jueves, 8 de enero de 2026

Casa Blanca avala postura de Trump sobre crimen organizado en México.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el miércoles 7 de enero de 2026, en Washington. Foto Ap Foto autor
La redacción
07 de enero de 2026 18:56
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respaldó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que el republicano “habló con franqueza y sinceridad al señalar que los cárteles gobiernan México”, en una rueda de prensa este miércoles.
Leavitt fue cuestionada sobre ¿qué medidas necesita tomar la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para demostrar que controla el país y a esos cárteles?
Tras la operación militar para detener al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, en Caracas el pasado 3 de enero, Trump señaló que “algo tiene que hacerse con México”.
Según analistas, mediante estos nuevos señalamientos, el republicano insiste en un tema que vuelve a recobrar actualidad, en un momento, además, en que los bombardeos estadunidenses a presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, han dejado ya más de 115 muertos.

Renee Good, de 37 años, conductora asesinada por el ICE, no tenía investigación migratoria
Renee Nicole Good, de 37 años, ciudadana estadunidense, fue identificada como la mujer que murió asesinada a balazos por agentes del ICE en un operativo en Minneapolis. 
Foto Facebook ODU English Department   Foto autor
The Independent
07 de enero de 2026 19:10
Washington. Según informes, la mujer de 37 años que murió a tiros por un agente de Inmigración y Control de Aduanas en Minnesota fue identificada como Renee Nicole Good.
La madre de Good confirmó su identidad el miércoles por la tarde, según el Minnesota Star Tribune. Un agente del ICE le disparó el miércoles por la mañana en el sur de Mineápolis, mientras agentes federales realizaban un operativo de control migratorio en la ciudad. Tras el incidente, decenas de manifestantes acudieron en masa a la zona.
El video del incidente muestra a la mujer de 37 años dentro de su vehículo, bloqueando el paso a los agentes de ICE. Un grupo de oficiales rodeó el auto y le ordenó que saliera. Cuando comenzó a alejarse lentamente, un agente cerca del frente disparó a través del parabrisas.
El presidente Donald Trump salió en defensa del agente de ICE en una publicación de Truth Social .
“La mujer que gritaba era, obviamente, una agitadora profesional, y la mujer que conducía el auto era muy desordenada, obstruyendo y resistiéndose, quien luego atropelló violenta, voluntaria y brutalmente al oficial de ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia”, escribió.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, pidió a los estadunidenses que se unieran a nosotros en esta situación al condenar el tiroteo en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, también rechazó la descripción del incidente hecha por la administración Trump y ordenó a los agentes de ICE que se largaran de la ciudad.
¿Quién era la persona asesinada?
La madre de Good, Donna Ganger, confirmó la identidad de su hija a The Minnesota Star-Tribune pocas horas después del tiroteo.
“Renée era una de las personas más amables que he conocido. Era sumamente compasiva. Cuidó de la gente toda su vida. Era cariñosa, comprensiva y afectuosa. Era un ser humano increíble”, declaró Ganger al medio.
Ganger dijo que su hija vivía en las Ciudades Gemelas con su pareja. Dijo que era "una tontería" que Good fuera asesinada, y añadió que "probablemente estaba aterrorizada", según el Star-Tribune .
Good tuvo un hijo con su exmarido, Timmy Ray Macklin Jr., según informa el Star-Tribune. Macklin falleció en 2023. Su padre, Timmy Ray Macklin Sr., declaró al medio que el niño de seis años ya no tiene a nadie más en su vida.
"Conduciré. Volaré. Para ir a buscar a mi nieto", dijo.
El concejal de Minneapolis, Jason Chavez, confirmó previamente a ABC News que Good era ciudadana estadunidense. También afirmó que actuaba como "observadora" y "vigilaba a nuestros vecinos inmigrantes". El jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara, afirmó que no había indicios de que Good fuera objeto de una investigación migratoria.
Señaló que ella parecía estar en su auto bloqueando la calle.

ICE: a sangre fría
Sólo horas después de que el gobierno de Donald Trump desplegó alrededor de 2 mil agentes federales en Mineápolis, Minesota, un miembro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asesinó a una mujer desarmada en el contexto de un control de tráfico. Según se observa en videos difundidos por testigos, dos integrantes de la agencia intentaron sacar a la conductora de su vehículo, ella se desvió para alejarse y un tercer uniformado se interpuso en su camino y la mató de un tiro en la cabeza.
La directora del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, al cual se encuentra adscrito el ICE), Kristi Noem, calificó lo ocurrido como un acto de “terrorismo doméstico contra los oficiales”, y aseguró que el asesino “actuó rápidamente de manera defensiva y disparó para protegerse a sí mismo y a las personas en las inmediaciones”, narrativa secundada por su segunda al mando, Tricia McLaughlin, y por el propio Trump. En contraste, el alcalde de la urbe, Jacob Frey, condenó sin rodeos la ejecución: “ya están tratando de presentarlo como una acción en defensa propia, pero vi el video y quiero decirles a todos directamente que eso son pendejadas ( bullshit)”.
Frey fue más lejos, al afirmar que “lo que están haciendo no es proveer seguridad, sino provocar caos y desconfianza; están separando familias, sembrando el caos en las calles y, en este caso, literalmente, matando gente”, por lo que envió un mensaje al ICE: “lárguense de Mineápolis, no los queremos aquí”.
En un tono más contenido, el gobernador Tim Walz llamó a los ciudadanos a no caer en las provocaciones del trumpismo, pero respaldó la postura de Frey con un llamado directo a Trump y Noem a que saquen las manos del estado. En declaraciones posteriores, la secretaria de Seguridad expresó que “el oficial siguió su entrenamiento, hizo exactamente lo que está adiestrado para hacer en esa situación”.
Los acontecimientos y las reacciones de la Casa Blanca suponen un ejemplo puro de la deriva autoritaria que vive Estados Unidos con el trumpismo. Si bien el gatillo fácil y la impunidad casi absoluta con que operan todas las fuerzas policiales en ese país son un asunto histórico y estructural, la celebración abierta del abuso de autoridad, ahora normalizada, era impensable hace apenas unos años. Por otro lado, la caracterización del intento de escape de la víctima como “terrorismo doméstico” muestra hasta qué punto la administración republicana fuerza y tergiversa el significado de ese concepto para criminalizar a cualquiera que no simpatice con sus políticas, ya sean ciudadanos que se oponen a la cacería de migrantes, estudiantes que denuncian el genocidio contra el pueblo palestino o el presidente de una nación soberana cuyo petróleo es codiciado por Trump.
Al mismo tiempo, la respuesta de los habitantes de Mineápolis da cuenta del hartazgo de amplios sectores de la sociedad con la retórica de odio, las persecuciones contra los más vulnerables y el afán trumpista de establecer un Estado policiaco. Como notaron desde el primer momento los medios, Mineápolis es la ciudad que albergó algunas de las protestas más grandes de la historia estadunidense después de que policías blancos asesinaran a George Floyd el 25 de mayo de 2020, a sólo kilómetro y medio del punto donde ayer ICE mató a Renee Nicole Good. La indignación de los ciudadanos presentes y el reclamo espontáneo contra los asesinos permiten albergar la esperanza de que, sin proponérselo, el trumpismo esté generando una amplia reacción social de rechazo al fascismo y por la recuperación de niveles mínimos de civilidad.

Reportan tiroteo en Minneapolis en medio de enorme redada migratoria
Agentes federales cerca de un retén en la avenida Portland y la calle 32 Este en Minneapolis, donde se realiza una importante redada migratoria, el 7 de enero de 2026. Foto Ap Foto autor
Ap
07 de enero de 2026 11:19
Minneapolis.  Las autoridades reportaron un tiroteo el miércoles que involucró a agentes federales en Minneapolis, donde las fuerzas del orden han estado llevando a cabo una enorme redada migratoria.
Un video en vivo publicado en línea mostró una gran presencia de agentes federales, locales, cinta policial amarilla y autos que habían estado en un choque. El comandante Gregory Bovino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estaba en el grupo.
"Estamos al tanto de un tiroteo que involucra a las fuerzas del orden federales cerca de East 34th Street y Portland Avenue. Por favor, eviten esta área", declaró la municipalidad en X .
No se dispone de más detalles sobre el tiroteo o el choque de momento.
En una escena que evocó las redadas migratorias en Los Ángeles y Chicago, transeúntes no se contuvieron al expresar su enojo, soplando silbatos, burlándose de los agentes federales y diciéndoles que se fueran.
"¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!" coreaban en voz alta desde detrás de la cinta policial.
Después del tiroteo, el alcalde Jacob Frey declaró que los agentes de inmigración estaban "causando caos en nuestra ciudad".
"Exigimos que ICE abandone la ciudad y el estado de inmediato. Nos mantenemos firmes con nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados", indicó Frey en las redes sociales, refiriéndose a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.
El Departamento de Seguridad Nacional indicó el martes que había lanzado una operación migratoria extraordinaria con 2 mil agentes y policías en el área de Minneapolis y St. Paul, en una medida vinculada en parte con acusaciones de fraude contra residentes somalíes.
La Inmigration Defense Network, una coalición de grupos que atienden a inmigrantes en Minnesota, realizó una sesión de capacitación el martes por la noche para unas 100 personas que están dispuestas a salir a las calles para lidiar con la fuerza federal.
"Soy solo una persona común, pero puedo hacer algo y siento que ese es mi deber", dijo Mary Moran a la emisora KMSP-TV.