Ap
26 de enero de 2026 18:34
Toronto. El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo el lunes que algunas de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deben verse como una preparación para las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio de Norteamérica.
Carney señaló que este año se hará una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y expresó que espera que sea “robusta”.
“El presidente es un negociador fuerte, y algunos de estos comentarios y posicionamientos deben ser vistos en el contexto más amplio de eso”, afirmó Carney.
El pasado fin de semana, Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a las importaciones canadienses si Canadá seguía adelante con un acuerdo comercial con Beijing, aunque Carney ha dicho que Canadá no tiene interés en negociar un acuerdo comercial integral con China.
Dominic LeBlanc, el ministro canadiense responsable del comercio entre Canadá y Estados Unidos, dijo que habló con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el domingo y dejó claro que los canadienses están negociando un “acuerdo comercial limitado” con China que se ocupa principalmente de “unos pocos sectores de nuestra economía”.
Comparó eso con un acuerdo que Trump hizo con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur el verano pasado, en el que Estados Unidos redujo algunos aranceles a China mientras que Beijing permitiría exportaciones de tierras raras y levantaría una pausa en la compra de soya estadounidense .
LeBlanc también dijo que las próximas conversaciones eran una revisión del T-MEC y no una renegociación completa, como ocurrió durante el primer mandato de Trump.
“No es como hace seis años. Hablamos de eso. Esto es una revisión”, señaló LeBlanc. “Estaba incorporado en el acuerdo. No es una renegociación”.
En 2024, Canadá siguó a Estados Unidos al imponer un arancel del 100% a los vehículos eléctricos de Beijing y un 25% al acero y aluminio. China respondió con impuestos del 100% al aceite y harina de canola canadienses y de 25% a la carne de cerdo y mariscos.
Rompiendo con Estados Unidos este mes durante una visita a Beijing, Carney redujo su arancel del 100% a los autos eléctricos chinos a cambio de aranceles más bajos en esos productos canadienses.
“La nueva asociación estratégica de la semana pasada con China pondrá a disposición decenas de miles de vehículos eléctricos asequibles en Canadá”, manifestó Carney el lunes.
Carney ha dicho que habría un límite anual inicial de 49.000 unidades en las importaciones de vehículos eléctricos chinos una tasa arancelaria del 6,1%, que crecerá a aproximadamente 70.000 en cinco años.
También ha mencionado que el límite inicial en las importaciones de vehículos eléctricos chinos era de aproximadamente el 3% de los 1,8 millones de unidades vendidas anualmente en Canadá y que, a cambio, se espera que China comience a invertir en la industria automotriz canadiense dentro de tres años.
La amenaza arancelaria de Trump se produjo en medio de una guerra de palabras con Carney, mientras el mandatario estadounidense impulsaba su idea de hacerse de Groenlandia, lo que generó tensiones al interior de la OTAN.
Carney ha emergido como portavoz de un movimiento para que los países encuentren formas de unirse y contrarrestar al Estados Unidos de Trump. Hablando en el foro de Davos, Suiza, antes que Trump, Carney dijo que “las potencias medianas deben actuar juntas, porque si no estás en la mesa, estás en el menú”. El primer ministro recibió elogios y atención generalizados por sus comentarios, eclipsando a Trump en el Foro Económico Mundial.
Trump también ha acosado repetidamente la soberanía de Canadá y ha insinuado que debería ser absorbido por Estados Unidos. La semana pasada publicó en redes sociales una imagen alterada que mostraba un mapa de Estados Unidos que incluía a Canadá, Venezuela, Groenlandia y Cuba como parte de su territorio.
Arremete Trump contra Corea del Sur; aumenta 25% de aranceles a exportaciones
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, adelantó que aumentará hasta un 25% los aranceles a las exportaciones de Corea del Sur. Foto Afp / Archivo Foto autor
Reuters
26 de enero de 2026 17:55
Washington. El presidente Donald Trump dijo el lunes que aumentará hasta 25 por ciento los aranceles a las importaciones de Estados Unidos de bienes surcoreanos relacionados con automóviles, madera y productos farmacéuticos, al tiempo que acusó a la legislatura del país asiático de “no estar a la altura” de su acuerdo comercial con Washington.
“La Legislatura de Corea del Sur no está cumpliendo su Acuerdo con Estados Unidos”, escribió Trump en las redes sociales.
“Debido a que la Legislatura de Corea (del Sur) no ha promulgado nuestro Acuerdo Comercial Histórico, lo cual es su prerrogativa, por la presente estoy aumentando los ARANCELES a Corea del Sur sobre Autos, Madera, fármacos y todos los demás ARANCELES Recíprocos, de 15 a 25 por ciento”, agregó el republicano.
China y Estados Unidos enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad
Carolina Aranda Cruz
26 de enero de 2026 20:13
Mientras China y Estados Unidos viven peleándose de 100 formas diferentes, ambos países están perdiendo una guerra silenciosa con la cual no han podido lidiar: la baja natalidad. La mayoría de las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos ya no están dispuestas a tener hijos.
El año pasado murieron 11.31 millones de personas en China y nacieron 7.98 millones de bebés, de acuerdo con cifras gubernamentales. Mientras Estados Unidos, por medio de Statista, estima haber tenido 3.2 millones de defunciones, frente a 3.6 millones de nacimientos. Pareciera que las políticas antiaborto impulsadas durante y después de la era Trump han influido como uno de varios factores estructurales que profundizan la caída de la natalidad en Estados Unidos.
¿Por qué? Luego de 2022, las estadunidenses comenzaron a buscar opciones para no embarazarse. Al principio pedían píldoras a través de apps, si en sus estados se prohibía el aborto. Más tarde, la situación continuó empeorando y las mujeres optaron por ligarse las trompas de Falopio, evitando definitivamente el embarazo.
Aunque la esterilización permanente se ha practicado desde hace mucho tiempo, lo interesante es que las estadunidenses se están operando entre los 18 y 30 años. Según la JAMA Network, una revista médica de la American Medical Association, 11 mil 480 mujeres decidieron ligarse las trompas entre 2022 y 2023. Desde estos años no se han vuelto a publicar más cifras.
Mientras tanto, China intenta convencer a su población que el parto es un acto patriótico. Al parecer esta afirmación no ha logrado mucho. El 1 de enero del presente año incluso se anunció un 13 por ciento de impuestos sobre condones y fármacos anticonceptivos. A pesar del costo extra, Jonathan Zhu de 28 dijo “seguiré utilizándolos” y su novia Hu Tingyan de 26 comentó “aún no creo que sea el momento adecuado para tener hijos”, ambos lo expresaron así en redes sociales.
Si bien el impuesto resulta algo molesto entre los jóvenes, prefieren pagar en vez de convertirse en padres. De acuerdo con la Asia Society Policy Institute, “la tasa de desempleo juvenil urbano de China, entre 16 y 24 años, ha rondado el 20 por ciento desde la pandemia. Cuando alcanzó un récord del 21.3 por ciento a mediados de 2023, (a partir de entonces) la Oficina Nacional de Estadística dejó de publicarla.”
A lo largo de los años siempre se ha visto a Estados Unidos y a China como dos países casi contritos, principalmente por sus sistemas políticos. El primero tiene como base la democracia y el capitalismo, el segundo está basado en el socialismo y solo cuenta con un partido. A pesar de todo, ni China ni Estados Unidos están haciendo políticas que realmente funcionen para incrementar su natalidad. Parece que sus mujeres están ganando esta guerra.
Rompe la izquierda de Chile la unidad en torno al gobierno de Boric
Se acusan de aprobar ley derechista y buscan otras alianzas ante gestión de Kast
Aldo Anfossi Corresponsal
Periódico La Jornada Martes 27 de enero de 2026, p. 24
Santiago. Transcurridas seis semanas desde la aplastante derrota en la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre a manos del ultraderechista José Antonio Kast –quien obtuvo 16 puntos porcentuales de ventaja–, la izquierda chilena rompió la frágil unidad pragmática que mantenía en torno al gobierno de Gabriel Boric y ahora se hunde en recriminaciones y en cobrar antiguas cuentas pendientes.
La ruptura no fue instantánea, se precipitó un mes después, cuando se conoció un veredicto judicial que absolvió de responsabilidad penal al ex teniente coronel de carabineros Claudio Crespo, pese a establecer que él disparó, el 8 de noviembre de 2019, una escopeta de perdigones que impactaron en el rostro del entonces estudiante de sicología y ahora diputado electo Gustavo Gatica, cegándolo de por vida.
El veredicto hizo que parlamentarios de los partidos oficialistas Frente Amplio (FA) –en el cual milita Boric– y Comunista (PC), arremetieran contra sus pares entonces aliados Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD). Los responsabilizaron que con sus votos, en abril de 2023, se aprobó una ley que estableció la “legítima defensa privilegiada” de los policías, presumiendo que al usar sus armas de fuego, lo hacen necesariamente para proteger su vida o integridad, o la de terceros, en cumplimiento de funciones, reduciendo su responsabilidad penal, con lo cual se “reforzó la permisividad frente al uso desproporcionado de la fuerza”, afirmaron.
Esa legislación fue aplicada por los jueces para absolver a Crespo.
Comunistas y aliados argumentaron que no apoyaron la “defensa privilegiada”, mientras desde el PS y PPD respondieron que fue respaldada por el gobierno de Boric.
El desenlace del caso Gatica no fue más que la gota que derramó el vaso en una relación trizada.
El PS, el PPD, la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social, acordaron una coalición sin el FA ni el PC.
Desde el PS hablaron de “cierre de ciclo al terminar el gobierno (…) proyectándonos a lo que viene”, indicó Vodánovic.
Mientras el presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó: “tenemos responsabilidades con el gobierno que honraremos hasta el último día”, pero confirmó que “habrá distintas oposiciones” al ejecutivo de Kast.
Boric, cuya presidencia acabará el 11 de marzo con el colofón de los desastrosos incendios forestales que han dejado 21 muertos, unas 2 mil casas destruidas y de momento cerca de 50 mil hectáreas arrasadas, emplazó a las dirigencias izquierdistas.
“La gente no quiere ver peleas, declaraciones cruzadas por la prensa. Al final del día, esas cosas alejan a la gente de la política. Nos quieren ver trabajando unidos por Chile. Por favor, de una vez por todas, pónganse a la altura”, instó.