Carlos Fernández-Vega
▲ Durante la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, los banqueros acordaron que, para finales de 2030, el crédito represente la mitad del PIB.Foto @Claudiashein
Hasta donde da la memoria, cuando menos en las últimas cuatro décadas, no ha habido reunión pública o privada entre autoridades gubernamentales y la cúpula bancaria en la que la petición constante de las primeras a la segunda no haya sido “aumente el crédito productivo” (todo a pequeñas y medianas empresas) para que, por medio de ese mecanismo, impulse el crecimiento económico del país y cumpla a cabalidad con su función intermediadora. Año tras año es la misma solicitud, y los barones del dinero siempre dicen que lo harán, pero no precisan cuándo.
No es novedad, pues. El pasado martes, la presidenta Sheinbaum se reunió en privado con integrantes de la Asociación de Bancos (en) de México, “con quienes conversamos sobre las perspectivas económicas de nuestro país”, según detalló la mandataria. En representación de los barones del dinero, Emilio Romano, “se declararon listos para financiar el crecimiento del país y se comprometieron otorgar más crédito e impulsar la inversión pública y privada; en la reunión, los representantes de las instituciones financieras acordaron que, para finales de 2030, el crédito represente la mitad del producto interno bruto (PIB) –al cierre de 2025 alcanzaba 35 por ciento–, al mismo tiempo de apoyar en este momento proyectos de infraestructura y energía” ( La Jornada, Julio Gutiérrez).
Después de dicha reunión, la mandataria reiteró la petición y subrayó que el acceso al crédito en México ha sido una de las limitaciones históricas para el crecimiento económico. “Desde el año pasado se viene trabajando en eso; de hecho, en la (pasada) Convención Bancaria (en mayo) se firmó un acuerdo y de entonces a la fecha ha aumentado un punto porcentual el crédito que otorga la banca comercial, pero queremos mucho más; que (la banca) acelere para ver si crece más”.
Pues bien, en esa Convención Bancaria –en la que los barones del dinero presumían que “los préstamos fluyen”–, la presidenta Sheinbaum (como en esos 40 años una y otra vez lo hicieron otros gobernantes) documentó que “algunos países tienen el doble de crédito, más de 100 por ciento, pero en México (el acceso de la mayoría apenas) es de 33 por ciento (una de las proporciones más bajas del mundo) y, evidentemente, tienen que, de manera segura, evidentemente para los bancos, bajar las tasas de interés para que pequeñas empresas puedan tener acceso al crédito”.
Y ante el auditorio que la escuchaba dio a conocer una gráfica que no ayudó mucho a la presunción de los banqueros (“los préstamos fluyen”). En ella quedó claro el panorama: el crédito de la banca comercial al sector privado (cierre de 2024) en diferentes países, como proporción del producto interno bruto está muy lejos del caso mexicano: Japón, 196 por ciento; Estados Unidos, 192; Corea, 176; Francia, 113; Chile, 110; Alemania, 82; Brasil, 72; Italia, 64; Turquía, 50; Perú, 46; Colombia, 42 y México, 33. Y la mandataria redondeó: de acuerdo con la información divulgada (con base en datos del Banco Mundial), México es el segundo país con menor crédito total al sector no financiero, el segundo con menor crédito a empresas, el tercero con menor crédito a los hogares y el duodécimo con menor crédito al sector no privado.
Entonces, como las tasas de interés que cobran las instituciones financieras que operan en el país son altísimas, se junta roto con descosido, pues además de los onerosos intereses, los voluminosos requisitos para acceder a un crédito resultan prácticamente imposibles de cumplir, de tal suerte que aquello de “los préstamos fluyen” parece un mal chiste (en el mejor de los casos, 33 centavos de cada peso destinado a crédito).
Es necesario, dijo entonces, que haya “mayor acceso al crédito de la banca mexicana, y ahí tiene que participar la banca comercial de una manera muy importante. Y ellos (los banqueros) lo reconocen, porque el acuerdo, más allá de algo específico, es buscar los mecanismos para ampliar el crédito, es un reconocimiento de ellos, de que tiene que ser así”.
Bien, pero, palabras más o menos, a lo largo de cuatro décadas esa ha sido la reiterada petición gubernamental a los barones del dinero, a la que se ha sumado la relativa a reducir los onerosos intereses que cobra. Al país le ha costado sangre la banca, mientras los barones no han dejado de hincharse de ganancias.
Las rebanadas del pastel
Por fin, Ricardo Salinas Pliego pasa a la caja del SAT. Ayer, la presidenta Sheinbaum dijo “vamos a esperar hoy y mañana” (ayer y hoy) a ver si lo hace. Lo hizo. Cubrió una parte y el resto lo liquidará en 18 “abonos chiquitos”.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
Jornada turbulenta en los mercados; oro y plata retroceden
▲ Operadores en el piso de remates de la Bolsa de Nueva York. Los mercados perdieron terreno ayer debido al incremento de las tensiones geopolíticas.Foto Afp
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Viernes 30 de enero de 2026, p. 17
Los mercados financieros globales estuvieron muy agitados en la penúltima jornada de enero y en América dieron un giro drástico.
El oro, la plata y los mercados accionarios abrieron ayer batiendo récords para después experimentar una fuerte corrección intradía. Tras borrar miles de millones de dólares, recuperaron terreno hacia el cierre, pero no regresaron a las cotizaciones del arranque de la sesión.
Como si hubiera una coordinación entre entidades financieras, la venta masiva del metal precioso ocurrió en medio de una pérdida de tono del dólar y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El oro y la plata se desplomaron, respectivamente, más de 8 y 12 por ciento intradía. El metal amarillo cayó hasta 5 mil 135 dólares, tras romper récords por la mañana en 5 mil 625 dólares la onza. Al cierre, el oro retrocedió 0.01 por ciento, a 5 mil 410.80 dólares la onza.
Por su parte, la plata cedió a 106 dólares, luego de cotizar en 121 por la mañana. Este metal obtuvo una ganancia marginal de 0.03 por ciento, a 115.808 dólares. De acuerdo con estimaciones de operadores, el oro borró casi 3 billones de dólares y la plata cerca de 760 mil millones de dólares durante la pronunciada caída.
Las caídas del oro y la plata también se explican por las extremas condiciones de sobrecompra, luego de nueve récords consecutivos. No obstante, el primero ha ganado 25 por ciento este mes y la plata, 62 por ciento.
En tanto, las crecientes dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y la impaciencia de los inversionistas porque los ingresos de las compañías ligadas a esta tecnología avanzan con lentitud acorralaron al sector tecnológico en Wall Street.
A media sesión, el S&P 500 retrocedía casi uno por ciento, lo que significó una pérdida de 700 mil millones de dólares en valor de mercado; hacia el cierre retrocedió 0.13 por ciento. Por su parte, el Nasdaq cerró con un descenso de 0.72 por ciento, pero durante la jornada se hundió más de 2 por ciento, por lo que se evaporaron unos 760 mil millones de dólares.
La caída de Wall Street se explicó por una venta masiva en el sector tecnológico. Las acciones de Microsoft cayeron a su nivel más bajo en seis años, después de que la compañía reportó un gasto récord en los últimos tres meses de 2025, lo que generó preocupaciones de que las inversiones de la compañía en IA tarden más de lo esperado en rendir frutos.
Las acciones de Microsoft cayeron 9.99 por ciento. Así, la rotación hacia refugios siguió beneficiando a los metales. Mientras, Meta y su sólido reporte la llevaron a ganar 10.4 por ciento. Tesla cedió 3.45 por ciento; Netflix, 1.75, mientras Apple y Nvidia subieron 0.72 y 0.52 por ciento, respectivamente.
Las ganancias del Nasdaq y el S&P 500 en enero rondan 0.9 por ciento.
Petróleo y la Fed
Una vez que las tensiones geopolíticas saltaron nuevamente a primer plano y apuntalaron el precio del petróleo, y de que la Reserva Federal (Fed) dio pistas de su próximo anuncio sobre tasas, el peso mexicano se depreció 0.09 por ciento, a 17.2333 unidades por dólar spot. En el primer mes del año, el peso se ha apreciado 4.3 por ciento.
A su vez, el dólar volvió a caer. El índice DXY, que mide el comportamiento de esta moneda frente a una canasta de seis divisas, retrocedió 0.27 por ciento, a 96.01 unidades.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.67 por ciento luego de conseguir tres máximos consecutivos, para cerrar en 69 mil 492.43 unidades. En enero ha acumulado una ganancia de 8.06 por ciento, su mejor desempeño para un primer mes desde 2023.
La situación en Irán mantiene en vilo a los inversionistas. El envío de una gran flota de Estados Unidos a las inmediaciones de la república islámica y el tono desafiante empleado por el gobierno de Donald Trump invitan a extremar la cautela ante una eventual intervención contra el régimen de Teherán.
Los precios del petróleo cerraron con una fuerte alza ayer, en niveles no vistos desde finales del verano pasado, ante el temor de que Estados Unidos ataque Irán, lo que afectaría la producción de hidrocarburos de ese país.
El Brent del Mar del Norte para entrega en marzo aumentó 3.38 por ciento, hasta 70.71 dólares por barril, su precio de cierre más alto desde finales de julio.
Después de subir más de 5 por ciento durante la jornada, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes finalmente ganó 3.5 por ciento, al cotizar en 65.42 dólares por barril.
Mientras, la Casa Blanca continúa las negociaciones para evitar un nuevo cierre de gobierno con los demócratas, que bloquean un paquete de financiamiento gubernamental en el Senado. Donald Trump anunció que la próxima semana anunciará a su candidato para presidir la Fed.
Los mercados financieros prevén que con la llegada del nuevo presidente del banco central estadunidense en junio volverán a verse bajas en las tasas de interés.
Comercio entre Estados Unidos y México supera 802 mil mdd
Cifra récord entre enero y noviembre de 2025, según la Oficina del Censo
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Viernes 30 de enero de 2026, p. 19
Entre enero y noviembre de 2025 el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se ubicó en 802 mil 300 millones de dólares, un nivel sin precedente para un periodo similar, revelan datos oficiales de aquel país. De esta forma, nuestro país se reafirmó como el principal socio comercial de la mayor potencia económica del mundo.
A estas alturas la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos ya debería haber dado el dato final de todo 2025 (tal y como lo hizo Instituto Nacional de Estadística y Geografía para México el martes pasado); sin embargo, sus estadísticas se vieron afectadas por el cierre de gobierno de 43 días a finales del año pasado.
De esta forma, Estados Unidos tiene programado publicar sus datos de comercio de todo 2025 el 19 de febrero.
Con cifras hasta noviembre se destaca que la relación con México significó 15.6 por ciento del comercio estadunidense, con un crecimiento anual de 3.4 por ciento, toda vez que en los primeros 11 meses de 2024 se ubicó en aproximadamente 775 mil 765 millones de dólares.
Detrás se ubicó Canadá, con 661 mil 200 millones de dólares, equivalentes a 12.9 por ciento del comercio de EU, mientras en tercer lugar se colocó China, con 385 mil 200 millones de dólares, que representaron sólo 7.5 por ciento del total estadunidense.
En el ramo de exportaciones a la mayor economía del mundo, México se ubicó a la cabeza, con 492 mil 500 millones de dólares, un aumento anual de 5.6 por ciento; seguido por Canadá, con 351 mil 200 millones de dólares, y por China, con 287 mil 300 millones de dólares.
En el caso de las importaciones de EU, Canadá sigue ligeramente por delante, con 310 mil millones de dólares, pero México se acerca, con 309 mil 800 millones de dólares. En tercer lugar, muy lejos, se ubicó China, con sólo 97 mil 900 millones de dólares.
Respecto sólo a noviembre de 2025 México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos con un comercio total de 71 mil 100 millones de dólares, equivalente a 16 por ciento del total estadunidense. También se ubicó a la cabeza en exportaciones, con 44 mil 500 millones de dólares, y en importaciones, con 26 mil 600 millones de dólares.
Canadá se ubicó un peldaño abajo, con un comercio total de 53 mil 700 millones de dólares, 12.1 por ciento del comercio total de EU. Sus exportaciones a ese país se ubicaron en 28 mil 400 millones de dólares y sus importaciones en 25 mil 300 millones. En tanto, China registró un comercio bilateral de 28 mil millones de dólares, sólo 6.3 por ciento del total, con exportaciones por 21 mil millones de dólares e importaciones de sólo 7 mil millones de dólares.

