▲ Peatones cruzan la calle durante la tormenta invernal en Nashville, Tennessee.Foto Ap
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Domingo 25 de enero de 2026, p. 14
La operación del sistema eléctrico del país no ha observado afectaciones mayores por la tormenta invernal Fern, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que reportó la interrupción del suministro por pocas horas en municipios de Chihuahua y Durango.
A través de un mensaje en la red social X, la empresa señaló que el Grupo Directivo de Atención de Emergencias se mantiene en sesión permanente, para dar seguimiento a la evolución del evento meteorológico que ocurre en Estados Unidos y el norte de México, el cual puede complicar el suministro de gas natural proveniente de Texas.
La empresa indicó que por las condiciones climatológicas se interrumpió por menos de tres horas el suministro de energía eléctrica a usuarios en los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, así como Guanaceví y Tamazula, en Durango.
“Personal de la CFE está en campo, incluso en condiciones extremas, atendiendo los efectos de la tormenta invernal Fern. El sistema se mantiene estable y seguimos trabajando sin pausa”, señaló en una publicación.
“Como lo instruyó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaría de Energía, Luz Elena González, la CFE informará de manera continua y oportuna a la población.”
Por otra parte, el Centro Nacional de Control del Gas Natural tampoco emitió más restricciones sobre las extracciones e inyecciones del energético al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.
Previsiones del Centro Nacional de Control de Energía, órgano encargado de administrar la energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), señalan que hoy la demanda máxima de energía será cerca de las 8 de la noche, cuando alcance un pico de 37 mil 409 megavatios por hora.
Unos 12 mil vuelos han sido cancelados y hay carreteras intransitables
Ap y Afp
Oklahoma City., Cerca de 12 mil vuelos en Estados Unidos, programados para el fin de semana, fueron cancelados cuando una tormenta comenzó a causar estragos ayer en gran parte del país, amenazando con cortar el suministro eléctrico y cubrir de hielo a las principales carreteras.
Alrededor de 140 millones de personas –más de 40 por ciento de la población del país– están bajo una alerta por tormenta invernal desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra, provocada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por su sigla en inglés) pronosticó grandes nevadas en algunas áreas y acumulaciones de hielo posiblemente “catastróficas” por lluvia helada. Indicó que se trata de una tormenta “inusualmente extensa y de larga duración”.
El fenómeno invernal descargó nieve y lluvia helada sobre Nuevo México y Texas el sábado mientras se desplazaba por Estados Unidos hacia el noreste, amenazando a decenas de millones de personas con apagones, caos en el transporte y temperaturas bajo cero.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió que hasta 240 millones de estadounidenses pueden verse afectados por la tormenta. Al menos 16 estados y la capital Washington se declararon en emergencia.
En el estado de Nueva York, la gobernadora demócrata Kathy Hochul llamó a no salir a la calle. “Cinco o seis minutos afuera pueden literalmente ser peligrosos para la salud”, advirtió.
Enfatizó en la necesidad de tomar precauciones como proteger las tuberías, usar los calentadores con cuidado y verificar el estado de los vecinos más vulnerables.
“Tómense esta tormenta en serio, amigos”, dijo el NWS en X, prediciendo una “franja asombrosamente larga” de nieve desde Nuevo México, en el suroeste, hasta Maine, en el extremo noreste.
Impacto en Texas
En Texas, la lluvia helada azotó Dallas y las temperaturas cayeron a -6ºC. En Houston, el alcalde John Whitmire pidió a los residentes de la cuarta ciudad más poblada del país resguardarse durante las siguientes 72 horas.
Las autoridades estatales también quisieron transmitir tranquilidad sobre la solidez de la red eléctrica, que sufrió un apagón general durante la última gran tormenta invernal en 2021.
Sin embargo, casi 130 mil hogares en Estados Unidos estaban sin electricidad hasta la tarde del sábado, según el sitio de seguimiento poweroutage.us, con más de 50 mil cortes en Texas y la vecina Luisiana.
Se preparan medidas de contingencia ante falta de suministro de gas por tormenta invernal en EU: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en la Base Aeronaval de Veracruz, el 23 de enero de 2026. Foto Cuartoscuro Foto autor
Emir Olivares, enviado
24 de enero de 2026 09:40
Veracruz, Ver., Ante la tormenta invernal que se avecina en el sur de Estados Unidos –de donde proviene buena parte del gas natural que se usa en México–, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que existe un contrato especial con las empresas que suministran el combustible “en donde se establece bajo qué condiciones puede aumentar el precio”.
La mandataria comentó que la Comisión Federal de Electricidad ya están preparando las medidas de contingencia en caso de que como resultado de las condiciones climatológicas adversas pudiera registrarse un menor suministro de gas natural, como ya ocurrió hace unos años en una situación muy parecida.
Tiktok en Estados Unidos recopilará estatus migratorio de usuarios
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 13
Tiktok modificó el pasado 22 de enero sus políticas de privacidad y ahora recopilará datos sensibles de los usuarios, incluido el estatus migratorio. La actualización se hizo el mismo día que se anunció un acuerdo para que la plataforma de origen chino pueda seguir operando en Estados Unidos. La actualización de la política de privacidad provocó una ola de preocupación en redes sociales, tras explicar que puede procesar información como ubicación en tiempo real, sobre el origen nacional, racial o étnico; ciudadanía o estado migratorio, información financiera, creencias religiosas, orientación sexual o diagnósticos de salud física o mental, entre otros.
El mercado interno, soporte clave del sector automotor
▲ Analistas destacan que las exportaciones automotrices mexicanas crecerán de forma limitada.Foto Afp
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Domingo 25 de enero de 2026, p. 13
El crecimiento del sector automotriz para 2026 estará condicionado por factores comerciales, la revisión del T-MEC y la demanda en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de Monex.
Los expertos subrayaron que estos elementos se conjugan en un contexto de reconfiguración de las cadenas productivas, pero el menor dinamismo en Estados Unidos también será determinante para la evolución de la principal industria del país, pues es la que genera mayor ingreso de divisas.
Recordaron que la industria automotriz mexicana terminó 2025 con una mejora limitada, en medio de un entorno particularmente complejo para las exportaciones de vehículos ligeros y pesados.
En el plano comercial, persisten los aranceles aplicables a los envíos que no cumplen con las reglas del T-MEC, con una tarifa efectiva promedio de 10.79 por ciento para vehículos y autopartes.
A esto se sumó la entrada en vigor del paquete arancelario a productos de países sin tratado comercial con México, medida que podría reconfigurar los flujos de importación y elevar costos de producción e importación del sector.
China, Brasil, India, Tailandia e Indonesia se encuentran entre los principales proveedores de vehículos ligeros y de autopartes, por lo que este cambio podría intensificar las presiones sobre las cadenas de suministro, en particular en componentes eléctricos y electrónicos.
Monex destacó que para 2026, las exportaciones automotrices mexicanas continuarán con un crecimiento acotado, condicionado por la moderación de la demanda en el mercado estadunidense y la persistencia de las barreras comerciales.
En tanto, el mercado interno seguirá siendo un soporte importante para esta actividad, aunque el sector de vehículos pesados se vislumbra como un “foco de riesgo”.
“La atención se centra en factores claves como nuevas inversiones, la transición hacia la electrificación, la reconfiguración de cadenas productivas y una mayor selectividad en proyectos de inversión ante un entorno regulatorio más incierto.”
Las ventas en el mercado interno cerraron el año pasado con un balance positivo. Además, la importación total de unidades disminuyó 0.4 por ciento anual. Los mayores retrocesos fueron China, con 1.3 por ciento; Tailandia, con 9.7: Japón, con 1.4, y España con 12.9 por ciento. En contraste, las importaciones de Estados Unidos aumentaron 0.3 por ciento, de Brasil 4.2 e India 8.7 por ciento.
Datos de la Industria Nacional de Autopartes muestran que en los primeros 10 meses de 2025 la producción de autopartes de México alcanzó 99 mil 816 millones de dólares, una baja de 3.75 por ciento anual. Aunque la producción observó una recuperación, con las cifras más recientes está lejos del dinamismo reportado en 2024.


