martes, 27 de enero de 2026

Irán busca acuerdo con EU, afirma Trump; despliega “gran armada.”

Teherán se alista ante posible ataque // Milicias amenazan con represalias
▲ Simpatizantes de Hezbolla portan imágenes del líder iraní, ayatollah Ali Jamenei, en apoyo a Teherán ante el asedio de Washington.Foto Afp
Ap, Reuters, Europa Press y Xinhua
Periódico La Jornada   Martes 27 de enero de 2026, p. 22
Dubái. El presidente Donald Trump aseguró ayer que Irán buscó un acuerdo con Estados Unidos en medio del despliegue de una “gran armada” naval en la región, la cual declaró que es “más grande que la de Venezuela”, informó Axios.
El magnate se negó a mencionar los planes que le presentó el equipo de seguridad nacional, aunque afirmó que las conversaciones diplomáticas son la primera opción, reportó el medio estadunidense. “Quieren llegar a un acuerdo. Lo sé. Han llamado en numerosas ocasiones. Quieren dialogar”, aseguró.
Por lo pronto, el gobierno iraní se prepara para un posible embate tras el arribo del portaviones estadunidense Abraham Lincoln a Medio Oriente, lo cual provocó que milicias respaldadas por la nación islámica, como Kataib Hezbollah y hutíes de Yemen revelaran su intención de llevar a cabo nuevos ataques para respaldar a Teherán.
El vocero del ministerio iraní de Defensa, el general Reza Talaei Nik, renovó las advertencias tanto a Tel Aviv como a Washington sobre cualquier posible ofensiva, al afirmar que darán “una respuesta más dolorosa y decisiva que en el pasado”.
La televisión estatal iraní citó a Talaei Nik, quien agregó que las amenazas requieren que Irán “mantenga una preparación completa y exhaustiva”.
Respaldo regional
En un video de los hutíes, se emitieron imágenes de una embestida en enero de 2024 en el golfo de Adén contra el petrolero Marlin Luanda, con bandera de las Islas Marshall, uno de los más de 100 barcos atacados como parte de su campaña para presionar a Israel por la guerra contra Hamas en Gaza.
Ahmad Abu Hussein al Hamidawi, de Kataib Hezbollah, amenazó en un comunicado: “afirmamos a los enemigos que la guerra contra la República (Islámica) no será un picnic; más bien, probarán las formas más amargas de muerte y nada quedará de ustedes en nuestra región”.
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, quien conversó con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, advirtió a Irak antier sobre la influencia iraní.
“Un gobierno controlado por Irán no puede poner primero los intereses iraquíes, mantener a Bagdad fuera de los conflictos regionales o avanzar en la asociación mutuamente beneficiosa entre Estados Unidos e Irak”, expuso un comunicado en nombre de Rubio.
Autoridades de la república islámica develaron un nuevo mural en la plaza Enghelab con la frase: “Si siembras el viento, cosecharás la tempestad”. El sitio se utiliza para reuniones convocadas por el Estado, y las autoridades cambian la imagen según las ocasiones nacionales, reportó Ap.
Emiratos Árabes Unidos (EUA) aseveró que no permitirá “que su espacio aéreo, territorio o aguas se utilicen en acciones militares hostiles contra Irán, y de no proporcionar ningún tipo de apoyo logístico en este sentido”, comunicó el ministerio de Exteriores.
Reiteró la convicción de EAU de que el diálogo, la distensión, la adhesión al derecho internacional y el respeto a la soberanía estatal constituyen las bases más eficaces para abordar las crisis actuales.

Ofrece la OTAN a la Casa Blanca defender el Ártico de Rusia y China
Europa depende del poder militar de Washington: Rutte
Sputnik, Europa Press y Xinhua
Periódico La Jornada   Martes 27 de enero de 2026, p. 22
Bruselas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, acordó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos líneas de trabajo para aumentar la presencia aliada en el Ártico y limitar la influencia de China y Rusia en Groenlandia, excluyendo a la alianza de las conversaciones trilaterales entre países; además, el dirigente defendió el rol indispensable de Washington en la defensa europea, al declarar: “si alguien piensa que la Unión Europea (UE) se puede defender sin la potencia, que siga soñando”.
Durante su intervención ayer en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Rutte expuso los asuntos que negoció con el inquilino de la Casa Blanca para que éste retirara su amenaza de aranceles a ocho países europeos por participar en maniobras militares en la isla del Ártico.
La reunión de la semana pasada, que fue “la antesala” de “muchas llamadas telefónicas”, explicó Rutte, culminó con un acuerdo para establecer “dos ejes de trabajo de cara al futuro”, aunque sólo en uno de ellos estará presente la propia alianza atlántica.
Los compromisos de la alianza
Se trata de un compromiso para que la OTAN asuma “más responsabilidad en la defensa del Ártico”, dado que hay ocho países en la región, de ellos, siete son miembros de la alianza, y un octavo que es Rusia.
“Así que un eje de trabajo será ver cómo, de la mejor manera colectiva, podemos evitar que los rusos y los chinos obtengan más acceso al Ártico, convirtiéndose también en un adversario más militar allí, y cómo bloquear que consigan acceso a la economía allí”, afirmó.
El segundo eje de trabajo, detalló Rutte, es continuar las conversaciones a tres bandas iniciadas en Washington hace dos semanas entre los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance.
Sin profundizar en qué hablarán en ese diálogo, Rutte apuntó que de su reunión con Trump salieron “al menos dos cuestiones que abordar: la primera es Rusia, la segunda, China. Cómo evitar que estos dos países obtengan acceso en un sentido militar o económico”.
El secretario general de la OTAN indicó que él no estará involucrado en esa línea de trabajo, ya que “corresponde a los daneses, a Groenlandia y a Estados Unidos hacerlo”.
Paraguas nuclear
Ante las posiciones europeas de más independencia frente a Estados Unidos y buscar la capacidad para que la Unión Europea se defienda sin tener en cuenta a Washington, Rutte aseguró que “el pilar europeo de defensa es la nada” y que “si alguien piensa que la UE o Europa en su conjunto puede defenderse sin el Pentágono, que siga soñando. No pueden. Nosotros no podemos. Nos necesitamos mutuamente”, enfatizó Rutte durante una discusión con eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
El jefe de la OTAN advirtió que, en caso de que Europa pretendiera actuar de manera independiente, el nivel actual de gasto en defensa sería insuficiente, al añadir que ese escenario implicaría además desarrollar un arsenal nuclear propio.
“Eso costaría miles y miles de millones de euros. En ese proceso, se quedarían sin el mayor garante de nuestra libertad, que es el paraguas nuclear de Estados Unidos. Así que buena suerte”, ironizó Rutte.
En tanto, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, abogó por construir una “OTAN europea” ante las dudas por el control estadunidense sobre la isla danesa.

Arrasa Israel zonas de Gaza para recuperar los restos del último rehén
“Ahora tenemos que desarmar a Hamas”: Trump
El movimiento islamita indica que su cooperación muestra su compromiso con el acuerdo de alto el fuego
▲ Fuerzas israelíes realizaron el arrasamiento en la zona de Al Sanafour, al este de la ciudad de Gaza, donde varios sepulcros fueron abiertos durante la búsqueda del último cautivo israelí, Ran Gvili.Foto Xinhua y Fuerzas de Defensa de Israel
Xinhua, Afp, Europa Press, Sputnik y Prensa Latina
Periódico La Jornada   Martes 27 de enero de 2026, p. 23
Gaza. Tel Aviv arrasó ayer zonas de Gaza donde recuperó los restos del último rehén israelí, Ran Gvili, de acuerdo con lo pactado del plan de paz impuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump.
Hamas indicó que el retorno de los restos del cautivo demuestra su compromiso con el alto el fuego, a la par de que Trump celebró la recuperación como un “trabajo impresionante” y dio mérito a la organización islamita por colaborar.
“Trabajaron muy duro para recuperar el cuerpo. Colaboraron con Israel en ello. Pueden imaginarse lo difícil que fue”, declaró Trump a Axios, tras agregar que “ahora tenemos que desarmar a Hamas como prometieron”.
Desde el domingo por la mañana, fuerzas israelíes realizaron campañas de arrasamiento en la zona de Al Sanafour y alrededor del cementerio de Al Batsh, al este de la ciudad de Gaza, donde varios sepulcros fueron abiertos durante la búsqueda del último cautivo, informó Middle East Eye.
El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, declaró que los militares regresaron con el cuerpo de Gvili para su entierro, calificando la recuperación de un “logro enorme” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El vocero del movimiento islamita, Hazem Qasem, manifestó que “el descubrimiento del cuerpo del último prisionero israelí en Gaza confirma el compromiso de Hamas con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego en la franja de Gaza, incluido el proceso de intercambio de prisioneros y su cierre completo, tal como se estipula en el acuerdo”.
Los jueces de la audiencia del Tribunal Superior israelí cuestionaron la afirmación del gobierno de que permitir el acceso independiente de la prensa a Gaza pondría en peligro a las fuerzas israelíes. “Los periodistas quieren entrar de forma independiente. ¿Qué riesgo representan para las FDI?”, cuestionó el juez Chaled Kabub al representante del Estado, Yonatan Nadav, según información de la radio estatal Kan.
Ingreso de periodistas
Por su parte, la jueza Ruth Ronen señaló que la situación de seguridad en el enclave palestino cambió desde que la asociación de prensa extranjera (Afp, por sus siglas en inglés) presentó las peticiones de ingreso por primera vez en 2024, y se transformó particularmente a raíz del alto el fuego que entró en vigor en octubre de 2025. “Ya no se puede decir que existe el mismo riesgo. Hay que explicar qué más debe ocurrir para que se permita la entrada de periodistas”, expuso Ronen a Nadav.
La Organización de Naciones Unidas reiteró su condena a las ofensivas israelíes contra sus instalaciones de Jerusalén Este; además aseguró que los más de 37 mil palestinos desplazados en Cisjordania reocupada en 2025 representan una cifra récord. De igual manera, alertó que en el territorio cisjordano hombres y niños se enfrentan a detenciones, fuerza letal y humillaciones sistemáticas.
Hafez Saleh, jefe de la aldea cisjordana de Asira al Qibliya, en el sur de Nablus, reportó que colonos israelíes arrancaron unos 100 olivos jóvenes, entre otros actos de vandalismo, publicó la agencia Wafa.
En otro frente, el ejército israelí confirmó que los últimos bombardeos ejecutados contra Líbano tuvieron como objetivo “infraestructura” de Hezbollah.