domingo, 18 de enero de 2026

Manifestantes en Mineápolis confrontan a adeptos al ICE

“Los nazis no son bienvenidos”
El organizador de la marcha a favor de la agencia fue acusado por golpear con un bate a policías en el Capitolio en 2021
▲ Los asistentes se lanzaron entre sí bolas de nieve y agua hasta que la policía llegó al centro de la ciudad. En la imagen, un ciudadano intenta quitarle la sudadera a un seguidor de Jake Lang, quien ha acusado a los migrantes de “remplazar a los blancos” en Minesota.Foto Ap
Ap y The Independent
Periódico La Jornada  Domingo 18 de enero de 2026, p. 18
Mineápolis. Manifestantes a favor y en contra de la más reciente ofensiva migratoria del gobierno del presidente Donald Trump se enfrentaron ayer en Mineápolis, mientras la oficina del gobernador, Tim Walz, anunció que las tropas de la Guardia Nacional fueron movilizadas y estaban listas para asistir a las fuerzas del orden estatales, aunque no fueron desplegada en las calles de la ciudad.
Un numeroso grupo de manifestantes que protestaban contra la administración de Trump y el aumento de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acudió al centro de la ciudad de Mineápolis y confrontó a un contingente más pequeño que apoyaba al ICE; se lanzaron bolas de nieve y globos de agua hasta que una furgoneta policial blindada y la policía de Mineápolis, fuertemente equipada, llegaron al lugar.
Protestas se han presentado casi todos los días desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) intensificó la aplicación de la ley de migración en las Ciudades Gemelas de Mineápolis y St. Paul al trasladar a más de 2 mil elementos federales.
Jake Lang, quien organizó la manifestación a favor de la agencia, fue acusado de atacar a agentes de policía con un bate en el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando Trump desconoció los resultados de la elección que perdió contra el ex presidente demócrata Joe Biden. Pasó cuatro años en la cárcel antes de que el magnate lo indultara junto a otros mil 600 personas en su primer día en el cargo.
Ice, Ice Baby
El grupo de Lang, quien resulto con heridas leves como moretones y rasguños en la cabeza, tocó la canción Ice Ice Baby de Vanilla Ice y arremetió contra los migrantes, al acusarlos de “remplazar a los blancos” mientras los contra manifestantes los abucheaban, reportó el diario The Washington Post.
Por su parte, Luke Rimington, un manifestante local, declaró que “estamos aquí para mostrar a los nazis, al ICE, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) y militantes de movimiento Haz Estados Unidos grande de nuevo (MAGA, por sus iniciales en inglés) que no son bienvenidos en Mineápolis”.
“Manténganse fuera de nuestra ciudad, manténganse fuera de nuestro estado. Váyanse a casa”, subrayó.
La Guardia Nacional de Minesota fue “movilizada”, aseguró en un comunicado el gobernador demócrata, Tim Walz, con el fin de apoyar a la Patrulla Estatal del estado “para respaldar la seguridad pública, proporcionar apoyo de tráfico, proteger la vida, preservar la propiedad y apoyar el derecho de todos los habitantes de Minesota a reunirse pacíficamente”.
La mayor Andrea Tsuchiya, portavoz de la Guardia, precisó que aunque el organismo está “preparado y listo”, aún no fue desplegado en las calles de la ciudad. “Continuaremos luchando por el arresto, detención y expulsión de extranjeros que no tienen derecho a estar en este país”, aseveró Tricia McLaughlin, secretaria asistente de Asuntos Públicos del DHS.
La represión en ese estado ha generado protestas diarias, en las que los manifestantes marchan contra agentes de migración enmascarados que sacan a personas de sus hogares y autos y utilizan otras tácticas agresivas. En este contexto, el Departamento de Justicia anunció que investigará si Walz y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, han obstaculizado la aplicación de la ley de inmigración con sus declaraciones públicas, informaron dos personas familiarizadas con el tema.

Arancel de 10% a ocho países por oponerse a que EU se apodere de Groenlandia
▲ Una pequeña se suma a una protesta contra Trump frente al consulado estadunidense en la ciudad de Nuuk.Foto Ap
▲ Una multitud se congrega en el exterior de la embajada de Estados Unidos en Copenhague, para oponerse a las ambiciones de Washington.Foto Afp
Ap, Reuters, Europa Press, Afp y The Independent
Periódico La Jornada   Domingo 18 de enero de 2026, p. 17
West Palm Beach., El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
anunció ayer un nuevo paquete de aranceles de importación de 10 por ciento a partir de febrero sobre productos de las ocho naciones europeas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) que participan en los ejercicios militares que se desarrollan en Groenlandia, y amenazó con elevar la tasa a 25 por ciento el 1 de junio si no se llega a un acuerdo para “la compra total y completa” del territorio ártico.
“Estados Unidos está abierto inmediatamente a negociar con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
En un comunicado, los legisladores estadunidenses Jeanne Shaheen y Thom Tillis, copresidentes del grupo de observadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Senado, afirmaron que “seguir por este camino es malo para Estados Unidos, malo para las empresas estadunidenses y malo para los aliados de Estados Unidos”.
“No nos dejaremos intimidar”: Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia, indicó que “no nos dejaremos intimidar” y tachó de “inaceptables” las amenazas arancelarias del magnate, tras añadir que “los europeos responderán de forma unida y coordinada. Haremos que se respete la soberanía europea”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, expusieron en redes sociales, en mensajes separados pero similares, que la Unión Europea es “plenamente solidaria” con Dinamarca y Groenlandia.
“Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y supondrían el riesgo de una peligrosa espiral descendente. Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía”, agregaron.
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la decisión de Trump como “completamente errónea”, y aseguró que “por supuesto, abordaremos este asunto directamente con la administración estadunidense”.
No queda claro cuál será el impacto de la medida, ya que algunos de los países sancionados podrían evadir dicho impuesto si redirigen sus exportaciones a través de otra nación de la Unión Europea, desde donde los productos podrían ser enviados a Estados Unidos por medio de los mecanismos comerciales internos del bloque.
Multitudinarias protestas contra los deseos de Trump
Miles de manifestantes con banderas de Groenlandia y Dinamarca formaron una marea roja y blanca en Copenhague y Nuuk, para protestar contra las ambiciones territoriales de la Casa Blanca por apoderarse de la isla.
Bajo un cielo gris, los asistentes exhibieron pancartas con lemas como “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo” o “Make America Go Away” (Haz que Estados Unidos se Vaya), parafraseando el eslogan de Trump “Haz a Estados Unidos Grande Otra Vez”.
En la manifestación participó el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, quien tomó un megáfono para dirigirse a los asistentes. “Nosotros decidimos nuestro futuro”, subrayó en momentos en que estaba arropado por banderas groenlandesas. Los voceros de los organizadores y de la policía declinaron facilitar una estimación de la multitud.
Las movilizaciones no se limitaron a la capital. En la ciudad de Aarhus, las intervenciones desde la tribuna seguían en marcha, y uno de los oradores fue el alcalde de la ciudad, Anders Winnerskjold, quien sostuvo que “Groenlandia y la Comunidad del Reino están bajo una presión masiva”, de acuerdo con RT.
“Queremos enviar una señal de que Groenlandia no está sola. Estamos junto al pueblo groenlandés y hoy son muchos los que lo respaldan”, afirmó el funcionario.