jueves, 8 de enero de 2026

Mercados frenan su avance ante datos de empleo en EU y anuncios sobre petróleo de Venezuela.

Vista de una planta refinadora de petróleo de la estatal Petróleos de Venezuela en imagen de archivo. Foto Afp   Foto autor
Clara Zepeda
07 de enero de 2026 17:38
Ciudad de México. La cautela se instaló este miércoles en los mercados accionarios, pues el apetito por el riesgo se enfrió, en medio de datos de empleo estadunidense y de los planes de Estados Unidos sobre el petróleo de Venezuela.
Tras conocer que en Estados Unidos se crearon 41 mil empleos en diciembre, siendo menor a lo esperado por el consenso del mercado de 50 mil, y luego de que en noviembre se destruyeron 29 mil plazas laborales, el dólar cayó, pero revirtió el descenso inicial y se fortaleció al cierre de la jornada; en tanto, los commodities (metales y petróleo) se corrigieron a la baja.
Tras el avance de la moneda estadunidense, el peso mexicano cerró casi en el mismo nivel previo, con una marginal apreciación diaria de 0.03 por ciento, a 17.9666 pesos por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.98000 unidades y un mínimo de 17.9400 unidades en el mercado al mayoreo, a la espera del dato de inflación de México para el 2025.
En tanto, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó este miércoles 0.18 por ciento, a 98.490 unidades.
Mientras, los mercados accionarios frenaron su racha ganadora. El Nasdaq pudo superar la barrera de las caídas, al subir 0.16 por ciento, a las 23 mil 584.28 unidades. Sin embargo, el S&P 500 y el Dow Jones no pudieron sortear los descensos y perdieron 0.34 y 0.94 por ciento, respectivamente. Mientras los inversionistas esperan el informe de nóminas no agrícolas para diciembre de 2025 el viernes.
Las dosis de mayor cautela alcanzaron a las tecnológicas, motor de los avances en las primeras jornadas del año, mientras que algunas como Tesla, descendieron 0.36 por ciento. Y es que Nvidia subió 1.07 por ciento; Amazon, 0.29 por ciento y Netflix, 0.07 por ciento.
Las tensiones geopolíticas se convierten en uno de los principales factores de incertidumbre. Y es que Donald Trump, tras 'tomar el control' de Venezuela, no cesa en sus amenazas sobre otros territorios, en especial sobre Groenlandia.
Las acciones de las petroleras como Exxon Mobil retrocedieron 2.12 por ciento; Chevron, 0.86 por ciento.
Los mercados americanos cotizaron a la baja, acentuando las contracciones tras los anuncios de Donald Trump sobre nuevas medidas comerciales dirigidas a las compañías de capital privado con participación en la compra de viviendas en Estados Unidos y a la industria aeroespacial y de defensa.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 64 mil 871.70 unidades, 0.23 por ciento menos con respecto a la sesión previa. El principal índice accionario mexicano estuvo afectado por la caída del precio de las acciones de Cemex, 2.81 por ciento; Grupo México, 1.68 por ciento; Peñoles, 1.96 por ciento, ante la caída de los metales.
Commodities retroceden
Los precios del petróleo continuaron retrocediendo el miércoles ante los nuevos anuncios de la Casa Blanca sobre el futuro de la explotación de las reservas de hidrocarburos de Venezuela.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, perdió 1.22 por ciento, hasta 59.96 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, cedió 2 por ciento, hasta 55.99 dólares.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Caracas entregará a Estados Unidos "entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo", el cual se "venderá a precios de mercado".
El activo refugio por excelencia, el oro, cerró la sesión con una caída de 0.78 por ciento, a 4 mil 459 dólares por onza, El metal mostró una corrección a la baja luego de tres sesiones de ganancias consecutivas y de tocar un máximo de 4 mil 500 dólares por onza. La plata también mantuvo las pérdidas vistas al inicio de la sesión y terminó con un descenso de 3.59 por ciento, hasta los 78.36 dólares por onza. Lo anterior sucedió luego de que durante el overnight tocó un máximo de 82.75 dólares por onza, ubicándose apenas por debajo de su máximo histórico de 84.01 dólares por onza.

Trump pide aumentar 50% presupuesto de Defensa para 2027
Activistas se congregaron para protestar contra la reciente acción del presidente estadounidense Donald Trump en Venezuela el 6 de enero de 2026 en Pasadena, California, exigiendo al Congreso el cese inmediato de la acción militar, la rendición de cuentas por las acciones del presidente Trump y la diplomacia en la guerra. Foto Afp   Foto autor
Afp y Ap
07 de enero de 2026 20:41
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el miércoles que quiere aumentar el presupuesto de defensa de su país en 50 por ciento el próximo año, hasta alcanzar 1.5 billones de dólares, para afrontar “tiempos problemáticos y peligrosos”.
“He determinado que, por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan problemáticos y peligrosos, nuestro presupuesto militar para el año 2027 no debería ser de un billón de dólares, sino de 1.5 billones de dólares”, declaró Trump en la plataforma Truth Social.
El mandatario hizo su llamado para el incremento en el gasto de defensa apenas días después de ordenar una operación militar que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue trasladado para enfrentar cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses mantienen una importante presencia en el mar Caribe. El presupuesto militar para 2026 es de 901 mil millones de dólares.
Trump también ha reiterado en los últimos días su intención de tomar el control del territorio danés de Groenlandia por razones de seguridad nacional, además de que ha dejado entrever que está dispuesto a ordenar operaciones militares en Colombia. Además, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha advertido que Cuba “está en problemas”.
“Esto nos permitirá construir el 'Ejército Soñado' al que hemos tenido derecho durante mucho tiempo y, lo que es más importante, que nos mantendrá seguros y protegidos, sin importar el enemigo”, dijo el presidente.
Según él, el aumento es posible gracias a los ingresos provenientes de los amplios aranceles que ha impuesto desde que regresó a la Casa Blanca a principios del año pasado.
Estados Unidos ya es, por mucho, el país con mayor gasto militar del mundo, y un incremento a 1.5 billones de dólares colocaría el presupuesto para las fuerzas armadas aún más por delante de sus principales rivales: China y Rusia.
El anuncio de Trump sobre el aumento del presupuesto militar estadunidense se produce después de que los aliados de la OTAN se comprometieran el año pasado a incrementar su gasto en defensa a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2035, en respuesta a la presión del presidente estadounidense.
Trump quiere impedir que grandes remuneraciones a ejecutivos afecten producción de armas; acciones de las empresas caen
El presidente Donald Trump amenazó el miércoles con limitar la remuneración de los ejecutivos de las principales contratistas de defensa de Estados Unidos y prohibir el pago de dividendos a los accionistas y las recompras de acciones, al acusar al sector de priorizar las ganancias sobre la rapidez de producción.
En una extensa publicación en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que impediría a los ejecutivos de empresas de defensa ganar más de cinco millones de dólares al año hasta que construyan nuevas instalaciones de fabricación y aceleren la entrega de equipamiento militar.
“Los contratistas de defensa están pagando actualmente dividendos masivos a sus accionistas y realizando masivas recompras de acciones, en detrimento de la inversión en plantas y equipamiento”, escribió Trump.
El anuncio tomó por sorpresa a los mercados, y las empresas estadounidenses del sector defensa, como Lockheed Martin y General Dynamics, cayeron alrededor de 1.4 por ciento; Northrop Grumman perdió más de 2 por ciento.
“¡Esta situación ya no será permitida ni tolerada!”, agregó el mandatario. La declaración no especificó qué autoridad legal usaría para aplicar las restricciones anunciadas, pero la Casa Blanca ha insinuado que planea una orden ejecutiva para imponerlas.

Anuncio de empleos en EU hace bajar al dólar, aunque se recobra
El peso cerró ayer casi en la misma cotización frente al billete verde que el martes.Foto Roberto García Ortiz
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Jueves 8 de enero de 2026, p. 20
La cautela se instaló en los mercados accionarios, pues el apetito por el riesgo se enfrió en medio de datos de empleo estadunidense y de los planes de Estados Unidos sobre el petróleo de Venezuela.
Tras conocer que en Estados Unidos se crearon 41 mil empleos en diciembre, menos de lo esperado por el consenso del mercado de 50 mil, y luego de que en noviembre se perdieron 29 mil plazas, el dólar cayó, aunque revirtió el descenso inicial y se fortaleció al cierre de la jornada; en tanto, los commodities (metales y petróleo) fueron a la baja.
Tras el avance del billete verde, el peso mexicano cerró casi en el mismo nivel del martes, con una marginal apreciación de 0.03 por ciento, a 17.9666 pesos por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.98000 unidades y un mínimo de 17.9400 en el mercado al mayoreo, a la espera del dato de inflación de México en 2025.
En tanto, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a un grupo de seis monedas, avanzó este miércoles 0.18 por ciento, a 98.490 unidades.
Mientras, los mercados accionarios frenaron su racha ganadora. El Nasdaq pudo superar la barrera de las caídas, al subir 0.16 por ciento, a 23 mil 584.28 unidades. Sin embargo, el S&P 500 y el Dow Jones no pudieron sortear los descensos y perdieron 0.34 y 0.94 por ciento, respectivamente, mientras los inversionistas esperan el informe de nóminas no agrícolas para diciembre de 2025 mañana.
Las dosis de mayor cautela alcanzaron a las empresas tecnológicas, motor de los avances en las primeras jornadas del año, mientras Tesla descendió 0.36 por ciento, Nvidia subió 1.07, Amazon 0.29 y Netflix 0.07 por ciento.
Las tensiones geopolíticas se convierten en uno de los principales factores de incertidumbre. Y es que Donald Trump, tras “tomar el control“ de Venezuela, no cesa en sus amenazas sobre otros territorios, en especial Groenlandia.
Las acciones de las petroleras como Exxon Mobil retrocedieron 2.12 por ciento y Chevron, 0.86.
Los mercados estadunidenses cotizaron a la baja, lo que acentuó las contracciones tras los anuncios de Trump sobre nuevas medidas comerciales para las compañías de capital privado con participación en la compra de viviendas en Estados Unidos y a la industria aeroespacial y de defensa.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 64 mil 871.70 unidades, 0.23 por ciento menos respecto a la sesión previa. El principal índice accionario mexicano estuvo afectado por la caída de las acciones de Cemex, 2.81 por ciento; Grupo México, 1.68, y Peñoles, 1.96, ante la caída de los metales.
Los precios del petróleo siguieron a la baja ante los nuevos anuncios de la Casa Blanca sobre el futuro de la explotación de las reservas de Venezuela.
El precio del Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, perdió 1.22 por ciento, hasta 59.96 dólares. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate para entrega en febrero, cedió 2 por ciento, hasta 55.99.
Trump aseguró que Caracas entregará a Estados Unidos “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo”, el cual se “venderá a precios de mercado”.
El activo refugio por excelencia, el oro, cerró la sesión con una caída de 0.78 por ciento, a 4 mil 459 dólares por onza, el metal mostró una corrección a la baja luego de tres sesiones de ganancias consecutivas y de tocar un máximo de 4 mil 500 dólares por onza.

Vinculación de líneas móviles: Telcel habilita proceso presencial y en línea
Persona utiliza un teléfono móvil en imagen de archivo. Foto Luis Castillo Foto autor
Jessika Becerra
07 de enero de 2026 21:06
Ciudad de México. Telcel informó que habilitará tanto la modalidad remota como la presencial para que sus clientes vinculen su número de teléfono celular con una identificación oficial, un proceso obligatorio que iniciará el próximo viernes 9 de enero. 
En una tarjeta informativa recordó que por disposición oficial la vinculación de líneas móviles es obligatoria. 
Expuso que conforme a los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles emitidos por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), todas las personas titulares de una línea móvil en México deben vincular su número a una identificación oficial vigente.
“Esta medida no es una iniciativa de Telcel, sino una disposición oficial de carácter obligatorio aplicable a todos los usuarios del país”, recordó. 
Telcel mencionó que el proceso es gratuito- como lo establecen los lineamientos- y que puede realizarse mediante modalidad remota (en línea): en el sitio  www.telcel.com/vinculatulinea 
Ahí el usuario debe capturar su identificación oficial vigente y realizar una prueba de vida (selfie).
“El portal permite hasta tres intentos para completar la vinculación en línea. Si el proceso no se logra concluir, debe realizarse Centro de Atención a Clientes”, indicó Telcel. 
Otra opción es acudir a los Centros de Atención a Clientes (CAC) para obtener atención presencial con personal autorizado.
Los requisitos para realizar esta vinculación son los siguientes: 
Para personas mexicanas se requiere identificación oficial vigente con fotografía (Credencial para votar (INE) y  Pasaporte mexicano, así como la CURP. 
Para el caso de las personas extranjeras, Telcel solicitará: Pasaporte vigente o CURP temporal para extranjeros
Telcel habilitará un portal donde personas físicas y morales podrán consultar si existe alguna línea registrada a su nombre con Telcel mediante: CURP (personas físicas) y RFC (personas morales)
Esta acción también obedece a la regulación establecida por la CRT para tener control sobre la información vinculada a cada usuario.
“Al ser una disposición oficial, es indispensable que los usuarios completen la vinculación a la brevedad para evitar afectaciones futuras en el servicio”, indicó la compañía.