Foto Roberto García Ortiz Foto autor
Clara Zepeda
27 de enero de 2026 17:20
Ciudad de México. Ante la tensión que afecta a los mercados financieros industrializados, el apetito por las acciones Latinoamericanas alcanza al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que bate otro récord; mientras que el peso mexicano aprovechó la fuerte debilidad del dólar, para alcanzar niveles no vistos desde hace 20 meses.
El principal índice accionario mexicano avanzó 0.25 por ciento, para cerrar en los 68 mil 877.64 puntos, su noveno máximo histórico del año y el segundo consecutivo.
El IPC subió este martes liderado por acciones financieras, con la ganancia del Banco del Bajío, 1.36 por ciento; Banorte, 1.09 por ciento; Inbursa, 0.18 por ciento; pero también de los avances de las mineras Grupo México, 0.28 por ciento y Peñoles, 0.36 por ciento.
A tres sesiones de que concluya enero, el IPC ofrece un rendimiento de 7.11 por ciento nominal, su mejor rendimiento para un primer mes desde 2023.
De acuerdo con analistas, los mercados emergentes están ofreciendo una diversificación, además de valorizaciones más atractivas, están destacando en América Latina. Tan sólo el Merval de Argentina ganó este martes 3.61 por ciento; el FTSE de Colombia, 4.50 por ciento; el Bovespa de Brasil, 1.79 por ciento; el IPSA de Chile, 0.7 por ciento, alcanzando su noveno récord en lo que va del año.
Mientras que la divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.74 por ciento, equivalente a 12.78 centavos ante la moneda estadunidense, para cerrar en 17.2420 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.2770 unidades y un mínimo de 17.2040 unidades. El Inegi dio a conocer que las exportaciones mexicanas alcanzaron en 2025 una cifra sin precedente para un cierre de año (664 mil 837.2 millones de dólares), pese a la apreciación de la divisa mexicana frente al dólar el año pasado, cercano al 14 por ciento, y siendo su mejor año desde que se adoptó el régimen de libre flotación en 1994.
La moneda mexicana tomó ventaja, mientras el dólar siguió perdiendo terreno a nivel mundial. Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, se desplomó 1.32 por ciento, a 95.580 unidades, niveles cercanos a 2022.
El dólar, medido a través del índice DXY, acumula una depreciación de 3.1 por ciento, con lo que alcanzó un mínimo de casi cuatro años en el nivel de 95.55 unidades.
Los precios del oro y la plata, tras alcanzar niveles récord, se tomaron un respiro este martes.
A la espera de la Fed
En medio de la investigación contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadunidense abrirá el telón de las decisiones de política monetaria este 2026, en cuya primera reunión se prevé que deje intacta las tasas de interés entre 3.50 y 3.75 por ciento.
Con la presión política que está teniendo, los agentes económicos estarán a la espera de lo que pueda decir: si insinúa que en la reunión del 18 de marzo bajará tasas o qué podrá decir sobre las presiones que está recibiendo y cuál puede ser su reacción futura.
En este contexto, el S&P 500 repuntó 0.41 por ciento, alcanzando una racha de cinco días consecutivos al alza, con lo que el índice firmó una nueva marca histórica en los 6 mil 978.58 puntos. El Nasdaq subió 0.91 por ciento, a 23 mil 817.10 unidades.
Los mercados estadunidenses cotizaron en terreno positivo a lo largo de la jornada, impulsados por las empresas relacionadas con los últimos avances en inteligencia artificial que han presentado compañías como Microsoft o Alphabet. Estos anuncios lograron sobreponerse a las correcciones del sector salud y, especialmente, del segmento de seguros médicos, como UnitedHealth, tras algunos anuncios administrativos por parte del gobierno de Estados Unidos.
Los precios del petróleo subieron el martes impulsados por la producción aún limitada en el principal yacimiento petrolero de Kazajistán y por la caída del dólar, moneda de referencia para las transacciones de crudo.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, subió 3.02 por ciento, a 67.57 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en el mismo mes, ganó 2.90 por ciento, a 62.39 dólares.
Exportaciones deben ser el pilar del crecimiento de la economía mexicana: Comce
El desempeño histórico de las exportaciones mexicanas en 2025 confirma su papel como uno de los principales motores estructurales de la economía. Foto La Jornada Foto autor
Alejandro Alegría
27 de enero de 2026 18:21
Ciudad de México. El desempeño histórico de las exportaciones mexicanas en 2025 confirma su papel como uno de los principales motores estructurales de la economía nacional, señaló Sergio E. Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
El dirigente del organismo del sector privado consideró que el dato anual del comercio al exterior abre una agenda clara de áreas de oportunidad para traducir esa fortaleza comercial en un mayor crecimiento económico, señaló.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2025 México alcanzó un nuevo récord de exportaciones totales por 664 mil 837 millones de dólares, un incremento del 7.6 por ciento con respecto a 2024.
“México es una potencia exportadora que ocupa papeles de liderazgo a nivel global y es el principal socio comercial de Estados Unidos. Exporta más de 1.26 millones de dólares por minuto”, señaló Contreras Pérez.
Reiteró que el país se posiciona entre las economías más abiertas del mundo, con un comercio exterior que ya equivale al 75 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual es un reflejo de una alta integración en las cadenas globales de valor.
Resaltó que esta fortaleza exportadora convive con un crecimiento económico moderado. Para 2025, el crecimiento del PIB se estimó en 0.39 por ciento, lo que evidencia una brecha entre el valor del comercio exterior y su efecto multiplicador en la economía interna.
“Lejos de representar una contradicción, este escenario muestra oportunidades concretas para fortalecer el contenido nacional, los encadenamientos productivos y la generación de mayor valor agregado dentro del país”, explicó el dirigente empresarial.
El Comce destacó que el reto a futuro consiste en convertir el liderazgo exportador en un motor más potente de crecimiento económico sostenido.
Consideró que sectores como el automotriz, el aeroespacial, los dispositivos médicos, la electrónica avanzada y la maquinaria especializada ofrecen oportunidades claras para elevar el contenido nacional, impulsar la innovación y generar empleos de mayor valor agregado, replicando modelos exitosos de integración productiva regional.
En el contexto de la revisión del T-MEC prevista para este año, el organismo subrayó la importancia de una agenda coordinada entre sector privado y autoridades para evolucionar hacia un modelo productivo más integrado, innovador y competitivo. “Fortalecer la correlación positiva entre exportaciones y crecimiento económico permitirá que México no solo mantenga su posición como líder exportador, sino que convierta esa fortaleza en bienestar y desarrollo de largo plazo para el país,” dijo Contreras Pérez.
'
México SA
Otro palazo a Salinas Pliego // Amarga vacación caribeña // México: soberanía petrolera
Carlos Fernández-Vega
Al soberbio Ricardo Salinas Pliego le llueve sobre mojado: mientras él, según su versión, vacaciona por el Caribe (muy alejado de territorio mexicano, no vaya a ser la de malas que en algún momento se lo lleven a visitar un reclusorio), la acción de la justicia sigue su curso, y entre sus más recientes sentencias, que no la última, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrarle al magnate 67 millones de pesos adicionales por impuestos no cubiertos.
Esa cantidad es adicional a los 51 mil millones en proceso de pago por el mismo concepto, es decir, derivado del incumplimiento con el fisco mexicano. Pero a la más reciente decisión de la SCJN deben añadirse alrededor de 622 millones que el de los abonos chiquitos “olvidó” enterar al SAT, asunto que el máximo tribunal del país resolverá, a más tardar, el próximo mes. Y en este sentido, todo indica que habrá más pronunciamientos de la Suprema Corte en contra de este oscuro personaje.
El capricho, la soberbia, la megalomanía y su manifiesta cultura del no pago (todo lo quiere gratis, pero, eso sí, no deja un centavo cuando de cobrar se trata) llevaron a Salinas Pliego a un callejón sin salida, creyendo que la impunidad era eterna. Quiso acumular tanto y de todas partes, llegó a tal grado su adicción al dinero, que terminó rebasado por su propia ambición, de tal suerte que mantiene pleitos legales aquí, allá y acullá, y para como van las cosas parece tener garantizada la multimillonaria derrota en tribunales mexicanos y estadunidenses (recuérdese el asunto de los bonos con inversionistas gringos y la venta de Iusacel a la trasnacional AT&T, con todo y adeudo fiscal).
Si bien es cierto que Ricardo Salinas Pliego y su familia mantienen el control de, por ejemplo, Grupo Elektra (su propio informe anual así lo reconoce), los accionistas minoritarios no deben estar muy contentos con su proceder y sobre todo con sus resultados. El magnate, junto con Hugo Salinas Price, Esther Pliego de Salinas y Guillermo Eduardo Salinas Pliego, poseen 76.21 por ciento de las acciones del corporativo, de tal suerte que a discreción toman las decisiones, incluida la de no pagar impuestos. Pero, ¿qué pasa con el restante 23.79 por ciento que sólo es testigo de los excesos de la cúpula?
Para documentar las vacaciones caribeñas en su yate Lady Moura, y sin ánimo de amargarle su estancia, La Jornada (Iván Evair Saldaña) informó lo siguiente: “La SCJN dio luz verde a que el SAT cobre otros 67 millones de pesos en impuestos a Grupo Salinas, adicionales a los 51 mil millones que siguen pendientes de pago. El pasado día 22, el máximo tribunal publicó la sentencia final (engrose) del octavo juicio fiscal de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, que resolvió el 19 de noviembre del año pasado, con lo que devolvió el asunto a un tribunal colegiado para que dicte una nueva sentencia que ordenaría el pago al fisco federal”.
Se trata, detalla la información, “del amparo directo en revisión 3842/2024, en el que la Corte confirmó que el SAT tiene facultades para fiscalizar directamente a una sociedad controlada en el régimen de consolidación fiscal, con lo que avaló la multa de 67 millones de pesos impuesta a Nueva Elektra del Milenio por declarar en 2012 pérdidas mayores a las reales. El fallo revocó el amparo concedido a la firma por el vigesimoprimer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito y devolvió el expediente a ese órgano para que emita una nueva sentencia conforme a los lineamientos del engrose”.
Algo más: “el pasado 13 de noviembre, la SCJN resolvió siete litigios fiscales que obligan a empresas de Grupo Salinas a pagar más de 48 mil millones de pesos en impuestos. Luego, el gobierno federal informó que el adeudo del conglomerado suma más de 51 mil millones, aún pendientes de pago”. Y de pilón, “en la Corte está pendiente un noveno litigio sobre un crédito fiscal por 621.9 millones de pesos, que por ley deberá resolverse a más tardar en febrero, con proyectos de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel”.
Las rebanadas del pastel
Al quejoso coro opositor, la presidenta Sheinbaum envía mensaje: “Vender o dar petróleo a Cuba por razones humanitarias tiene que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente. Esa nación ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y le ha generado problemas de desabasto. Entonces, México siempre ha sido solidario y lo va a seguir siendo. La decisión de cuándo y cómo se envía, es soberana, y está en términos de lo que defina Pemex”. ¿Así o más claro?
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
Políticas de Trump afectan a millones de familias mexicanas que reciben remesas
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Miércoles 28 de enero de 2026, p. 15
El endurecimiento de la política migratoria puesta en marcha por Donald Trump durante su segundo mandato, que empezó hace un año, ha afectado los ingresos de 4.5 millones de familias mexicanas que reciben remesas, las cuales, también han visto disminuido su poder adquisitivo por la apreciación del tipo de cambio, que reduce el valor en pesos de los envíos en dólares.
El 4 de julio de 2025 Trump firmó la ley One Big Beautiful Bill (Una gran y hermosa ley) el 4 de julio de 2025, que incluye recortes en beneficios de salud, nutrición y créditos fiscales para familias inmigrantes, así como un aumento en el presupuesto para detención y aplicación de la ley migratoria.
Esta legislación incorpora un impuesto de 1º por ciento sobre remesas enviadas en efectivo o giros postales, en práctica desde el 1º de enero de 2026. El gravamen se aplica sólo a envíos en efectivo, giros postales, cheques de caja u otros instrumentos físicos, y lo paga el remitente en Estados Unidos, sumándose a las comisiones habituales.
Otras medidas que han golpeado a los migrantes mexicanos en EU incluyen la expansión de operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con más de 390 mil deportaciones en el primer año. Además, se cerró la frontera sur a solicitantes de asilo, se suspendieron programas de refugiados excepto para grupos priorizados, y se prohibieron viajes desde 39 países, principalmente africanos.
Estos cambios han impactado las remesas. Según el Banco de México (BdeM), en 2021 estas transferencias crecieron 25.9 por ciento; en 2022, 12.1 por ciento; en 2023, 7.6 por ciento y en 2024, 2.3 por ciento. En contraste, en los primeros 10 meses de 2025 (último dato disponible) cayeron 5.1 por ciento.
Asimismo, el monto acumulado en 12 meses alcanzó un pico de 65 mil 20 millones de dólares en noviembre de 2024 y descendió a 62 mil millones en octubre de 2025, una reducción de 3 mil 20 millones. Sólo en noviembre de 2025 las remesas sumaron 5 mil 124 millones de dólares, una caída anual de 5.7 por ciento. Asimismo, el número de operaciones ese mes fue de 12.6 millones, 7.9 por ciento menos que un año antes, e incluso es inferior al de noviembre de 2023.
Las remesas de México a otros países también cayeron: entre enero y septiembre de 2025 ascendieron a 871 millones de dólares, 13 por ciento menos que los 998 millones en el mismo periodo de 2024. Esto se relaciona con la suspensión de programas de ingreso de migrantes que usaban México para cruzar a Estados Unidos, reduciendo el flujo de migrantes que trabajaban en México y enviaban dinero a sus países de origen.
Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex, atribuye la contracción a la menor actividad laboral, la moderación del salario real y el endurecimiento migratorio, que elevan costos y riesgos en transferencias. Destacó que el anuncio del impuesto de 1º por ciento generó un efecto anticipado en 2025, introduciendo incertidumbre entre remitentes no bancarizados y ajustes en envíos.
Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Michoacán tiene el mayor número de hogares y adultos receptores de remesas, con 456 mil 555 hogares (10.2 por ciento del total). La recepción es más frecuente en hogares encabezados por mujeres: 14.5 por ciento, contra 9.6 por ciento en los de hombres. En 31 entidades, excepto Colima, hay mayor frecuencia con jefas mujeres.
Otro factor en la afectación a los hogares que reciben remesas, según especialistas de BBVA, es la apreciación del peso frente al dólar, dado que reduce el poder adquisitivo al convertir menos pesos por dólar. Según el banco, la contracción del valor real de las remesas es de 13.1 por ciento anual por apreciación del tipo de cambio e inflación.
Banamex indica que el ambiente adverso en Estados Unidos para migrantes y menores empleos inciden en la pérdida de dinamismo de las remesas. En tanto, a las políticas de Trump, México ha respondido promoviendo la tarjeta Financiera para el Bienestar con comisiones de 2.99 dólares.
Según diversos especialistas, las políticas de Donald Trump han generado miedo en comunidades migrantes, con caídas en empleo hasta de 7.2 por ciento en sectores como agricultura, construcción y hospitalidad. En estados como California han desincentivando los tradicionales envíos de recursos.
Compras de fertilizantes a China se dispararon 124% en 2025
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Miércoles 28 de enero de 2026, p. 14
En 2025 se duplicó el volumen de fertilizantes que México importó desde China, al tiempo que redujo de manera significativa los provenientes de Rusia y Estados Unidos, en medio de fuertes tensiones comerciales con Estados Unidos.
Datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) señalan que el año pasado se compraron a diferentes países 3 millones 798 mil toneladas de abono, un incremento de 2.3 por ciento frente a las 3 millones 713 mil toneladas de 2024.
Rusia y China son los principales proveedores de fertilizantes de México, con un volumen de 2 millones 161 mil toneladas, es decir, 56 por ciento.
Sin embargo, las compras a Rusia cayeron 16 por ciento, de un millón 411 mil toneladas en 2024 a un millón 179 mil en 2025; en cambio, las provenientes de China se dispararon 124 por ciento, de 439 mil toneladas a 982 mil toneladas en el mismo periodo.
Cae EU a cuarto lugar
El tercer proveedor de abono a México fue Omán, con 341 mil toneladas, un aumento de 228 por ciento frente a las 104 mil reportadas en 2024. En cuarto sitio se ubicó Estados Unidos, con 275 mil toneladas, un volumen 42 por ciento menor a las 474 mil toneladas de 2024.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, México es estructuralmente deficitario en la producción de fertilizantes y carece de ventajas productivas, energéticas y de costos para ser autosuficiente. En consecuencia, los fertilizantes siguen siendo un factor relevante en los costos de los productores agropecuarios.
De acuerdo con datos oficiales, México importa alrededor de 75 por ciento de estos insumos.
Para disminuir esta dependencia, el gobierno federal se propuso incrementar la producción nacional con dos estrategias principales: la primera, rehabilitar las plantas petroquímicas estatales, entre ellas Fertinal (ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán) y la planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz.
La segunda medida es impulsar el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, que inició como piloto en 2019 en beneficio de 278 mil productores en Guerrero con un presupuesto inicial de mil 500 millones de pesos. Al año siguiente se extendió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, y ahora cubre las 32 entidades.