martes, 27 de enero de 2026

Ante repudio por asesinatos, Trump modifica su estrategia en Minesota.

Pierde gobierno el control de la narrativa ante oposición a redadas
Republicanos piden datos sobre las tácticas del ICE // Enfermeras llaman a luchar contra las agencias antimigrantes tras homicidio de colega // Críticos se capacitan para la resistencia
▲ Residentes de Mineápolis continuaron ayer con las protestas y la exigencia de justicia por la muerte de Alex Pretti a manos de un agente federal.Foto Afp
David Brooks y Jim Cason   Corresponsales
Periódico La Jornada  Martes 27 de enero de 2026, p. 21
Nueva York y Washington., Lejos de intentar silenciar la ola de repudio en Mineápolis y en todo Estados Unidos por el segundo asesinato de un crítico a manos de agentes federales, la Casa Blanca fue obligada a cambiar algunas tácticas mientras activistas –novatos y veteranos– participaron en talleres de capacitación de resistencia civil pacífica alrededor del país para continuar con el desarrollo del movimiento de oposición.
Los videos comprobaron que agentes federales rociaron con gas pimienta y después sujetaron a Alex Pretti –un enfermero de cuidado intensivo– y una vez en el suelo un agente de la Patrulla Fronteriza disparó a quemarropa. Casi todo fue videograbado y con ello se desató mayor ira en Mineápolis y un debate político adverso al gobierno de Donald Trump en Washington. La Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interna y el jefe de la Patrulla Fronteriza primero repitieron el guion que emplearon hace tres semanas tras el asesinato de Renee Good por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la misma ciudad de Minesota, insistiendo en que la víctima era no sólo una amenaza al orden público, sino hasta “terrorista”.
La segunda víctima era, como Good, un ciudadano blanco sin historial criminal. Igual que en el primer caso, videos mostraron que no hubo ninguna amenaza contra los agentes. Sin embargo, la versión oficial insiste en que el sujeto se “resistió violentamente” y que los disparos fueron en defensa de los oficiales.
Trump y otros no tardaron en circular imágenes de una pistola que llevaba la víctima –la cual, según el video, nunca sacó–, sin informar que él tenía un permiso oficial para portar esa arma.
En respuesta, críticos circularon una frase famosa de George Orwell en su libro 1984: “el partido te dijo que rechaces la evidencia de tus ojos y tus oídos. Fue su orden final y más esencial”.
Nombra mandatario a un mediador
Tal vez lo más preocupante para la Casa Blanca es que está perdiendo el control de la narrativa nacional sobre lo ocurrido y para este lunes dio marcha atrás. El presidente decidió enviar al llamado zar fronterizo Tom Homan a Mineápolis, al anunciar que reportará directamente al mandatario y que se encargará de la operación migratoria ahí y que también será “mediador” con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey.
El jefe de la Casa Blanca informó que tuvo una llamada “muy buena” tanto con el gobernador como con el alcalde, un cambio dramático de tono en torno a los demócratas.
Anoche se informó que el jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, quien ha estado a cargo de las redadas en Mineápolis, y algunos agentes federales se retirarán de esa ciudad este martes, reportó CNN y Ap.
En Washington, el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara baja, el republicano Andrew Garbarino, solicitó el testimonio del ICE y otras agencias sobre sus tácticas, mientras otros senadores y diputados republicanos no sólo ya no justifican las tácticas, sino hicieron un llamado por más información que la ofrecida hasta ahora por su hombre en la Casa Blanca.
Oficiales retirados cuestionan proceder
Los eventos también han nutrido la preocupación dentro de las mismas agencias del ICE y la Patrulla Fronteriza, tras el reporte de The New York Times relativo a que “oficiales actuales y retirados describen una creciente frustración y desilusión con la manera en que el gobierno de Trump procede, mientras aportan a la meta de control migratorio”.
Chris Madel, uno de los candidatos republicanos a gobernador en Minesota y abogado defensor del oficial que mató a Good, anunció que se retira de la contienda, al criticar las tácticas de las autoridades federales. En un mensaje público, también denunció en lo que se han convertido las redadas: en “una represalia contra los ciudadanos de nuestro estado, no puedo incluirme como miembro de un partido que haría tal cosa”.
Más aún, acusó que algunas de las tácticas empleadas son inconstitucionales, sobre todo detener a personas latinas o asiáticas sólo “por el color de su piel”.
En tanto, Walz y Frey continuaron con su exigencia de que se retiren los aproximadamente 3 mil agentes federales que participan en la operación antimigrante más grande hasta la fecha. Su demanda ha sido retomada por un amplio coro de alcaldes y gobernadores de otras ciudades, legisladores demócratas y, por fin, por el liderazgo legislativo de ese partido, que ahora amenaza con frenar el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional dentro del cual está el ICE, como también la Patrulla Fronteriza. Además, exigen la destitución de la secretaria Kristi Noem.
Mientras la cúpula política procede con sus juegos y maniobras, sigue creciendo la resistencia tanto dentro de Mineápolis como alrededor del país.
“Ya basta”, declaró Mary Turner, enfermera de cuidado intensivo y presidenta del sindicato nacional de enfermeras National Nurses United, al denunciar el asesinato del miembro de ese gremio, “quien estaba haciendo lo que toda enfermera hace, cuidar a la gente” y “ahora tenemos que luchar… porque todas estas personas son nuestros pacientes, son todos a quienes cuidamos… tenemos que combatir al ICE y sacarlos de nuestras comunidades”.
Ese sentimiento resuena por todo el país. En Maine, nuevo objetivo del ICE, estalló la resistencia con la gobernadora en las calles de la ciudad de Portland, donde cientos corearon “ICE fuera”.
La noche del lunes, en lo que se bautizó como el Día Nacional de Capacitación, varias organizaciones realizaron talleres de información y capacitación para respuestas populares no violentas. Indivisible y algunos de los organizadores de No a Reyes realizaron un curso virtual nacional, cuyo objetivo fue ofrecer información actualizada sobre las operaciones del ICE y otras agencias, así como documentar esas operaciones y otras acciones de defensa de derechos.
Predomina la no violencia
Otro taller nacional se enfocó en tácticas de “acción directa no violenta”, como anular la agresión política, organizar esfuerzos de “ayuda mutua” y lecciones del movimiento en Mineápolis, que se pueden emplear en otras ciudades.
Otras más, promovidas por coaliciones nacionales que han ayudado en las protestas, incluyendo 50501, May Day Strong, Rising Majority y Women’s March, invitaron a su curso nacional sobre cómo las lecciones de Mineápolis se pueden aplicar en otros lugares: presionar a actores políticos y empresariales cómplices con las acciones del ICE y el gobierno de Trump, y cómo “tomar acción y resistir el fascismo en nuestro país”, al “actuar juntos con cuidados, disciplina y estrategia” no violenta (iceoutforgood.org/).
Organizaciones como Indivisible, Sunrise y a Red Nacional de Organización de Jornaleros (https://ndlon.org/) ofrecen talleres y comparten formas concretas de tomar acción solidaria y de apoyo a comunidades vulnerables, y a escala local esto se sigue multiplicando cada día.
Ahora muchos recuerdan que la última acción del enfermero Pretti fue defender a una mujer que fue agredida por un agente del ICE y que sus palabras finales fueron “¿estás bien?”

Alcalde de NY pide abolir el ICE tras muerte de civiles en operativos
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 
Foto Ap /Archivo   Foto autor
la redacción
26 de enero de 2026 16:50
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani llamó este lunes a abolir al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de  Estados Unidos (ICE) en una publicación en X.
“El ICE asesinó a Renée Good a plena luz del día. Menos de tres semanas después, asesinaron a Alex Pretti, disparándole 10 veces. Cada día, vemos cómo secuestran a personas de sus autos, sus casa, sus vidas. No podemos permitirnos ignorar esta crueldad. ¡Abolir el ICE!”
Sus palabras fueron acompañadas por un video en el que el alcalde prometió que lo que está ocurriendo en Mineápolis no ocurrirá en Nueva York.
“Creo que hay muchos americanos que no creen lo que sus ojos han visto, no creen lo que sus oídos han escuchado, no creen sus propias realidades y la gente quiere ver la verdad y por eso he descrito esto como un asesinato porque no existe otra manera de ver ese video y de llegar a otra conclusión”, dijo Mamdani, en relación con el video de la muerte del enfermero Pretti de 37 años.
Añadió que “nosotros sabemos que el miedo que muchos están sintiendo en Mineápolis, es el miedo que los neoyorquinos también están sintiendo, un miedo de ser aterrorizados y yo haré todo lo que esté en mi poder para asegurar que esto no tenga lugar en la ciudad de Nueva York. Y también le he dicho al presidente que estas redadas del ICE son crueles e inhumanas y que no hacen nada para servir a los intereses de la seguridad pública”, concluyó Madmani.

Prevén que alto comandante de la Patrulla Fronteriza abandone Mineápolis las próximas horas
Greg Bovino, un alto comandante de la Patrulla Froteriza, quien ha orquestado violentas redadas migratorias, abandonará Mineápolis, ante la ola de críticas por el abuso policial. 
Foto Difundida en redes sociales   Foto autor
Ap
26 de enero de 2026 17:10
Mineápolis. Se espera que un alto comandante de la Patrulla Fronteriza y algunos agentes abandonen Mineápolis tan pronto como este martes, dijo a la agencia Ap una persona familiarizada con el asunto.
La salida del comandante de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino, quien ha estado en el centro de la agresiva oleada de control migratorio de la administración Trump en ciudades de todo el país, se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al zar fronterizo Tom Homan a Minesota para hacerse cargo de las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas.
La persona familiarizada con el asunto no estaba autorizada a discutir públicamente los detalles de la operación y habló con Ap bajo condición de anonimato.
La salida de Bovino marca un cambio público significativo en la postura de aplicación de la ley federal en medio de la creciente indignación por el tiroteo fatal de Alex Pretti, un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos de 37 años, por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Su liderazgo en operaciones represivas federales muy visibles, incluidas operaciones que provocaron manifestaciones masivas en Los Ángeles, Chicago, Charlotte y Mineápolis, ha generado fuertes críticas de funcionarios locales, defensores de los derechos civiles y demócratas del Congreso.
Las críticas en torno a Bovino han aumentado en los últimos días tras su defensa pública del tiroteo de Pretti y las controvertidas afirmaciones sobre el enfrentamiento que llevó a su muerte.

Candidato republicano a gubernatura de Minesota renuncia a la contienda tras asesinato de Pretti
El abogado de Mineápolis, Chris Madel, habla en su oficina de Mineápolis el 1 de diciembre de 2025. Foto: Ap   Foto autor
Ap
26 de enero de 2026 14:38
Madison. Un abogado del policía que mató a Renee Good abandonó el lunes su campaña para gobernador de Minesota, rompiendo con muchos compañeros republicanos y calificando las redadas migratorias del presidente Donald Trump como un "desastre total".
"No puedo mirar a mis hijas a los ojos y decirles que me postulo como republicano, cuando ellos están deteniendo a hispanos y asiáticos por el color de su piel... Yo no me apunté para eso", dijo a The Wall Street Journal.
El movimiento sorpresa de Chris Madel se produce en medio de crecientes llamados de republicanos para investigar las tácticas de inmigración federal en Minesota después de que un agente de la Patrulla Fronteriza matara a Alex Pretti en Mineápolis el sábado.
Madel fue más allá que la mayoría de los republicanos en su video, diciendo que aunque apoya el objetivo de deportar a "los peores", cree que las redadas migratorias en las Ciudades Gemelas (Mineápolis y St. Paul) han ido demasiado lejos.
"No puedo apoyar la represalia declarada de los republicanos nacionales contra los ciudadanos de nuestro estado", declaró Madel. "Tampoco puedo considerarme miembro de un partido que haría eso".
Indicó que ciudadanos estadunidenses "particularmente aquellos de color, viven con miedo".
"Hay ciudadanos estadunidenses que están llevando papeles para probar su ciudadanía", apuntó Madel. "Eso está mal".
Relató que personalmente había escuchado de policías locales asiáticos e hispanos que habían sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
"He leído sobre y he hablado para ayudar a innumerables ciudadanos estadunidenses que han sido detenidos en Minesota debido al color de su piel", sostuvo Madel.
Agregó que es inconstitucional e incorrecto que los policías "allanaran hogares" usando una orden civil, en lugar de una emitida por un juez.
Madel estaba entre un gran grupo de candidatos que buscaban reemplazar al gobernador demócrata Tim Walz, quien abandonó su candidatura a la reelección a principios de este mes. Otros candidatos republicanos incluyen a Mike Lindell, fundador y director ejecutivo de MyPillow y quien propaga la mentira de que Trump ganó las elecciones del 2020; la presidenta de la Cámara de Minesota, Lisa Demuth; el doctor Scott Jensen, un ex senador estatal que fue el candidato a gobernador del partido en 2022; y la representante estatal Kristin Robbins.
La senadora demócrata Amy Klobuchar ha presentado documentos para postularse, pero aún no ha anunciado una campaña pública para suceder a Walz.
Madel, en su video del lunes en la plataforma social X, se describió como un "pragmático", y dijo que los republicanos nacionales "han hecho casi imposible que un republicano gane una elección estatal en Minesota".
Madel no respondió a un mensaje de texto solicitando comentarios.
Madel, de 59 años, era un novato político que hacía su primera candidatura para un cargo público. Lanzó su campaña el 1 de diciembre.
Madel tiene 30 años de experiencia como abogado, incluyendo casos contra corrupción corporativa. También defendió a policías, incluido el caso de 2024 de un patrullero estatal de Minesota que mató a tiros a un hombre negro después de una parada de tráfico. Los fiscales retiraron los cargos contra el patrullero Ryan Londregan en la muerte de Ricky Cobb II, diciendo que el caso habría sido difícil de probar.

Timbre
¿Cómo escribimos ahora?
Cristina Rivera Garza
Sabíamos ya que estábamos en la era de la posverdad –esa en la que para convencer a la opinión pública valen más las emociones intensas y las creencias personales que los hechos y sus registros–, pero pocas cosas lo han dejado tan en claro como las posiciones de las más altas esferas estadunidenses respecto al material visual que dio a conocer el asesinato de la poeta Renee Good, ocurrido el 7 de enero a manos del agente de ICE Jonathan Ross, y la ejecución de Alex Pretti, enfermero, ocurrida el 24 de enero, ambos en Mineápolis, este terrible 2026. Pronto después del primer crimen, sin investigación alguna de por medio, tanto el presidente como su secretaria de seguridad describieron como reales y objetivas conductas que no aparecían en los videos, creando un abismo así entre el hecho, su registro, y la interpretación del mismo. Además, se dieron a la presurosa tarea de producir narrativas que, amparadas por su poder de facto (tienen acceso a los códigos nucleares), los exhibían como terroristas domésticos, transformando a las víctimas en victimarios y a los perpetradores en víctimas. En unos segundos, y esto es lo que estoy tratando de argumentar aquí, las autoridades estadunidenses pusieron en entredicho las bases mismas de la no ficción contemporánea, dándole un espaldarazo a la ficción.
Alguna vez el escritor noruego Karl Ove Knausgaard aseguró que, en un mundo dominado por la ficción, poco valor podría tener la ficción literaria. Josefina Ludmer, la teórica argentina, adujo que, en un contexto que fusionaba la realidad y la ficción en algo que llamaba aptamente la realidadficción, el valor de una obra radicaba en su capacidad de producir presente. Inquietudes de este tipo impulsaron y legitimaron en las últimas décadas el creciente predominio de distintas formas de la no ficción –desde el ensayo hasta el reportaje creativo, desde la crónica hasta la autoficción– a las que unía un aducido acceso singular y poderoso a los hechos todavía conocidos como reales. ¿Pueden los escritores de no ficción salir indemnes del petulante ataque que lanza la cabeza del imperio contra el triángulo que forman los hechos, sus registros y la interpretación, fundación básica de su quehacer? ¿Deberíamos dedicar nuestros esfuerzos a la elaboración de ficciones más intensas y vertiginosas y valientes, capaces de contraponerse a la maligna imaginación imperial? Después de todo, hasta Knausgaard mismo regresó al ejercicio de la ficción.
Entra la ficción especulativa. El escritor mexicano Alberto Chimal argumentaba de manera convincente ya hace algunos años que lo que hace falta en estos tiempos de cambios vertiginosos, regidos por la aceleración de la devastación capitalista, es el mexafuturismo, una forma de la ficción especulativa que imagina un futuro distinto o en franca oposición a los designios del colonialismo y el patriarcado que han afectado históricamente a América Latina. Hace más poco aún, refrendó esta convicción con un artículo en la revista Literal en el que propone una literatura “que podría incorporar también una faceta de resistencia más inmediata, de imaginación contra lo más atroz y vulgar del poder realmente existente que se encuentra sobre nosotros.” Y, aunque encuentra “pistas de cómo hacerlo” en “las primeras literaturas especulativas de auténtica resistencia contra el capitalismo extractivo contemporáneo”, como las obras de Joanna Russ y Angelica Gorodischer, William Gibson o Miguel Ángel Manrique, también incluye autoras contemporáneas como Gabriela Damián Miravete, Andrea Chapela, Fernanda Trías, y Maileis González.
Entran los manifestantes, insistiendo en la documentación de los hechos. A pesar del designio imperial, los hombres y mujeres que han tomado las calles de Mineápolis para defender a sus comunidades insisten en producir registros visuales y auditivos de los hechos. Cámara en mano, se desviven por grabar escenas de tortura y saña con tal de dejar evidencia para que, en un futuro, cuando todo esto haya terminado, dicen optimistamente, se pueda conocer la verdad. Documentémoslo todo, rezan algunas de sus arengas. ¿Se ciñen estos manifestantes a regímenes ya caducos de verdad o apuestan todos ellos por un futuro que, a falta de otro vocablo, bien podríamos denominar como la pos-posverdad?
Las posibilidades son muchas y las urgencias también. ¿Pero podríamos, me pregunto, hacer las dos cosas a la vez: apelar al registro de los hechos, ya sea en forma análoga o digital, mientras desatamos una forma de la especulación capaz de cuestionar y subvertir a la ficción oficialista? ¿Será posible, quiero decir, una no ficción especulativa?
La crítica estadunidense Saidya Hartman acuñó el concepto de fabulación crítica como una forma de contra-archivo, o más-allá-del-archivo, capaz de imaginar, y así compensar, lo que el relato oficial borró u ocultó o expurgó del mismo. Ocluir es el verbo. Obliterar. Se trata de una estrategia de reparación que, reconociendo el límite del archivo y colocándose, de hecho, sobre su mismo borde, subraya la capacidad de la imaginación para tender puentes hacia el pasado. Nada impide, por supuesto, que tales puentes puedan dirigirse al futuro, o mejor aún: al subjuntivo, es decir, a la posibilidad, siempre palpitante. Nada impide saltar de esos documentos, en los que a decir de Walter Benjamin no nada más queda huella de un acontecer, sino también de una viabilidad sólo en apariencia caduca, hacia un porvenir otro, capaz de contradecir y subvertir las narrativas del imperio.