jueves, 8 de enero de 2026

Venezuela comprará sólo lo hecho en EU con ganancias petroleras supervisadas por Washington: Trump.

Esta imagen muestra el granelero Ithaca Patience (der.) y el petrolero Nord Star, ambos panameños, anclados en el Lago de Maracaibo, Venezuela, el 7 de enero de 2026. 
Foto Afp   Foto autor
Afp
07 de enero de 2026 17:11
Washington. Venezuela comprará sólo productos manufacturados en Estados Unidos con el dinero que obtenga del petróleo vendido bajo supervisión de Washington, anunció este miércoles el presidente Donald Trump.
“Acabo de ser informado de que Venezuela va a comprar ÚNICAMENTE productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero”, publicó Trump en su red Truth Social.
“Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadunidenses y medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela”, aseguró.
Sometida a un bloqueo petrolero, y con el presidente depuesto Nicolás Maduro en una cárcel en Nueva York, Venezuela anunció este miércoles que negocia con Washington la venta de “volúmenes de petróleo”, un recurso natural que el gobierno de Trump asegura que pasará a controlar “indefinidamente”.
El republicano ha hecho de la política arancelaria, y sus esfuerzos para reindustrializar Estados Unidos, su eje económico principal.
El supuesto acuerdo de Venezuela para esas compras de productos hechos en Estados Unidos es “una sabia elección”, aseguró Trump.

Petróleos de Venezuela informa sobre negociaciones con EU para vender su petróleo
Logotipo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una gasolinera de Caracas, el 10 de octubre de 2025. Foto: AFP   Foto autor
Ángel González, especial para La Jornada
07 de enero de 2026 14:13
Caracas. La estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó que “actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”.
La empresa explicó en un comunicado divulgado este miércoles que el proceso se desarrolla “bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.
El esquema de operación de Chevron en Venezuela consiste en un conjunto de licencias y condiciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) que le permiten seguir produciendo y exportando crudo venezolano, pero bajo controles muy estrictos y con flujo de caja limitado hacia el Estado venezolano. En la práctica, Chevron opera como una excepción regulada dentro del régimen de sanciones petroleras de Estados Unidos y usa el petróleo como mecanismo de repago de deudas y recuperación de inversiones.
Las licencias específicas de la OFAC, como la llamada Licencia General 41 y sus enmiendas posteriores, emitidas durante la administración Biden y luego suspendidas y vueltas a activar con cambios no revelados por la administración Trump, autorizan ciertas transacciones vinculadas a la producción, levantamiento y venta de crudo desde las empresas mixtas, donde Chevron comparte acciones y beneficios con PDVSA, pero sin levantar de manera general las sanciones al sector petrolero venezolano.
El petróleo producido bajo este esquema se exporta fundamentalmente a refinerías de Estados Unidos, que están configuradas para procesar crudos pesados como el venezolano, y Chevron ha llegado a embarcar entre unos 100,000 y 150,000 barriles diarios en los últimos meses, según datos reportados por agencias internacionales como Reuters.
Sin embargo, las licencias prohíben expresamente que Chevron pague impuestos, regalías o dividendos al gobierno venezolano o a entidades controladas por PDVSA, de modo que se impide formalmente que el Estado reciba utilidades directas de esas operaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes mediante un mensaje en Truth Social que “las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y sancionado a los Estados Unidos”. Agregó que “este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”.
El miércoles, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano “indefinidamente”:
“Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado de respaldo, y luego indefinidamente; en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”.
Wright se refiere, en la primera parte de su afirmación, a petróleo venezolano que se ha venido acumulando en el país desde que Donald Trump decretara el 16 de diciembre un bloqueo total a los buques que comercializan hidrocarburos con Venezuela.
La comunicación de PDVSA difiere en el tono y términos de las declaraciones de los funcionarios estadunidenses, pero confirma que existen negociaciones relacionadas al petróleo entre el gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y la Casa Blanca, luego del ataque militar de fuerzas estadunidenses ejecutado el sábado y que terminó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
“PDVSA ratifica su compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global”, se lee al final del comunicado de la empresa.

Sector manufacturero de EU, aún limitado por los aranceles
Fabricación de artículos de cocina. Foto Afp   Foto autor
Reuters y Afp
07 de enero de 2026 20:16
Washington. Los nuevos pedidos de bienes de fábrica en Estados Unidos cayeron en octubre, pero el gasto empresarial en equipamiento se mantuvo sólido a principios del cuarto trimestre.
Los pedidos de fábrica cayeron 1.3 por ciento, arrastrados por los fuertes descensos en la volátil categoría de aeronaves, tras un aumento no revisado de 0.2 por ciento en septiembre, informó el miércoles la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los pedidos aumentaron 3.3 por ciento interanual en octubre. El informe se retrasó por el cierre récord de 43 días del gobierno federal.
El sector manufacturero, que representa alrededor de 10.1 por ciento de la economía, se ha visto limitado por los aranceles generalizados del presidente Donald Trump.
La actividad del sector servicios estadunidense repuntó de forma inesperada en diciembre, lo que sugiere que la economía terminó 2025 sobre una base sólida.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de gestores de compras del sector no manufacturero aumentó a 54.4 unidades el mes pasado, desde 52.6 de noviembre.
La medición de la encuesta ISM de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios aumentó a 57.9 el mes pasado, desde 52.9 en noviembre. Sin embargo, los pedidos pendientes se mantuvieron moderados y el ritmo de caída se aceleró. Los pedidos de exportación crecieron tras cinco meses consecutivos de contracción.
Aunque los precios pagados por las empresas de servicios por los insumos se ralentizaron aún más, siguieron siendo altos y sugirieron que la inflación podría permanecer sobre el objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal durante algún tiempo.
Las ofertas de empleo, un indicador de la demanda de mano de obra, cayeron en 303 mil puestos de trabajo a siete millones146 mil el último día de noviembre, reportó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo en su informe Encuesta sobre Vacantes de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS).
La contratación en el sector privado aumentó en 41 mil puestos el mes pasado, dijo ADP, por debajo de los 48 mil esperados en las encuestas a economistas de Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.

Ventas decembrinas on line en EU baten récord; uso de IA aumenta transacciones
El año pasado las compras on line y mediate uso de IA alcanzaron un nivel récord en Estados Unidos durante diciembre. Foto Afp   Foto autor
Afp
07 de enero de 2026 20:00
Nueva York. Las compras por internet alcanzaron un nivel récord durante la temporada festiva en Estados Unidos, al superar por primera vez 250 mil millones de dólares, impulsadas por el auge de las transacciones desde celulares y el uso masivo de la inteligencia artificial (IA), mostró un estudio publicado este miércoles.
Del 1 de noviembre al 31 de diciembre los estadounidenses gastaron 257 mil 800 millones de dólares en compras por internet, 6.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, indicó Adobe Analytics.
En esta temporada, que comienza unas semanas antes de la tradicional festividad de Acción de Gracias, la firma especializada contabilizó 25 días en los que se gastaron más de 4 mil millones de dólares, frente a 18 días un año antes.
Las compras desde teléfonos móviles ganaron aún más peso hasta representar 56.4 por ciento del total de las transacciones (54.5 por ciento en 2024), con un pico el día de Navidad (66.5 por ciento) y 27 de noviembre, día de Acción de Gracias (61.6 por ciento).
La Cyber Week, que comprende los cinco días entre Acción de Gracias y el Cyber Monday, generó por sí sola 44 mil 200 millones de dólares (un incremento de 7.7 por ciento), de los cuales 14 mil 250 millones correspondieron al Cyber Monday, que superó al tradicional día de grandes rebajas Black Friday (11 mil 800 millones).
Según Adobe Analytics, la electrónica fue el sector con las rebajas más generosas (con un descuento de 30.9 por ciento), por delante de los juguetes (29.6 por ciento), la ropa (25.1 por ciento) y los televisores (24.3 por ciento).
El sector de la electrónica encabezó la lista de compras (59 mil 800 millones, un aumento de 8.2 por ciento anual), seguido de la ropa (49 mil millones, un alza de 7.4 por ciento) y el mobiliario (31 mil cien millones, un aumento de 6.6 por ciento). La alimentación avanzó 10.2 por ciento a 23 mil 700 millones.
La AI cobró auge a la hora de las compras
El creciente uso de servicios de IA generativa destacó durante esta temporada para encontrar las mejores ofertas y obtener información sobre los productos.
El tráfico entre estas herramientas de IA y los sitios de los vendedores, que se contabiliza con los clics generados a partir de una conversación con IA en un sitio de ventas, se disparó casi 700 por ciento anual.
“Aunque la cantidad de usuarios sigue siendo modesta, el crecimiento muestra el valor que la IA puede aportar en la asistencia a los compradores”, señaló Adobe Analytics.
La firma también subrayó el papel creciente de las redes sociales, que generaron 4.6 por ciento del monto total de las compras, lo que supone un aumento de 40.3 por ciento anual.