Clara Zepeda
26 de enero de 2026 17:33
Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anotó un nuevo máximo histórico, en medio de temores fiscales en economías mundiales, que apuntalaron a los metales preciosos, y con el desfile de los reportes financieros de las empresas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 0.75 por ciento, a 68 mil 706.03 puntos, el octavo récord en lo que va del año.
El mercado accionario mexicano, de la mano de Wall Street, siguió imparable, apoyado por el sector financiero y por las mineras. El precio de las acciones de Banco del Bajío aumentaron 2.33 por ciento; Gentera, 1.53 por ciento; Banorte, 0.53 por ciento; Inbursa, 0.36 por ciento; Quálitas, 1.33 por ciento. En tanto, Grupo México subió 3.47 por ciento; Peñoles, 3.40 por ciento.
“A la inercia positiva de las empresas de los metales se le ha sumado una mayor participación de los inversionistas en otras emisoras, ya que hemos señalado que la disparidad sectorial y rezago en algunos empresas será un aspecto para que diversos estrategas de logren reposicionar en el referente”, explicó el área de análisis de Monex.
Así, los analistas bursátiles de la entidad financiera hicieron una revisión en el IPC para finales de 2026, a 70 mil puntos desde 68 mil 500 previos.
El oro rompió los 5 mil dólares la onza, al ganar 0.53 por ciento, a 5 mil 43.40 dólares; transcurrido menos de un mes de 2026, el metal precioso suma ya un 18 por ciento adicional de revalorización, camino de registrar su mayor subida mensual en 40 años. Mientras que la plata subió 2.52 por ciento, a 103.890 dólares.
El oro continúa impulsado en medio de las alertas geopolíticas, comerciales y fiscales que azotan los mercados financieros, y que ponen en el punto de mira a los bancos centrales. La plata pulverizó a su vez los 100 dólares la onza.
En tanto, el mercado de gas natural atraviesa una de las semanas más volátiles desde 2022. La ola polar en Estados Unidos ha disparado el contrato de vencimiento inmediato (febrero) por encima de los 7.30 dólares y los precios físicos (spot) a récords históricos, debido al congelamiento de la oferta. El instrumento negociable actual oscila en torno a los 3.792 dólares, limitado por sus medias móviles y con un RSI que denota falta de convicción alcista.
Wall Street, por su parte, cerró con ganancias. El Nasdaq subió 0.43 por ciento, hasta los 23 mil 601.36 enteros; mientras que el S&P 500 avanzó hasta los 6 mil 950.30 enteros, con un alza de 0.50 por ciento, y el Dow Jones ganó 0.64 por ciento, a los 49 mil 412.40 puntos.
El dólar en la lona
El peso mexicano, por su parte, registró una depreciación diaria marginal de 0.01 por ciento frente a la divisa estadunidense, a 17.3698 pesos por dólar, lo anterior, pese a la caída del índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, al caer 0.55 por ciento este lunes, a 96.87 puntos.
El índice del dólar se debilitó a su nivel más bajo en más de cuatro meses, extendiendo la caída de la semana pasada de 1.9 por ciento, que fue su mayor caída desde abril pasado. Y es que la venta de activos estadunidenses se mantiene, tras los temores fiscales que pueden dar paso a una intervención de los bancos centrales, más concretamente, a una acción conjunta de la Fed y el Banco de Japón.
Las señales de coordinación entre Tokio y Washington incrementaron la volatilidad, interpretadas como preparación para una intervención que podría favorecer condiciones de un dólar más débil.
En el mercado de bonos, los de Estados Unidos a 10 años cotizan en 4.215 por ciento, de cara a mayores apuestas de recortes de tasas en 2026, impulsadas por el avance de Rick Rieder como posible próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), además el próximo miércoles el mercado espera la decisión de política monetaria, la cual se prevé que no haya movimientos, pero esperan, los agentes económicos, señales de Jerome Powell.
La semana tendrá reportes corporativos clave, con cuatro integrantes de los “Siete magníficos” presentando resultados, y las posibles señales de desaceleración en el gasto en inteligencia artificial (IA).
A los riesgos se suma la posibilidad de un cierre parcial del gobierno por disputas sobre políticas migratorias. En el ámbito corporativo, Volkswagen advirtió que solo seguirá adelante con la construcción de una planta de Audi en Estados Unidos si se reducen los aranceles automotrices.
Los precios del crudo cayeron el lunes tras ganar más de un 2 por ciento en la sesión pasada, con el mercado evaluando la interrupción del bombeo en las principales regiones productoras de crudo de Estados Unidos y las tensiones entre Washington e Irán.
Los futuros del Brent cayeron 0.44 por ciento, a 65.59 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaron 0.72 por ciento, a 60.63 dólares.
El precio de la gasolina no incrementó en el primer año de Sheinbaum: Banamex
Foto Roberto García Ortiz / Archivo Foto autor
Julio Gutiérrez
26 de enero de 2026 17:36
Ciudad de México. En su primer año de gobierno, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum logró el propósito de que el precio de la gasolina no incrementara en términos reales (por encima de la inflación). Incluso, el costo del combustible más utilizado en el país –magna— redujo respecto al que se tenía en 2018, planteó Banamex.
“La política de combustibles resultó eficaz en términos de absorber el choque externo a los precios de las gasolinas ya que durante el periodo de 2018 a 2024, en términos reales (pesos de 2018), la gasolina magna promedió 17.2 pesos por litro en 2018 y 16.7 durante 2025”, indicó Banamex.
En una nota especial publicada en su reporte económico diario, la firma financiera señaló que el gobierno actual, en un contexto más favorable caracterizado por menores precios internacionales de los energéticos y la apreciación del peso frente al dólar, pudo sostener el precio de la gasolina magna por debajo de 24 pesos por litro.
Al mismo tiempo, explicó, la administración recaudó casi por completo la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas presupuestada para todo 2025.
En particular, detalló, el precio nominal de la gasolina importada (sin descontar la inflación) pasó de 16.3 pesos por litro en el cuarto trimestre de 2024 a 13.9 pesos en el mismo periodo de 2025; mientras que el tipo de cambio disminuyó de 20.1 unidades por billete verde a 18.3 en el mismo lapso.
“Al igual que la administración anterior, el objetivo de la actual es evitar incrementos reales (por arriba de la inflación) en el precio de la gasolina mediante el uso recurrente de estímulos fiscales; pero por el contexto descrito, el gobierno de Sheinbaum ha podido permitir que el impuesto recupere su función recaudatoria”.
Lo anterior, agregó Banamex, implicó “el abandono gradual de la política de estímulos generalizados al IEPS y una normalización del componente fiscal dentro del precio final del combustible”.
Al enfatizar sobre el menor precio de los combustibles y una reducción en la inflación de las gasolinas de alto y bajo octanaje, el banco refirió que dichos resultados confirman que, en términos reales, los precios de las gasolinas crecieron menos en un entorno de elevada volatilidad externa.
Actualización al IEPS no es un gasolinazo
Banamex recordó que, como cada año, Hacienda actualiza las cuotas de recaudación del IEPS, que este año será de 6.70 pesos por litro para la gasolina magna, pero sin dicho impuesto, el costo final de las gasolinas incrementaría.
“El ajuste corresponde a una actualización nominal de la cuota tributaria y no a un aumento discrecional del precio final al consumidor”.
México está ganando prestigio como destino comercial por bajos aranceles: Bank of America
Foto: Luis Castillo Foto autor
Jessika Becerra
26 de enero de 2026 15:02
Ciudad de México. México está ganando prestigio como destino comercial debido a que los aranceles que le impuso Estados Unidos son más bajos de los que ese país estableció a China, sostuvo Carlos Capistrán, economista jefe para México, Latinoamérica y Canadá de Bank of America.
“¿México está perdiendo su prestigio como destino comercial para abastecer a Estados Unidos? No, México está ganando su prestigio porque cuando Estados Unidos le puso aranceles a todos, hablábamos que el arancel efectivo de México es menor que los demás”, comentó en una conferencia en línea desde Nueva York.
Expuso que México compite directamente con China por el mercado de Estados Unidos en productos manufacturados y que la tarifa del país asiático subió a niveles de 30 y 40 por ciento, mientras que la de México es de 5 por ciento.
“Entonces sí, hace 10 años las dos tarifas eran cero y ahora han subido mucho, pero la de China ha subido mucho más que la de México”, apuntó.
“Así es que México no ha estado perdiendo el prestigio, ha estado en términos relativos ganando (...) Y por eso creemos que México tiene que actuar decididamente para aprovechar esta oportunidad (...) es uno de los países más favorecidos y tiene que aprovechar este momento para para poder crecer más", afirmó.
Expuso que los inversionistas extranjeros se sienten cómodos con el perfil de riesgo de México cuando lo comparan con otros países como Brasil y Colombia.
“Con los inversionistas que yo platico, yo no veo que estén viendo que México tenga un mayor riesgo global que otros países, al contrario, yo los siento cómodos con México cuando lo comparan con otros países", mencionó.
Sin embargo, reitero que la caída acumulada de 8 por ciento en la productividad de México en los últimos 10 años impide mayor crecimiento de la economía mexicana.
Indicó que México creció 2 por ciento en promedio durante muchos años, un nivel que el analista consideró bajo.
“Pero en fechas recientes, en los últimos años, ya el promedio de crecimiento es incluso la mitad de eso, ya es más cercano a 1 por ciento el promedio por año. Eso es una tasa muy muy baja y no es de un año, son ya de varios años”, destacó.
Para el 2026, Bank of America estima que el PIB de México crecerá 1.2 por ciento, lo que representa una recuperación moderada en comparación con el aumento de 0.4 por ciento del 2025.
Capistrán explicó que el crecimiento per cápita total- aquel que se ajusta por el tamaño de la población- ha permanecido estancado en los 10 últimos años, en niveles de 5.0 por ciento, según bases de datos comparables que analizó con las estadísticas de distintos organismos internacionales como el Banco Mundial la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En cambio el pib per cápita de China creció 70 por ciento en el mismo lapso, el de Estados Unidos 20 y el de Chile 10 por ciento.
“México está básicamente estancado, no está creciendo. Y si sacan la luz para ver los últimos años, incluso se ve una caída (...) México tiene un problema en crecimiento que no es nuevo y que es ya de varios años”, comentó.
Desde su perspectiva, el estancamiento se debe a que México tiene un problema de productividad, la cual ha caído 8 por ciento (acumulado) en 10 años, mientras que en el mismo periodo subió 22 por ciento en China y 5 por ciento en Estados Unidos.
Capistrán planteó que para elevar la productividad es necesario aumentar la inversión en capital humano, promover empresas más dinámicas que puedan expandirse hasta convertirse en grandes empresas.
“El otro problema es cuando uno hace una radiografía de empresas en México, el país tiene una sobrepoblación de empresas chiquitas (de menos de 10 empleados) no es lo que se ve en otros países del mundo”, dijo,
A su vez, para elevar la productividad se requiere aumentar la inversión en infraestructura y modernizarla.
“No solo la infraestructura física, puertos, etcétera, sino también la infraestructura digital. Y dentro de todo esto, hay una parte muy importante: invertir más también en los insumos (...) la energía es algo muy importante; acelerar la adopción de tecnología es otro de los puntos muy importantes y finalmente el fortalecer instituciones y fortalecer el Estado de Derecho”, concluyó.
Prevén revisiones frecuentes del T-MEC
Capistrán previó que las revisiones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se realizarán a partir del próximo 1 de julio sean cada vez más frecuentes o anuales.
El especialista espera que el acuerdo siga funcionando, no se rompa y continúe como un acuerdo trilateral, así como la conversación sobre algunos temas específicos como el de la energía.
“Tendríamos un T-MEC que si bien no se destruye, continúa, pues tiene revisiones más frecuentes, de tal forma que la incertidumbre no se acaba de ir. Las empresas siguen enfrentando una cierta incertidumbre con el T-MEC, lo que implicaría un poquito más de volatilidad para el tipo de cambio”, admitió.
Previó que los siguientes meses, el peso seguirá fortalecido frente al dólar, pero la volatilidad por incertidumbre que dará la revisión en julio del T-MEC, así como los posibles recortes a la tasa de interés que establece el Banco de México harán que para la segunda mitad del año, el peso se deprecie un poco.
“Creemos que cerrará el año como en 18.25 pesos por dólar. Muchos de nosotros todavía consideramos 18.25 peso fuerte”, comentó.
Agregó que el peso mexicano es una de las monedas de mayor demanda en el mundo, gracias a su grado de inversión, es decir la calificación que le asignan Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch para que los compradores de bonos conozcan su nivel de cumplimiento.
Detalló que a diferencia de Brasil y Colombia, México es el único que tiene grado de inversión.
“Entonces vemos mucha gente metida todavía en ese play y eso ha hecho que el peso siga siendo una moneda demandada en el mundo y eso sí ayuda”, concluyó.
EU: la mentira como sistema
El pasado jueves, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, se reunieron con Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con quienes acordaron mantener la cooperación “y reforzar el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”. Al día siguiente, García Harfuch informó que Patel volvió a Estados Unidos con dos de los fugitivos más buscados por su agencia: Alejandro Rosales Castillo y el canadiense Ryan James Wedding; este último, señalado como uno de los principales exportadores de cocaína desde México a territorio estadunidense. La SSPC y la FGR dieron a conocer horas después que Wedding se entregó de forma voluntaria a la embajada de Washington en nuestro país, versión corroborada por el presunto criminal en sus redes sociales, en las que publicó una foto en la que se le ve solo y en libertad frente a la antigua sede diplomática. La imagen está acompañada por un texto en el que afirma haber negociado su entrega a cambio de garantías de un proceso justo.
Johnson confirmó todo lo anterior en un comunicado oficial que destaca “la entrega voluntaria de Ryan Wedding” como “resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”. Al hablar de “presión” se refería, por ejemplo, a los decomisos y aseguramientos de propiedades del supuesto capo efectuadas por la FGR, la SSPC, la Defensa, Marina y Guardia Nacional a finales de 2025. El representante de la Casa Blanca enfatizó que los dos gobiernos son “socios clave” en este esfuerzo, que la cooperación bilateral se ha mantenido sobre la base del respeto mutuo y la detención “es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos”.
Sin embargo, tan pronto volvió a su país, Patel inventó y comunicó a la prensa un relato según el cual Wedding fue arrestado en un hollywoodesco “operativo conjunto” entre agentes estadunidenses y mexicanos.
Ante la desinformación sembrada por el funcionario estadunidense, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los efectivos de agencias de seguridad de Estados Unidos no participan en operativos ni detenciones de capos en territorio mexicano, pues ni las leyes nacionales lo autorizan ni su gobierno lo permitiría. La mandataria evitó especular sobre los motivos de Patel para contar historias que se contradicen con la realidad y con la postura institucional de Washington transmitida por conducto del embajador Johnson, destacando que corresponde al director de la FBI establecer las razones de su conducta.
Más allá de si el director de la FBI siguió órdenes o quiso construirse una imagen de Rambo que salta desde helicópteros para secuestrar personas sin orden judicial y sin pruebas de culpabilidad, tan celebrada por la opinión pública estadunidense, el hecho es que sus embustes se inscriben en una dinámica de desinformación en torno a las relaciones bilaterales tan sistemática que no puede interpretarse como un accidente o producto de decisiones aisladas. Desde la administración del presidente Joe Biden y de manera creciente en esta segunda etapa del trumpismo, está claro el afán de diversas instancias gubernamentales de la superpotencia por colgarse medallas inexistentes, pero también, y sobre todo, por sembrar incertidumbre, inestabilidad y zozobra entre la ciudadanía mexicana a fin de naturalizar las transgresiones a la soberanía y entrometerse en los asuntos internos del país. Si en la etapa demócrata era evidente que el jefe del Ejecutivo no hacía nada para frenar a sus funcionarios más agresivos, en la actualidad es claro que el presidente Trump es el principal inspirador e instigador de esos ataques contra México y contra la verdad.
México SA
Carlos Fernández-Vega
▲ Ricardo Salinas Pliego, presidente del conglomerado de empresas Grupo Salinas, en el programa de espectáculos Ventaneando, de Tv Azteca.Foto Cuartoscuro
Mediáticamente envalentonado –siempre de dientes para afuera–, el pasado viernes (fecha límite para que pagara 51 mil millones de pesos que debe en impuestos) el megalómano evasor fiscal Ricardo Salinas Pliego publicó en su red social una fotografía en la que aparece con una pistola tipo arcabuz en pose de matón de barrio, para dar la idea de que es muy audaz, que nadie lo doblega y menos los “zurdos de mierda”. Sin embargo, en los hechos, tras la sesión fotográfica, rápidamente se subió a un aerotransporte, de inmediato abandonó el país (viajó al Caribe, según dijo, obviamente lejos de territorio mexicano) y, como el miedo no anda en burro, abordó su yate Lady Moura para evitar cualquier intento de captura, si lo hubiera.
Un día antes, el pasado jueves, se apersonó en un soporífero programa de chismes del espectáculo, que se transmite en un canal de su propia telebasura, y antes sus sirvientes mediáticos hizo otro ridículo: derramó lágrimas de cocodrilo, porque los goviernícolas lo tratan muy mal. Pobrecito, ¡él tan honesto!, que se siente “hostigado y extorsionado por el SAT-anás” por negarse a pagar los impuestos que por ley le corresponden (los que hace cuatro meses prometió cubrir “en 10 días”). De cualquier forma, dice el lactante, “vamos a seguir dando la batalla cultural por un mejor México”. ¡Olé!
Pero más allá de su show y mientras difundía su discurso “guerrero” y rodaban sus lágrimas de cocodrilo, lo cierto es que ese mismo día –el jueves– el “equipo” (es de suponer, de fiscalistas, abogados, contadores y demás) de Salinas Pliego se apersonó en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pedir clemencia y, sobre todo, en busca de no perder la posibilidad de lograr un descuento de hasta 39 por ciento del adeudo fiscal de su patrón en los términos que establece la ley, posibilidad que se hubiera cancelado en caso de no dar la cara, así sea mediante sus representantes (al mismo tiempo, el empresaurio lloraba antes las cámaras y era consolado por los intelectuales Paty Chapoy y Pedrito Solá). En la mañanera de ayer, la presidenta Sheinbaum así lo detalló: “ellos (el “equipo” del “perseguido político” y la víctima “de los parásitos del Estado, según llora el de los abonos chiquitos y los intereses de usura) se presentaron el jueves al SAT, plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley”. Y como buen agiotista, Salinas Pliego no le hace el fuchi a un solo centavo.
Explicó la mandataria que el viajero por el Caribe puede ser candidato a obtener el citado descuento, porque sus representantes “plantearon su deseo de pagar; entonces, al hacerlo, pues ahí se abre el espacio, y esperamos que ocurra esta semana y (detallen) cómo van a pagar; eso es lo que está en este momento en la mesa. Esta misma semana tiene que quedar resuelto. Es decir, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que el amparo no es válido y que sí lo es la última resolución de los tribunales colegiados. En esa última resolución para dos de las empresas del Grupo Salinas se establece que pueden tener los beneficios que otorga el Código Fiscal. Y ellos (el multicitado “equipo”) están evaluando si van a poder realizarlo, que tienen deseo de pagar. Y estamos esperando esta semana para que todo sea en el marco de la ley, absolutamente en el marco de la ley”.
En caso de que Salinas Pliego no obtenga el beneficio de ley, o la proporción que le autoricen no sea de su agrado, la presidenta Sheinbaum respondió que el gobierno mexicano ya tiene el consecuente procedimiento legal (que incluye el embargo), aunque por ahora ella se limitó a decir que, si llega suceder, “ya se informaría” qué rumbo tomarían las acciones. En vía de mientras, parece que Salinas Pliego se mantiene alejado del territorio nacional y guarda sospechoso silencio en sus redes sociales. Entonces, el “audaz”, el “indoblegable”, el terror de “los zurdos de mierda” se ha atragantado con sus propias palabras, al tiempo que su pistolita tipo arcabuz y su pose fotográfica de matón de barrio sólo le sirvieron para hacer un ridículo más. Y, ante este panorama, queda claro que México no necesita, ni quiere, a “empresarios” despreciables y misóginos como este.
Las rebanadas del pastel
El esperpéntico (fuck) Trump acusa a todos de “terroristas”, cuando es un hecho que él y sus halcones encabezan un gobierno que practica el terrorismo de Estado, y los estadunidenses cada día que transcurre están más convencidos de que urge el cambio de régimen en su país.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
