viernes, 30 de enero de 2026

La juventud conecta el futuro de China y México.

Desde los concursos deportivos hasta las aulas y las redes sociales, jóvenes de China y México se inspiran mutuamente y aportan una energía cultural cada vez más viva a las relaciones bilaterales. 
Foto X @EmbChinaMex   Foto autor
Chen Daojiang*
30 de enero de 2026 00:03
Con la llegada de la primavera, todo cobra nuevo vigor. Para el desarrollo nacional, la juventud es precisamente como la primavera, fuente de esperanza y vitalidad. Como países en desarrollo y miembros importantes del Sur Global, China y México siempre han considerado a los jóvenes como un pilar fundamental del progreso. El Presidente Xi Jinping ha señalado que “un país tendrá un gran mañana y una nación estará llena de esperanzas cuando las generaciones más jóvenes tengan ideales, capacidades y un fuerte sentido de responsabilidad”, mientras que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado que “los jóvenes son el presente de México”.
Bajo la orientación estratégica de ambos jefes de Estado, los intercambios entre jóvenes chinos y mexicanos se han profundizado de manera constante. Con apertura, confianza y sentido de responsabilidad, ellos participan activamente en la cooperación bilateral y se han convertido en promotores clave de la amistad entre ambos países.
Ambos jóvenes avanzan de la mano en el desarrollo industrial. En el World Robot Contest México, organizado por la Sociedad China de Electrónica, ingenieros jóvenes de China brindaron orientación técnica a estudiantes de primaria y secundaria en México y participaron junto a ellos en los concursos, compartiendo conocimientos en robótica y educación STEM. Esta experiencia despertó un fuerte entusiasmo por la innovación entre jóvenes de ambos países y los animó a explorar juntos nuevas posibilidades tecnológicas.
Además, mediante programas de capacitación impulsados por empresas chinas en México, como Huawei y CRRC, jóvenes técnicos de ambos países colaboran en áreas como telecomunicaciones y movilidad eléctrica, intercambiando experiencias y fortaleciendo sus capacidades en investigación y producción. Con la creciente presencia de empresas tecnológicas chinas, cada vez más jóvenes chinos y mexicanos participan activamente en los procesos de innovación.
Ambos jóvenes progresan hombro con hombro en la educación superior. En agosto de 2025, mediante la cooperación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), China otorgó becas completas a jóvenes mexicanos para cursar estudios en universidades chinas como la Universidad de Pekín, la Universidad Tsinghua y la Universidad de Fudan, en áreas que van desde comercio internacional hasta medicina tradicional china y salud pública.
Paralelamente, instituciones como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey mantienen programas de intercambio y formación conjunta con universidades chinas, permitiendo que estudiantes chinos realicen estancias académicas en México. En áreas como la ingeniería, las telecomunicaciones y las relaciones internacionales, los jóvenes chinos participan en intercambios académicos, comparten avances de investigación, ampliando su visión y construyendo lazos de amistad más allá de las fronteras.
Ambos jóvenes se inspiran mutuamente en el intercambio cultural. En el deporte, entrenadores chinos de clavados guían a jóvenes atletas mexicanos hacia nuevos logros, y en cada salto y cada entrada al agua se transmite el rigor y el espíritu del profesionalismo. En las aulas de los Institutos Confucio, docentes jóvenes de ambos países colaboran en la enseñanza, convirtiendo el aprendizaje del chino en un puente entre civilizaciones.
Además, influencers chinos y mexicanos, como la pareja de creadores jóvenes Max y Noelia, visitan los países del otro, registran la vida cotidiana a través de sus cámaras y acercan realidades mediante historias, tendiendo puentes interculturales en el espacio digital. Desde los concursos deportivos hasta las aulas y las redes sociales, jóvenes de China y México se inspiran mutuamente y aportan una energía cultural cada vez más viva a las relaciones bilaterales.
De cara al futuro, la juventud de China y México tiene un gran potencial. Sobre la base de los cinco programas para construcción de comunidad de futuro compartido China-ALC, se fortalecerán los mecanismos de formación profesional, los programas de becas y los intercambios culturales, creando nuevas oportunidades de cooperación.
En este proceso, a medida que se amplían los ámbitos de colaboración, jóvenes de ambos países seguirán participando con entusiasmo en los intercambios y forjando confianza a través del trabajo conjunto. De este modo, la amistad sino-mexicana se transmitirá de generación en generación y esta energía joven y dinámica seguirá aportando un impulso constante al desarrollo estable de las relaciones bilaterales.
*Embajador de China en México

Crisis hídrica y lecciones para México
El “Día Cero” en más ciudades es inminente si no actuamos. 
Foto Afp / Archivo   Foto autor
Simón Vargas Aguilar*
30 de enero de 2026 00:04
El agua es el recurso más preciado para la vida, la agricultura y la economía, pero enfrenta una crisis sin precedentes no sólo en nuestro país sino en el mundo; el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobrexplotación y la deficiente infraestructura sin planeación han convertido la escasez en una amenaza real que pone en riesgo la seguridad alimentaria, la salud pública y el desarrollo económico. 
Hay que reconocer que, en México, esta problemática se agrava por sequías prolongadas, uso ineficiente y desperdicio, particularmente en ciudades clave y en el sector agrícola, que representa un amplio porcentaje del consumo nacional de agua dulce.
Un estudio clave que ilustra la magnitud del problema es el informe del World Resources Institute (WRI) basado en el Aqueduct Water Risk Atlas; de acuerdo con este análisis, 25 países enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto anualmente, utilizando más de 80 por ciento de su suministro renovable de agua para usos domésticos, agrícolas e industriales. 
Estos países albergan a una cuarta parte de la población mundial y es que al menos 50 por ciento de la población mundial (unos 4 mil millones de personas) vive en condiciones de alto estrés hídrico durante al menos un mes al año.
La demanda global de agua se ha más que duplicado desde 1960 y se proyecta un aumento adicional de 20-25 por ciento para 2050. 
Incluso se debe contemplar que 60 por ciento de la agricultura irrigada mundialmente está en zonas de estrés extremo, afectando cultivos clave como maíz, trigo, arroz y caña de azúcar. Lamentablemente, países como México figuran entre los afectados, con riesgos que podrían exponer hasta 31 por ciento del PIB derivado del estrés hídrico.
Varios países han atendido exitosamente esta problemática mediante innovación y políticas integrales. Singapur, con alta densidad poblacional y escasos recursos naturales, satisface parte de su demanda con recolección máxima de agua de lluvia y reutilización avanzada de aguas residuales; por su parte Australia ha invertido en desalinización, recolección de lluvia y políticas de uso racional para enfrentar sequías extremas. 
Sin embargo, Israel es el caso más inspirador, y es que en un país árido con recursos limitados, ha transformado la escasez en abundancia mediante avances tecnológicos masivos. Produce alrededor de 50 por ciento o más de su agua potable mediante desalinización de agua de mar y salobre, principalmente con tecnología de ósmosis inversa en plantas; además usa energía renovable y gas natural para minimizar impactos ambientales, incorporando tratamientos avanzados para eliminar microplásticos y residuos. 
Sin embargo, su mayor logro es la reutilización ya que trata y reutiliza cerca de 90 por ciento de sus aguas residuales (el porcentaje más alto del mundo), principalmente para riego agrícola ya que más de 80-85 por ciento del agua agrícola proviene de reciclada o no convencional, lo que reduce drásticamente la dependencia de fuentes naturales y genera incluso excedentes de agua potable en algunos periodos.
Complementa esto con riego por goteo preciso, monitoreo digital con IA, drones y sensores para agricultura de precisión, biotecnología para cultivos resistentes a la sequía, redes inteligentes para detección temprana de fugas y campañas masivas de conciencia pública. Israel exporta este know-how al mundo: empresas como IDE Technologies lideran proyectos de desalinización globales, y la tecnología israelí en goteo, filtración y gestión se usa de manera destacada en África, India y California, entre otros. 
En relación con México, el acuerdo y la colaboración es creciente y prometedora. Este acuerdo histórico para compartir mejores prácticas en desalinización y reutilización contiene propuestas como una mega-planta de desalinización en Puerto Peñasco (Sonora) por IDE Technologies, y cooperación en agrotech y biotecnología agrícola. 
El impacto en la agricultura es significativo y directo en la economía, la escasez reduce asignaciones de presas, obliga a reducir superficies de siembra, cambiar cultivos o invertir más en bombeo o pozos, elevando costos de producción agrícola, tristemente las sequías afectan granos claves, amenazan millones de empleos rurales, exportaciones agroalimentarias y soberanía alimentaria que golpea en la seguridad nacional.
Por otro lado, el desperdicio agrava todo, a nivel nacional, de acuerdo con algunos estudios, alrededor de 40 por ciento del agua potable distribuida se pierde en fugas de tuberías obsoletas. En hogares, fugas en instalaciones domésticas representan gran parte del desperdicio cotidiano, estimaciones indican que hasta 80 por ciento del desperdicio doméstico es por fugas no reparadas. Grandes dependencias (industria, hoteles, edificios) también contribuyen por ineficiencia y falta de mantenimiento.
Las alternativas y avances son viables y urgentes. Priorizar: 1) Reparación de fugas e infraestructura, 2) Riego eficiente por goteo y precisión, 3) Desalinización costera, 4) Reutilización de aguas residuales tratadas para agricultura e industria y 5) Políticas públicas integrales y colaboración internacional (especialmente México-Israel).
La crisis no espera, con una población en constante crecimiento, cambio climático y demanda agrícola, el “Día Cero” en más ciudades es inminente si no actuamos.
Es momento de priorizar el agua como lo que es, un tema de seguridad nacional, aprender de quienes han triunfado contra la aridez y construir un futuro hídrico sostenible, no podemos olvidar que la economía, la alimentación y millones de mexicanos dependemos de ello. Mención aparte es el tráfico ilegal del agua con sus florecientes cárteles.
*Consultor en temas de seguridad, inteligencia, educación, religión, justicia y política

Aprueban en Venezuela reforma petrolera con incentivos para IP
Seremos potencia energética: Presidenta
Diputados y trabajadores marchan a Miraflores para entregar la nueva ley a Delcy Rodríguez
▲ El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó a la mandataria encargada la modificada ley de hidrocarburos, en la sede del gobierno.Foto Afp
Ángel González  Especial para La Jornada
Periódico La Jornada   Viernes 30 de enero de 2026, p. 20
Caracas. La Asamblea Nacional de Vene-zuela aprobó este jueves la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos con modificaciones claves para impulsar la producción y atraer inversiones.
Luego de la segunda discusión parlamentaria, donde se hicieron sólo pequeñas modificaciones de forma a la propuesta base, presentada por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, quedó sancionado el instrumento y listo para su promulgación por parte de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Entre los cambios incorporados se incluye que las actividades petroleras primarias no sólo sean realizadas exclusiva o mayoritariamente por el Estado, sino también por empresas privadas domiciliadas en el país, “en el marco de contratos suscritos con compañías de exclusiva propiedad de la república o sus filiales”.
La iniciativa privada (IP) también podrá comercializar el crudo siempre y cuando demuestre que puede obtener un mejor precio que el obtenido por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA, estatal) en el mercado internacional.
Esta figura se conoce como Contratos de Participación Productiva, los cuales Venezuela implementó bajo el amparo de la Ley Antibloqueo con el fin de “desaplicar” normativas que imposibilitaban la operatividad de la industria petrolera en el marco de las sanciones aplicadas al país por Estados Unidos .
También se establece que las controversias que no puedan ser resueltas de forma amistosa “podrán ser decididas por los tribunales competentes de la república o mediante mecanismos alternativos de resolución, incluidas mediación y arbitrajes independientes”. Otro aspecto fundamental es la flexibilización del monto de las regalías que deben pagar los productores al Estado, que pueden ser rebajadas para hacer más rentables las inversiones.
Habrá mayor competitividad, asegura legislador
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que esta reforma permitirá “hacer mucho más competitiva la contratación de empresas nacionales o extranjeras para la explotación” de petróleo.
Afirmó que con seguridad habrá una explosión positiva de la inversión petrolera en Venezuela y de la producción”.
“Tiene la visión de Maduro”
Terminada la sesión parlamentaria, los diputados marcharon junto a trabajadores petroleros hasta el Palacio de Miraflores para entregar la nueva Ley de Hidrocarburos a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Sobre una tarima a las afueras de la sede del gobierno, la mandataria resaltó que esta iniciativa ya había sido estudiada por el gobierno antes del secuestro del presidente Nicolás Maduro y que la misma tiene su “visión de futuro”. En el mismo acto firmó la ley, sellando así su promulgación.
También afirmó que todos los inversionistas nacionales e internacionales serán bienvenidos, que “ninguno se sienta por fuera”, y señaló que el país ahora irá “por las mejores prácticas internacionales para hacer de nuestra industria una potencia energética”.
Informó que ha recibido a representantes de empresas trasnacionales de Europa y de Asia interesadas en invertir y con quienes conversó sobre la reforma aprobada.

Dinamarca revela reunión de alto nivel con EU sobre Groenlandia
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, habla con la prensa previo a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, Bélgica, el 29 de enero de 2026. 
Foto Afp   Foto autor
Europa Press
29 de enero de 2026 12:50
Bruselas. El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, confirmó este jueves los primeros contactos bilaterales con Estados Unidos en el marco del grupo de trabajo sobre Groenlandia acordado en la reunión en la Casa Blanca que, hace dos semanas, evidenció las desavenencias entre estadunidenses y daneses sobre el futuro de la isla ártica.
"Quiero confirmar que ayer celebramos en Washington la primera reunión a alto nivel sobre la cuestión de Groenlandia. La reunión transcurrió en un ambiente y un tono muy constructivos, y hay previstos nuevos encuentros. No es que las cosas estén resueltas, pero es positivo", afirmó el titular de Exteriores danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas europeos en Bruselas.
Rasmussen ha valorado que esto supone volver "a la senda correcta" después del "gran desvío" que supuso la amenaza arancelaria de Estados Unidos contra Copenhague y los aliados europeos que anunciaron ejercicios militares en Groenlandia.
"Las cosas se estaban agravando. Pero ahora hemos vuelto a la senda correcta y compartimos, por supuesto, las preocupaciones de Estados Unidos en materia de seguridad con respecto al Atlántico", señaló.