Alonso Urrutia Enviado
Periódico La Jornada Lunes 12 de enero de 2026, p. 7
Lázaro Cárdenas, Mich., La presidenta Claudia Sheinbaum hizo una nueva defensa de la soberanía nacional en su relación con Estados Unidos, país al que ofreció una vez más colaboración. En el contexto de las afirmaciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de atacar a los cárteles, la mandataria expuso que “no sirve de nada más violencia, hay que trabajar conjuntamente y se van dando resultados”.
Sheinbaum sostuvo que México ha desplegado un conjunto de acciones para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, lo que ha reducido a la mitad los traslados de cargamentos de esa droga al país del norte. Instó al gobierno estadunidense a hacer su parte en un trabajo integral, atendiendo las causas que orillan a los jóvenes estadunidenses a acercarse a los estupefacientes.
En estas tierra de alta migración, ante miles de asistentes –entre ellos un núcleo importante de integrantes del Sindicato Minero–que celebraron su explicación de las relaciones con el país del norte, arengó: “no tengan la menor duda: con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos y la independencia no se negocia”.
En su primera visita a esta entidad desde que anunciara el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, reconoció los problemas de seguridad que se enfrentan en el estado y subrayó que “a veces hay delitos que nos afectan mucho”, en clara alusión al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, aunque no lo mencionó expresamente. Sin embargo, la estrategia de seguridad está dando resultados. Desde que inició su gobierno, enfatizó, se han reducido 40 por ciento los homicidios en el país.
La Presidenta señaló que la estrategia del Plan Michoacán se sustentan en dos vertientes: fortalecer las acciones de seguridad en la entidad y atender a las causas. Se busca que ningún joven vea en la incorporación a los grupos del crimen organizado una opción de vida porque en realidad son opciones de muerte o de cárcel.
Para ello, manifestó, se requiere alentar el desarrollo económico michoacano con mayor turismo, apoyo a los productores mediante el impulso a créditos para el campo; apoyo para el manejo forestal; ampliar el programa Sembrando Vida otorgando precios especiales para los productores de maíz y de lenteja; aumentar la electrificación en todo el estado, que incluya Internet.
Previamente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes , Jesús Esteva, anunció que este año comenzará la ampliación de la carretera de Lázaro Cárdenas a Morelia, ampliando a cuatro carriles el tramo entre el puerto y Nueva Italia.
Durante su gira por Michoacán, Sheinbaum realizó una visita privada de supervisión a la planta de Fertinal, la cual se pretende ampliar, tras su recuperación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso durante el acto público que encabezó en el puerto recordó las numerosas privatizaciones que se realizaron durante el periodo neoliberal.
“Fueron 36 años en los que el pueblo lo único que vio fue más pobreza y desigualdad. Se vendieron todas las empresas del Estado. Aquí se puede ver claramente el resultado del modelo neoliberal. La siderúrgica vendida, una parte del puerto de Lázaro Cárdenas vendido. Fertinal, una empresa que era del Estado con Fertimex, se vende y dejan de producir fertilizantes y es abandonada durante años.”
Cuestionó la cercanía del poder político con la élite económica en detrimento del bienestar popular. Con el cambio de modelo económico, manifestó, ha habido una recuperación del salario. Aseguró que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza y ahora la clase media es proporcionalmente más grande que la gente que vive en pobreza.
“Defenderemos a la patria hasta la última gota de sangre”, responde el presidente Díaz-Canel
Ataque sobre Caracas
Afp, Xinhua y Sputnik
Periódico La Jornada Lunes 12 de enero de 2026, p. 2
La Habana., En rechazo a las amenazas de Estados Unidos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reviró que el país “es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, tras subrayar que la isla “se prepara” y está “dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre”.
En su cuenta en la red social X, Díaz-Canel agregó que “quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”.
Destacó que “quienes culpan a la revolución de las severas carencias económicas” que padecen los cubanos “deberían callar por vergüenza”, porque “saben, y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que Estados Unidos nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”.
Más temprano, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el derecho de La Habana a importar combustible de cualquier mercado dispuesto a venderlo y denunció las presiones de Washington como una política de coerción e interferencia.
“A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros estados”, señaló en X.
“Hegemón criminal”
El canciller de Cuba dijo que “el derecho y la justicia están de parte de Cuba. Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no sólo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.
El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó en su cuenta oficial de Telegram que “la República Bolivariana de Venezuela ratifica su postura histórica en el marco de las relaciones con la República de Cuba, conforme a la Carta de Naciones Unidas y en el derecho internacional, al libre ejercicio de la autodeterminación y de la soberanía nacional”.
Manifestó que la relación de Venezuela con el Caribe y Cuba “se ha cimentado históricamente en la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad”.
En el documento, precisó que “Venezuela reafirma que las relaciones internacionales deben regirse por los principios del derecho internacional, la no intervención, la igualdad soberana de los estados y la libre determinación de los pueblos. Reiteramos que el diálogo político y diplomático es el único camino para dirimir de manera pacífica controversias de cualquier naturaleza”.
Su par cubano, Bruno Rodríguez, denunció ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas contra su país ha provocado daños por 170 mil 677 millones de dólares.
Precisó que los daños ascendieron a 7 mil 556 millones de dólares en el último año, lo que supone un incremento de 49 por ciento respecto al periodo anterior.
Dinamarca sale en defensa de su soberanía y territorio
Ataque sobre Caracas
El presidente de Estados Unidos señala que no quiere arrendar Groenlandia, sino “comprarla”
Afp, Ap, Europa Press y Xinhua
Periódico La Jornada Lunes 12 de enero de 2026, p. 3
Copenhague. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó ayer que “creemos en el derecho internacional y en el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos; por eso defendemos los principios de soberanía, autodeterminación e integridad territorial”, al rechazar nuevamente las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apropiarse de Groenlandia.
Horas después, Trump aseveró que la defensa de Groenlandia son “dos trineos tirados por perros”. En declaraciones a bordo del Air Force One, señaló que Estados Unidos está “hablando de adquirir, no de arrendar”, la isla ártica, y dijo que “si no lo hacemos, Rusia o China lo harán... se necesita propiedad, realmente se necesita título…”
Frederiksen afirmó durante un debate con otros líderes de partidos daneses que “hay un conflicto en torno a Groenlandia (...), es un momento decisivo; lo que está en juego va más allá de lo que es visible a simple vista”.
Dinamarca y Groenlandia son, al igual que Estados Unidos, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y a comienzos de la semana pasada, Frederiksen advirtió que un ataque estadunidense contra uno de los miembros de la alianza significaría “el fin de todo”, lo que fue desestimado de nuevo ayer por Trump.
A la pregunta si una eventual toma de Groenlandia haría colapsar a la OTAN, el magnate indicó que no está preocupado por ello, ya que el bloque militar no existiría si él no fuera el mandatario estadunidense.
Negativa interna y de países nórdicos
El senador y capitán retirado de la marina Mark Kelly, quien hace dos meses instó junto con otros congresistas a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos a no obedecer órdenes ilegales, manifestó en X: “el presidente Trump sigue hablando de tomar medidas militares contra Groenlandia. Recientemente dijo algo así como hacerlo por las malas. Si por las malas se trata de atacar y tomar Groenlandia por la fuerza, este presidente es más tonto e incompetente de lo que la mayoría pensábamos”.
El congresista estadunidense Ted Lieu publicó también en X un mensaje dirigido a los militares de su país, en el que los exhorta a desobedecer órdenes.
“Groenlandia forma parte de Dinamarca, un aliado de la OTAN. Si Trump ordena al ejército atacar Groenlandia sin la aprobación del Congreso, sería una orden ilegal. Desobedezcan esta orden ilegal. Su juramento es ante la Constitución, no ante Trump”, señaló.
El vicecanciller federal y ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, exhortó a Estados Unidos a respetar la soberanía territorial de Groenlandia, y al mismo tiempo el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, criticó las recientes acciones de Estados Unidos en Venezuela y lo que describió como una “retórica amenazadora” hacia Dinamarca y Groenlandia.
Bélgica se pronuncia por demostración de fuerza
En Bruselas, el ministro de Defensa belga, Theo Francken, estimó que Groenlandia debe ser el escenario de una operación militar de la OTAN como “demostración de fuerza”.
Por su parte, diplomáticos de países nórdicos desestimaron los dichos de Trump sobre operaciones de buques rusos y chinos cerca de Groenlandia.
Aseguraron al Financial Times que “en los últimos años no hubo ningún indicio de la presencia de buques o submarinos de Rusia y China cerca de Groenlandia”.