lunes, 19 de enero de 2026

Tensión en mercados por investigación a presidente de la Fed

Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Lunes 19 de enero de 2026, p. 20
La relación entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed), ha vuelto a activar las alarmas de los mercados financieros.
La apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía de Estados Unidos contra el banquero central estadunidense por las obras de reforma de la sede de la institución en Washington tiene de trasfondo que Powell no presida el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) los siguientes dos años, aseveró Luis Gonzali, codirector de inversión en Franklin Templeton México.
El especialista de la gestora global de activos financieros explicó que aunque faltan pocos meses (mayo) para que Powell deje su cargo, si así lo decide, puede seguir siendo gobernador de la Fed hasta 2028.
El FOMC es el comité clave de la Fed, que decide la política monetaria, fijando tasas de interés y la oferta de dinero mediante operaciones de mercado abierto, lo que influye en la economía estadunidense. Se reúne unas ocho veces al año y sus miembros incluyen a los siete gobernadores de la Fed y a presidentes de bancos de la Reserva Federal, con un proceso de votación rotatorio para algunos.
Históricamente y, por tradición, detalló Gonzali, el presidente de la Fed (elegido por el presidente de Estados Unidos) es el mismo que el presidente del FOMC (elegido internamente por el Comité de entre los siete gobernadores disponibles).
Sin embargo, podría darse el caso que el presidente de la Fed sea distinto al del FOMC y sería “la primera ocasión en la historia en que dos puestos claves de la reserva sean ocupados por personas distintas: presidente de la Fed (quien sea que elija Trump) y presidente del FOMC (Powell)”, comentó el especialista de Franklin Templeton.
Ante la situación, los mercados bursátiles cayeron momentáneamente; las tasas de interés subieron; el dólar se debilitó y el oro aumentó, al considerarse una protección contra la pérdida de independencia por parte de la Fed.
Defienden independencia
Thom Tillis, senador republicano de Carolina del Norte, declaró que bloqueará a cualquier nominado de Trump para la Fed incluido para presidente, a la luz de las revelaciones de que el Departamento de Justicia está investigando a Powell por posibles cargos de perjurio.
“La independencia de la Reserva Federal y la percepción pública de dicha independencia son cruciales para el desempeño económico, incluyendo el logro de los objetivos que el Congreso ha establecido para la Reserva Federal: precios estables, máximo empleo y tasas de interés moderadas a largo plazo”, afirmaron por su parte en una carta los tres ex presidentes vivos de la Reserva Federal, Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan.
La Fed bajó sus tasas de interés tres veces en 2025, pero probablemente retrasará más recortes cuando los responsables se reúnan el 27 y 28 de enero.

El PIB de México avanzará 1.5% este año: FMI
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Lunes 19 de enero de 2026, p. 17
La economía mexicana crecerá 1.5 por ciento este año, luego de haberse desacelerado hasta 0.6 por ciento en 2025, reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin detallar las razones de sus proyecciones para el país.
A lo largo del año pasado, el organismo advirtió sobre el efecto de la incertidumbre comercial en las expectativas de crecimiento de México. A la luz de los datos definitivos de 2025, el FMI pasó de estimar en octubre un crecimiento de uno por ciento para ese año, a cerrarlo en 0.6 por ciento.
Con esa base –que sería la más baja desde 2020, cuando la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento–, el organismo mantuvo sin cambios su previsión para 2026, en 1.5 por ciento, pero elevó de 2 a 2.1 por ciento su cálculo para el próximo año.
En cuanto a la economía global, el FMI estima que el año pasado avanzó 3.3 por ciento; asimismo, aumentó de 3.1 a 3.3 por ciento su previsión para 2026 y mantuvo sin cambios la de 2027, en 3.2 por ciento.
“Este desempeño, en apariencia estable, resulta del equilibrio de fuerzas divergentes”, apuntó el FMI. Por un lado están los efectos negativos de los cambios de las políticas comerciales y por otro el aumento de la inversión en sectores de tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA), así como los apoyos fiscales y monetarios, apuntó el organismo.
No obstante, reconoció que en estas previsiones prevalece un sesgo a la baja. El principal riesgo son los efectos y promesas de la IA sobre la productividad, la inversión y el sector financiero, que le ha inyectado miles de millones de dólares.
Eso no deja de lado la incertidumbre comercial, que el FMI espera se mantenga elevada todo 2026. Este año se espera que el volumen del comercio mundial se desacelere a 2.6 por ciento después del avance registrado el año pasado, de 4.1 por ciento. “Esta dinámica refleja patrones de concentración anticipada de la inversión y ajustes de los flujos comerciales a las nuevas políticas”, explicó.
Desde octubre, cuando el FMI publicó sus último informe de perspectivas del año pasado, las tensiones comerciales han ido disminuyendo, pero “podrían recrudecerse, prolongando la incertidumbre y afectando aún más la actividad”, reconoció el organismo.
En la actualidad, el FMI parte de una tasa arancelaria efectiva estadunidense de 18.5 por ciento, ligeramente por debajo del 18.7 por ciento de octubre, mientras en el resto del mundo se mantiene en 3.5 por ciento.
En ese contexto, el organismo proyecta que la economía de Estados Unidos se expanda 2.4 por ciento en 2026, respaldada por la política fiscal y una tasa de interés oficial más baja, mientras se desvanece el impacto del aumento de las barreras comerciales.
Para 2027 el FMI proyecta que el crecimiento sea de 2 por ciento, con un impulso fiscal a corto plazo proveniente de los incentivos a la inversión corporativa de acuerdo con la “gran y hermosa ley” propuesta por Donald Trump y aprobada el año pasado.

La tasa: cortocircuito
La tasa de interés de referencia que fija el Banco de México ha tenido una evolución significativa en el periodo reciente. Foto Jaír Cabrera Torres   Foto autor
León Bendesky
19 de enero de 2026 00:05
La tasa de interés es una palanca que influye en el nivel del consumo y la inversión y, así, en la dinámica del crecimiento productivo. La tasa es el instrumento del banco central para definir y conducir la política monetaria. Su gestión incide en la cantidad y la asignación del crédito; en el ahorro que se genera y en el volumen del gasto agregado en la economía. 
Cuando el banco central baja las tasas de referencia aumenta la demanda de crédito, aunque tiende a disminuir el ahorro. El costo del crédito repercute de modo diferenciado en la situación financiera de los hogares, las empresas y el gobierno. 
El movimiento de la tasa repercute en la dinámica de la producción y también en el comportamiento de los precios, o sea, en la inflación. La relación entre la inflación y el nivel de la actividad económica está en el centro de la política económica. El objetivo de conseguir la estabilidad de los precios y, también, del sistema financiero, se vincula con el proceso para promover el crecimiento del empleo y del producto. 
La tasa de interés de referencia que fija el Banco de México ha tenido una evolución significativa en el periodo reciente. Su nivel más alto se registró en marzo de 2023, cuando llegó a 11.25 por ciento, y a finales de 2025 se situó en 7 por ciento. 
El objetivo fijado para la inflación es de 3 por ciento. A finales del año pasado la inflación fue 3.69 por ciento; no obstante, la parte que corresponde al componente subyacente fue de 4.33 por ciento, apenas inferior al nivel más alto de 4.43 por ciento registrado en marzo de 2024. 
La inflación subyacente no incluye los productos cuyos precios son más cambiantes, como es el caso de los alimentos no elaborados (entre ellos las frutas y verduras) y la energía (como el gas y la electricidad) y el combustible. Esta medida de los cambios en el nivel de los precios es más útil para considerar la situación del denominado “costo de la vida”. Además, es un mejor indicador de eficacia en la gestión de la política monetaria, que hoy está en cuestionamiento. 
Así pues, el caso es que la reducción de las tasas no ha conseguido llegar al objetivo de inflación. Pero menos aún ha conseguido impulsar la tasa de crecimiento del producto y la creación de empleos formales y con las prestaciones de ley. 
Según los datos de México, ¿cómo vamos?, la meta de generación de empleos formales es de 100 mil puestos por mes. Desde junio del año pasado, cuando se registraron 873 mil plazas y la cantidad fue ascendiendo progresivamente hasta la cifra más alta de casi 600 mil plazas en noviembre, el monto se desplomó hasta poco más 278 mil en diciembre. El nivel de creación de empleos es muy bajo para esta economía y es un signo palmario de la falta de impulso productivo. 
Esto ocurre, como es claro, en un entorno de muy escaso crecimiento del producto, cuya meta es 4.5 por ciento anual. Pero la tendencia del crecimiento es negativa desde el cuarto trimestre de 2022 (medida respecto al mismo trimestre del año anterior). Entonces la tasa fue 4.7 por ciento, mientras en el tercer trimestre de 2025 el registro fue -0.2 por ciento. Los datos ponen en claro cuestionamiento la estrategia de la política económica, la falta de impulso de la inversión privada y la eficacia de la inversión pública, cuya gestión amerita una revisión. 
La dinámica de esta economía en cuanto a la generación de producto y empleo es muy reducida y no cuenta con los estímulos requeridos para superar el estancamiento. Esto será así en tanto que no aumenten de modo significativo los recursos destinados a la inversión. Además de lo que esto representa en materia de superación de la restricción productiva, compromete los recursos para cumplir con las metas de los programas sociales. 
No hay una garantía de que un menor nivel de la tasa, como apunta la tendencia seguida por el banco central, provoque una mayor actividad productiva. En determinados periodos la situación se manifiesta como un cortocircuito, lo que parece ser hoy el caso.

Importación récord de granos en 2025: 47.9 millones de toneladas
Las de maíz blanco aumentaron 350% en volumen
▲ Una mujer limpia maíz en una planta nixtamalizadora en Nopalucan, Puebla.Foto José Carlo González
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada   Lunes 19 de enero de 2026, p. 18
México importó una cifra récord de 47.9 millones de toneladas de granos y oleaginosas durante 2025, lo que representa un incremento de 2.3 por ciento respecto al año anterior, muestran datos oficiales recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Esta cifra es la más alta registrado en el comercio exterior de estos productos, impulsada principalmente por las compras de maíz y sorgo, aunque el valor total de las importaciones retrocedió 4.4 por ciento debido a la caída generalizada de los precios internacionales.
Según cifras de la Agencia Nacional de Aduanas de México, al cierre de 2025 el maíz se consolidó como el principal grano de importación.
Las compras totales de maíz subieron 4.2 por ciento en volumen, al pasar de 23.6 a 24.5 millones de toneladas métricas. En valor, el incremento fue de 6 por ciento. Este desempeño, de acuerdo con el GCMA, se asoció con una mayor demanda de los sectores pecuario e industrial.
El ingreso de maíz blanco proveniente de Estados Unidos tuvo un incremento extraordinario. El volumen de las importaciones creció 350 por ciento, al pasar de 200 mil toneladas métricas a 900 mil. En valor, el alza fue de 293 por ciento.
Este crecimiento sin precedente, explicó el organismo, fue el mayor entre los productos analizados y refleja una expansión significativa de las compras durante 2025.
Las compras de sorgo también experimentaron un fuerte crecimiento en volumen, aunque se dio en un contexto de precios significativamente menores. El incremento en volumen contribuyó de manera relevante al récord general, aunque no se compensó plenamente en términos de valor.
Otros productos mostraron comportamientos contrastantes. La importación de trigo registró una disminución de 2.9 por ciento en volumen y de 9 por ciento en valor, lo que se relaciona con una demanda reducida por menor consumo interno. La soya en grano presentó una contracción de 5.3 por ciento en volumen y de 11.9 por ciento en valor.
La canola mantuvo uno de los desempeños más sólidos entre los productos analizados, con un aumento de 19.7 por ciento en volumen y de 16.8 por ciento en valor. El aceite de soya mostró un incremento de 4.5 por ciento en volumen, lo que se tradujo en un alza de 18.2 por ciento en su valor. Sin embargo, el agregado de aceites en general registró una disminución de 15.9 por ciento en volumen, aunque la caída en valor fue de sólo 0.5 por ciento.
La importación de pasta de soya aumentó 11.5 por ciento en volumen, pero su valor cayó 9.6 por ciento. Los destilados secos con granos solubles presentaron una contracción de 8.6 por ciento en volumen y de 19.4 por ciento en valor, asociadas a una menor demanda del sector pecuario.