domingo, 18 de enero de 2026

Bajo la lupa.

El WSJ pregona la balcanización de Irán
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Manifestación frente al Parlamento portugués.Foto Afp
El Wall Street Journal ( WSJ), propiedad del australiano nonagenario Rupert Murdoch, da espacio en esta delicada coyuntura a un ominoso artículo balcanizador: “Un Irán fracturado pudiera no ser tan malo (sic)”, con el subtítulo “Sus fronteras son artificiales y la separación frustraría los intereses de Rusia, China y otros” (sic), de Melik Kaylan (MK), “escritor de cultura y arte”, quien se aventura temerariamente en los meandros nada “artísticos” de la geopolítica (https://bit.ly/3YJRrxa).
El georgiano-británico (sic) MK hace obscenamente el triste papel de heraldo de Netanyahu en un artículo de corte propagandístico decorado y edulcorado con la bandera monárquica de los Pahlavi.
El WSJ oculta que MK fue adoctrinado en la Universidad de Cambridge, célebre por ser un centro de reclutamiento de espías.
Llama la atención que un periódico bursátil tan importante como el WSJ propale la balcanización de Irán. MK asevera cómicamente que “nadie ( sic) menciona el probable resultado distintivo ( sic) del levantamiento –la fragmentación geográfica del país–”: ni el hijo del último sha “ni en los corredores del poder occidental”.
Justamente, un servidor expuso ¡un día antes a MK! en Radar Geopolítico: “¿Trump y Netanyahu buscan la balcanización de Irán? ¿Los dejarán Rusia y China?” (https://bit.ly/49qVbd1). Por cierto, el hijo del sha ya adelantó el reconocimiento oficial del país genocida de Israel.
MK “arguye” que “nadie” –por lo visto con mi humilde excepción– habla de la balcanización de Irán: “Esto se debe a que el único argumento medianamente convincente que tienen ahora los mulás para conservar el poder es el fantasma de la secesión de las regiones étnicas”.
Cualquier analista en el Medio Oriente maneja la alta vulnerabilidad geográfica de Irán, que ostenta siete fronteras terrestres incandescentes: Irak al oeste, cuatro al noroeste (Turquía, Azerbaiyán, Armenia y Turkmenistán), Afganistán al este y Pakistán al sureste, además del mar Caspio, que comparte con ¡Rusia! y Kazajistán, y el flamígero golfo Pérsico, asiento de seis petromonarquías árabes: Kuwait, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán.
De los 93 millones de habitantes en 1.6 millones de kilómetros cuadrados, dependiendo de los intereses de quien haga las estadísticas que juegan a modo, los porcentajes de su mosaico étnico son persas, grupo dominante política y culturalmente (61 por ciento); seguido por los azeríes (azerbaiyanos del sur: 16 por ciento); kurdos (10 por ciento); luros (6 por ciento); árabes (2 por ciento); baluchis (2 por ciento) y turkmenos (2 por ciento). Para dañar deliberadamente a los persas, el propagandista MK abulta a los azeríes a 25 por ciento y a los kurdos a 15.
MK lleva agua a su molino con las consecuencias de la secesión de los kurdos, que afectaría a Turquía; la de los azeríes, que beneficiaría a Azerbaiyán, y se salta la más peligrosa de todas, que es la de los baluchis, que lastimaría a Pakistán, único país islámico dotado de 170 bombas nucleares.
Vienen los golpes de MK/ WSJ con dedicatoria a Rusia y China: “Los rusos no quieren un cambio de régimen ni la fragmentación de Irán. Ambos países constituyen un tapón geográfico en las rutas comerciales y los oleoductos que conectan Asia Central con Occidente”.
Sobre China: “En cuanto a que Pekín pierda simultáneamente las inversiones y el suministro de petróleo tanto de Venezuela como de Irán, cabe esperar una reacción contundente de China. Ya hay informes sin verificar que afirman que la tecnología china está detrás de la interrupción de los contactos de Starlink con los rebeldes”.
MK alega que “tal y como están las cosas, existe una clara posibilidad de que se produzca una guerra civil ( sic) tras el cambio de régimen, así como la injerencia (¡ megasic!) de intereses externos”. De este axioma artificial concluye en la balcanización de Irán: “Por el bien de la paz regional y mundial, la mejor opción podría ser ayudar a que se produzca la secesión y, de ese modo, eliminar por completo del tablero geopolítico a un Irán reducido”. Queda más claro aún que la desestabilización de Irán va contra Rusia y China. ¡Juego altamente riesgoso!
http://alfredojalife.com   Facebook: AlfredoJalife   Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife   YouTube: @AlfredoJalifeR
Tiktok: ZM8KnkKQn/   X: AlfredoJalife   Instagram: @alfredojalifer

Irán culpa a Estados Unidos de las muertes en manifestaciones
Ap, Afp, Europa Press y Xinhua
Periódico La Jornada   Domingo 18 de enero de 2026, p. 17
Dubái. El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, declaró “culpable” al presidente estadunidense, Donald Trump, por las “víctimas mortales, los daños y las calumnias que ha infligido” a Teherán, y reconoció que miles de personas fueron asesinadas “de forma inhumana y salvaje” durante la ola de protestas en el país, de las que culpa a Washington.
En respuesta, el magnate republicano tachó a Jamenei de “enfermo” que mata a manifestantes, y aseguró que “es hora de buscar un nuevo gobierno” para Irán.
“Todo esto (la protestas) fue una conspiración estadunidense”, afirmó el líder supremo iraní y añadió que “el objetivo de Estados Unidos es comerse a Irán (...) el objetivo es someter a Irán a nivel militar, político y económico”.
Jamenei advirtió que no habrá perdón para “los criminales nacionales (...), como tampoco perdonaremos a los criminales internacionales, peores que los criminales locales (…) La nación iraní debe romperle la espalda a los sediciosos, de la misma forma que quebró la sedición”, aseveró.
“En esta revuelta, el presidente de Estados Unidos hizo comentarios en persona, alentó a los sediciosos a seguir adelante y dijo: 'Los apoyamos, los apoyamos militarmente’”, recordó el ayatollah. Afirmó que “consideramos al presidente de Estados Unidos un criminal”.
Jamenei describió a los manifestantes como “soldados rasos” de Washington que “mataron a varios miles” de personas, “algunos en forma inhumana y salvaje”, desde que comenzaron los disturbios en diciembre, motivados por la crisis económica.
Podría haber hasta 20 mil fallecidos
El gobierno iraní no dio una cifra oficial de muertos. Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega y apoyada por Estados Unidos, son 3 mil 428 las personas que perdieron la vida durante las movilizaciones, mientras que otras instituciones sostienen que ese número podría estar entre 5 mil y 20 mil.
Las autoridades iraníes publicaron ayer una recopilación de imágenes que muestran a individuos armados portando pistolas y cuchillos junto a manifestantes habituales, como una supuesta evidencia de la presencia de saboteadores extranjeros.
En su respuesta, Trump culpó a Jamenei “de la completa destrucción del país (Irán) y del uso de la violencia a niveles jamás vistos hasta ahora”, en entrevista con Político.
“Para mantener el país en funcionamiento, a su muy bajo nivel de funcionamiento, los dirigentes deberían concentrarse en gestionar el país bien, como hago yo en Estados Unidos, y no matar a personas por millares para mantener el control”, recomendó Trump. “Gobernar requiere de respeto, no de miedo y muerte. Es hora de buscar un nuevo liderazgo en Irán”, concluyó.

 EU lanza otro ataque en Siria y abate a líder vinculado a emboscada del Estado Islámico.
Se trata del más reciente ataque como parte de una operación más amplia de Estados Unidos contra los "maleantes de EI" que intentan reagruparse después de la expulsión del presidente sirio Bashar Assad hace un año. Foto @CENTCOM   Foto autor
Ap
17 de enero de 2026 16:55
Washington. Estados Unidos lanzó una tercera ronda de ataques de represalia en Siria que resultó en la muerte de un líder afiliado a Al Qaeda, quien según funcionarios estaba directamente vinculado al miembro del Estado Islámico responsable de la emboscada del mes pasado que cobró la vida de dos soldados estadounidenses y a un intérprete civil estadunidense en el país.
El Comando Central de Estados Unidos anunció que el ataque del viernes en el noroeste de Siria mató a Bilal Hasan al-Jasim, quien afirman era "un experimentado líder terrorista que planeó ataques y estaba directamente conectado" al ataque del 13 de diciembre que mató al sargento Edgar Brian Torres-Tovar, al sargento William Nathaniel Howard y al intérprete civil Ayad Mansoor Sakat.
"La muerte de un operativo terrorista vinculado a la muerte de tres estadunidenses demuestra nuestra determinación en ir detrás de los terroristas que atacan a nuestras fuerzas", afirmó el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central.
"No hay lugar seguro para aquellos que realizan, planean o inspiran ataques contra ciudadanos estadounidenses y nuestros combatientes. Los encontraremos."
Se trata del más reciente ataque como parte de una operación más amplia de Estados Unidos contra los "maleantes de EI" que intentan reagruparse después de la expulsión del presidente sirio Bashar Assad hace un año.

Ataques de Israel provocan crisis de orfandad en Gaza
▲ Los niños de la franja enfrentan las consecuencias de la guerra, y en muchos casos deben asumir roles de los adultos.Foto Afp
Europa Press, Afp y Prensa Latina
Periódico La Jornada   Domingo 18 de enero de 2026, p. 19
Madrid. Las constantes ofensivas de Israel en la franja de Gaza, a pesar del alto el fuego del pasado 10 octubre, provocó una de las mayores crisis de orfandad y desmoronamiento masivo de la infancia en la historia moderna al dejar a decenas de miles de niños “en modo de supervivencia” sin sus cuidadores, reportó este fin de semana Middle East Eye.
Según cifras de la oficina central palestina de estadísticas, más de 39 mil menores en Gaza perdieron a uno o ambos padres, incluidos 17 mil que están completamente huérfanos.
La pérdida de algún tutor o familiar que pudiera encargarse de algún infante cercano no sólo es producto de la muerte, sino también de otros factores como las lesiones graves, desaparición forzada o separación en el caos del desplazamiento repetido, indicó Bahzad Al Akhras, médico palestino e investigador de políticas sanitarias especializado en trauma infantil.
Las consecuencias sicológicas en un menor son inmediatas ante los hechos que acontecen en el enclave palestino. “Lloran durante horas, se aferran a cualquier adulto cercano y entran en pánico cuando un cuidador desaparece de su vista, aunque sea por un instante”, sostuvo.
Añadió que “algunos niños han sido rescatados de los escombros, sólo para descubrir que no les queda nadie a quien llamar ‘mío’. Otros tienen un padre vivo, pero uno tan herido, traumatizado o ausente, que el niño se queda sin protección real”.
En el caso de aquellos que están por entrar a la adolescencia, el daño los convierte en adultos “de la noche a la mañana” cuando su padre es asesinado, detenido o queda gravemente lesionado; ante esto, el menor asume el rol de “proveedor, protector y responsable de la toma de decisiones”.
En el caso de las hijas mayores, ellas cargan “con responsabilidades que destrozarían a la mayoría de los adultos: conseguir comida, cuidar a sus hermanos, manejar a un padre sobreviviente traumatizado y mantener a la familia funcionando bajo los bombardeos y el hambre”.
Bebés murieron de frío
El ministerio de Salud de Gaza denunció que ocho bebés murieron de frío en el enclave costero desde el comienzo del invierno; el último deceso ocurrió antier y se trató de un pequeño de 27 días.
En total, desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamas, en octubre de 2023, la dependencia contabilizó al menos 71 mil 548 muertos y 171 mil 353 heridos.
Además, anunció la reanudación a partir de hoy de la campaña de vacunas para “reforzar el programa de inmunización para niños menores de tres años” que no pudieron recibirlas anteriormente; la inoculación durará 10 días y en ella participarán 130 centros médicos afiliados al ministerio, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) y la Media Luna Roja palestina.
Rechazan iniciativa carretera de Tel Aviv
En un intento por anexionarse las tierras palestinas al norte de Jerusalén, el gobierno de Benjamin Netanyahu inició un proyecto de infraestructura para crear una red de carreteras que conectará a Israel con las colonias judías en Cisjordania reocupada, expuso en un comunicado la gobernación palestina tras criticar la iniciativa conocida como Ruta 45.
Trump sigue integrando su consejo de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está empezando a concretar su llamado “consejo de paz” para la Gaza posguerra, y varios líderes mundiales afirmaron ayer que se les ha pedido unirse, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, aliado cercano del republicano, así como los de Egipto, Turquía y Chipre, y los primeros ministros de Albania y Canadá.
La Casa Blanca señaló que, bajo el plan del gobierno, habría un consejo de paz presidido por el propio Trump, un comité palestino de tecnócratas destinado a administrar de forma provisional el territorio devastado por la guerra y un “consejo ejecutivo” que, al parecer, tendría un papel asesor.
En este contexto, trascendió que el gobierno de Trump quiere que los países paguen mil millones de dólares para permanecer en su Junta de Paz, informó Bloomberg News, que citó un borrador de la carta.
Horas después, la Casa Blanca calificó el informe de “engañoso” y afirmó que no hay una cuota mínima de membresía para unirse a la “Junta de Paz”.
“Esto simplemente ofrece membresía permanente a los países socios que demuestren un profundo compromiso con la paz, la seguridad y la prosperidad”, detalló la Casa Blanca en X.
Por otra parte, Yihad Islámica señaló que los integrantes del comité fueron escogidos para servir a los intereses de Tel Aviv. “Nos sorprendió la composición del llamado ‘consejo de paz’ y los nombres anunciados, elegidos según criterios israelíes y que sirven a los intereses de la ocupación (israelí)”, señaló el movimiento.
Esa composición, indicó el grupo, es un testimonio de “intenciones negativas premeditadas respecto a la implementación del acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre en la franja de Gaza”.