martes, 27 de enero de 2026

Mueren 30 por la tormenta invernal en EU; se espera nueva entrada de aire ártico.

El horizonte del Bajo Manhattan y el Puente de Brooklyn se ven al fondo mientras una mujer camina por la nieve en el barrio de Brooklyn, Nueva York. Foto Afp Foto autor
Ap
26 de enero de 2026 19:42
Un gran número de estadunidenses se enfrentaron a otra noche de temperaturas bajo cero y sin electricidad después de que una colosal tormenta invernal acumulara más nieve el lunes en el noreste y mantuviera partes del sur cubiertas de hielo. Se reportaron al menos 30 muertes en estados afectados por el frío extremo.
La nieve profunda —más de 30 centímetros que se extiende a lo largo de dos mil 100 kilómetros desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra— paralizó el tráfico, canceló vuelos y provocó el cierre generalizado de escuelas el lunes.
Hubo más de 11 mil retrasos y cancelaciones de vuelos a nivel nacional, según el rastreador de vuelos flightaware.com.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las zonas al norte de Pittsburgh cayeron hasta 50 centímetros de nieve y se enfrentaron a vientos helados de hasta -31 grados Celsius entre la noche del lunes y el martes.
El servicio meteorológico anunció que se espera que una nueva entrada de aire ártico mantenga las temperaturas gélidas en lugares ya cubiertos de nieve y hielo. Además, los meteorólogos advierten que es posible que otra tormenta invernal azote partes de la costa este fin de semana.
El creciente número de muertos incluyó dos personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, accidentes mortales de trineo en Arkansas y Texas, y el cuerpo de una mujer que fue encontrado cubierto de nieve por la policía con perros de caza tras ser vista por última vez saliendo de un bar de Kansas. En la ciudad de Nueva York, las autoridades informaron que ocho personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el gélido fin de semana.
Según poweroutage.com, aún se registraban más de 670 mil cortes de electricidad en el país el lunes por la noche. La mayoría en el sur, donde las ráfagas de lluvia helada del fin de semana causaron la rotura de ramas de árboles y cables eléctricos, lo que provocó graves apagones en el norte de Misisipi y partes de Tennessee.
La Universidad de Mississippi, donde la mayoría de los estudiantes se refugiaron sin electricidad el lunes, canceló las clases durante toda la semana, ya que su campus de Oxford permaneció cubierto de un hielo peligroso. La alcaldesa de Oxford, Robyn Tannehill, declaró en redes sociales que habían caído tantos árboles, ramas y cables eléctricos que “parece que un tornado pasó por todas las calles”.
En el área de Nashville, Tennessee, el lunes se restableció la electricidad en miles de hogares y negocios, mientras que más de 170 mil personas más amanecieron abrigadas en sus hogares sin electricidad tras las temperaturas bajo cero de la noche. Muchos hoteles se agotaron durante la noche para los residentes que escapaban de la oscuridad y el frío.

Innovar es peligroso
Muchos autores de los sistemas actuales están arrepentidos de sus creaciones. 
Foto de ilustración Meta AI   Foto autor
Víctor M. Toledo
27 de enero de 2026 00:04
La innovación tecnológica, científica, filosófica, cultural, está hoy en día en la mente de millones de investigadores. Sin embargo, muy pocos se percatan de los peligros que pueden implicar sus inventos. Muchos autores de los sistemas actuales están arrepentidos de sus creaciones. 
El ejemplo más notable es el del creador de la inteligencia artificial, Geoffrey Hinton, quien está arrepentido de haberla creado, de manera similar a lo que sucedió con los creadores de la energía nuclear (la bomba atómica): JR Oppenheimer, A Einstein y L Szilárd. 
Las armas nucleares pueden ser bombas diseñadas para lanzarse desde un avión o misiles autopropulsados, que a su vez pueden ser misiles balísticos o misiles de crucero. Los misiles balísticos hoy pueden ser intercontinentales. En 1945, dos bombas atómicas de uranio y de plutonio fueron detonadas, respectivamente, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, provocando alrededor de 200 mil muertos. 
Geoffrey Hinton es un científico computacional, investigador cognitivo y sicólogo británico, reconocido como el padre de la inteligencia artificial (IA), galardonado con el Premio Nobel de Física en 2024. 
Hinton investiga las maneras de utilizar redes neuronales para aprendizaje de máquinas, memoria, percepción y procesamiento de símbolos, y es autor o coautor de más de 200 publicaciones. 
Pues bien, Hinton está arrepentido por tres razones: (a) porque la IA ya está siendo usada por los perversos del mundo, quienes envían ciberataques de todo tipo y realizan terrorismo digital; (b) porque ha generado desempleo masivo, reducción de fuentes de trabajo, lo que incrementa la brecha entre ricos y pobres y conduce al fascismo; y (c) lo más peligroso (peligro existencial): porque la IA puede rebelarse a los humanos, tomar el control y acabar con la humanidad si así lo decide. Hinton considera, junto con otros analistas, que esto puede suceder entre cinco a 20 años, con 10 años como promedio. Aquí urge que los países (China, Estados Unidos, los países europeos, etcétera) tomen conciencia de esto y se unan para evitarlo (ver: https://www.youtube.com/ watch?v=oroCGlPeXgs). 
Pero si de alguna innovación habría que arrepentirse, esa es la del automóvil. Un diseño que se ha ido perfeccionando mediante el lanzamiento de nuevos modelos cada vez más sofisticados. Las grandes empresas de la industria automotriz, entre las que se encuentran Toyota, Volkswagen, Stellantis, General Motors, Ford, Hyundai-Kia y Tesla, hoy se dedican a producir autos eléctricos y de conducción autónoma. 
Como lo escribí en mi artículo sobre “La religión del auto”, hace más de dos décadas (Ecología Política, número 23, páginas 9-12, 2002), la causa principal de la muerte de los seres humanos es el automóvil. Entre 1970 y 2002, el auto mató más norteamericanos que las dos guerras mundiales, más la de Corea y la de Vietnam tomadas juntas. En España, el número acumulado de muertes provocadas por el automóvil alcanzó en el año 2000 el cuarto de millón de personas, y en Alemania, en un solo año, las muertes por auto quintuplicaron el número de muertes por droga. 
En 1999, su majestad el auto hizo desaparecer de la faz de la Tierra a entre 750 mil y 880 mil seres humanos, y dejó heridas a entre 23 y 34 millones de personas. En 2023, el número de autos alcanzó los mil 100 millones. En la actualidad, los accidentes de tránsito causan de 1.19 a 1.3 millones de muertes anuales en todo el mundo, siendo la principal causa de muerte en los jóvenes. Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones no mortales, muchas con discapacidad permanente. El 90 por ciento de estas fatalidades ocurren en países de ingresos bajos y medianos. 

Venezuela reanudará sus exportaciones de gas a EU
Reuters
Periódico La Jornada   Martes 27 de enero de 2026, p. 20
Houston. Empresas comercializadoras se preparan para cargar y exportar gas licuado de petróleo (GLP) venezolano, como parte de un acuerdo de suministro de 50 millones de barriles entre Caracas y Washington, según dos fuentes y un documento de envío que la agencia de noticias Reuters tuvo a la vista ayer.
A principios de este mes, las comercializadoras Vitol y Trafigura obtuvieron las primeras licencias estadunidenses para gestionar los suministros del acuerdo de 2 mil millones de dólares, que busca reducir los inventarios acumulados desde que Estados Unidos impuso en diciembre un bloqueo petrolero al país.
Desde entonces, las compañías han exportado alrededor de 10 millones de barriles de crudo venezolano, según datos de envío.
También se están preparando para exportar combustible residual. Si bien el combustible residual se produce en exceso debido al procesamiento de su crudo extrapesado, no había tenido excedentes de GLP en años porque toda la producción se destinaba a la demanda interna.
Sin embargo, la presidenta encargada y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, anunció este mes que el país pronto exportaría GLP después de que la demanda venezolana se cubriera.
El buque Chrysopigi Lady, con bandera de Singapur y fletado por Trafigura, se aproximaba ayer al puerto de José por un cargamento de GLP, según datos de LSEG. Trafigura y la estatal venezolana PDVSA no hicieron comentarios.

México aún es firme socio de EU a pesar de amenazas
No debe marginar a China, advierten expertos
El T-MEC no es “irrelevante”; contiene la inflación en el vecino país
▲ Dos de los mexicanos que el sábado participaron en una manifestación frente a las oficinas centrales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en Washington.Foto Ap
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Martes 27 de enero de 2026, p. 17
Los golpes arancelarios de Donald Trump han aletargado la inversión en México, además de reducir el flujo de remesas y las expectativas de crecimiento. Paradójicamente, en un contexto global en el que Estados Unidos golpea a discreción en términos comerciales, México se ha convertido en el principal socio de su vecino, con una de las tasas efectivas de aranceles más bajas, explicaron especialistas.
A un año del inicio del segundo mandato del republicano, el intercambio de mercancías se afianzó, pero la inversión cayó 7.4 por ciento anual hasta octubre pasado y han disminuido los flujos de divisas vía remesas, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional redujo en casi un punto porcentual su estimado de crecimiento para el país a lo largo de ese año, de 1.5 a 0.6 por ciento.
El organismo atribuyó los bandazos en sus previsiones de crecimiento –no sólo para México, sino para todo el mundo– a la incertidumbre comercial generada por la administración Trump. La semana antepasada, tanto el Banco Mundial como la Organización de Naciones Unidas destacaron en sus previsiones de crecimiento que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya conclusión está prevista para el primero de julio, seguirá afectando la inversión y el comercio en la economía nacional.
Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Banamex, sostuvo que la política arancelaria de Donald Trump ha convertido a México en “ganador inesperado” y le ha dado una “ventaja relativa”: aranceles efectivos más bajos que otros países, lo que ha fortalecido el sector externo del país y permitió crecimiento el año pasado, así sea mínimo. Esto compensó un sector interno deprimido por la caída del gasto público –que impactó la inversión–, el estancamiento del consumo y la incertidumbre generada por las reformas internas.
A septiembre de 2025, aproximadamente 86 por ciento de las importaciones estadunidenses desde Canadá y México cumplían con las reglas del T-MEC, en comparación con los promedios de 2023 y 2024, de 38 y 49 por ciento, respectivamente. Como resultado, pese a los aranceles de la sección 232 al acero, el aluminio, los automóviles y otros productos, la tasa efectiva para los principales socios comerciales de Estados Unidos es menor a 5 por ciento, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics.
Hasta octubre del año pasado, la participación mexicana en el comercio estadunidense alcanzó 15.57 por ciento, por encima de Canadá y China. “La cercanía geográfica y la confiabilidad en las empresas mexicanas que son proveedoras de la economía de Estados Unidos han llevado a que México se afiance como el primer socio comercial”, agregó Jorge Molina Larrondo, consultor especialista en comercio internacional.
El tratado como garrote
La revisión del T-MEC será el instrumento del que echará mano la administración Trump para obtener más concesiones de sus principales socios comerciales y de cualquier país en el que tenga algún interés, apuntó Larrondo.
Esta instrumentalización del T-MEC como garrote contra Canadá y México tiene su origen en que “el gobierno de Estados Unidos se siente vulnerable frente a la competencia comercial que implica China; de ahí la necesidad de asegurar su zona de influencia. La forma de garantizarla es un instrumento como el T-MEC, que ahora ha pasado a ser un medio de coerción que lo mismo incluye objetivos políticos, diplomáticos y de seguridad nacional”, explicó Rocío Méndez Bautista, investigadora y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, Estados Unidos ha subestimado la respuesta de otras economías, expuso Larrondo. Actualmente China es el principal socio comercial de los 10 países de América del Sur, de la mayoría de Centroamérica, y ocupa el segundo lugar en México y Canadá.
Méndez Bautista sostuvo que si bien México ha sorteado de manera relativamente exitosa los amagos arancelarios de la administración Trump y se ha vuelto su principal socio, no puede alinearse del todo a su agenda y marginar sus relaciones comerciales con Asia, en particular con China. Eso “pondría en más problemas a la economía del país porque la principal industria mexicana, la manufacturera, tiene una gran dependencia de la proveeduría china”, apuntó la investigadora.
Los escenarios para la revisión del T-MEC se pueden resumir en tres: que el acuerdo se extienda como está, con los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos; que se adicionen regulaciones sobre inteligencia artificial, energía, semiconductores, minerales críticos (incluidos las tierras raras), propiedad intelectual y cambios en las reglas de origen para incrementar el contenido regional y disminuir el de Asia, además de temas no relacionados que Washington usará a fin de presionar a Canadá y México para obtener más concesiones.
El tercer escenario, “el peor”, es que Estados Unidos dé un manotazo y se decida por acuerdos bilaterales, lo que restaría capacidad de negociación tanto a México como a Canadá.
No se prevé una salida del acuerdo, porque Trump podrá decir que el T-MEC es irrelevante, pero en los hechos no lo es, sostuvieron los especialistas. Más allá de su beneficio para empresarios, es útil para los consumidores estadunidenses, al contener los precios, y “la inflación es un tema que quita presidentes”, sostuvo Ostolaza.
¿Qué vendrá de aquí al primero de julio, cuando los tres países decidan si se mantienen en el acuerdo comercial? Incertidumbre, más de lo mismo y la ley del más fuerte, dijeron por separado los especialistas.