viernes, 30 de enero de 2026

EU se encamina a otro cierre del gobierno en medio de críticas demócratas por muerte de manifestantes.

Un hombre pasa corriendo junto a carteles con imágenes de Renne Good y Alex Pretti, los dos ciudadanos estadunidenses asesinados a tiros por agentes federales de inmigración, en Mineápolis, Minesota, el 29 de enero de 2026. Foto: Afp   Foto autor
Afp y Xinhua
29 de enero de 2026 19:13
Washington. Estados Unidos se encamina a un cierre parcial de la administración federal a partir del sábado, tras el fracaso de un proyecto de presupuesto en el Senado, provocado por la oposición de los demócratas, que exigen reformas a la policía de inmigración, tras las muertes en Mineápolis de manifestantes contrarios a las redadas antinmigrantes de Donald Trump.
La oposición expresó así su indignación por el asesinato en Mineápolis de dos personas que se manifestaban contra la política migratoria del presidente.
Las diferencias amenazan con sumir al país en otro cierre del gobierno federal apenas dos meses después del cierre de 43 días, el mayor en la historia de Estados Unidos.
El Senado emitió 45 votos a favor y 55 en contra en una votación de procedimiento, con lo que no llegó a los 60 votos necesarios para impulsar el paquete de financiamiento aprobado por la Cámara de Representantes.
Republicanos se sumaron al rechazo de los demócratas
Dado que los demócratas ocupan 47 escaños en el Senado, el resultado de la votación mostró que varios republicanos también votaron contra el plan.
El fracaso en la aprobación de un paquete de gasto compuesto por seis proyectos de ley destinados a financiar más de tres cuartas partes del gobierno federal hace casi imposible evitar un cierre parcial a partir del sábado, por lo que miles de funcionarios deberán quedarse en sus casas sin pago.
Los dos recientes tiroteos letales por parte de agentes federales en Mineápolis motivaron a los demócratas a buscar cambios en la forma de operar de las agencias de inmigración.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que hasta que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sea controlado debidamente y supervisado por el poder legislativo, la iniciativa de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no contará con los votos para ser aprobada por el Senado.
Schumer planteó las demandas de los demócratas el miércoles, incluyendo el fin de las patrullas móviles, el endurecimiento de las reglas de las órdenes de aprehensión, la imposición de un código de conducta con sanciones para que los agentes federales cumplan con los mismos estándares de uso de fuerza que los agentes locales, así como con la política “sin máscaras, con cámaras corporales” de los agentes federales.
El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, dijo que “se reserva opciones” para considerar la aprobación de otras cinco iniciativas de financiamiento al mismo tiempo que se considera una resolución continua a corto plazo para el DHS.
Garantizado, presupuesto de ICE y del Departamento de Seguridad
El DHS y su agencia ICE podrán operar en gran medida sin interrupción incluso si su financiamiento es eliminado del paquete de financiamiento anual porque el denominado “gran y hermoso proyecto de ley”, la ley de gasto e impuestos aprobada en julio de 2025, proporcionó al DHS alrededor de 178 mil millones de dólares.
Negociaciones de última hora
De todos modos, los demócratas y la Casa Blanca seguían buscando frenéticamente un acuerdo de última hora.
Incluso si se alcanza un acuerdo, la iniciativa tendría que ser aprobada tanto por el Senado, como por la Cámara de Representantes, que se encuentra en receso esta semana hasta el lunes.
Varias agencias federales de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Defensa, el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Trabajo, el Departamento de Transporte y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, se quedarán sin financiamiento desde el sábado.

Trump lanza nueva amenaza a Canadá; gravaría sus aviones con 50%
Carney minimizó el lunes las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles de 100 por ciento y aseguró que se entendían como una estrategia de negociación comercial. 
Foto: flyrouge.com   Foto autor
Ap y Afp
29 de enero de 2026 19:25
Washington. El presidente estadunidense Donald Trump amenazó el jueves a Canadá con un arancel de 50 por ciento sobre cualquier avión vendido en Estados Unidos, como parte de su guerra comercial con el vecino del norte y de su disputa con el primer ministro canadiense Mark Carney.
La nueva afrenta de Trump, publicada en redes sociales, se suma a otra amenaza que hizo el fin de semana sobre imponer un arancel de 100 por ciento a los bienes importados de Canadá si seguía adelante con un acuerdo comercial con China. Sin embargo, Trump no dio detalles sobre cuándo impondría los nuevos aranceles.
Trump argumentó que tomaría represalias contra Canadá por negarse a certificar aviones de Gulfstream Aerospace, con sede en Savannah, Georgia.
Dijo también que Estados Unidos descertificaría todos los aviones canadienses, incluidos los Bombardier. “Si, por cualquier razón, esta situación no se corrige de inmediato, voy a cobrar a Canadá un arancel de 50 por ciento sobre cualquier y todos los aviones vendidos en los Estados Unidos de América”, aseveró Trump en su publicación.
Carney minimizó el lunes las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles de 100 por ciento y aseguró que se entendían como una estrategia de negociación comercial.
Desde su regreso al poder, Trump ha manifestado su deseo de que Canadá se convierta en “un estado estadunidense” e, incluso, empezó a llamar “gobernador” al ex primer ministro Justin Trudeau para subrayar esa intención.
Carney se había librado hasta ahora de una mala relación con Trump. Pero desde el ampliamente comentado discurso del primer ministro en el Foro Económico Mundial en Davos, el tono del presidente estadunidense hacia Canadá es cada vez más duro. 

Fondo soberano noruego alcanza valor por 2.2 bdd
Las inversiones en renta variable, que representaban 71.3 por ciento de la cartera a finales de año, rindieron 19.3 por ciento. Foto: Canva   Foto autor
Afp
29 de enero de 2026 18:31
Oslo. El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, ganó 2.362 billones de coronas, el equivalente de 246 mil 480 millones de dólares en 2025, impulsado por sus inversiones en tecnología y finanzas, anunció el jueves.
Alimentado por los ingresos petroleros y gasíferos del Estado noruego e invertido en distintas categorías de activos en todo el mundo, el fondo alcanzó la colosal suma de 21.268 billones de coronas (2.2 billones de dólares) a finales de año.
“El fondo registró un desempeño muy sólido en 2025”, resaltó su director, Nicolai Tangen, en un comunicado.
“Las acciones de los sectores de tecnología, finanzas y materias primas destacaron, aportando una contribución significativa al rendimiento global”, añadió.
En porcentaje, el rendimiento se situó en 15.1 por ciento en 2025.
Las inversiones en renta variable, que representaban 71.3 por ciento de la cartera a finales de año, rindieron 19.3 por ciento.
El fondo está invertido en unas siete mil 200 empresas en todo el mundo y posee alrededor de 1.5 por ciento de todas las compañías cotizadas del planeta.
Sus mayores participaciones, en valor, están en el sector tecnológico estadunidense: Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon.
Sus inversiones en renta fija (26.5 por ciento de sus activos) ganaron 5.4 por ciento y sus inversiones inmobiliarias (1.7 por ciento de la cartera) 4.4 por ciento.
Las inversiones en proyectos de energías renovables no cotizados, aunque todavía son marginales, registraron un rendimiento de 18.1 por ciento.

Desastres climáticos dejaron pérdidas por 220 mil millones de dólares en 2025: WRI
Predominan dos narrativas en cuanto a la transición ecológica, por un lado, los que se oponen al considerar que el cambio estancará el crecimiento económico y conllevará a problemas laborales. 
Foto: wri.org   Foto autor
Alexia Villaseñor y Jared Laureles
29 de enero de 2026 19:41
En 2025, los desastres naturales costaron 220 mil millones de dólares a nivel global, del cual, menos de la mitad lo cubrieron las aseguradoras, informó la organización climática World Resources Institute (WRI). A esto se suma que 90 por ciento de las personas en países de bajos ingresos no tienen ningún tipo de seguro para enfrentar estas condiciones.
Durante el análisis de la organización internacional sobre las historias que definirán este 2026, señaló que este año hay tres tendencias en materia de medio ambiente: transición energética limpia, desastres naturales con mayor impacto por el cambio climático y menor financiamiento de las grandes economías.
Aniruddha Dasgupta, presidente de WRI, mencionó que a nivel global el índice de transición a energía limpia llegó a 44 por ciento. Reconoció que tras 250 años de basar la economía en combustibles fósiles, cambiar a alternativas ecológicas es un proceso lento.
Añadió que predominan dos narrativas en cuanto a la transición ecológica, por un lado, los que se oponen al considerar que el cambio estancará el crecimiento económico y conllevará a problemas laborales. Del lado contrario, que la alternativa dará un nivel de prosperidad más alto, asegurará energía y aumentarán las fuentes de empleo. Estimó que aproximadamente 630 millones de empleos cambien en esta transición.
Precisó que los desastres relacionados al cambio climático rompieron récords en el 2025. Un ejemplo de ello fue el huracán Melissa de categoría cinco, en las costas de Jamaica, que “trajo grandes destrozos que jamás se habían registrado”, pues destruyó 6 mil edificios.
Además, la represalia política del gobierno de Estados Unidos, que dejó de dar incentivos a fondos ecológicos internacionales y dejó recolectar datos en regulaciones climáticas, afectó diversos programas durante 2025 y se espera que este año sea igual.
Recapituló esfuerzos que han puesto en marcha diversos países para combatir el cambio climático, entre ellos, Etiopía que fabrica vehículos eléctricos; Pakistán, cuyas familias, granjas y negocios instalaron paneles solares en los techos; Brasil, que tiene 3.4 millones de hectáreas de suelo bajo restauración.

Déficit comercial de EU reportó en noviembre su mayor aumento en 34 años
Con la Estatua de la Libertad en primer plano, grúas de carga de contenedores en la terminal de Port Jersey, el 23 de enero de 2026. Foto Afp   Foto autor
Reuters
29 de enero de 2026 10:00
Washington. El déficit comercial de Estados Unidos registró en noviembre su mayor aumento en casi 34 años, en medio de un repunte de las importaciones de bienes de capital, probablemente impulsado por un auge de la inversión en inteligencia artificial, lo que podría llevar a los economistas a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre.
El déficit comercial aumentó 94.6 por ciento, a 56 mil 800 millones de dólares, según informaron este jueves la Oficina de Análisis Económico y la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. El cambio porcentual fue el mayor desde marzo de 1992. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del déficit comercial a 40 mil 500 millones de dólares.
El informe se retrasó debido al cierre del gobierno estadunidense durante 43 días. Las importaciones aumentaron 5 por ciento, a 348 mil 900 millones de dólares.
Las importaciones de bienes avanzaron 6.6 por ciento, a 272 mil 500 millones de dólares, con un aumento de 7 mil 400 millones en bienes de capital, que alcanzaron un máximo histórico impulsadas por el fuerte incremento de las importaciones de computadoras y semiconductores. Sin embargo, las de accesorios informáticos disminuyeron en 3 mil millones.
Las importaciones de otros bienes también alcanzaron su máximo histórico. Las de bienes de consumo crecieron en 9 mil 200 millones de dólares, impulsadas por los preparados farmacéuticos. Se han producido grandes oscilaciones en este sector, probablemente por los aranceles estadunidenses. Las importaciones de suministros industriales cayeron en 2 mil 400 millones.
Las exportaciones declinaron 3.6 por ciento a 292 mil 100 millones de dólares en noviembre. Las de bienes se desplomaron 5.6 por ciento a 185 mil 600 millones, afectadas por una disminución de 6 mil 100 millones en las exportaciones de suministros y materiales industriales, lo que refleja la caída del oro no monetario, otros metales preciosos y el crudo, que descendió en mil 400 millones de dólares.
Las exportaciones de bienes de consumo disminuyeron 3 mil 100 millones de dólares debido al descenso de los envíos de preparados farmacéuticos.
El déficit comercial de bienes se amplió 47.3 por ciento, a 86 mil 900 millones de dólares. Las importaciones de servicios disminuyeron y las exportaciones en esa categoría tocaron un pico. El deterioro del déficit comercial en noviembre podría moderar las expectativas de los economistas de que el comercio vuelva a impulsar con fuerza el Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre.
El comercio contribuyó al crecimiento del PIB en el segundo y tercer trimestre de 2025.