este programa, inscrito en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, parte de uno de los postulados que sostiene nuestra presidenta y que ampliamente compartimos: la paz también se construye con justicia social y bienestar, y este será, sin duda, un acto de justicia”.
Calleja Alor mencionó que en febrero se repartirán 237 mil chips entre alumnos de educación media superior y superior de la entidad y como parte de las acciones de transición energética y sustentabilidad, entre junio y julio se instalarán mil 701 paneles solares en viviendas y escuelas.
Como resultado del trabajo de 2025, el personal electricista iluminó mil 102 mil viviendas, instaló 228 puntos de internet gratuito; colocó paneles solares individuales en 229 viviendas y concluyó 491 obras de electrificación, agregó.
Ramírez Bedolla agradeció a la presidenta Sheinbaum Pardo el apoyo a Michoacán y por gestionar el internet gratuito y universal para estudiantes de bachillerato y universidad del estado con la entrega de 237 mil 100 chips de la CFE. Afirmó que la brecha digital es la gran batalla mundial y que los países con acceso 100 por ciento al internet tendrán futuro y desarrollo.
Vivienda para el Bienestar supera la meta de 2025 con más de 393 mil casas: Sedatu
Alma E. Muñoz y Arturo Sanchez
14 de enero de 2026 09:23
Edna Elena Vega Rangel, titular de Sedatu, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 14 de enero de 2026. Foto Germán Canseco
Ciudad de México. En 2025, con el Programa Vivienda para el Bienestar se superó la meta de viviendas contratadas, con más de 393 mil, en beneficio de 1.4 millones de personas, informó Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que para este año la meta es alcanzar otras 400 mil, en ruta a cumplir la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas.
“Nuestro sueño, y por lo que hemos luchado toda la vida, es que todo mexicano tenga acceso a la educación, de manera gratuita; acceso a los mejores servicios de salud, a la vivienda y a un salario justo”, explicó la mandataria.
En la mañanera del pueblo, Edna Vega explicó que con lo alcanzado en 2025, se beneficiará a 1.4 millones de personas en 478 proyectos en 31 entidades del país. Significa contar con el suelo, contar con todas las facilidades, elaboración de proyectos”.
Indicó que también se otorgaron 420 mil subsidios o apoyos o créditos en todo el país, “un número muy importante fue en el oriente del Estado de México, con más de cien mil apoyos, que también supera la meta prevista originalmente para para 2025, y con eso se beneficia 1.5 millones de personas”.
Explicó que se entregaron 270 mil documentos para brindar certeza jurídica y liquidación de créditos en beneficio de 970 mil personas.
Abundó que igualmente se mejoraron las condiciones crediticias de 4.8 millones de personas.
La Presidenta recordó que el objetivo es que un millón 250 mil familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos tengan una vivienda propia; “son familias que sin un programa de vivienda especial para ellos no tendrían acceso a la vivienda, que en México no es muy accesible”.
Resaltó el programa de escrituración, con la meta sexenal de un millón, así como la disminución de las tasas de interés de los créditos, en beneficio de 5 millones de familias.
“Así que si lo pensamos, con el programa de Vivienda para el Bienestar al menos se van a beneficiar cerca de 8 millones de familias en el país, las que menos tienen, las que de otra manera no tendrían acceso a la propiedad de una vivienda”.
Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en 2025 “alcanzamos a contratar” 311 mil viviendas de la meta de un millón 200 mil para el sexenio, y “hemos sumado ocho mil en lo que va del año”.
Y estamos considerando, añadió, para 2026 “una meta de 396 mil viviendas contratadas; ya tenemos los proyectos, los consideramos viables y pensamos que esta meta es alcanzable, con lo que sumaríamos al final de este año cerca de 700 mil viviendas y nos quedarían 500 mil”.
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivjenda (Conavi) mencionó a su vez que este año arrancarán con 86 mil viviendas nuevas -20 pro ciento para jóvenes- y cien mil mejoramientos.
Por su parte, Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), indicó que cerraron cartera en 2025 con 845 mil 661 créditos vigentes.
Riesgos geopolíticos encabezan amenazas de una crisis global en 2026: Foro Económico Mundial
Esta fotografía muestra un cartel del Foro Económico Mundial (FEM) con montañas de fondo durante la reunión anual del FEM, en el complejo alpino de Davos el 20 de enero de 2025. El Foro Económico Mundial se celebra en Davos del 19 al 23 de enero de 2026. Foto Afp Foto autor
Dora Villanueva
14 de enero de 2026 17:10
Las confrontaciones geopolíticas se cuentan como el principal factor de riesgo a desencadenar una crisis mundial este año, de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales que elabora el Foro Económico Global (WEF, por su sigla en inglés). También en el corto plazo la información falsa y la desinformación; la polarización social; los fenómenos meteorológicos y los conflictos armados en los Estados destacan entre los principales riesgos que analistas y representantes de gobiernos ven con el mayor potencial de desencadenar un sisma global.
Si bien en lo inmediato es la geopolítica, al paso de una década la agenda ambiental no podrá dejar de soslayarse, advierte el informe. Los fenómenos meteorológicos extremos; la pérdida de la biodiversidad y colapso del ecosistema; y el cambio crítico en los sistemas terrestres se cuentan como los riesgos 1, 2 y 3 para el mundo en el largo plazo; sólo seguidos de contingencias que hace unos años no figuraban en el panorama central: los riesgos tecnológicos.
La desinformación y las consecuencias adversas de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) completaran los cinco mayores riesgos para el mundo de aquí a diez años, de acuerdo con el documento, lanzado en el preámbulo de la Reunión Anual del WEF, que se realizará en Davos la próxima semana.
Incluso el riesgo de consecuencias adversas de la IA se ha catapultado, al pasar del sitio 30 al quinto como uno de los riesgos más importantes en lo inmediato y también figurar entre los principales a largo plazo, “lo que demuestra la inquietud por las repercusiones para los mercados de trabajo, las sociedades y la seguridad”, apunta el foro.
Sin embargo, de momento pesa más el tema geopolítico. Justo una escalada de la confrontación geoeconómica tendría efectos importantes sobre el encarecimiento de los recursos naturales. “No deben subestimarse las presiones inflacionarias asociadas con el aumento de aranceles. Unos aranceles amplios y sostenidos podrían generar presiones inflacionarias generalizadas, en particular para Estados Unidos y economías estrechamente vinculadas, como Canadá y México”, apuntó.
Aunque el foro destaca estos conflictos geopolíticos como un factor que podría pesar en el encarecimiento de precios en México, los analistas consultados por el WEF apuntan que los principales riesgos para el país son la delincuencia y actividad económica ilícita; los servicios públicos y protección social insuficientes (incluida la educación, la infraestructura y las pensiones); la recesión económica; la polarización social y el deterioro de la salud y el bienestar, en ese orden.
A nivel global, más allá de los riesgos que se observan en lo inmediato, la mitad de los mil 300 encuestados (analistas y representantes de gobiernos) para el informe de Informe de Riesgos Globales considera que el tablero está puesto para un mundo más turbulento o problemático para los próximos dos años. Esto es 14 puntos porcentuales más que en el informe lanzado un año atrás.
Otro 40 por ciento prevé que el panorama a dos años sea, como mínimo, inestable, mientras que 9 por ciento opina que será estable y uno por ciento considera que será apacible, abunda el informe.
A largo pazo el panorama no se ve demasiado diferente. El 57 por ciento de los encuestados prevé un mundo turbulento o problemático, 32 por ciento anticipa inestabilidad, 10 por ciento estabilidad y uno por ciento considera que el panorama será apacible.
“Se está forjando un nuevo orden competitivo en el que las grandes potencias tratan de proteger sus intereses”, resumió Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.
México SA
Más veneno de (fuck) Trump // Una vez más, contra el T-MEC // Tv Azteca: ¡esto es una extorsión!
Carlos Fernández-Vega
Resulta verdaderamente aburrido el recurrente cuan soporífero sonsonete de ( fuck) Trump sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Cada que toma un breve respiro para llevar a cabo sus proyectos belicistas a lo largo y ancho del planeta (todos ilegales, expansionistas y piratas), el esperpéntico personaje naranja se entretiene cuestionando la existencia de ese mecanismo comercial y de inmediato escupe veneno. Y ahora que está a punto de clavar las garras imperiales en Groenlandia y se apresta a bombardear a Irán, en espera de concretar otras barbaridades, pues no pierde la ocasión y de nueva cuenta utiliza dicha temática para agredir a sus “socios” y “amigos”.
Por estos días, el “defensor de pedófilos”, como le gritó un trabajador de la planta de la automotriz Ford en Dearborn, Michigan (a quien, por cierto, los serviles patrones despidieron de inmediato), en la que ( fuck) Trump realizó un recorrido, una vez más se subió al cuadrilátero: “el T-MEC no es relevante para Estados Unidos; no tiene ninguna ventaja real, es irrelevante; el problema es que no necesitamos sus productos; no necesitamos coches fabricados en Canadá y México; queremos traerlos aquí y eso es lo que está pasando”.
Bueno, si su enojo es creciente, como asegura, pues que pregunte a los consorcios gringos que producen y despachan en y desde México o Canadá y la respuesta que obtendrá no será nada atractiva para él. Cierto es que el T-MEC es revisable y mejorable, pero los empresarios estadunidenses, como los mexicanos y canadienses, difícilmente alegarán que este acuerdo “no tiene ninguna ventaja real”, menos aún que “es irrelevante”, o que les genere pérdidas.
Sobre el tema, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum comentó lo siguiente: “no quisiera hablar de (un panorama) ‘sin T-MEC’; creemos que es muy benéfico para Estados Unidos y México; más bien, lo que hay que decir es: ‘a ver, ¿cómo seguimos avanzando en el tratado?’, y si necesita modificaciones, pues buscamos las modificaciones; es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China, que solito Estados Unidos; a ellos les conviene en esta competencia económica con otros países. Además, la mano de obra del mexicano y la mexicana es extraordinaria. Me dijo una vez el dueño de un consorcio, y me lo han dicho varios, que ‘las empresas automotrices más productivas que tienen son las mexicanas’ por la mano de obra de las y los mexicanos”. Entonces, “creo que hasta ahora, con sus dificultades e incluso las restricciones que ellos han puesto, está funcionando la integración económica para ambos países”.
La mandataria aportó un elemento interesante: “por cada empleo que se generó en México, relacionado con esta integración comercial, hay un estudio que dice que se crearon tres en Estados Unidos. No es que el empleo de allá se venga para acá; como hay integración, se crea en ambos países; entonces, esta integración es muy difícil de romper. ¿Quiénes son los principales que defienden esto? Pues las empresas estadunidenses, que son beneficiarias de esta integración que se ha dado por 30 años. Entonces, ¿nos conviene? Sí, porque se produce más aquí y hay más cadenas de valor en México. Antes se decía que vinieran a invertir porque ‘aquí los salarios son más bajos (algo que el régimen neoliberal cumplió a cabalidad), son menores que en Estados Unidos’, pero han ido aumentando para mejorar el bienestar de las familias. Pero la capacidad que tenemos los mexicanos en el empleo, en el campo, en las fábricas, en los servicios, es algo extraordinario, y tiene que ver con el amor al trabajo que siempre hemos manifestado los mexicanos, y la fortaleza cultural que tenemos, entre otras cosas”.
De pilón, La Jornada (Alejandro Alegría) informa que “organismos de la iniciativa privada de Estados Unidos y Canadá han expresado que el T-MEC debe continuar, aunque algunos consideran que además de ser fortalecido, deben hacerse algunos cambios. De acuerdo con posiciones enviadas a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y documentos por separado, el sector empresarial apoya el acuerdo trilateral”.
Las rebanadas del pastel
De plano, Ricardo Salinas Pliego anda desesperado por obtener dinero, aunque sea por medio de la extorsión, como la que Tv Azteca intentó contra el gobierno de Puebla, al que pretendía sacarle 2 mil 300 millones de pesos en “contratos” y “convenios” para “no fabricar noticias” en su contra, de acuerdo con la denuncia pública del coordinador de gabinete, José Luis García Parra. Y al evasor sólo le restan 16 días para pagar su adeudo al SAT.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com