sábado, 10 de enero de 2026

Mineápolis ofrece clases remotas por las redadas antinmigrantes del ICE

La asistencia escolar ha bajado por los operativos
▲ Ayer se realizó una protesta por el asesinato de Renee Good afuera del Capitolio local.Foto Ap
Ap, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 19
Mineápolis. El sistema escolar de Mineápolis ofrecerá a las familias la opción de clases remotas durante un mes debido a las redadas contra los inmigrantes y el actuar de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que esta semana asesinaron a una mujer en esa ciudad de Minnesota.
La medida se produce al tiempo que el gobierno del presidente Donald Trump envió 2 mil agentes de inmigración a la región y mientras la comunidad responde a la muerte de Renee Good a manos de un funcionario del servicio.
La aplicación de la ley migratoria en ciudades estadunidenses provocó una disminución significativa en la asistencia escolar, según padres y educadores.
Si bien otras ciudades que enfrentan intervenciones federales han buscado opciones de aprendizaje remoto, particularmente para familias inmigrantes que podrían sentirse vulnerables, Mineápolis parece ser uno de los pocos distritos en reintroducir la opción de aprendizaje virtual al estilo de la pandemia de covid-19.
“Esto satisface una necesidad realmente importante para nuestros estudiantes que no pueden venir a la escuela en este momento”, escribió un administrador escolar en el correo electrónico al personal.
La opción de recurrir al aprendizaje virtual estará disponible hasta el 12 de febrero.
Niegan intento de atropellamiento
El alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey, insistió en que Renee Good, la mujer asesinada esta semana por un agente del ICE, en ningún momento trató de atropellar a los efectivos federales.
“No acepten mi palabra. No acepten su palabra. Miren el video desde todos los ángulos”, indicó Frey durante una rueda de prensa en la que desestimó la declaración formulada por la Casa Blanca, según la cual el agente que abatió a Good fue embestido por la conductora momentos antes de disparar.
El vicepresidente estadunidense JD Vance y la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, criticaron la “deshonestidad” de los medios de comunicación que “difamaron” al agente del ICE que disparó contra la civil, luego de que fue difundido un nuevo video con otro ángulo del incidente.
Vance, que reposteó el video varias veces en su cuenta de X, reiteró que el efectivo actuó en defensa propia.
“Miren esto, por muy duro que sea. A muchos les han dicho que este agente del orden no fue atropellado, no estaba siendo acosado y asesinó a una mujer inocente. La realidad es que su vida estaba en peligro y disparó en defensa propia”, aseguró.
Por su parte, Leavitt afirmó que “los medios de comunicación difamaron a un agente del ICE que se defendió adecuadamente de ser atropellado por manifestantes izquierdistas organizados que impedían una operación policial activa. La confianza en los medios está en su punto más bajo porque mienten intencionalmente al público para promover la narrativa demócrata. Eso es exactamente lo que hicieron en este caso en Minnesota”.
Del Tren de Aragua, los venezolanos heridos por ICE
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que los dos venezolanos heridos a tiros antier en la ciudad de Portland, Oregon, por agentes federales del ICE, fueron identificados como presuntos miembros de la organización criminal venezolana del Tren de Aragua, declarada por la administración Trump como “organización terrorista extranjera”.

Irán no cederá ante las protestas: Jamenei
Afp, Ap, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada   Sábado 10 de enero de 2026, p. 18
París. El líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, advirtió ayer que su país “no cederá” frente a una ola de protestas que va en aumento, al mismo tiempo de acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tener las manos “manchadas con la sangre de los iraníes” y culparlo por los millones de personas que salieron a las calles para exigir un cambio de régimen.
“Un hombre (Trump) que dice abiertamente que dio la orden de atacarnos, de dirigir una guerra contra nosotros, y después asegura que apoya al pueblo iraní para que un grupo de descerebrados se lo crea y actúe conforme a sus deseos”, añadió.
Jamenei se refirió a los bombardeos estadunidenses e israelíes que sacudieron el país en junio pasado y que dejaron un millar de víctimas y enormes daños materiales en la infraestructura nuclear del país.
Trump reiteró ayer sus advertencias a las autoridades iraníes de “intervenir” y “darles un golpe donde más les duele”, si mueren más manifestantes en las protestas.
“Estamos observando la situación con mucha atención. He declarado con firmeza que si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, intervendremos”, declaró en un evento en la Casa Blanca.
Aunque el presidente, Masoud Pezeshkian, pidió moderación y que el Estado escuche las quejas “genuinas”, otras voces han advertido que no se mostrará indulgencia, señalando que las protestas han recibido apoyo de “enemigos extranjeros”.
El jefe del sistema judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejeii, advirtió que la sanción a los “revoltosos” sería “decisiva, sin ninguna compasión legal”.
Los medios estatales iraníes afirmaron el viernes que agentes terroristas de Estados Unidos e Israel provocaron incendios y desataron la violencia. También indicaron que hubo víctimas, sin dar más detalles.
Según grupos de derechos humanos, al menos 62 manifestantes, entre ellos nueve niños, murieron, y cientos resultaron heridos en las casi dos semanas de protestas, mientras que el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, reportó graves daños a bancos, mezquitas e instituciones en la capital.
Por su parte, Reza Pahlavi, hijo exiliado del último sha de Irán, pidió la intervención de Washington, en un mensaje publicado en redes sociales: “Señor presidente (Trump), este es un llamado urgente por su atención, soporte y acción. Por favor, esté listo para intervenir y ayudar al pueblo iraní”.
Los dirigentes de Francia, del Reino Unido y de Alemania divulgaron ayer una declaración conjunta condenando el “asesinato de manifestantes” en Irán, y llamaron a las autoridades a “actuar con moderación".

Se triplican las muertes por cáncer en Gaza ante restricciones de Israel
“Simplemente nos sentamos y lloramos”, afirman los pacientes sin tratamiento oncológico
▲ Ayer murieron 13 personas, incluidos cinco niños, por los ataques que Tel Aviv ha emprendido en territorio palestino,a pesar de que se encuentra vigente el alto el fuego.Foto Afp
Ap, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada   Sábado 10 de enero de 2026, p. 18
Deir Al Balah., Los médicos en la franja de Gaza informaron ayer que las muertes relacionadas con el cáncer se triplicaron desde que comenzó la guerra de Israel, ya que su ejército prohíbe que los pacientes salgan del país y restringe la entrada de medicamentos de quimioterapia; “simplemente nos sentamos y lloramos”, afirmaron los pacientes. En tanto, continúan las gestiones para el establecimiento de la Junta de Paz que vigilaría el frágil alto el fuego y permitiría avanzar hacia la segunda etapa del acuerdo.
Hani Naim, quien lleva seis años con cáncer, relató al corresponsal de Al Jazeera que “solía recibir tratamiento en Cisjordania reocupada y Jerusalén”, pero actualmente “no tengo acceso a ninguno. Necesito radioterapia, y ya no existe en Gaza”.
Naim es uno de los 11 mil pacientes de cáncer que se encuentran varados en el enclave palestino, donde el sistema de salud colapsó por completo. El hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único lugar que ofrecía atención oncológica especializada en Gaza, ahora es un cascarón destruido.
Hoy, 3 mil 250 pacientes tienen permisos oficiales para recibir tratamiento en el extranjero, pero no pueden cruzar la frontera debido al cierre del cruce de Rafah y a las prohibiciones israelíes a las evacuaciones médicas, expuso el medio catarí.
En este contexto, Médicos Sin Fronteras acusó a Israel de imponer “trabas burocráticas” para restringir el acceso de los palestinos a la salud, mientras que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) solicitó al menos mil 260 millones de dólares para ayudar a 2.4 millones de personas en Gaza y Cisjordania reocupada.
El ministerio de Salud gazatí reportó que hasta la fecha se documentaron 71 mil 409 personas asesinadas y 171 mil 304 heridos; el balance también indicó que hubo 439 fallecidos y mil 223 heridos a causa de ofensivas israelíes pese al alto el fuego del 10 de octubre.
Según funcionarios (que hablaron bajo condición de anonimato) se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie la próxima semana los nombramientos para la Junta de Paz para el enclave palestino, la que presidirá él mismo, según aseguró.
Nickolay Mladenov, encargado de dirigir la denominada Junta de Paz, se reunió ayer con Hussein al Sheikh, alto responsable de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Ramallah, Cisjordania reocupada.
Discutieron “la situación en la franja de Gaza, las formas de pasar a la segunda fase y los mecanismos para aplicar el plan (de Trump)”, escribió al Sheikh en su cuenta de X.
Antier, Mladenov se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu, y algunos de sus principales asesores, informó la oficina del primer ministro en un comunicado. Netanyahu reiteró la posición de Israel de que Hamas debe ser desarmado y Gaza debe ser desmilitarizada, en línea con el plan de Trump, según el documento.
Mladenov fue ministro de Defensa y Exteriores de Bulgaria y fungió como enviado de Naciones Unidas a Irak antes de ser nombrado enviado de paz del organismo para Medio Oriente entre 2015 y 2020.

Si hacen cosas fascistas, quizás haya que llamarles fascistas
Trump tiene tras él un sólido movimiento de masas de corte supremacista, predispuesto a la acción violenta y para el que la democracia no significa nada. 
Trump tiene tras él un sólido movimiento de masas de corte supremacista, predispuesto a la acción violenta y para el que la democracia no significa nada. Foto Afp / archivo Foto autor
Beñat Zaldua
10 de enero de 2026 00:01
El nombre de Kurt von Schuschnigg no dice gran cosa hoy día. Ahora entenderemos por qué. El 12 de febrero de 1938 llegó en tren a Berchtesgaden, en Baviera, disfrazado de esquiador. Nadie diría que tras semejante atuendo se esconde el pequeño déspota, racista y timorato canciller que gobierna Austria sin contrapeso parlamentario. Adolf Hitler lo ha llamado al orden a su refugio alpino del Berghof. 
Tras una comida llena de conversaciones frívolas, Hitler se va a descansar y dos horas de ansiedad después, le expone a Schuschnigg sus condiciones para “respetar” la soberanía austriaca. Entre otras cosas, debe situar a un nazi austriaco al frente del ministerio del Interior y amnistiar a todos los nazis encarcelados, también a los que mataron a Engelbert Dollfus, antecesor de Schuschnigg. Y le da ocho días para cumplir las condiciones a cambio de las cuales, según el documento encima de la mesa, “Alemania renuncia a toda intromisión en la política interior de Austria”. 
Schuschnigg intenta negociar y Hitler responde: “No cambiaré una coma. O firma usted o no tiene sentido que prosigan estas conversaciones”. Generales de la Wehrmacht miran expectantes. Dos oficiales de las SS sirven el café. El austriaco, ser diminuto, acaba anunciando su firma. Pero hay tiempo para un pero, según cuenta en sus memorias. “Con esa firma no va a adelantar usted nada. Según nuestra Constitución, sólo la más alta autoridad del Estado, es decir, el presidente de la República, puede nombrar a los miembros”. 
Éric Vuillard, de cuyo libro El orden del día se nutren estas líneas, no tiene piedad con el pusilánime Schuschnigg: “No se contentaba con ceder ante Adolf Hitler, necesitaba también atrincherarse tras otra persona”. El alemán, contrariado, se retira con un general. Schuschnigg cree haber ganado un tanto. 45 eternos minutos después, llama de nuevo al austriaco: 
“He decidido, por primera vez en mi vida, replantearme una decisión. Espero que este acuerdo entre en vigor en un plazo de tres días”. La maniobra procedimental le ha costado a Schuschnigg cinco días de margen. Acepta el trato sin rechistar, junta los añicos de soberanía austriaca esparcidos por el suelo y regresa a su país, que sólo un mes después será invadido por los tanques alemanes. 
Es una buena época para releer a Vuillard, que culmina su libro con un epitafio sublime: “Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y de pavor”. 
Hitler fue Hitler y Schuschnigg fue Schuschnigg, igual que Trump es Trump y Von der Leyen es Von der Leyen. Hay que huir del cliché, pero así, con los pies de puntillas y aprovechando que no nos escucha nadie, yo no sé si la escena en el campo de golf escocés del presidente estadunidense, en el que Von der Leyen entregó un buen pedazo de soberanía europea a Washington este verano, dista demasiado de aquel encuentro en el Berghof. Salvando las distancias, que las hay, los paralelismos son francamente sencillos de establecer, empezando por el propio escenario. Del refugio alpino del führer, al campo de golf de Trump. 
Pero las comparaciones históricas no pueden ser sólo un ejercicio literario. Hay que escarbar un poco en la realidad para ver si tienen fundamento. ¿Aguanta la etiqueta de fascismo lo que está ocurriendo en EU? 
Robert Paxton explica en su Anatomía del fascismo que éste no se caracteriza tanto por un corpus ideológico concreto, sino por su acción. Son los actos los que dan cuerpo al fascismo, un accionar en el que brilla con luz propia la fascinación por la violencia. El ataque a Venezuela lo puede explicar por sí solo un imperialismo renovado, pero no las declaraciones de Trump: “Deberían haber visto esa velocidad, esa violencia, fue realmente increíble”. El discurso antinmigración no es exclusivo del fascismo, pero la actividad del ICE, no sólo por el reciente homicidio de una mujer en Minnesota, difícilmente puede recibir otro calificativo. 
El propio Paxton, reacio durante el primer mandato de Trump a calificarlo de fascista, se autoenmendó tras el asalto al Congreso de 2021. Desde entonces lo ha tenido claro: es fascismo. Pero no sólo porque Trump sea un fascista que pueda compararse con Hitler o Mussolini, añade, sino, sobre todo, porque tiene tras él un sólido movimiento de masas de corte supremacista, predispuesto a la acción violenta y para el que la democracia no significa absolutamente nada. 
Este académico no está solo, ni mucho menos. Jason Stanley, otro investigador de la misma materia en Yale, anunció en abril que se muda a Canadá: “Ya somos un régimen fascista”. 
Es crucial llamar las cosas por su nombre y, sobre todo, hacerlo a tiempo. Llamándolos fascistas quizá visualicemos mejor el peligro que son. Y en cualquier caso, es mejor equivocarse ahora que lamentarse después. Todo el libro de Vuillard es un recopilatorio de momentos en los que alguien pudo haber hecho algo para parar los pies a Hitler y no lo hizo. Que no escriban ese libro sobre nosotros de aquí a unas décadas.